27 julio 2016

12 canciones que Alemania llevó a Eurovision y nos conquistaron (Parte 1)

Alemania es el país que lleva más participaciones en Eurovision a sus espaldas, por eso merecía doble entrega de "12 canciones que", aquí va el primer episodio

Debutó en 1956 y hasta 1982 no conoció el éxito. Alemania es un país incansable en Eurovision, que únicamente se ausentó en 1996, y por decisión del jurado, sino también hubiesen estado ese año.

Comenzamos el repaso a la trayectoria alemana poniendo el foco en sus participaciones entre 1956 y 1980:

1957 - Margot Hielscher - "Telefon, Telefon"


Comenzamos en la prehistoria casi del Festival de Eurovision. En 1957, y jugando en casa, Margot Hielscher fue la segunda representante de Alemania en el eurofestival. Esta intérprete nacida en Berlín hace casi 100 años, en 1919, representó a su país en 1957 y 1958. Ha actuado en más de 50 películas. Su carrera actoral ha sido premiada con el Filmband in Gold.

La balada compuesta por Friedrich Meyer y Ralph Maria Siegel, con orquestación de Willy Berking, obtuvo el lugar en Eurovision 1957. Destaca la actuación de Margot Hielscher pegada a un teléfono.


1959 - Alice and Ellen Kessler - "Heute Abend wollen wir tanzen geh'n"


Alemania optó por una elección interna para 1959. Las conocidas bailarinas y gemelas Kessler fueron la elección de Alemania para la cuarta edición del Festival de Eurovision. Han actuado en Alemania, Italia o Estados Unidos, consiguiendo éxito a nivel nacional e internacional. Con 40 años aceptaron ser la portada de la versión italiana de Playboy, siendo la edición más vendida de la revista hasta entonces.

El medio tiempo alemán de 1959 destacó en una época en la que las baladas eran predominantes en Eurovision. Tema de Helmut Zander y Astrid Voltmann. Fue orquestado por el francés Franck Pourcel. La canción sumó 5 puntos, logrando un 8º lugar, algo decepcionante debido a la fama de Alice y Ellen Kessler en aquel entonces.


1962 - Conny Froboess - "Zwei kleine Italiener"


6 años después de comenzar Eurovision, Alemania inventó lo que ahora mismo se asemejaría a una preselección del tipo Melodifestivalen. 4 semifinales en otras tantas ciudades alemanas durante un mes: Frankfurt, Stuttgart, Colonia y Munich, y una gran final en Baden-Baden. El resultado de la preselección fue la victoria de Conny Froboess con "Zwei kleine Italianer". En la preselección se encontraron otros eurovisivos como Siw Malmkvist, Jimmy Makulis, Wyn Hoop, Margot Eskens o Carmela Corren, además de la eterna aspirante, la sueca, Ann-Louise Hanson.

Conny Froboess, era un ídolo de jóvenes en las décadas de los 50 y 60. Con apenas 8 años consiguió su primer éxito. Después de la década de los 60 se centró en su faceta de actriz, participando en innumerables películas y teleseries en Alemania.


1969 - Siw Malmkvist - "Primaballerina"


Siw Malmkvist fue la tercera intérprete en defender los colores de dos países diferentes en Eurovision, anteriormente lo hicieron Jean Philippe representante francés en 1959 y suizo 1962 y Romuald, que defendió a Mónaco en 1964 y a Luxemburgo en 1969. Malmkvist es toda una figura de la música en Suecia y en Alemania. Acumula más de 40 canciones en las listas de éxitos de Suecia y más de 20 en Alemania

Malmkvist ha grabado más de 600 canciones, en un total de 10 idiomas diferentes. En su histotial se encuentran numerosas participaciones en el Melodifestialen, la última de ellas en 2004 junto a Towa Carson y Ann-Louise Hanson. Representó a Suecia en Eurovision 1960. En su carrera se encuentran los musicales de Pippi Långstrump o Cabaret

Malmkvist logró mejorar en un puesto su anterior participación en Eurovision. Alemania terminó empatando en 9º lugar con Suecia, el país natal de la representante alemana en Madrid. El schlager alemán de Hans Blum sumó 8 puntos. El tema tiene una versión en sueco y otra en español, además de las versiones en estonio, holandés o finés que han grabado otros artistas.


1970 - Katja Ebstein - "Wunder gibt es immer wieder"


En una preselección entre 6 intérpretes, Katja Ebstein salió vencedora y comenzó así una trayectoria con 3 participaciones en Eurovision, todas ellas en el podium. Ebstein se impuso a la alemana Mary Roos y a la noruega Kirsti Sparboe, que ya había representado a su país en 3 ocasiones, con resultados lamentables.

"Siempre hay algún milagro" es un tema compuesto por Christian Bruhn y con letra de Günter Loose. Bruhn se encargó de la orquesta también. El tema buscaba imitar el sonido de Janis Joplin y transmitir un espíritu alegre. La canción ha sido versionada por Guildo Horn y por Monrose.


1971 - Katja Ebstein - "Diese Welt"


Igual que ocurriría 40 años después, Alemania eligió internamente a su representante anterior y seleccionó mediante una preselección su canción para Eurovision. Ebstein volvió a ser elegida para Eurovision con "Diese Welt". El resultado fue el mismo, 3º lugar.

Katja Ebstein es una cantante alemana nacida en la actual Polonia, y de nombre real Karin Witkiewicz. Comenzó su carrera en 1969 y esta no se puede separar del Festival de Eurovision, ya que ha participado hasta en 3 ocasiones. Es la artista más exitosa de la historia del Festival de Eurovision sin haber llegado a ganar nunca. Suma dos medallas de bronce y una de plata en sus 3 participaciones en Eurovision.


1972 - Mary Roos - "Nur die Liebe läßt uns leben"


Después de intentarlo hasta la saciedad, Mary Roos logró representar a Alemania en Eurovision. La intérprete de Hamburgo volvería a conseguir el billete para Eurovision en 1984. En activo desde 1958, no ha parado de lanzar discos y de triunfar en la escena de la música schlager en Alemania. Es hermana de Tina York, otra popular cantante.

Mary Roos ganó a otros 11 intérpretes en la preselección alemana. El tema lo compusieron Joachim Heider y Joachim Relin. La orquesta estuvo a cargo de Paul Kuhn. Por tercer año consecutivo, Alemania consiguió el 3º lugar en el Festival.


1975 - Joy Fleming - "Ein Lied kann eine Brücke sein"


Que la historia del Festival de Eurovision está llena de injusticias es algo que todos podemos reconocer. En esa historia de injusticias Alemania 1975 ocupa un lugar preferente. "Ein Lied kann eine Brücke sein" pasó sin pena ni gloria para los jurados, obteniendo un lamentable 17º lugar de 19 canciones interpretadas aquella noche. Solo Luxemburgo, con 8; España, con 4, y Malta, con 3, reconocieron la calidad de una canción que se ha vuelto imprescindible en la historia del Festival de Eurovision.

Joy Fleming nació en Rockenhausen en 1944. Conocida en la escena musical jazz de Alemania, ha participado también en las preselecciones alemanas del 86 y 2002. Su actuación es conocida por su interpretación dramática y por incorporar por vez primera el inglés en un tema de Alemania en Eurovision. También es reconocida la actuación por la dirección de orquesta tan peculiar de Rainer Pietsch, compositor de la canción, que llamó la atención por sus patadas al suelo, su cuenta atrás inicial o los continuos saltos que daba.


1977 - Silver Convention - "Telegram"


Después de dos participaciones fallidas, Alemania apostó por el trío Silver Convention para Eurovision. Penny McLean, Ramona Wulf y Rhonda Heath formaban el trío en esta actuación y presentaron ante Europa lo que José María Íñigo definiría como "coreografía manual" durante la emisión de la gala especial Congratulations en 2005

Alemania pudo presentar "Telegram" en inglés debido a que eligieron la canción antes de que la UER anunciara el cambio de normas de idiomas para la edición de 1977. Entre 1973 y 1976 existió la libertad de idioma en Eurovision, y solo Alemania y Bélgica pudieron cantar en un idioma que no era el suyo en 1977, al haber elegido la canción con anterioridad. El resultado final fue un 8º lugar con 55 puntos.


1978 - Ireen Sheer - "Feuer"


Alemania presentó en 1978 una canción poco apta para el horario infantil. El tema "Feuer" podría ser un gran malentendido para los que no sepan alemán o cómo se escribe el título de la canción. "Feuer" suena como "Folla", así que las risas están garantizadas.

Además de la anécdota, Alemania obtuvo un magnífico 6º lugar, con 84 puntos. Ireen Sheer es otra intérprete relacionada con el Festival de Eurovision. En 1974 representó a Luxemburgo, en el 78 a Alemania, en el 85 de nuevo a Luxemburgo, además de sus dos intentos en las preselecciones alemanas del 76 y 2002.


1979 - Dschinghis Khan - "Dschinghis Khan"


Eurovision tiene actuaciones memorables a lo largo de sus 61 años, y la actuación alemana de 1979 está en el Olimpo de esas actuaciones. Todo en esta actuación es para enmarcar, desde la coreografía, el look de los 6 integrantes de Dschinghis Khan hasta el magnífico trabajo orquestal a manos de Norbert Daum. La canción de Ralph Siegel y Bernd Meinunger es todo un himno eurovisivo que no puede faltar en ningún recopilatorio de canciones del Festival.

4º puesto con 86 puntos, con 12 de Dinamarca, España, Francia y Mónaco. La banda formada por Louis Hendrik Potgieter, Wolfgang Heichel, Henriette Heichel-Strobel, Edina Pop, Steve Bender y Leslie Mándoki hizo historia haciendo que el Festival comenzara a dar importancia a la puesta en escena. Dschinghis Khan se formó para el Festival de Eurovision y acumuló unos cuantos éxitos hasta mediados de las década de los 80, cuando se separaron. Con dos de los miembros fallecidos, el bailarín Potgieter en el 93 de sida y Bender de cáncer en 2006, Dschinghis Khan siguen ahora en activo recordando sus éxitos pasados por medio mundo.


1980 - Katja Ebstein - "Theater"


Segundo año que Alemania confiaba en la pareja formada por Ralf Siegel y Bernd Meinunger para componer la canción de Eurovision. El resultado mejoró, pasando del 4º en Jerusalén al 2º en La Haya. Así también, Katja Ebstein pasaba de quedar en dos ocasiones a mejorar su marca personal. 

Tercera y última participación de Katja Ebstein en Eurovision. La intérprete alemana conseguía mejorar su resultado y situarse como la mejor intérprete no ganadora de la historia del Festival de Eurovision. Siempre en el podium y nunca con triunfo, aunque dejando detrás 3 de las canciones más emblemáticas del eurofestival.


Un bonnustrack antes de despedir este primer capítulo dedicado a Alemania:


1956 - Freddy Quinn - "So geht das jede Nacht"


Alemania debutó en la primera edición del Festival de Eurovision, y su trayectoria solo cuenta con una ausencia, la forzosa de 1996. En 1956 enviaron dos canciones, y aunque no se conoce la clasificación completa del Festival, solo la ganadora, se especula que el tema de Walter Andreas Schwarz clasificó en 2º lugar.

A pesar de esos rumores, el tema de Schwarz no tuvo mucho éxito, no así el de Freddy Quinn, el otro representante alemán. El rock and roll alemán recordaba a la música que se oía en todo el mundo por aquel entonces, con un Elvis Presley que arrasaba. Eurovision no acertó en hacer ganador a una canción en la onda de la música de aquella época, pero por siempre quedará el recuerdo de la canción que llegó a conseguir cierta fama en Japón con el título de "Kimi Wa Maiban No".

Freddy Quinn, que reside actualmente en Hamburgo, fue un músico austríaco que estuvo en activo durante casi 60 años, hasta su retirada en 2009. Relacionado con la música rock y schlager, ha hecho sus pinitos en el mundo de la actuación y el circo. Realizaba espectáculos de funambulismo sin red de seguridad, así como actuaciones en las que metía leones en jaulas



Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario