17 julio 2016

12 canciones que nunca olvidaremos de Portugal en Eurovision

Repasamos la trayectoria de nuestro país vecino una semana después de que se alzaran como campeones de Europa de fútbol. 12 canciones que Portugal nos dejó en Eurovision y que difícilmente olvidaremos

Una trayectoria llena de resultados mejorables, podría ser el resumen del paso de Portugal por Eurovision. 48 participaciones y un 6º puesto como mejor marca.

Te presentamos 12 canciones que nunca olvidaremos de Portugal en Eurovision:

1969 - Simone de Oliveira - "Desfolhada Portuguesa"


La historia de Portugal en Eurovision se puede definir en una palabra: injusticia. En 1969 el país luso nos trajo una de las mejores canciones de la edición, probablemente la mejor junto a la holandesa. "Desfolhada Portuguesa" es todo un himno en Portugal, lo cantan desde niños a mayores. La canción que mejor resume el espíritu portugués en Eurovision es una de las que peor clasificación tuvo. Simone de Oliveira tuvo que conformarse con el 15º puesto y 4 puntos.

Simone De Oliveira es la gran dama de la canción portuguesa. Participó en Eurovision en 1965, obteniendo el primer punto de la historia lusa en Eurovision. 4 años después volvió a representar a su país, cuadruplicando los puntos pero empeorando el puesto. Sus malos resultados eurovisivos no han lastrado una carrera plagada de éxitos y reconocimientos en nuestro país vecino. En 2015 volvió a intentar participar en Eurovision, sin llegar a la superfinal del Festival da Canção. Simone, que superó un cáncer es poseedora de la Ordem do Infante Dom Henrique, la máxima distinción en Portugal.


1971 - Tonicha - "Menina Do Alto Da Serra"


Nuno Nazareth Fernandes y Ary dos Santos firmaban la canción de Portugal en 1971. Tras un año de ausencia, donde Portugal secundó el boicot al Festival de Eurovision junto a los países escandinavos y Austria por el empate en 1969, regresaban y conseguían su mejor clasificación hasta ese momento. 9º puesto con la voz de Tonicha y la historia de la chica de la cima del monte, la que todo el mundo deseaba.

Antónia de Jesus Montes Tonicha Viegas, conocida como Tonicha, es una cantante portuguesa que lleva en activo desde 1963. Enfoca su carrera especialmente hacia la música folk portuguesa. En su historial se encuentran los Festivales de Eurovision () y OTI (), en años consecutivos, 1971 y 1972 respectivamente. Tonicha ha llevado una carrera musical activa, sin parar de sacar discos al mercado.


1972 - Carlos Mendes - "A Festa Da Vida"


Un año tardó Portugal en mejorar su marca histórica en el Festival, con el 7º puesto en Edimburgo. El puesto obtenido por Carlos Mendes no se mejoraría, sin embargo, hasta pasados 24 años. Canción que habla de celebrar la vida y de no dejar nunca de disfrutar.

Carlos Mendes participó en 1972 por segunda vez en el Festival de Eurovision. En 1968 ganó el Festival da Canção con "Verão" y obtuvo el 11º puesto, el mejor de las 5 primeras participaciones lusas en Eurovision. Mendes es uno de los rostros más populares de la música portuguesa. Embajador luso en festivales de todo el mundo, no ha parado nunca de trabajar, y recientemente ha sacado una versión a piano de su éxito eurovisivo, "A Festa Da Vida"


1979 - Manuela Bravo - "Sobe, Sobe, Balão Sobe"


El Festival de Eurovision 1979 es una edición llena de grandes canciones. Portugal se presentó en Jerusalén con "Sobe, Sobe, Balão Sobe" ("Sube, Sube, Globo Sube"). La canción, obtuvo el 9º lugar con 64 puntos. El tema habla de vivir la vida en libertad, mientras vuela con el globo encontrando un lugar donde quedarse.

Con 22 años Manuela Bravo representó a Portugal en Eurovision. Hija de cantor de fados en Coimbra, comenzó a cantar con apenas 5 años. En su carrera se cuentan colaboraciones con Tozé Brito, José Cid o Jorge Palma, entre otros. 


1980 - José Cid - "Um Grande, Grande Amor"


8 años después del 7º puesto de Carlos Mendes, Portugal igualó su marca. José Cid, todo un gigante de la música portuguesa, obtuvo 71 puntos en La Haya, válidos para subir al 7º puesto. El tema estaba compuesto por él y tuvo a Jorge Machado en la dirección de la orquesta. El estribillo que mezcla idiomas es uno de los más recordados de la historia portuguesa en Eurovision.

José Cid nació en Chamusca en 1942. Es uno de los compositores y cantantes más reputados de Portugal. A lo largo de su carrera ha obtenido 3 discos de platino, 8 discos de oro (dos de ellos dobles) y 25 discos de plata. Intérprete incansable, ha lanzado multitud de álbumes, en solitario o junto a otros grupos como Green Windows o Quarteto 1111.


1989 - Da Vinci - "Conquistador"


La canción de Portugal en Eurovision 1989 es una de las que más recuerdan los eurofans. "Conquistador" es una canción con la que Portugal recuerda a las que un día fueron sus colonias: Brasil, Praia, Bissau, Angola, Mozambique, Goa, Macau y Timor Oriental. El resultado, un 16º puesto con 39 puntos.

Debutaron como quinteto en el año 1982. Conocidos en la escena pop-rock portuguesa, han hecho incursiones en el pop y el ska. Especialmente conocidos en la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90. Suya es una de las canciones que mejor resume el espíritu portugués en Eurovision, de canciones que hablan de la grandeza de su país y sentimiento patriótico.


1991 - Dulce Pontes - "Lusitana Paixão"


Que 1991 es un año de gran nivel no lo duda nadie y que Eurovision le debe un mejor puesto a una grande como Dulce Pontes tampoco. La cantante portuguesa se ha hecho un lugar como embajadora de la música portuguesa en el mundo, especialmente después del lanzamiento de "Canção Do Mar". Su música bebe de multitud de fuentes, ha hecho incursiones en la música folk árabe, italiana, española, brasileña o búlgara. Ha colaborado con grandes nombres como Eleftheria Arvanitaki, Andrea Bocelli, Carlos Núñez o Ennio Morricone.

Portugal homenajeó con su "Lusitana Paixão" al fado, la música tradicional portuguesa. El homenaje de Jorge Quintela, José Da Ponte y Fred Micaelo lo interpretó una desconocida, por entonces fuera de Portugal, Dulce Pontes. La balada, una manera de escenificar la tristeza de los fados, sumó 62 puntos, un 8º lugar. Francia y España le dieron 10 puntos a la contribución portuguesa en Eurovision 1991.


1993 - Anabela - "A Cidade (Até Ser Dia)"


Encadenando un año bueno con uno malo, Portugal llegó a 1993 con la intención de conseguir un buen puesto. El resultado fue el 10º puesto con 60 puntos. La canción habla de los misterios que una ciudad esconde desde que anochece hasta que amanece. Anabela fue la voz que llevó a Eurovision la canción de Pedro Abrantes, Marco Quelhas, Paulo de Carvalho y Fernando Abrantes.

Con apenas 9 años Anabela comenzó su carrera. Con 12 años ganó el concurso Grande Noite do Fado y ese mismo año 1989 representó a Portugal en el Festival de la canción de UNICEF, obteniendo el 2º puesto y ganando el premio a la mejor intérprete. En 1993 ganó el Festival da Canção con 16 años y sumó uno de los mejores resultados portugueses en Eurovision. Desde entonces no ha parado de actuar, participando en musicales como West Side Story o Jesucristo Superstar.


1994 - Sara Tavares - "Chamar A Música"


En muchas ocasiones se ha visto como si algo funciona en Eurovision es mejor repetir la fórmula. En 1994 Portugal envió a otra intérprete de 16 años, Sara Tavares. La balada "Chamar A Música" ("Llamar a la música") mejoró en 2 puestos el resultado de 1993. 8º puesto para una canción que habla de guardar una noche para dos amantes, ella dejará de ver la tele y hacer otras cosas para componer una canción para ellos. Portugal recibió el 12 español por segundo año consecutivo.

Sara Tavares, portuguesa de origen caboverdiano, se dio a conocer en 1994 al ganar el concurso Lluvia de estrellas en Portugal, imitando a Whitney Houston. Este premio le permitió poder participar en Eurovision tras pasar por el Festival da Canção. Compone desde pop a jazz, interpretando sus canciones en portugués, criollo portugués e inglés. Su discografía se forma de 5 discos, en los que no es de extrañar encontrar canciones en múltiples idiomas.


1996 - Lúcia Moniz - "O Meu Coração Não Tem Cor"


Entre los malos resultados portugueses de 1995 y 1997 se encuentra la mejor clasificación portuguesa de la historia, el 6º lugar de Lúcia Moniz en Oslo 1996. La desconocida Lúcia Moniz ganó el Festival da Canção con "O Meu Coração Não Tem Cor" por sorpresa. En Eurovision obtuvo el 6º lugar, lo que le permitió iniciar una carrera musical y actoral que se prolonga hasta el día de hoy. Lúcia actuó en "Love Actually", probablemente su trabajo más conocido y con el que se dio a conocer a todo el mundo.

A apenas 8 puntos del podium, Portugal tuvo motivos más que suficientes para celebrar su paso por Eurovision 1996. Todo y así, sin los votos de España, les dejamos a 0 en una de las votaciones más lamentables de un jurado español en Eurovision. El 0 a Portugal se sumó al 0 que recibieron Irlanda, Noruega y Suecia por parte de España, es decir, el TOP 3 entero sin ningún voto español. A pesar del  incompresible jurado español, 92 puntos y un 6º lugar.


2008 - Vânia Fernandes - "Senhora Do Mar (Negras Águas)"


Eurovision le debe un triunfo a Portugal, y probablemente 2008 fuese el año para haber saldado aquella deuda. Vânia Fernandes logró redimir a Portugal y devolverles a una final que se les resistía desde 2003. Subcampeona en la semifinal y 13ª en la final, con 69 puntos. Un resultado que para nada hizo justicia a la actuación de Vânia y su coro, y la composición de Andrej Babić y letra de Carlos Coelho.

Nacida en Funchal, capital de Madeira, Vânia Fernandes se dio a conocer al ganar la versión portuguesa de Operación Triunfo. Ha estudiado jazz y canto en el conservatorio y ha llevado su fuerte presencia escénica y versátil voz tanto a su Madeira natal como a la Portugal continental. Vânia ganó el Festival da Canção casi triplicando en llamadas al clasificado, una victoria contundente.


2009 - Flor-De-Lis - "Todas As Ruas Do Amor"


Portugal entró en racha tras el 13º lugar de Belgrado. En Moscú el grupo Flor-De-Lis fue la encargada de llevar la bandera de la música portuguesa a Eurovision. Una delicada y alegre canción que guarda lo mejor de la música folk portuguesa y que consiguió el 15º lugar. La composición de Pedro Marques y Paulo Pereira levantó la ovación del estadio moscovita, emocionando a la cantante del grupo, Daniela Varela.

Flor-De-Lis nació en el año 2004 como un proyecto que daba musicalidad a poetas y autores portugueses. Flor-De-Lis se compone por Daniela Varela, Pedro Marques, Jose Camaño, Jorge Marques, Paulo Pereira y Ana Sofia Campeã, todos ellos interpretan canciones como "Todas As Ruas Do Amor". Ganaron el Festival da Canção como se gana siempre el Festival da Canção, con sorpresa. Fueron en la fase previa, lograron ganar el voto del jurado en la final pero fueron la segunda canción más votada por el público.

Algunos Bonnustracks que también merecen ser recordados


1976 - Carlos Do Carmo - "Uma Flor De Verde Pinho"


"Una flor de pino verde" es el título de la canción portuguesa de 1976. La canción compara el amor por la patria con el amor a una mujer. El tema de Manuel Alegre y José Niza sumó 24 puntos, la mitad procedentes del jurado francés, y que garantizaron un 12º lugar para Portugal

Carlos do Carmo es uno de los intérpretes de fado más conocidos a nivel mundial. Con un estilo que muchos asemejan al de Sinatra, pero con reminiscencias de bossa nova. Nombrado como Embajador del Fado, su papel fue esencial para conseguir que el fado se convirtiera en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Ha recibido el galardón de la Orden del Príncipe Henrique y es el único portugués en recibir un Grammy Latino, fue en 2014 cuando recibió el Grammy Latino a toda su carrera.


1982 - Doce - "Bem Bom"


Portugal apostó por la girlband Doce en Eurovision 1982. Doce fue una de las primeras girlbands europeas. Su relación con Eurovision es inmensa. Se formaron en 1980 para participar en el Festival da Canção, en el que terminaron en 2º lugar. Un año después fueron cuartas y en 1982, por fin, llegaron a Eurovision. Doce estaba formado por Laura Diogo, Lena Coelho, Fátima Padinha y Teresa Miguel. Fátima y Teresa fueron integrantes de Gemini, que representó a Portugal en Eurovision 1978. Fátima Padinha, además, fue la esposa del ex-presidente portugués, Pedro Passos Coelho.

Actuaron en el puesto y obtuvieron un 13º lugar. Su vestuario, inspirado en los mosqueteros, llamó la atención. El grupo se separó en 1987, pero 20 años después, Lena, una de las integrantes del grupo, creó un grupo llamado Docemania, con el propósito de relanzar canciones de Doce.


1998 - Alma Lusa - "Se Eu Te Pudesse Abraçar"


Portugal envió en 1998 a una banda compuesta por Inês Santos, Carlos Jesus, Henrique Lopes, Carlos Ferreirinha, Pedro Soares y José Cid, representante de Portugal en 1980 y del que ya hemos hablado en este "12 canciones que". Alma Lusa fue una banda creada expresamente para Eurovision y, por tanto, desapareció tras el certamen.

Portugal, con un tema sobre la diáspora lusa en el mundo, obtuvo el 12º lugar. Tema de José Cid, compositor y miembro de Alma Lusa, que habla de abrazar a todos los portugueses que hay por el mundo. "En todas partes del mundo hay gente de Portugal" reza la canción.


2003 - Rita Guerra - "Deixa-Me Sonhar (Só Mais Uma Vez)"


Ya lo hemos dicho, la historia de Portugal en Eurovision se define por la injusticia, y una de las más grandes tuvo lugar en 2003 con Rita Guerra. La cantante defendió los colores de Portugal con una de las más bonitas baladas que Portugal haya llevado a Eurovision, "Deixa-Me Sonhar". 13 puntos y un triste 22º lugar.

Rita Guerra, nació el Lisboa en 1967. Desde 1989 lleva en activo y ha intentado llegar a Eurovision en varias ocasiones, la primera de ellas en 1992. La noche antes del Festival Rita perdió a su hermano por causa de un cáncer, hecho que se le ocultó a ella para que pudiera afrontar su actuación sin ningún tipo de preocupación.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

2 comentarios:

  1. Articulo muy inreresante. Gracias
    Algunas correcciones:

    - Simone intentó participar en 2015, no 2016.
    - Dulce no era una cantante desconocida. Era presencia regular en programas de television publica (en 1991, solo teniamos en Portugal 2 canales publicos y Dulce participaba con regularidad en los programas con mas visibilidad).
    - La composicion de "Senhora do Mar" es de Andrej Babic. Carlos Coelho firmó la letra
    - Rita Guerra: "La cantante, que ahora sigue cantando con asiduidad en el Casino de Estoril". Ahora no es verdad (finales anos 90 y inicios de 2000 sii). Rita tiene sus conciertos proprios en los mayores teatros del pays, siempre llenos.

    Gracias por el articulo amigos y hermanos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con 2003 no entendí nunca como esa balada se quedara tan abajo

      Eliminar