10 julio 2016

12 canciones que hicieron grande a Francia en Eurovision (Parte 2)

Terminamos con el repaso a Francia en Eurovision con sus mejores canciones entre 1989 y 2016

Francia da para mucho en Eurovision, como lo hemos podido comprobar con el "12 canciones que" dedicado a ellos. Un país que ha llevado de todo y que nunca ha tenido miedo de experimentar. Para muestra de ello traemos un botón, o mejor, 12, las mejores canciones que Francia ha enviado a Eurovision entre 1989 y 2016.

1989 - Nathalie Pâque - "J'ai Volé La Vie"


Después de una década de los 80 con resultados muy dispares, Francia eligió internamente a la niña Nathalie Pâque para representarlos en Eurovision 1989. Israel y Francia se pusieron de acuerdo en enviar a niños a Eurovision, ambos con 12 años, aunque a Pâque le faltaban 5 días para cumplirlos. La UER tomó la decisión de que en adelante los cantantes de Eurovision tendrían que cumplir los 16 años, como poco, durante el año del Festival.

Pâque, belga de nacimiento, representó a Francia después de una elección interna de la televisión francesa. Con apenas 11 años, es la intérprete más joven en pisar el escenario del Festival de Eurovision, terminando en el 8º lugar. Ha sacado 2 álbumes al mercado y se ha hecho un nombre dentro del mundo de los musicales y los teatros.


1990 - Joëlle Ursull - "White And Black Blues"


1990 es un punto de inflexión en la historia francesa en Eurovision. La televisión de Francia comienza una década en la que lanzará canciones con un sonido más étnico, probando suerte con idiomas regionales y con intérpretes de otros países.

La cantante de Guadalupe, Joëlle Ursull, con tema de Serge Gainsbourg ("Poupée De Cire, Poupée De Son"), fue la encargada de abrir ésta década. Su 2º lugar, ex-aequo con Irlanda, ambos favoritos al triunfo, devolvió la ilusión a la delegación francesa. Una propuesta novedosa que llamó la atención a los jurados e hizo evolucionar al Festival de Eurovision un poco más. Cambio de década y cambio de aires.


1991 - Amina - "C'est Le Dernier Qui A Parlé Qui A Raison"


Tras probar con una cantante de Guadalupe, era momento de llevar una intérprete del norte de África. Amina Annabi, franco-tunecina, fue la encargada de defender un hipnótico tema llamado "C'est Le Dernier Quie A Parlé Qui A Raison" ("El último que habla es el que tiene razón"). 

Finalmente clasificó en 2º lugar, empatada con Suecia pero siendo relegada a la segunda plaza por haber recibido menor cantidad de 10 puntos. La UER evitó así que, por segunda vez, un empate tuviera lugar entre varias canciones. Francia, por segunda vez consecutiva, se quedaba con la miel en los labios, en un segundo lugar al que nunca más volvería a llegar a la delegación gala.

Amina Annabi, compositora de la canción junto a Wasis Diop, nació en 1962. Criada en una familia de músicos, desde muy joven comenzó a actuar. Comprometida con las causas humanitarias, la ganadora del Premio Piaf en 1991 a la Mejor Cantante Femenina del Año, ha hecho también sus pinitos en el cine y la televisión, llegando a actuar junto a Miguel Bosé en la película "La Nuit Sacrée".


1992 - Kali - "Monté La Riviè"


Y al tercer año Francia siguió experimentando. El intérprete de Martinique, Kali, fue el encargado de hacer debutar el reggae en Eurovision. Canción de su composición y en el que mezclaba francés con criollo antillano, primera vez en que Francia no iba íntegramente en francés. El resultado fue un 8º lugar con 73 puntos. Solo Israel y Suiza le dieron el 12 a Kali, Noruega el 10 y España un 6

Kali es el nombre artístico de Jean-Marc Monnerville. Su nombre artístico proviene de Kalimero, el famoso personaje de dibujos animados. Kali ha pertenecido a diversos grupos y ha recibido premios por su contribución a la música.


1993 - Patrick Fiori - "Mama Corsica"


Y empezando a probar idiomas, Francia probó en 1993 y 2011 el corso, y en 1996 el bretón, dando un espacio a los idiomas regionales franceses para mostrarse ante Europa. Tema de François Valéry, "Mama Corsica" obtuvo 121 puntos que le sirvieron para ser . La canción es un canto en alabanza a la isla de Córcega.

Hijo de un refugiado armenio que huyó del Genocidio armenio y de una corsa, Patrick Fiori es un marsellés que no ha parado de trabajar desde su paso por Eurovision. Musicales, álbumes y giras avalan una trayectoria que ha ido trabajando día a día. Ha puesto voz a Notre-Dame de Paris y ha colaborado con rostros como Garou, Patrick Bruel o Jean-Jacques Goldman. Durante un tiempo fue pareja de Lara Fabian, representante luxemburguesa en Eurovision 1989, y que consiguió el mismo resultado que Fiori.


2001 - Natasha St-Pier - "Je N'ai Que Mon Âme"


Tras otro bajón en los resultados, con sendos fracasos en 1998, 1999 y 2000, Francia tomó la decisión de dejar los ritmos étnicos y apostar por los ritmos más franceses. La chanson francesa del siglo XXI llegó de la mano de Natasha St-Pier y la composición de Robert Goldman, que firmó como Jill Kapler. Resultado injusto en una noche donde hubo pocos temas al nivel del francés, 4º puesto y 142 puntos, favorita para Bosnia, Portugal y Rusia y con un triste 3 de España. Por primera vez Francia incorporaba el inglés en su canción.

La canadiense Natasha St-Pier consiguió rentabilizar bien el paso por el Festival de Eurovision. St-Pier se ha hecho un nombre importante dentro de la música francesa y belga, país donde ha ejercido de coach en La Voz. En su trayectoria se encuentran colaboraciones con Pascal Obispo, Anggun o Julie Zenatti, entre otros. En 2015 volvió a representar a Francia en Eurovision, aunque fue en el concierto en homenaje a los 60 años del Festival.


2002 - Sandrine François - "Il Faut Du Temps"


Las injusticias nunca vienen solas. Francia mereció el triunfo en 2001, y también en 2002. Esta vez se tuvo que conformar con el lugar con 104 puntos. Solo Finlandia otorgó la máxima nota a la canción de Sandrine François. "Il Faut Du Temps" era una canción compuesta por Patrick Bruel, junto a Rick Allison y Marie-Florence Gros.

Sandrine François fue descubierta cantando en un pub. De allí saltó a la televisión, que le sirvió para poder lanzar su primer álbum, producido por Erick Benzi, que ha trabajado con Jean-Jacques Goldman y Céline Dion. Sin embargo, la suerte no ha ido de la mano con Sandrine, que no ha conseguido hacer despegar su carrera. En 2007 hizo los coros del disco D'Elles de Céline Dion.

Por primera vez en "12 canciones que", no voy a proponer el vídeo de la actuación en Eurovision, que lo puedes ver AQUÍ, prefiero mostrar el videoclip. El tema tuvo que ser recortado en 1 minuto, por lo que se pierde el crescendo que lleva hasta el climax final.


2004 - Jonatan Cerrada - "À Chaque Pas"


Francia apostó por el belga de origen español Jonatan Cerrada Moreno. Ganador de la primera edición de la versión francesa de Pop Idol, fue elegido para ir a Eurovision en 2004 de manera interna. Su paso por el Festival lo promocionó en la serie Un Paso Adelante, que también se emitía en Francia en ese momento.

Tras Eurovision ha lanzado solo un álbum más, ya que en 2014 dejó aparcado su tercer álbum y se retiró de la música tras no superar la muerte de su hermano mayor, Julián, ese mismo año en un accidente. Un año más tarde anunció que decidía dejar definitivamente Francia para instalarse en Bali y comenzar una nueva vida.

Francia afrontó Eurovision 2004 con elección interna y con muchas esperanzas puestas en volver a conseguir un buen resultado. Las esperanzas, no se cumplieron y el resultado fue un 15º puesto con 40 puntos que supo a poco. El pobre directo de Cerrada y la extraña puesta en escena inspirada en El principito podrían ser las explicaciones al fracaso. El tema, incluía un fragmento en español, idioma que Cerrada habla con fluidez.


2008 - Sébastien Tellier - "Divine"


Después de otros 3 resultados desastrosos, a cada cual peor, Francia apostó por un rostro conocido de su escena musical. Haciendo gala de su capacidad para arriesgar y probar con estilos nuevos, Francia envió a Sébastien Tellier a Eurovision 2008. El resultado fue un 19º lugar con 47 puntos. La puesta en escena incorporó por vez primera mujeres barbudas en Eurovision y Francia relegó el francés a idioma minoritario en la canción, cantando prácticamente toda la letra en inglés.

Sébastien Tellier es un artista independiente y multiinstrumentista que se hizo conocido en el año 2004 por su álbum Politics. El éxito, en cambio, no le llegaría a nivel mundial hasta su participación en Eurovision, ya que el tema Divine llegó a entrar en listas de música de Bélgica, Dinamarca, Suecia o Reino Unido, además de en su Francia natal. Pero lo que de verdad catapultó a Tellier y su "Divine" fue la elección por parte de Renault del tema para el anuncio de su Mégane.


2009 - Patricia Kaas - "Et S'il Fallait Le Faire"


Tras probar suerte con Sébastien Tellier llegó el turno a una de las grandes damas de la chanson francesa en la actualidad, Patricia Kaas. En activo desde 1985, es uno de los rostros más populares de la música y el cine en Francia. Su personal estilo han cautivado a Alemania, Suiza, Canadá, Bélgica, Rusia, Finlandia, Ucrania o Corea del Sur, países donde no para de actuar.

Hablar de Francia 2009 es hablar de elegancia y presencia sobre el escenario de su intérprete. Patricia Kaas llamó la atención del público y jurado europeos con un estilo completamente alejado del estándar eurovisivo. El tema de Anse Lazio y Fred Blondin se tuvo que conformar con el 8º puesto y 107 puntos, un resultado, que viendo las anteriores participaciones galas supo a gloria.


2011 - Amaury Vassili - "Sognu"


En 2011 Francia aspiraba al triunfo con el tenor Amaury Vassili. Por segunda vez en la historia de Francia en Eurovision, el idioma corso fue elegido para ir a Eurovision, aunque esta vez como el único idioma en la canción. 15º puesto para Vassili que no consiguió llevar el triunfo a Francia en una noche donde ninguna canción favorita logró un buen resultado.

Amaury Vassili es un tenor nacido en Rouen en 1989. Se dio a conocer por su álbum Vincerò, lanzado en 2009, que le permitió ganar el doble disco de platino y actuar en Canadá, Sudáfrica y Corea del Sur. Ha lanzado dos discos más al mercado, además de participar en numerosos recopilatorios y programas de televisión. Vassili, que sigue disfrutando del éxito musical en Francia, define su música como pop lírico.


2016 - Amir - "J'ai Cherché"


Y tras otros 4 años de calvario, Francia volvió a brillar, con Amir. La canción "J'ai Cherché" era clara favorita al triunfo, igual que lo fue "Sognu", pero esta vez la suerte sonrió más a los franceses, 6º lugar con 257 puntos. Fuera de Eurovision, la canción ha entrado en las listas de ventas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Rusia, España, Suecia y Suiza y ha sido versionada al inglés y al español, versión en la que ha ayudado Barei.

Amir Haddad es un intérprete francés de origen marroquí y tunecino. A los 8 años se trasladó a Israel con su familia, donde comenzó a cantar en la sinagoga. Participó en Kokhav Nolad en 2006, el programa estilo Operación Triunfo de donde han salido Harel Skaat, Shiri Maimon o Boaz Mauda, entre otros. Tras lanzar su álbum debut en 2011, en hebreo, participó en 2014 en La Voz en Francia. Terminó en tercera posición, aunque eso le permitió empezar una carrera en éste país donde ha lanzado un álbum y donde actualmente no para de actuar.


Bonnustrack - 2010 - Jessy Matador - "Allez Ola Olé"


Y por motivo de la celebración de la final de la Eurocopa esta misma noche, no podemos dejar pasar la canción más futbolera de Francia, "Allez Ola Olé". En 2010 los franceses quisieron bailar y lo hicieron con Jessy Matador. El resultado final gustó y mucho, ya que Francia sumó 82 puntos y un 12º lugar.

Francia eligió en 2010 entre Emmanuel Moire y Jessy Matador, seleccionando finalmente al cantante congoleño. Con 4 álbumes en el mercado, Matador se ha hecho un nombre dentro de la escena de la música dance francesa y por participar en diversos programas de televisión.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario