31 julio 2016

12 canciones que Alemania llevó a Eurovision y nos conquistaron (Parte 2)

Segunda parte del repaso al paso de Alemania por Eurovision. Toca revisar las participaciones germanas entre 1981 y 2016

Alemania, el país con más participaciones en Eurovision, consiguió sus triunfos en 1982 y 2010. En este segundo episodio de "12 canciones que" dedicado a Alemania nos centramos en sus participaciones entre 1981 y 2016.


1981 - Lena Valaitis - "Johnny Blue"


Tercer año consecutivo a manos de la pareja formada por Ralph Siegel y Bernd Meinunger. Alemania seguía en forma y encadenaba su segundo puesto consecutivo, esta vez a 4 escasos puntos de la ganadora, Reino Unido. "Johnny Blue" es un tema que habla de un niño del mismo nombre, nacido ciego y que es apartado por otros niños. Un día recibe una guitarra y comienza a escribir canciones en las que habla de superar problemas como el suyo, consiguiendo la fama y popularidad que siempre mereció. La canción es un himno en Alemania, siendo elegida como la 9ª mejor canción alemana en Eurovision en 2006.

Lena Valaitis es una cantante lituano-germana de schlager. Como tantas otras representantes alemanas en Eurovision, su carrera no se puede separar del Festival, ya que se ha presentado hasta en 3 ocasiones a las preselecciones de su país para Eurovision. En 1976 obtuvo el 7º lugar, en 1981 ganó y en 1992 fue tercera. Ha lanzado 15 álbumes al mercado, siendo especialmente célebre en las décadas de los 70 y 80.


1982 - Nicole - "Ein bißchen Frieden"


Y tras uno y otro intento, llegó el momento del éxito para Alemania, el ansiado triunfo llegó en 1982 en Harrogate. Alemania logró el primero de sus dos triunfos en Eurovision actuando en última posición y logrando el 12 de 9 países, entre ellos España. La de Nicole es una de las victorias más contundentes de la historia del Festival

El tema alemán, titulado "Un poco de paz", está compuesto por la pareja de oro, Ralph Siegel y Bernd Meinunger, que juntos suman hasta 14 canciones por Alemania. Ganó la preselección por encima de viejos conocidos del Festival como Severine, ganadora por Mónaco en 1971, Mary Roos, Paola del Medico o Jürgen Marcus.

Nicole nació en Saarbrücken en 1964. Comenzó su carrera a principios de la década de los 80, consiguiendo la victoria en Eurovision y el segundo lugar en el World Popular Song Festival de Tokio al año siguiente. Relata que cuando el jurado israelí le dio los 12 puntos se acercó a la dicha delegación para agradecerles el voto teniendo en cuenta la historia de sus países. Fue invitada a cantar en Jerusalén en medio de los conflictos que Israel mantenía con Líbano.


1983 - Hoffman and Hoffman - "Rücksicht"


Después de tanto buscar el triunfo, Alemania obtuvo un 5º lugar jugando en casa. La canción compuesta por Volker Lechtenbrink y Michael Reinecke habla de un hombre tratando de encontrar la respuesta al fracaso de su relación. 94 puntos y un 5º lugar.

Hoffman and Hoffman era un dúo formado por los hermanos Michael y Günter. Se hicieron conocidos en 1977 al conseguir su primer éxito con su versión de "Crossfire" de The Bellamy Brothers'. Menos de un año después del Festival de Eurovision 1983, Günter se suicidó a los 32 años saltando de la ventana de un hotel en Río de Janeiro. Su hermano ha seguido activo en el mundo musical, llegando a presentarse a la preselección alemana en 1987, terminando , y dedicando desde entonces sus esfuerzos a la música espiritual y de meditación.


1985 - Wind - Für alle"


En 1985 Alemania mandó una de las canciones más bellas que jamás hayan pasado por Eurovision, "Für alle" ("Para todos"). La canción cantada por la banda Wind y compuesta por Hanne Haller sumó 105 puntos y el 2º puesto

Wind se formó en 1985 para acudir a Eurovision. Después sumarían dos participaciones más, en 1987 () y en 1992 (16º). Son el único grupo en lograr dos segundos puestos en Eurovision. Han conseguido numerosos números 1 en su historia. Su cantante principal abandonó el grupo a mediados de los 80 y tras continuos cambios de formación ninguno de los miembros originales sigue hoy en día. Ahora como trío se dedican a recordar mejores tiempos y reversionar sus canciones de una forma nada recomendable para los oídos.


1994 - MeKaDo - "Wir geben 'ne Party"


Después de unos años de altibajos, que se prolongarían tras el oasis de 1994, Alemania escaló hasta la posición en Eurovision. De nuevo con el dúo de Ralph Siegel y Bernd Meinunger tras la canción, Alemania acarició la victoria. Siegel y Meinunger se alejaron de su estilo tradicional de schlager y les salió bien.

MeKaDo era un grupo formado por Melanie Bender, Kati Karney y Dorkas Kiefer. Se formaron para el Festival de Eurovision, al ser un proyecto de Ralph Siegel para el eurofestival. En su brevísima carrera se cuentan dos singles, ambos lanzados el mismo año, y un disco. El trío se separó poco después y cada una ha seguido su carrera en solitario, sin demasiado éxito en la música.


1999 - Sürpriz - "Reise nach Jerusalem - Kudüs'e Seyahat"


Alemania 1999 merece ser explicado en detenimiento. Resulta que aquella preselección la ganó Corinna May con más del doble de votos que el segundo clasificado, que sería la banda que finalmente iría a Eurovision. En aquella preselección, presentada por Sandra Simo (Suiza 1991), también participaron Michael von der Heide (Suiza 2010) y Wind (Alemania 1985, 1987 y 1992). El voto de alemanes y suizos, que podían votar debido a que no pudieron participar en Eurovision, ganó una canción que no podía ir a Eurovision porque fue publicado en 1997. Tras descalificarla, fue Sürpriz a Eurovision. Corinna May finalmente lograría el billete al Festival en 2002, consiguiendo un 21º lugar.

Al igual que en 1994, Ralph Siegel y Bernd Meinunger presentaron un grupo que consistía en miembros germano-turcos. Su canción, que mezclaba hebreo, turco y alemán, fue acusado de plagio. El plagio sería de un tema del propio Siegel publicado en 1984, pero nunca fue probado, por lo que pudieron participar en Eurovision, sin obligar a Alemania a descalificar una segunda canción el mismo año. El resultado final un lugar con 140 puntos. Primera vez que Alemania cantaba en hebreo y turco. Sürpriz, se desmanteló en 2002 después de los continuos cambios de integrantes que sufrió.


2000 - Stefan Raab - "Wadde hadde dudde da?"


Alemania eligió en el año 2000 al compositor de su canción de 1998, "Guildo hat euch lieb", Stefan Raab. El músico, presentador y cómico fue director de orquesta también en 1998 y llevó al Globen Arena una actuación inolvidable. Mezclando alemán e inglés, cantó una canción aparentemente sin sentido, pero que logró un magnífico 5º lugar. En su carrera se suman hasta 5 participaciones en Eurovision.

Alemania eligió a Raab por encima de Corinna May, ganadora del año anterior y posteriormente descalificada. La victoria de Raab fue contundente, al sumar el 57% de los votos de aquella noche. En Eurovision sumó 96 puntos, incluyendo los 12 provenientes de Austria, España y Suiza.


2003 - Lou - "Let's Get Happy"


Al igual que otro de los países que ya pasó por este "12 canciones que", Francia, Alemania no tiene miedo a experimentar y probar con estilos y tipos de canciones. Así, en 2003 eligieron a Lou con una canción que podría ser la sintonía de un anuncio de cervezas de aquella época, sí, los anuncios de cervezas tenían música de este estilo. 

En Eurovision, a pesar de ser favorita, Lou solo cosechó un 11º puesto con el tema compuesto por Ralph Siegel y Bernd Meinunger. La canción incluye la frase "Let's get happy and let's be gay", en el que Meinunger juega con el doble sentido de la palabra gay, que puede referirse igualmente a un homosexual o a alguien alegre y jovial. En la preselección alemana de aquel año también tomaron parte Ich Troje, que representaron el mismo año a Polonia en Eurovision.


2004 - Max - "Can't Wait Until Tonight"


Si hablábamos de victorias contundentes en Alemania con Stefan Raab en el año 2000, en 2004 el público alemán se volcó con su elegido. El 92.95% de los votos fueron a parar a Max Mutzke, dejando de lado a Scooter y el resto de participantes en la preselección. En Eurovision, mezcló el inglés con el turco, creando una de las actuaciones más brillantes de aquel Festival.

Max Mutzke defendió una canción compuesta por Stefan Raab, su descubridor. Raab cambiaba de registro y pasaba de sus canciones cómicas de 1998 y 2000 a un tema mucho más serio como lo era "Can't Wait Until Tonight". La canción enamoró a los alemanes y fue el inicio de la carrera de Mutzke que cuenta con 6 álbumes en el mercado. Solo España otorgó el 12 a la canción alemana.


2010 - Lena - "Satellite"


Después de demasiados fracasos encadenados, con injusticias como las del 2006 y, sobre todo, 2007, Alemania se puso las pilas y puso en marcha un nuevo sistema de preselección. Del Unser Star für Oslo salió Lena, una chica apadrinada por Stefan Raab y que llegaría a Eurovision para conseguir el triunfo. La canción elegida fue "Satellite" compuesta por Julie Frost y John Gordon.

Lena Meyer-Landrut, nacida en Hanover hace 25 años, es una cantante que comenzó su carrera en 2010. Representante por partida doble de Alemania, su carrera despegó tras Eurovision, llegando a lanzar 4 discos al mercado y logrando un buen puñado de éxitos a nivel internacional.


2011 - Lena - "Taken By A Stranger"


Si algo funciona mejor no cambiarlo. Fue más o menos lo que Stefan Raab dijo tras finalizar el Festival de Eurovision 2011. Lena ganó y a cambio Alemania le dio el premio de representar a su país de nuevo. Primera vez desde 1958 que un ganador de Eurovision regresa al año siguiente a defender el título, solo Lys Assia en 1957 y Corry Brokken en 1958 hicieron lo mismo.

"Taken By A Stranger" fue el tema seleccionado a través de 3 galas por el público alemán. Igual que el año anterior, la organización de la preselección se dividió entre ProSieben, canal privado propiedad de Stefan Raab, y la ARD, la televisión pública alemana. El 79% de los votantes eligió el tema de Gus Seyffert, Nicole Morier y Monica Birkenes. El resultado fue un 10º lugar con 107 puntos, lejos de la victoria pero lejos también de la mala racha alemana de años anteriores.


2012 - Roman Lob - "Standing Still"


Ya intentó representar a Alemania en Eurovision en 2008 como parte de la boyband G12P - Germany 12 Points, pero fue rechazado. 4 años después venció por apenas un 1,4% a Ornella de Santis y consiguió el ansiado billete a Eurovision. Es la historia de Roman Lob, un chico de Düsseldorf de 26 años que se dio a conocer por su participación en el eurofestival. Hasta ese momento fue mecánico y miembro de las bandas Rooftop Kingdom y Days of Despite.

Alemania envió en 2012 el último tema de la segunda etapa de Stefan Raab. A pesar de que dijo que no volvería a estar implicado en Eurovision, un último intentó sucedió en 2012. ProSieben y la ARD organizaron la preselección de manera conjunta y ganó Roman Lob. El resultado en el Festival mejoró un poco, alcanzando el 8º lugar con 110 puntos. Posteriormente Alemania ha ido cayendo en resultados con Cascada, Elaiza, Ann Sophie y Jamie-Lee, sin llegar a encontrar la fórmula de preselección y con varios escándalos por el camino.


Y un Bonnustrack sin el que este listado no tendría ningún sentido:


2007 - Roger Cicero - "Frauen regier'n die Welt"


Definitivamente este listado no tendría ningún sentido si no nos paramos a hablar de la representación alemana de 2007. Al contrario que suele hacer España, Alemania no tiene miedo a probar con estilos musicales que se alejan del estándar eurovisivo. Esta canción también merece mención por ser la última canción interpretada en alemán por Alemania en Eurovision.

Tal y como hizo Alemania entre 2006 y 2008, la preselección para elegir su representante en Eurovision se hizo entre 3 intérpretes. Aquella noche del 8 de marzo, Roger Cicero, venció con más del 50% de los votos sobre Monrose y Heinz Rudolf Kunze, sus rivales. El triunfo contundente en casa no se repitió en Eurovision. Unos tristes 49 puntos y un 19º lugar son el balance que dejó el paso alemán por Helsinki.

La canción, titulada "Las mujeres gobiernan el mundo", habla en tono de broma de las locuras que los hombres hacen cuando se enamoran de una mujer, perdiendo el sentido y haciendo lo que ellas quieren. El mensaje irónico no fue comprendido por la revista feminista EMMA, que eligió a Roger Cicero como el "Pasha del mes", un título que otorgan a los hombres con actitudes chauvinistas. La razón de dicho premio fue una frase que consideraron anticuada de su canción. La frase reza: "Y pronto tu cartera y corazón se empiezan a abrir y compras un anillo y un abrigo de armiño".

Roger Marcel Cicero Ciceu nació el 6 de julio de 1970 en Berlín. De padres rumanos Cicero se interesó pronto por la música jazz. Su fama en Alemania fue aumentando a partir de 2005, cuando lanzó su primer álbum. Sus giras llenaban estadios y se sucedían las participaciones en festivales y eventos benéficos. Cicero, que falleció el 24 de marzo de 2016 por un derrame cerebral, al igual que su padre, era embajador de PETA y colaboró con nombres como Xavier Naidoo, Sasha o Paul Anka.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario