08 julio 2016

12 canciones que hicieron grande a Francia en Eurovision (Parte 1)

Con motivo de la proximidad de la final de la Eurocopa 2016, que se ha celebrado en Francia, repasamos la trayectoria de nuestro país vecino en Eurovision en dos episodios


Francia debutó en Eurovision en 1956 y únicamente se ha ausentado en 1974 y 1982. Una larga trayectoria llena de muchas luces y algunas sombras que bien merece ser repasada en, no una, sino 2 entregas de "12 canciones que". La primera se centrará en sus participaciones entre 1956 y 1981.

1957 - Paule Desjardins - "La Belle Amour"


Tras el debut en Lugano, Francia competía un año después con Paule Desjardins. Francia logró el puesto con 17 puntos con la balada "La Belle Amour" ("El bello amor"). El tema estaba firmado por Guy Lafarge y Francis Carco, dirigió la orquesta Paul Durand. El tema, a ritmo de chanson francesa, hablaba de pasar el tiempo libre con el amor. Desjardins hablaba en la canción de lo que haría con su amor durante el tiempo que pasaran juntos.

La selección francesa del Festival de Eurovision 1957 es una de las más estrambóticas de la historia. Francia organizó seis programas televisados que comenzaron en diciembre de 1956 con el propósito de elegir su canción, aunque todo hace indicar que ésta decisión, la de elegir la canción en este programa, la tomaron más adelante, porque no nombraron Eurovision en los dos primeros programas.

Debido a este dudoso planteamiento tan sobre la marcha de la televisión francesa, en el primer programa compitió "Il Est Là", una de las canciones francesas en Eurovision 1956 y que, obviamente, no podía tomar parte en la selección. Los siete jurados, que después pasaron a ser seis sin dar ninguna explicación, eligieron la canción ganadora de cada gala. Pero, nunca llegó a ocurrir una final, ya que ésta estaba planeada con solo 3 días de antelación al festival, por lo que se eligió internamente a Paule Desjardins cantando "La Belle Amour", que en un principio cantaba Josette Privat.


1958 - André Claveau - "Dors, Mon Amour"


Con las aguas más calmadas en la televisión francesa, llegamos a 1958. Francia optó por André Claveau, uno de los grandes cantantes de chanson francesa de los años 40 y 50, de manera interna. La canción se eligió en una preselección pública con el voto de 14 músicos que eligieron "Dors, Mon Amour" ("Duerme, Amor Mío").

Claveau obtuvo el primer premio, con la canción compuesta por Hubert Giraud y Pierre Delanoë. Franck Pourcel hizo las veces de director de orquesta. Con una carrera en pleno esplendor entre los años 40 y 50, Claveau, apodado como "El príncipe de la chanson", decidió retirarse de la música en 1969. La decisión de Claveu fue firme y desde entonces no volvió a pisar un escenario. Falleció a los 91 años el 4 de julio de 2003. En sus años de carrera publicó 12 álbumes, participó en casi una veintena de películas y operetas.


1960 - Jacqueline Boyer - "Tom Pillibi"



Eurovision tuvo que ver pasar 4 ganadores hasta que llegara "Tom Pillibi", la primera ganadora en conseguir éxito comercial fuera de su propio país. El tema llegó a entrar en las listas de éxito del Reino Unido, país que no le votó en Eurovision. Ganó con 32 puntos, convirtiendo a Francia, junto a Países Bajos, en el país con más victorias en Eurovision, 2.


Jacqueline Boyer, hija de Jacques Pills (Mónaco 1959) y Lucienne Boyer, fue la voz que interpretó esta aniñada canción. Su padre, Jacques Pills, estuvo en Eurovision un año antes que Jacqueline, siendo último en la tabla. Como curiosidad, Pills, estuvo casado con Édith Piaf durante 4 años, por lo que Jacqueline fue hijastra de la gran dama de la chanson francesa.

Tom Pillibi es una canción a medio tiempo compuesta por André Popp y Pierre Cour. Habla del amor de Jacqueline, un chico llamado Tom Pillibi, que presume de tener dos castillos, barcos y otras cosas que hacen que las mujeres le quieran. De todos modos, Pillibi tiene un fallo, que es ser un mentiroso, porque nada de eso es verdad. Todo y así, Boyer concluye que todavía le ama. El tema estuvo dirigido por Franck Pourcel, como la primera vez que Francia ganó Eurovision.


1962 - Isabelle Aubret - "Un Premier Amour"



El tercer triunfo francés llegó dos años después del segundo. "Un Premier Amour" ("Un Primer Amor") fue el tema que Isabelle Aubret entonó en Luxemburgo y que condujo a Francia al triunfo. Tema de Claude Henri Vic y Roland Valande, y la orquesta en manos de Franck Pourcel, nuevamente. 26 puntos, el doble de los que obtuvo Mónaco, la subcampeona de la edición.


Hablar de Isabelle Aubret es hablar de una todoterreno eurovisiva. La cantante de Lille estuvo en Eurovision en 1962 y 1968, siendo primera y tercera respectivamente. Pero sus intentos no quedaron en éstos, ya que en 1961 participó en la preselección francesa siendo . En 1970 probó suerte de nuevo siendo y acompañada por Daniel Bératta. En 1976 terminó sexta de siete en la segunda semifinal de la preselección gala. Finalmente, en 1983 lo intentó por última vez con "France, France", tema que quedó en posición en la preselección.


1965 - Guy Mardel - "N'avoue Jamais"



En 1965, tres años después del tercer triunfo galo, obtuvo el 2º puesto. El argelino Guy Mardel cantó "N'avoue Jamais" ("Nunca lo admitas"). La canción habla de los consejos que un hombre da a sus amantes jóvenes, diciéndoles que no digan que están enamoradas.


Guy Mardel, nunca consiguió rentabilizar su exitoso paso por el Festival de Eurovision. A pesar de lanzar singles hasta entrados los años 80, Mardel no tuvo éxito en las listas francesas. En 1977 creó su propio sello discográfico, MM. Actualmente Mardel reside en Jerusalén.


1968 - Isabelle Aubret - "La Source"



Francia eligió de nuevo a Isabelle Aubret y lo hizo con la canción "La Source" ("La fuente"). Es curioso cómo una canción de aquella época hablaba tan claramente de una violación como lo hacía esta canción. Daniel Faure, Henri Dijan y, el después doblemente eurovisivo, Guy Bonnet compusieron la canción. 20 puntos, a 9 de España, sirvieron a Francia para cosechar un nuevo éxito.


Isabelle Aubret nunca logró ganar una preselección francesa, ya que las dos veces que fue a Eurovision lo hizo siendo elegida internamente. Con una carrera repleta de álbumes, Aubret puede ser considerada como la más exitosa de las ganadoras de Eurovision por Francia. Premiada con la Legión de Honor, por el presidente François Mitterrand. En su carrera ha cantado en lugares tan emblemáticos como el Olympia de París, y ha colaborado con figuras como Serge Gainsbourg, Jacques Brel o Jean-Jacques Goldman.


1969 - Frida Boccara - "Un Jour, Un Enfant"


Francia resultó uno de los 4 ganadores de Eurovision 1969. Además, éste triunfo galo fue el que sumaban a su marcador propio, un récord hasta esa fecha. "Un Jour, Un Enfant" ("Un Día, Un Niño") fue la balada que destacó en aquella noche. El tema, autoría de Emil Stern y Eddy Marnay, contó con Franck Pourcel en la dirección, cuarto triunfo para Pourcel.


Frida Boccara nació el 29 de octubre de 1940 en una familia judía en Casablanca, Marruecos. A finales de los 50 se mudaron a París, donde ella comenzó su carrera artística. Lanzó numerosos álbumes y sencilllos a lo largo de su carrera, que se vio interrumpida en 1996 cuando falleció de una infección pulmonar. Boccara, intentó volver a Eurovision en 1980 y 1981, sin éxito.


1976 - Catherine Ferry - "Un, Deux, Trois"



Tras los lugares de 1970 y 1975, los dudosos resultados entre 1971 y 1973 y la retirada de 1974, tras la muerte de George Pompidou, cuyos funerales coincidieron con la celebración del Festival, Francia tuvo que esperar a 1976 para volver a sonreír en Eurovision. Catherine Ferry, con apenas un año de carrera a sus espaldas, llegó y besó el santo con "Un, Deux, Trois" ("Un, Dos, Tres"), y su 2º lugar.


"Un, Deux, Trois" es uno de los ritmos más conocidos que Francia ha enviado nunca a Eurovision. El tema es de Tony Rallo y Jean Paul Cara, con Rallo al mando de la orquesta. Las canciones de Ferry se han convertido en temas de culto en Francia, siendo habitual encontrarlos en películas, spots publicitarios y programas de televisión.


1977 - Marie Myriam - "L'oiseau Et L'enfant"



En 1977, un año después de volver al podium, Francia obtuvo el quinto y último triunfo de su carrera. "L'oiseau Et L'enfant" ("El pájaro y el niño") supone el único triunfo francés en Eurovision sin que la orquesta la dirigiera el maestro Pourcel. El tema de Jean-Paul Cara se ha convertido en todo un himno, y, probablemente, en el tema más conocido del paso de Francia por Eurovision.


Marie Myriam es una cantante franco-portuguesa que nació en 1957 en la República Democrática del Congo. Participó en el Festival de Música Yamaha, al igual que su predecesora en Eurovision, Catherine Ferry. Estrechamente ligada a Eurovision desde 1977, ha sido portavoz del jurado francés en múltiples ocasiones, la última en 2005. En 2013 enviudó de Michel Elmosnino, productor musical y padre de sus dos hijos, con el que llevaba casado desde finales de los años 70. 


1978 - Joël Prévost - "Il Y Aura Toujours Des Violons"



Francia acudía a su propia Eurovision y logró el 3º lugar con Joël Prévost. El cantante ya intentó representar a Francia un año antes, pero no tuvo éxito. En 1978, logró el 3º lugar para Francia jugando en casa. Fue votado por todos los jurados, consiguiendo únicamente el 12 de Austria.


Prévost nació al sur de Francia, aunque al poco de nacer fue adoptado por una familia que residía cerca de la frontera belga con Francia. En los años 70 se instala en París y consigue trabajar junto a rostros como Serge Gainsbourg, Michèle Torr o Serge Lama. Conocido por sus shows de variedades, ha actuado durante años en el Olympia de París, además de dar conciertos por toda África.


1979 - Anne-Marie David - "Je Suis L'enfant Soleil"



Tras su triunfo en 1973 representando a Luxemburgo, Anne-Marie David regresó a Eurovision en 1979, esta vez sí, representando a su país natal, Francia. El país galo logró un nuevo éxito, el tercer puesto, con 106 puntos. Eddy Marnay y Hubert Giraud firmaban el tema, mientras que Guy Mattéoni dirigió la orquesta.


"Je Suis L'enfant Soleil" ("Soy La Niña Sol") es una balada que describe un amor juvenil. La niña se enamora de un extranjero que llega a su casa y se queda a vivir allí después de que su padre le dejara. Poco a poco el amor surge entre los dos, hasta que un día unos hombres vienen a buscar al chico extranjero. El chico cae en la trampa y los hombres se lo llevan, no sin antes darle las gracias a los padres de la chica. La canción termina con la chica pidiendo el retorno de su amado.


1981 - Jean Gabilou - "Humanahum"



Terminamos el primer episodio de las "12 canciones que" de Francia con el tahitiano Jean Gabilou. Tema de Jan Paul Cara, autor de la canción de "L'oiseau Et L'enfant". La melodía francesa sumó 125 puntos, quedando a 11 de la victoria en una noche con un resultado muy ajustado.


Jean Gabilou ha seguido su carrera después de Eurovision, centrándose especialmente en la Polinesia Francesa y en Oceanía. Su canto de paz en Eurovision, de título imposible de traducir, es, probablemente, el tema más célebre de los que Francia enviara a Eurovision en los años 80, una década en la que la fortuna no sonrió al país galo.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

1 comentario:

  1. Los 60 y 70 fueron son décadas increíbles donde Francia e Italia arrasabana toda europa.

    ResponderEliminar