02 junio 2016

Fallece Corry Brokken, ganadora de Eurovision 1957

La triple representante de Páises Bajos y segunda ganadora del Festival de Eurovision ha fallecido a los 83 años de edad.

Tristes noticias nos han llegado desde Países Bajos. La que fuese representante del país en 1956, 1957 y 1958 y presentadora del certamen en 1976, Corry Brokken, ha fallecido a los 83 años de edad.

Corry Brokken fue una cantante y presentadora neerlandesa. Nacida el 3 de diciembre de 1932 en la localidad de Breda, comienza su carrera profesional en el año 1952, debutando en televisión con la canción 'I Apologize'. Cuatro años más tarde, en 1956, fue la encargada de representar a Paises Bajos en la edición inaugural del Festival de Eurovision, donde actuó interpretando 'Voorgoed Voorvij'.

Ya en 1957, Corry regresa al certamen europeo para representar nuevamente a su país con la canción 'Net Als Toen', con el que la joven interprete consigue la victoria para su país y se convierte en la segunda ganadora de la historia del Festival. Justo el año después, la intérprete repite experiencia y representa a Países Bajos como anfitriona interpretando el tema 'Heel De Wereld', con el que termina en último lugar junto a Luxemburgo.


En 1959, la cantante intenta representar a su país por cuarta edición consecutiva pero no consigue vencer en la final nacional. Ese mismo año lanza su álbum debut. Al año siguiente llega la polémica a la carrera de la artista debido a la versión que realizó de la canción 'Milord', cuya letra relataba la historia de una prostituta.

Entre 1961 y 1972, Corry compagina la presentación de programas de televisión en su país con su carrera musical. Además, la artista se da a conocer en Alemania debido a varias versiones de sus canciones en alemán, llegando incluso a presentar programas en la televisión del país vecino. Su éxito fue tal que en 1966 la emisora nacional alemana ofrece a Corry regresar al Festival de Eurovision, en esta ocasión para representar a Alemania, pero la artista rechaza agradecidamente la oferta. 

Además de su carrera como cantante y presentadora, Corry Brokken estudió Derecho en la Universidad de Utrecht, y dedicó varios años en su vida a ejercer como jueza en su país.

En 1976, Brokken presenta la 21ª edición del Festival de Eurovision, celebrado en La Haya tras la victoria de Teach-In con el tema 'Ding-a-dong'. Ésta no fue la ultima vez que la intérprete estubo ligada al certamen europeo, puesto que en el año 1997 fue la encargada de anunciar la votación de Países Bajos en el Festival.

Corry Brokken fue la portavoz neerlandesa en Eurovision 1997 [min. 5.07]

Tras su 70º cumpleaños, Corry Brokken escribe varios libros de memorias, actúa en teatros y edita un DVD recopilatorio. En 2006 su carrera sufre un parón, debido a que se le diagnostica un cáncer de mama. En 2008 sufre también un derrame cerebral, del que poco a poco se recupera con el paso del tiempo. Un año después, la artista publica un nuevo libro autobiográfico en el que cuenta cómo ha vivido la primera década del nuevo milenio.


Lamentablemente, la primera ganadora neerlandesa del Festival de Eurovision nos dejó el pasado 2 de junio, dejando un extenso legado lleno de música y arte.

Fuente: Telegraaf.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario