15 junio 2016

Cambios radicales en la final nacional de Suiza

La asociación de televisiones públicas de la nación transalpina plantea importantes modificaciones en el formato de la que será su preselección para Eurovision 2017.

Suiza dará una nueva vuelta de tuerca a su enrevesado sistema de selección del artista que representará al país en Eurovision 2017. Las televisiones públicas del país se han puesto manos a la obra para reconducir el rumbo del país en el Festival, tras los malos resultados obtenidos en los últimos años, acumulando sendas últimas posiciones de la semifinal con Melanie René (abanderada del país helvético en 2015) y Rykka (que representó a Suiza en 2016).

Las solicitudes para participar en este formato continuarán recibiéndose via online, manteniéndose el plazo abierto entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre de 2016. La principal novedad reside en la forma en que se recogerán estas inscripciones: si hasta ahora una canción podía presentarse por uno u otro canal de los que forman el complejo ente de televisión suizo, en 2017 se recibirán todas las solicitudes de forma conjunta. De esta forma, desaparece el sistema de cuotas de participación que se mantenía hasta ahora, y en el que las distintas filiales del ente nacional suizo aportaban un número concreto de participantes a la final nacional.

Además, en esta edición las propuestas deben guardar alguna relación con la nación transalpina. Sólo se admitirán canciones de equipos en los que haya, al menos, un integrante de nacionalidad suiza  (independientemente de si es uno de los compositores, letristas o intérpretes del tema en cuestión).

De cara a la gran final del formato, que se emitirá el 5 de febrero de 2017 desde la ciudad de Zürich (abandonando de esta forma Kreuzlingen, habitual emplazamiento del concurso en sus últimas ediciones), se realizarán dos ciribas previas. En la primera, un jurado compuesto por 20 expertos en la industria musical seleccionará las 20 mejores propuestas de entre todas las canciones recibidas. Los artistas elegidos interpretarán sus temas ante el jurado, en unas audiciones en vivo que tendrán lugar el 4 de diciembre. Sólo las 8 canciones mejor valoradas por el panel de expertos se clasificarán para la gran final televisada. Mientras que el público no podrá intervenir en estas fases previas, será el televoto el encargado de tomar el 100% de la decisión final en la gala en vivo.

Desde la implementación de este formato en 2011, Suiza sólo ha conseguido clasificarse en dos ocasiones para la final del Festival de Eurovision. Sebalter obtuvo el mejor resultado para el país desde entonces, con una meritoria 13ª posición en Copenhague 2014.


Fuente: OGAE Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario