23 junio 2016

Israel podría cambiar su mecanismo de selección en 2017

El nuevo ente público de televisión IPBC ha lanzado una oferta a las productoras del país para hacerse cargo de la participación israelí en 2017.

En 2014, el gobierno de Israel anunció la disolución de IBA, actual empresa de televisión pública de la nación hebrea, y la creación de un nuevo ente llamado IPBC (Israel Public Broadcaster Corporation). El cese de IBA ha sido aplazado en múltiples ocasiones, pero se producirá finalmente en los próximos meses, con IPBC comenzando sus emisiones oficialmente el próximo mes de septiembre. El nuevo ente estará a cargo de la participación del país en el Festival de Eurovision a partir de 2017.

En 2015 y 2016, Israel eligió a sus representantes mediante el talent show Hakochav HaBa, una producción de Keshet y Teddy Productions retransmitida por Channel 2. Ambas productoras fueron las encargadas de todos los aspectos relacionados con la participación del país en las dos últimas ediciones del Festival, incluyendo la elección del artista, el desarrollo de la estrategia promocional y la producción del tema y la puesta en escena sobre el escenario eurovisivo en colaboración con IBA.

Pese a que ya han comenzado los preparativos de cara a la próxima edición de Hakochav HaBa (franquicia local del popular formato Rising Star) y a que Teddy Productions ya ha expresado a la directiva del nuevo ente televisivo su deseo de monitorizar la representación del país en Ucrania, IPBC ha abierto una convocatoria para todas aquellas productoras interesadas en gestionar la participación israelita en 2017. Esta convocatoria, cuyas bases pueden ser leídas aquí, permanecerá abierta hasta el próximo 29 de junio.

IPBC requiere a los solicitantes la organización de una final nacional televisada en la que se elija al abanderado del país en Ucrania, la designación del comité que elegirá la canción y la producción de la misma, además de gestionar el tour promocional del representante del país, asegurarse de cumplir con todas las normas de la Unión Europea de Radiodifusión para el Festival y de correr con los gastos de la delegación hebrea en la ciudad sede del evento, tal y como Teddy Productions ha hecho en las dos últimas ediciones de la competición europea.

La comunidad de seguidores del Festival israelí dice estar muy satisfecha con el trabajo desempeñado por Teddy Productions. Además, y en declaraciones a ESC Today, los fans creen que esta convocatoria es un mero trámite para abrir las posibilidades de IPBC, pero que muy probablemente la nueva televisión hebrea continuará con el exitoso acuerdo que ha llevado a la nación a la final del Festival en dos ediciones consecutivas.

Hovi Star fue el abanderado de Israel en Estocolmo, obteniendo una meritoria 14ª posición con Made of Stars, el tema de Doron Medalie con el que representó a la nación hebrea en el escenario de Eurovision 2016.


Fuente: ESC Today / IPBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario