13 septiembre 2016

Diferentes artistas rusos, en la 'lista negra' de Ucrania

La tensa relación existente entre Rusia y Ucrania ha provocado que la nación organizadora de Eurovision 2017 publique una lista de intérpretes rusos con la prohibición de entrar al país y que, por tanto, no podrían representar a Rusia en Kiev.

Continúan las complicaciones para el desarrollo normal del próximo Festival de Eurovision, que se celebrará en Ucrania. Tras las múltiples idas y venidas del comité organizador para seleccionar la ciudad sede del evento, honor que ha recaído finalmente en Kiev, las controversias continúan en la nación que acogerá la nueva edición del veterano concurso musical.

Ahora, Ucrania vuelve a ser el foco de atención por las declaraciones de diferentes personalidades políticas del país. Las relaciones entre Ucrania y Rusia no pasan por su mejor momento, tras la anexión por parte de este último de la provincia ucraniana de Crimea, y la victoria de Jamala en Eurovision 2016 ha tensado un poco más la cuerda entre las autoridades de ambas naciones. Estos acontecimientos han llevado al ejecutivo ucraniano a elaborar una lista de 'personas non gratas' de nacionalidad rusa (entre las que se incluyen cantantes, políticos o militares, entre otras) que tienen prohibido entrar en el país por suponer, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), una amenaza para la población.

En la rueda de prensa que siguió al anuncio de Kiev como ciudad sede de esta 62ª edición del Festival, un periodista ucraniano preguntó al Ministro de Cultura Yevhen Nyshchuk por la posibilidad de permitir la entrada a Ucrania a los artistas incluidos en dicha 'lista negra' en el hipotético caso de ser designados por Rusia para representarles en Eurovision. Nyshchuk señaló en su respuesta que aquellas personas sancionadas por el STU no tendrán permitida, bajo ningún concepto, la entrada al país, independientemente de su nacionalidad u origen.

Si Rusia selecciona a alguno de estos artistas, está cometiendo una provocación deliberada. En Rusia hay muchos artistas que entienden que la paz es lo más importante [...] y que es necesario hablar de una forma profesional, a través de la música. No puede haber compromisos. Si por ejemplo, fuese elegido Iosif Kobzon (para representar a Rusia), no tendrá permitido participar en el Festival de la Canción de Eurovision en Ucrania.
Yevhen Nyshchuk, Ministro de Cultura de Ucrania         

Por su parte, el director general de la televisión pública NTU, Zurab Alasania, fue algo más comedido en sus palabras, declarando que 'Eurovision es una competición internacional que gira en torno a la música y a las canciones. Por nuestra parte, como organizadores del certamen, la celebración del concurso en Ucrania no debe suponer un obstáculo para ningún país del mundo'.

La Unión Europea de Radiodifusión mantendrá un 'diálogo constructivo' con Ucrania

 

No se ha hecho esperar la reacción de la Unión Europea de Radiodifusión al respecto. A través del supervisor ejecutivo del certamen, Jon Ola Sand, la UER ha mostrado su preocupación por este nuevo contratiempo. El máximo responsable del Festival ha hablado para la agencia de noticias rusa TASS, donde ha hecho unas declaraciones sobre este delicado tema.

Tenemos conocimiento sobre este asunto, y hemos entablado y mantendremos un diálogo constructivo con las autoridades ucranianas para asegurarnos de que todas las delegaciones  y artistas participantes puedan acudir y permanecer seguros en Kiev.
Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovision

La 'lista negra' ucraniana

 

El Ministro de Cultura ucraniano ha declarado que en la polémica 'lista negra' hay incluidos aproximadamente una decena de cantantes y actores rusos, cuyos trabajos no podrán ser emitidos o promocionados en cines, estaciones de radio y televisiones del país. Según Yevhen Nyshchuk, todos ellos son 'una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania' por apoyar públicamente tanto la anexión de la provincia ucraniana de Crimea al territorio ruso como a los separatistas pro-Rusia en el este del país. El ministro añadió que esta decisión ha sido tomada en torno a las directrices del Servicio de Seguridad de la nación.

Este listado de artistas, que también tienen prohibida la entrada en territorio ucraniano, incluye entre otros los nombres de Yulia Chicherina o Iosif Kobzon, artistas que han llegado a interpretar canciones con claros mensajes de apoyo a las decisiones políticas de Rusia respecto a la anexión de Crimea. Algunos de ellos, tras conocerse la prohibición, han protestado públicamente contra la decisión del gobierno ucraniano y han sugerido que Rusia debería retirarse de forma inmediata de la próxima edición del Festival de Eurovision.


Toda la información sobre el Festival de Eurovision 2017, en Eurocritic.es.

Fuente: Reuters / Eurovisionary / TASS
Imagen: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario