06 julio 2016

12 canciones que demuestran que Israel es imprescindible en Eurovision (Parte 2)

Segunda parte del "12 canciones que" de Israel que se centra sus propuestas más actuales

Segunda parte del repaso de Israel en Eurovision. Tras las 12 primeras canciones, es momento de abordar la década de los 90, de los 2000 y de los 2010 con otras 12 canciones.

1990 - Rita - "Shara Barkhovot"


La década de los 90 no comenzó con buen pie para Israel. "Shara Barkhovot" ("Cantando en las calles") apenas obtuvo el 18º puesto, en una de las clasificaciones menos comprensibles de la historia del Festival de Eurovision. Rita cantó esta canción de desamor que sumó 5 de Finlandia, 4 de Países Bajos y Alemania, 2 de Suiza y 1 de Portugal, 16 puntos que supieron a poco.

Nacida en Teherán (Irán), Rita es una de las caras más conocidas de la música israelí. Comenzó cantando en las Fuerzas Armadas de Israel, para después pasar a participar en musicales como My Fair Lady o en el Kdam 1986, donde no consiguió la victoria. 4 años después, y tras ser elegida como cantante del año en 1988 y 1989, representó a Israel en Eurovision. Desde entonces se han sucedidos los álbumes, apariciones en televisión y  su trabajo en cine y musicales. Rita sigue siendo a día de hoy una figura de primer nivel en la música hebrea.


1991 - Duo Datz - "Kan"


Tras el fracaso de 1990, Israel volvió a sus raíces. Tema con marcado acento folk, coreografías grupales y ritmos pegadizos. "Kan" es un canto que invita a los judíos de todo el mundo a establecer su hogar en Israel, ("Aquí", como reza el título de la canción). El resultado fue fantástico, obteniendo 139 puntos y siendo . La propuesta israelí fue la favorita para los jurados de España, Turquía y Yugoslavia.

El Duo Datz, formado por Orna y Moshe Datz, se fundó en los años 80. Son especialmente conocidos por sus canciones para niños y sus animadas canciones. Participaron en el Kdam en 1987, siendo , y Moshe compuso las canciones israelíes en Eurovision 1995, "Amen", y la de 1999, "Happy Birthday". En 2006 la pareja anunció su divorcio tras 21 años de matrimonio.


1992 - Dafna Dekel - "Ze Rak Sport"


En 1992 Israel apostó por un tema animado donde Dafna declara que es una adicta a la música y a bailar. La canción también sirve como un homenaje a los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en Barcelona, aunque esto se hace más evidente en la versión en inglés de la canción. En Eurovision interpretó la canción en hebreo, cambiando el último estribillo al inglés, primera vez que Israel cantaba en este idioma en Eurovision. La canción iba firmada por Ehud Manor, autor de las letras de las canciones israelíes en 1975, 1978, 1983, 1992 y 2004.

Dafna Dekel, ganó con apenas un punto de diferencia el Kdam. Iniciada en la música en la agrupación musical de las Fuerzas Armadas israelíes, Dekel despuntó a finales de los años 80. En Eurovision obtuvo un meritorio 6º lugar y esto le abrió las puertas de la televisión y de los musicales. En 1999 presentó el Festival de Eurovision junto a Yigal Ravid y Sigal Shachmon


1998 - Dana International - "Diva"


Natural de Tel Aviv, Dana International, nombre artístico de Sharon Cohen, se convirtió en la protagonista indiscutible de Eurovision 1998. Nació como hombre, pero tras una cirugía de reasignación de sexo se convirtió en Dana International en 1993. Desde entonces se ha vuelto una de las figuras trans más conocidas del mundo.

Tras fracasar en el Kdam 1995, Dana fue elegida internamente para Eurovision con la canción "Diva". El tema de Svika Pick y Yoav Ginai venció Eurovision con 172 puntos. Dana arrasó aquella noche y consiguió llevarse el 12 de Francia, Malta y Portugal, además del de España que después tuvo que ser corregido por un error del notario, que quitó el 12 a Alemania.

Dana International se convirtió en estrella internacional de la noche a la mañana. Sus apariciones en televisiones de medio mundo se siguen sucediendo, y su figura está estrechamente ligada a la diversidad sexual y a la Eurovision moderna. Su contribución al Festival no se ha detenido, ya que en 2008 firmó como compositora la canción israelí y en 2011 regresó con "Ding Dong", aunque quedando relegada en la semifinal tras una desastrosa actuación.


1999 - Eden - "Yom Huledet (Happy Birthday)"


Eurovision regresaba a Israel y lo hacía con el conjunto Eden. El grupo se completaba con Doron Oren, Rafael Dahan y los hermanos Butler, Gabriel y Eddie. "Happy Birthday" es una canción con sonido americano, cantado en hebreo e inglés y compuesto por Moshe Datz, integrante masculino del Duo Datz.

Israel consiguió el 5º lugar, con 93 puntos. Eden siguió en activo hasta el año 2001. En 2006, Eddie Butler representó a Israel de nuevo en Eurovision, siendo penúltimo. Eddie y Gabriel fueron los primeros intérpretes negros en representar a Israel en Eurovision.


2005 - Shiri Maimon - "Hasheket Shenish'ar"


Ganó la preselección con rotundidad y fue a Eurovision para sacar a Israel de un bache que duraba desde el año 2000, como cantarían las Baccara. Shiri Maimon cumplió y rescató al país hebreo con su impresionante directo en Kiev 2005. Maimon deslumbró a Europa con una actuación impecable, un directo a la altura y un vestuario que bien merece el premio que esta web otorga cada año, el Shiri Maimon Award. En Eurovision logró un magnífico lugar con 154 puntos.

Nuestra musa, Shiri Maimon, comenzó cantando en las Fuerzas Aéreas israelíes y participó en un videoclip del grupo Teapacks, que en 2007 representarían a Israel. Maimon ganó relevancia al ser la segunda clasificada en la versión israelí de Operación Triunfo. Tras participar en Eurovision ha actuado en musicales, en películas y se ha vuelto un rostro habitual de la televisión israelí. Con 4 álbumes en el mercado y actuando de jurado en Factor X, Shiri Maimon ha sido galardonada dentro y fuera de Israel, como cuando fue calificada como 3ª mejor intérprete europea en los MTV EMA 2008, solo superada por Dima Bilan y Leona Lewis.


2008 - Boaz Mauda - "The Fire In Your Eyes"


Boaz Mauda nació en Elyakim y hasta 2007 no se hizo conocido en Israel. Su participación en Kochav Nolad, programa del que saldrían Shiri Maimon, Harel Skaat, Hovi Star o Mei Finegold, se saldó con victoria y catapultó al joven Mauda al estrellato. Tras terminar el programa fue llamado por la televisión pública israelí que le propuso ir a Eurovision.

En la preselección israelí, Boaz, interpretó 5 canciones, resultando ganadora "Keilu Kan". Para Eurovision fue rebautizada como "The Fire In Your Eyes". El tema estaba compuesto por Dana International y Shay Kerem. Como curiosidad, en Israel se describía la voz de Mauda como algo intermedio entre los eurovisivos David D'Or y Dana International, compositora, precisamente, de su canción en Eurovision.


2009 - Noa and Mira Awad - "There Must Be Another Way"


En hebreo, árabe e inglés, Noa y Mira Awad representaron a Israel en Moscú. Ambas cantantes, comprometidas con la solución al conflicto entre israelíes y palestinos, fueron fuertemente criticadas por su decisión de representar a Israel en Eurovision. Especialmente duras fueron las críticas hacia Mira Awad, palestina de nacimiento y que recibió presiones para dejar de representar a Israel en Eurovision. Ese mismo 2009, Noa y Mira fueron premiadas con el Haviva Reik Peace Prize, por su contribución al diálogo y la paz entre hebreos y palestinos.

Noa es sobradamente conocida en el mundo entero. Puso voz a la película "La vida es bella" y ha participado en festivales como Sanremo. Es, sin duda, la voz más importante de la música israelí en la actualidad. Mira Awad, palestina de nacimiento, reside en Tel Aviv y es sobradamente conocida para el público israelí. Participó en el Kdam 2005, siendo última, pero tras Eurovision su carrera ha despuntado lanzando varios álbumes al mercado.

"There Must Be Another Way" obtuvo el 16º lugar, con 53 puntos. El canto por la paz de Noa y Mira no destacó en Moscú, a pesar de sus esfuerzos. La canción llegó a entrar en la lista de singles de Suiza.


2010 - Harel Skaat - "Milim"


Israel siguió repitiendo su fórmula de elección, y para Eurovision 2010 eligieron a Harel Skaat internamente, con preselección pública de canción. Skaat, segundo en la primera edición de Kochav Nolad, es uno de los rostros más reconocibles y populares de la música israelí.

"Milim" ("Palabras"), era favorita para llevarse el triunfo en Oslo. La sentida balada de Skaat, sin embargo, tuvo un triste desenlace al llevarse 71 puntos y quedar en el 14º puesto. Skaat no tuvo su noche y no consiguió convencer, tampoco ayudó el gallo que tuvo. Aun a pesar de este triste desenlace, la participación israelí en Eurovision 2010 sigue siendo, hasta la fecha, la única canción en llevarse todos los Marcel Bezençon Awards: Premio Artístico, Premio de la Composición y Premio de la Prensa.


2013 - Moran Mazor - "Rak Bishvilo


Después de las eliminaciones consecutivas de Dana International e Izabo, Israel cambió de táctica y organizó un Kdam que se parecía mucho al Melodifestivalen. Pero el esfuerzo muchas veces no tiene recompensa e Israel cayó en semifinales con Moran Mazor y su "Rak Bischvilo". 14º puesto y 40 puntos para esta sentida balada que no consiguió conquistar al público europeo.

Moran Mazor engrosa la lista de clasificaciones incomprensibles de Eurovision, junto a su compatriota Rita y otros tantos. Mazor nació en Holon, en Israel, de padres originarios de Georgia. Se hizo famosa por ser la ganadora del reality show "Eyal Golan is Calling You". Tras el Festival, la IBA emitió un documental narrando su paso por Eurovision, se tituló "Una chica con gafas".


2015 - Nadav Guedj - "Golden Boy"


Tras otro año de malos resultados, Israel conseguía volver a la final con el jovencísimo Nadav Guedj y su "Golden Boy". Con fórmula de selección renovada, Israel volvía a acariciar el éxito al sumar un 9º lugar que supo a victoria tras 4 años en las catacumbas eurovisivas. 

Nadav puso en pie a Europa con su bailable "Golden Boy", primera canción que Israel interpretaba íntegramente en inglés en Eurovision. El apodado como "Justin Timberlake israelí" ganó el concurso HaKokhav HaBa, que le sirvió para ir a Eurovision y lanzar su primer disco un año después. Guedj cita a Michael Jackson, Beyoncé, Justin Timberlake o Maroon 5 como sus grandes influencias.


2016 - Hovi Star - "Made Of Stars"


Ya se conoce el dicho, "si algo funciona para qué cambiarlo". Israel debió pensar eso cuando calcó el proceso de selección de 2015 para Eurovision 2016. Hovi Star ganó HaKokhav HaBa y lo hizo con canción de Doron Medalie, autor de "Golden Boy". 

Tras las críticas negativas del principio, Hovi cambió su canción para que fuera una balada y no un rock. El cambio funcionó e Israel consiguió estar en la final. 14º puesto para Hovi Star que tiene en el mercado 5 álbumes y que se ha hecho un lugar en el mundo del doblaje y la canción en Israel.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario