25 junio 2016

¿Volverá Luxemburgo al Festival de Eurovision?

El director de Programación de RTL explica los motivos de un improbable regreso del país a la competición, mientras el Gobierno discutirá el retorno de la nación al Festival

Luxemburgo no tomará parte en el próximo Festival de Eurovision, en 2017. Así lo confirmó recientemente RTL, la televisión pública del país. Sin embargo, entre los fervientes defensores del regreso del país a la competición europea queda un hilo de esperanza al conocerse que el Gobierno de Luxemburgo podría estar a punto de discutir un hipotético retorno de la histórica nación al Festival.

El ejecutivo del Gran Ducado dispone de un Comité de Peticiones, donde los ciudadanos pueden depositar sus propuestas de modificación de las leyes y otros aspectos relevantes para el país país, para que posteriormente puedan ser discutidas por el Parlamento luxemburgués. Este comité aprobó recientemente cinco de estas solicitudes, entre las que se incluye una petición al ente de televisión nacional para que regrese al Festival de Eurovision. No existen más detalles de la fecha en que se producirá dicho debate, o si esta petición acabará dejando la puerta abierta para el retorno del país a la competición, rompiendo así una racha de 23 años de ausencia.

Steve Schmit: 'Nos sería imposible organizar Eurovision si ganásemos'


Sede de RTL, televisión nacional de Luxemburgo
Por su parte, el director de Programación de RTL Steve Schmit ha querido aclarar las razones que han mantenido alejada de la competición a la cadena. En declaraciones al portal online de la revista belga Telepro, Schmit ha asegurado que el regreso de Luxemburgo al Festival es inviable, al menos 'mientras no se modifiquen los criterios de participación y determinadas reglas del certamen'.

Para Schmit, el principal escollo consiste en las dificultades de financiación que atraviesa la televisión del país: 'RTL es una pequeña cadena con tan sólo dos horas de programación propia al día y menos de 100 empleados'. Schmit añade que 'sería sencillo encontrar sponsors que avalasen nuestra participación, pero supondría el riesgo de vencer, y nos sería materialmente imposible gestionar la organización de la siguiente edición'.

Pese a ello, el encargado de programación de la cadena ve totalmente imposible la vuelta a la etapa dorada del Gran Ducado en el Festival, que acumula en su palmarés un total de cinco victorias: 'creo que el crecimiento del Festival de Eurovision a lo largo del tiempo ha hecho desaparecer nuestras oportunidades de ganar el concurso. Con el nuevo sistema de votación, los países pequeños lo tienen muy complicado para brillar'.

Luxemburgo participó por última vez en el Festival en Millstreet 1993. Diez años antes, el Gran Ducado se alzó por quinta y última ocasión con el trofeo del concurso gracias a Corinne Hermès y su interpretación de 'Si la vie est cadeau'.


Fuente: Telepro / Eurovoix

No hay comentarios:

Publicar un comentario