24 julio 2016

12 canciones que nos recuerdan que Turquía participaba en Eurovision

Repasamos 12 canciones de Turquía en Eurovision en un momento en que el país está boca de todos. Esto es lo que Turquía nos dejó cuando todavía participaba en Eurovision

Debutaron en 1975 y participaron con pequeñas ausencias hasta 2012. Algunos dicen que están fuera por la participación del jurado en el voto, otros que el proceso de islamización seguido por el país les ha llevado a alejarse de Europa. Pero lo que sí sabemos es que Turquía nos dejó muchas canciones y que algunas de ellas merecen estar en un "12 canciones que".

1980 - Ajda Pekkan - "Pet'r Oil"


Hasta llegar a los 2000 hay que pasar por un largo período en el que Turquía no terminaba de dar con la tecla. Se podría decir que las dos anteriores participaciones a 1980 fueron un test hasta llegar a la primera gran canción otomana en Eurovision. "Pet'r Oil" es una canción con marcado sabor turco, podría considerarse su primera gran canción en Eurovision. La composición de Atilla Özdemiroğlu que entonó Ajda Pekkan sumó 23 puntos y un 15º puesto, el mejor resultado hasta entonces.

Ajda Pekkan, que actualmente cuenta con 70 años, es una cantante superventas que ha vendido 42 millones de discos. Su influencia en la cultura turca va más allá de la música, ya que ha intervenido en más de 50 películas, ha cantado en nueve idiomas diferentes y ha sido nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia en 2013.


1986 - Klips ve Onlar - "Halley"


La historia turca durante los 70, 80 y 90 es como un vía-crucis hasta llegar a los dorados 2000s. Klips ve Onlar es un grupo formado por cinco intérpretes. Seden Kutlubay, miembro del grupo, no pudo ir porque la semana del Festival tenía un examen. Otras fuentes afirman que fue su novio el que no quería que ella fuera a Eurovision. El caso es que finalmente no fue y fue sustituida.

Todo y eso, Turquía entró entre los 10 primeros por primera vez, con un 9º puesto. El tema hablaba del Cometa Halley. En el año 1986 se pudo ver el cometa desde la tierra, un hecho que solo ocurre cada 76 años. 


1991 - Izel-Reyhan-Can - "Iki Dakika"


Los 90 ya aventuraban un cambio de aires en Turquía. Poco a poco los resultados mejorarían y el 12º de 1991 es un ejemplo de ello. 44 puntos sumó el bailable tema de Turquía, que tuvo la mala suerte de actuar detrás de las dos primeras clasificadas, Suecia y Francia

El grupo se formaba por İzel Çeliköz, Reyhan Karaca y Can Uğurluer, aunque de los tres solo İzel ha conseguido éxito en la música. En la carrera de ella se cuentan colaboraciones con Sezen Aksu o Mustafa Sandal. A día de hoy cuenta con más de 2 millones de discos vendidos a sus espaldas.


1997 - Şebnem Paker - "Dinle"


La década iba con buen pie, pero no fue hasta que Şebnem Paker volvió por segundo año consecutivo a Eurovision que la suerte de Turquía cambió del todo. El 3º lugar, 121 puntos, de Turquía en Dublín 1997 son la prueba de que las cosas iban cambiando. Bosnia, Alemania y España le dieron el máximo de votos a la candidatura turca, que actuando aquella noche plantó cara a países como Italia, Irlanda o Chipre en la votación.

"Dinle", que en castellano se traduciría como "Escucha", es una canción cantada en turco y con un marcado sabor turco. Levent Çoker firmó la canción y dirigió la orquesta. Es, hasta la fecha, la canción en turco que más alto ha quedado.

Şebnem Paker lanzó ese mismo año su único disco al mercado, que contenía sus dos contribuciones eurovisivas. Actualmente se dedica a la enseñanza, es profesora en una escuela secundaria de Estambul.


2000 - Pınar Ayhan and Grup S.O.S. - "Yorgunum Anla"


"Una pseudo rumbita" así definió José Luis Uribarri al tema turco en Eurovision 2000. Primera vez que Turquía interpretaba el idioma inglés en Eurovision. El resultado global fue bueno, el 10º lugar con 59 puntos. Países Bajos y Francia le dieron el 12, mientras que Alemania dio el 10.

Pınar Ayhan participó en la preselección turca en 1996, junto al también eurovisivo Tüzmen. En 1997 también participó. Tras Eurovision tomó parte en el concurso Günlük Rehber en la TRT. Ella misma fue la coautora de la canción que defendió en Eurovision.


2003 - Sertab Erener - "Everyway That I Can"


Último año sin semifinales y Turquía consigue su único triunfo en Eurovision. La canción de Demir Demirkan, autor de la misma, fue considerada por algunos como demasiado oriental, mientras que para otros sonaba muy pop. La polémica también rodeó al tema por estar interpretada completamente en inglés, primera vez que esto ocurría con Turquía

El resultado fue todo un éxito, la canción sonó fuera de Turquía y situó a Sertab Erener en el mapa fuera de de su país. La canción aprovechaba el potencial de la música folk turca, con una estética marcadamente otomana y las danzas del viente de las bailarinas.

Sertab Erener es una cantante turca nacida en Estambul y que estudió ópera antes de dedicarse a la música pop. Comenzó de la mano de su admirada Sezen Aksu. Participó en las preselecciones para Eurovision de 1989 y 1990, sin éxito. En 2003 fue seleccionada por la TRT y desde entonces disfruta del éxito en Turquía y fuera de su país natal. Su carrera está íntimamente ligada a Demir Demirkan, músico con el que ha trabajado durante décadas y que fue el autor de su canción en Eurovision, así como de "Ask", la canción con la que abrió el Festival de Eurovision 2004.


2004 - Athena - "For Real"


Fundada en 1987, la banda liderada por los hermanos gemelos Özoğuz ha disfrutado de éxito en todo el mundo. En los 90 fueron teloneros de los Rolling Stones y desde entonces su éxito se ha movido por todo el mundo. Han llegado a actuar junto a Pet Shop Boys, The Cardigans o Suede. Su cantante ha sido coach en la versión turca de La Voz.

"For Real" demostró que Turquía podía ofrecer mucho más que danzas del vientre. El ska llegó a Eurovision y lo hizo poniendo en pie a todo el Abdi Ipekçi Arena de Estambul. 4º lugar, con 4 máximas puntuaciones y plantando cara al trío dominante en aquella edición, Ucrania, Serbia-Montenegro y Grecia.


2007 - Kenan Doğulu - "Shake It Up Şekerim"


Tras dos años con resultados más flojos, Turquía apostó por un nombre de primera fila. El que fuera telonero de Madonna en 1993, Kenan Doğulu, fue el encargado de representar a Turquía en Helsinki. Doğulu ha experimentado con el pop, el jazz o el rythm and blues durante sus 23 años de carrera. En su carrera cuentan colaboraciones con la eurovisiva Ajda Pekkan o la gran diva turca Sezen Aksu.

"Muévete Cariño" fue la canción que el propio Doğulu compuso para Eurovision. Mezcla música electrónica con el folk de Anatolia. El tema fue elegido entre los 3 temas que hizo llegar a la TRT. El resultado final fue un 4º lugar con 163 puntos, de nuevo Turquía entre los 5 más votados.


2008 - Mor ve Ötesi - "Deli"


Si Turquía probó con el ska, ¿por qué no hacerlo con el rock? Mor ve Ötesi (Ultravioleta), fue la banda elegida para representar a Turquía en Belgrado. Al igual que pasó con Kenan Doğulu, enviaron 3 canciones a la TRT, entre las que eligieron "Deli". Mor ve Ötesi lleva en activo desde 1995 y ha lanzado 9 discos al mercado. El cantante del grupo fue descrito como "Un James Bond siniestro" por Terry Wogan.

El experimento turco salió bien. 7º lugar y 138 puntos. "Deli" (Loco) logró el 12 de Azerbaiyán, sumando también el 10 de Albania, Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos.


2009 - Hadise - "Düm Tek Tek"


Siguiendo la tónica de enviar grandes nombres de la música turca, la TRT decidió entre Şebnem Ferah y Hadise a su representante en Moscú 2009. Se anunció a Hadise en el mes de octubre, y el día de Año nuevo se presentó "Düm Tek Tek", el tema turco en Eurovision 2009. Cantada en inglés, la canción mezclaba el pop con el folk, una fórmula repetida hasta la saciedad por Turquía. El vídeo de la canción no fue lanzado oficialmente ya que se consideró que su contenido era demasiado erótico, aunque fue filtrado en internet.

Hadise obtuvo el 4º lugar. La intérprete turco-belga sumó 177 puntos y lideró la clasificación durante las primeras votaciones. Participó en la versión belga de Pop Idol, y desde entonces no ha parado de sacar álbumes y presentar programas en Turquía y Bélgica. Ha sido jurado de Factor X en la televisión belga-flamenca y coach en la versión turca de La Voz.


2010 - maNga - "We Could Be The Same"


Formado en 2001, maNga es un grupo de Ankara que ha ganado el premio a Mejor Banda Turca y Mejor Banda Europea en los MTV EMA en 2009. Conocidos por fusionar los ritmos folk con el metal, la electrónica y el rock. Han cantado junto a Tarkan o Göksel y son uno de los grupos punteros en Turquía.

Turquía sorprendió con una puesta en escena espectacular en Eurovision 2010. Con muy poca luz y con una bailarina en una armadura plateada, Turquía impactó tanto que logró escalar hasta la segunda posición, único puesto del podio que les faltaba por conquistar. 170 puntos, con la máxima nota de Azerbaiyán, Croacia y Francia, y solo 3 de España.


2012 - Can Bonomo - "Love Me Back"


Después de la eliminación en semifinales en 2011, y el continuado proceso de alejamiento hacia Europa del gobierno de Erdogan, Turquía participó por última vez, y casi pro obligación al ser el Festival en Azerbaiyán, en 2012. Última participación en Eurovision que se saldó con un 7º lugar

Can Bonomo es el intérprete que tiene el honor de haber cerrado el historial turco en Eurovision. En activo desde 2005, ha lanzado 3 álbumes al mercado. La influencia de su música es la de los elementos de la música judía sefardí, comunidad a la que pertenece. Parece curioso que el país que está siguiendo un profundo proceso de islamización fuese representado por última vez por un judío.


Un par de Bonnustracks que casi entraron en lista


1988 - MFÖ - "Sufi"


Aunque empeoraron su resultado de 1985, "Sufi" es uno de los temas más característicos y llamativos de Turquía en Eurovision. El tema estaba compuesto por los tres integrantes de MFÖ, banda que obtuvo el 14º puesto en Göteborg 1985 y que aquí se conformó con el 15º

MFÖ es uno de los grupos más conocidos de la música turca. El trío formado por Mazhar Alanson, Fuat GünerÖzkan Uğur lleva en activo desde 1971 y disfrutaron de gran éxito en los años 80 y 90. 44 años de trayectoria conjunta como uno de los referentes del pop rock en Turquía. "Sufi" es el diminutivo de "Sufismo", la palabra que denomina el aspecto místico del islam.


2006 - Sibel Tüzün - "Süper Star"


Nacida en 1971 en Estambul. Sibel Tüzün comenzó su carrera como integrante del coro de infantil de la TRT. Con 8 álbumes en el mercado, Tüzün no ha parado de actuar desde los 7 años. En su carrera se cuenta la particularidad de que fue copiloto de rallies durante un tiempo.

Turquía se presentó en Grecia con "Süper Star", un tema bailable que no llegó a tener el éxito de candidaturas anteriores del país otomano en Eurovision. Un discreto 11º lugar fue el balance de una participación, que no obstante, sigue estando entre las favoritas de los fans de Eurovision en aquel 2006.



Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario