03 julio 2016

12 canciones que demuestran que Israel es imprescindible en Eurovision (Parte 1)

Por primera vez en la historia del "12 canciones que", un país tendrá 2 episodios para repasar todo lo que nos ha dejado su paso por Eurovision. Te invitamos a conocer a la Israel de Eurovision con "12 canciones que"


Para elaborar estas listas de "12 canciones que", el equipo de Eurocritic mantiene discusiones para decidir qué canciones entran en la lista y qué canciones no. Habitualmente la lista hay que reducirla en unas 4 o 5 canciones, una tarea que no resulta complicada. Pero con Israel nos hemos encontrado en la disyuntiva de tener que descartar 12 canciones, por lo que hemos decidido dividir el "12 canciones que" de Israel en dos partes.

En esta primera parte encontrarás las 12 primeras canciones de la historia de Israel en Eurovision que merecen enmarcarse. 12 canciones que van desde 1973 a 1988 y que resumen muy bien ese aroma tan característico de Israel en Eurovision.

1973 - Ilanit - "Ey Sham"


El debut israelí en Eurovision no pudo empezar con mejor pie, siendo 4ª clasificada en Luxemburgo 1973. Con extremos controles de seguridad, después de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Munich un año atrás, Israel se presentó en Eurovision con Ilanit, una cantante que acumula 600 canciones y 30 álbumes en más de 4 décadas de trabajo.

"Ey Sham" ("En algún lugar"), fue el tema que Israel presentó en Eurovision. Actuó en última posición, siendo la segunda canción de la historia en ser dirigida por una mujer, Nurit Hirsh. La primera canción con una conductora de orquesta femenina también participó aquella noche, fue Monica Dominique la que dirigió la orquesta sueca. Ilanit obtuvo 97 puntos, 3 más que Suecia, que cerró el TOP 5


1974 - Kaveret - "Natati La Khayay"


Para su segunda participación en Eurovision, Israel apostó por su banda referente dentro de la música rock, Kaveret. El grupo, que en Eurovision se hizo llamar Poogy, interpretó la canción "Natati La Khayay", ("Le di mi vida"). La canción obtuvo el 7º puesto, con 11 puntos.

Según confirmó el miembro del grupo Danny Sanderson, el tema hablaba del amor, pero también incluía una protesta política. Así, el tema criticaba la actitud del primer ministro israeli Golda Meir y apostaba por la creación de un Estado Palestino junto a Israel. La canción se convirtió rápidamente en un himno de la música israelí y una de las canciones más representativas de la corta, pero intensa, trayectoria de Kaveret.


1976 - Chocolate, Menta, Mastik - "Emor Shalom"


"Chocolate, menta, chicle" es el nombre del trío de chicas que representó a Israel en Eurovision 1976. El trio estaba formado por Yardena Arazi, Ruthie Holzman y Lea Lupatin, que entró en el grupo para sustituir a Tami Azaria.

Interpretaron la canción "Emor Shalom" ("Di hola"), compuesta por Ehud Manor. Fueron sextas con 77 puntos. La canción puede interpretarse como una llamada a la paz hacia los países árabes, ya que shalom significa hola y paz. Además, la canción incluye el verso que reza "He estado sola casi treinta años", en referencia directa a los 28 años que habían pasado desde la independencia israelí y el inicio de sus conflictos con los países árabes vecinos.


1977 - Ilanit - "Ahava Hi Shir Lishnayim"


Ilanit volvería al Festival 4 años después, aunque esta vez sin tanto éxito. "Ahava Hi Shir Lishnayim" terminó en 11ª posición. Estuvo a punto de volver una tercera vez, en 1984. Este regreso no fructiferó porque finalmente Eurovision coincidió con el Memorial Day en Israel. Su canción, "Balalaika", no sonó nunca sobre un escenario de Eurovision.

Ilanit se retiró de la música en 1996, y durante 12 años no publicó ningún álbum. En 2005 participó en una gira especial junto a otros artistas israelíes por norteamérica. En 2008, tras un largo periodo sin publicar álbumes, sacó a la calle "Israelit", un material discográfico que le devolvió a la primera plana de la música israelí. Desde entonces, ha participado ocasionalmente en conciertos, eventos y conmemoraciones.


1978 - Izhar Cohen And The Alphabeta - "A Ba Ni Bi"


Tras 4 años con resultados dispares, la mayoría buenos, Israel consiguió el primero de sus, hasta ahora, 3 triunfos en Eurovision. Ganó en París con Izhar Cohen, un habitual del Kdam, que conseguía a finales de los 70 participar por vez primera en Eurovision.

Izhar, que actualmente regenta una joyería, se acompañó del conjunto Alphabeta, que hizo los coros. Su canción, obra de Nurit Hirsh (también directora de orquesta aquella noche) y Ehud Manor, se convirtió en un éxito inmediato. Como curiosidad, Jordania que emitía aquel Festival de Eurovision, antes de que Israel consiguiera la victoria cerró la emisión. Al día siguiente del Festival, los informativos jordanos anunciaron que la canción belga ganó Eurovision, y no Israel.


1979 - Gali Atari And Milk And Honey - "Hallelujah"


Eurovision viajó hasta Israel en 1979. El país anfitrión luchó hasta el final con la canción española por llevarse el triunfo, decantándose la balanza hacia el lado hebreo gracias al jurado español. "Hallelujah", independientemente de que ganara o no a Betty, se ha convertido, por méritos propios, en todo un himno de la historia del Festival de Eurovision.

Gali Atari, israelí de origen yemenita, y el grupo Milk And Honey, vencieron entonando el famoso "Hallelujah". Obtuvo la máxima puntuación de los jurados de Finlandia, Irlanda, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. El conjunto Milk And Honey volvería a intentar representar a Israel en Eurovision en 1981 y 1989, en ambas ocasiones acompañados de la vocalista femenina Lea Lupatin. En 1988 hicieron los coros de la representación israelí en Dublín.


1981 - Hakol Over Habibi" - Halayla"


Tras un año de descanso, Israel volvía a Eurovision con el grupo conocido como Habibi. La canción hablaba del encuentro entre unos amantes durante la noche (Halayla). La canción consechó el 7º puesto, con 56 puntos.

Slomit Aharon, Yuval Dor, Ami Mendelman y Kikki Rothstein eran los componentes Habibi. Ella actuó embarazada entre un lío de cables que se formó con los micrófonos en el escenario de Dublín. Como curiosidad, la canción "Hallelujah" fue ofrecida a Habibi para ser interpretada en Eurovision 1978, pero la recharazon, siendo finalmente interpretada por Gali Atari and Milk and Honey en 1979, logrando el triunfo.


1982 - Avi Toledano - "Hora"


No fue hasta 1982 cuando Israel volvió al podium. El 2º puesto de Harrogate fue para Avi Toledano, un israelí nacido en Marruecos. En activo desde finales de los años 60, Toledano es una de las figuras más representativas de la música israelí de los años 70 y 80.

"Hora", canción elegida el 3 de abril, apenas 21 días antes del Festival del 82, es una canción con toques folk, no obstante, "Hora" es el nombre de un baile tradicional en Israel. El tema estuvo firmado por el propio Toledano, y sumó 100 puntos, lejos de los 161 de Alemania


1983 - Ofra Haza - "Hi"


Israel se presentó en Munich, vestida de amarillo (color que identificaba a los judíos durante el nazismo) y con una canción que gritaba al mundo que estaban vivos. Ofra Haza abrió las puertas de multitud de países para su carrera gracias a esta canción compuesta por Avi Toledano (Israel 1982) y Ehud Manor. Fue con 136 puntos, 6 por detrás de la ganadora, Luxemburgo.

Nacida en Hatikva, Haza fue conocida como "la Madonna del este". Su magnetismo y fuerza escénica hicieron de ella todo un exponente de la música hebrea en el mundo. Trabajó con Iggy Pop, Hans Zimmer, Michael Jackson, Whitney Houston, Sarah Brightman o Goran Bregović, entre otros muchos. Haza falleció el 23 de febrero del año 2000 a causa de una neumonía complicada por el sida que padecía. Su fallecimiento la convirtió en leyenda de la música israelí.


1985 - Izhar Cohen - "Olé Olé"


En 1985 Izhar Cohen regresó a Eurovision, esta vez acompañado de la versión israelí de los Power Rangers. El coro multicolor, con la chica de celeste encargada de gritar como si no hubiera mañana, es el vivo ejemplo de las coreografías grupales en forma de triángulo que tan buenos resultados ha dado a Israel. "Olé Olé" terminó en 5º puesto con 93 puntos, siendo la canción favorita del jurado francés. Cohen volvería a intentar ir a Eurovision en 1987 y 1996, sin éxito.

Izhar Cohen ganó la preselección israelí por apenas 5 votos de diferencia. Aquella noche, también participaron Lea Lupatin y Yardena Arazi. La primera intentó participar en varias ocasiones como integrante de Milk And Honey, mientras que Arazi participó en Eurovision en 1976 y 1988, con Lupatin en el coro, siendo también la presentadora del Festival del 79.



1987 - Lazy Bums - "Shir Habatlanim"


Israel suma en su historia uno de los temas humorísticos más brillantes que han pasado por Eurovision. "Shir Habatlanim" ("La canción de los holgazanes") llamó la atención en aquel 1987 donde destacó actuando . La canción ha sido versionada en multitud de ocasiones, incluyendo las del sueco Bert Karlsson y la brasileña Xuxa.

La curiosa puesta en escena, la inolvidable coreografía y una canción muy pegadiza convencieron a los jurados europeos. Ningún jurado le dio el 12, pero sí que sumaron el 10 de Portugal y Francia. El jurado español prefirió no puntuar a la propuesta israelí.


1988 - Yardena Arazi - "Ben Adam"


La última canción de esta primera parte sobre Israel es "Ben Adam", la canción que representó al país hebreo en Dublín 1988. "Ben Adam" ("Ser humano") es una de las canciones que mejor recogen el sabor tradicional de muchas de las contribuciones israelíes a Eurovision.

Arazi ya estuvo en Eurovision en 1976, dentro del conjunto Chocolate, Menta, Mastik, donde coincidió con Lea Lupatin, que en 1988 fue su corista. Arazi condujo Eurovision 1979, como presentadora, y ha cantado por medio mundo. En 2008 fue nombrada como la más popular cantante israelí de todos los tiempos.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario