05 junio 2016

12 canciones que Ucrania llevó a Eurovision antes que Jamala

Con motivo del triunfo ucraniano, y el inicio de la temporada baja eurovisiva, iniciamos una serie de especiales de "12 canciones que", una sección que consiguió gran éxito durante la pasada temporada y que vuelve con ganas de repasar las canciones que pasaron un día por Eurovision


En esta nueva entrega de "12 canciones que", repasaremos las 12 canciones que Ucrania envió a Eurovision antes de ganar con Jamala. El país ex-soviético ha participado 13 veces en el Festival, así que este primer "12 canciones que" de la temporada servirá como repaso a la trayectoria de uno de los países que más en forma está en Eurovision, Ucrania.


2003 - Oleksandr Ponomariov - "Hasta La Vista"


Ucrania fue el último país en debutar en una Eurovision que todavía no conocía las semifinales. Con el único solista masculino en toda su trayectoria, Ucrania se presentó en Riga con un tema compuesto por Svika Pick, autor de "Diva" de Dana International. La actuación siempre será recordada por incluir el número de una contorsionista y el presunto parecido de la voz de Oleksandr con la de Freddie Mercury.

Oleksandr Ponomariov y su potente voz consiguieron un honroso 14º lugar, aunque a día de hoy es el tercer peor resultado de la historia de este imparable país. Recibió puntos de Polonia (10), Rusia (8), Letonia (5), Israel (4) y Estonia (3).


2004 - Ruslana - "Wild Dances"



Tras un prometedor debut, Ucrania llegaba a Estambul con ganas de llevarse el triunfo a casa, y lo consiguieron. Los "bailes salvajes" de Ruslana cautivaron a una Europa que se dividía aquella noche entre el clásico Zeljko Joksimović y la fuerza arrolladora de Ruslana.


Con la impresionante cifra de 280 puntos y máxima puntuación de Estonia, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Turquía, Ucrania se alzó con una victoria que la convertía en el segundo país de la historia en conseguir el triunfo en su segunda participación, igualando a los Países Bajos. Únicamente los suizos, que no andaban muy afinados aquel año, solo hace falta ver lo que eligieron, fallaron en votar a Ruslana.


2005 - GreenJolly - "Razom Nas Bahato"



Tras su mejor resultado, Ucrania consiguió cosechar el peor resultado, el 20º. Jugando en casa, Ucrania no acertó en la elección de la canción, con claro mensaje político y que fue el himno de la Revolución Naranja que azotó al país en el otoño previo al Festival de Eurovision.

5 países votaron a Ucrania aquella noche, incluyendo un 12 polaco y un 1 de los espectadores españoles. Hip-hop, mezcla de inglés y ucraniano, así como de pequeños guiños al castellano. La propuesta ucraniana no cuajó y Europa dio de lado a GreenJolly en una noche de gran nivel musical en Kiev.



2006 - Tina Karol - "Show Me Your Love"



La tercera vez que Pavlo Shylko estaba involucrado en Eurovision fue en Atenas, de la mano de la explosiva Tina Karol. El conocido DJ Pasha fue portavoz de los votos ucranianos en 2004, con celebración del triunfo incluida; presentador del Festival en 2005 y, ahora, letrista de la canción ucraniana.

Ucrania organizó una final nacional entre 3 canciones que se llevó Tina Karol de calle. En Eurovision, esta intérprete de potente voz, consiguió dos lugares, en la semifinal y en la final, y casi idéntico número de puntos, 146 en la semi por 145 en la final. Su desenfadada puesta en escena, su vestuario y el momento de saltar a la comba convierten a esta actuación en una de las más recordadas por los eurofans de toda la trayectoria ucraniana en Eurovision.



2007 - Verka Serduchka - "Dancing Lasha Tumbai"



Ucrania, al igual que Armenia, nunca han escondido sus problemas políticos en Eurovision, y han aprovechado la plataforma de Eurovision para reivindicar su situación. Así, medio en broma, medio en serio, se presentó Verka Serduchka en Helsinki, alzándose con un lugar y sumando hasta 5 12's en un mano a mano con Marija Serifović de Serbia.

El personaje interpretado por Andriy Danylko coló en Eurovision el mensaje de "Russia Goodbye", alegando que "Lasha Tumbai" era una expresión en mongol, algo que se demostraría que era incierto. Cantada en alemán, inglés, ruso y ucraniano, "Dancing Lasha Tumbai" es una de las propuestas más controvertidas, divertidas y ácidas de la historia del Festival, y que a poco estuvo de llevarse de nuevo el triunfo a tierras ucranianas.



2008 - Ani Lorak - "Shady Lady"



Recuperando el tono serio, Ucrania apostó por Ani Lorak (Karolina, al revés), como su representante en Belgrado. Los ucranianos iban a por todas y acudieron a la capital serbia con la artillería cargada, con un tema de Philipp Kirkorov, Karen Kavaleryan y Dimitris Kontopoulos y una puesta en escena impecable.

Para muchos, Ani Lorak, sigue siendo la vencedora moral de aquella noche, aunque se tuvo que conformar con el lugar, solo por detrás de Dima Bilan de Rusia. Aunque no ganara, a día de hoy, Ani Lorak puede presumir de haber hecho escuela en Eurovision, ya que 8 años después, el representante ruso, Sergey Lazarev, "homenajeó" parte de la coreografía de la ucraniana en su puesta en escena.



2009 - Svetlana Loboda - "Be My Valentine! (Anti-Crisis Girl)"



Un error común de algunos países en Eurovision es pasarse de frenada y querer vestir una canción con demasiados elementos extra, un error que pagó Svetlana Loboda. La ex-integrante de Via-Gra nos contó que hipotecó su vivienda para poder costearse las máquinas del infierno que muestra durante su actuación, una inversión que no surtió efecto.

El 12º lugar de Loboda supo a poco, máxime teniendo en cuenta que fue una de las propuestas que más dio que hablar aquel año. Aunque, a decir verdad, la polémica surgió desde el primer momento, ya que Anastasia Prikhodko acusó a la televisión ucraniana de prácticas poco limpias a la hora de seleccionar los participantes en la preselección. Tal fue el enfado de Prikhodko que se fue a la vecina Rusia y la representó, jugando en casa y mejorando la marca de Ucrania en un puesto.



2010 - Alyosha - "Sweet People"



En 2010 nos quedó clara una cosa, Bielorrusia no iba a ser el único país en hacer chanchullos en Eurovision. La odisea ucraniana para llegar a Oslo comenzó con la elección interna de Vasyl Lazarovych, que en una preselección pública, seleccionó el tema "I Love You" para acudir a Eurovision

Esta elección, realizada el 6 de marzo, fue acompañada de multitud de protestas y de una nueva preselección, organizada el 20 de marzo, a escasos días del cierre del plazo para enviar canción a la UER, y en la que se incluyó a Vasyl Lazarovych con el tema "I Love You" y que esta ves terminó en la general. Alyosha ganó la segunda preselección, pero con la canción "To Be Free", que, oh sorpresa, tampoco cumplía las normas, Ucrania volvió al inicio del callejón.

"To Be Free" fue acusada de plagiar la canción "Knock Me Out" de Linda Perry y Grace Slick, publicada dos años antes, por lo que la NTU se vio obligada a mantener a Alyosha, pero, eligiendo una nueva canción. "Sweet People" fue presentada el 24 de marzo, fuera de plazo, pero, esta vez sí, como tema válido.

Probablemente se trate de la propuesta más simple y sencilla de la historia de Ucrania en Eurovision. La sola presencia de Alyosha demostró que Ucrania también puede participar en Eurovision sin necesidad de recurrir a circos y excesos varios, solo con una buena canción y un directo que quitó el hipo a media Europa. Al final, 10º puesto, y un año para enmarcar.



2011 - Mika Newton - "Angel"



Ucrania parece que cogió el gustillo a la polémica, y por eso en 2011 no faltó la controversia en su elección. Después de la final nacional, la miembro del jurado, Hanna Herman, pidió que se revisaran los votos por, presuntamente, haber contado mal el número de votos del televoto. 

Por todo ello, se emplazó a los participantes a tomar parte en una nueva final nacional, donde se incluyeron las 3 propuestas que terminaron con más votos en la preselección. Aun y todo, Zlata Ognevich, representante 2 años después, rechazó participar en esta final nacional, y lo mismo hizo Jamala, ganadora del Festival en 2016. Al final, Mika Newton conservó la corona y participó en Eurovision con una nueva versión de la canción y obteniendo un magnífico lugar.



2012 - Gaitana - "Be My Guest"



Coincidiendo con la celebración de la Eurocopa de Fútbol en Ucrania y Polonia, el país de la antigua Unión Soviética aprovechó para elegir una canción que invitaba a los europeos a acercarse a vivir este evento. Ganó la preselección con facilidad y se presentó en Bakú.

Gaitana tiene el triste honor de ser la segunda peor clasificada ucraniana en el Festival de Eurovision. Apenas pasó a la final por decisión del jurado, ya que el televoto decidió que debía quedarse en semifinales. Una puesta en escena caótica, un directo dudoso y un nivel musical muy por debajo de lo que acostumbra Ucrania hizo que Gaitana no pasara de la segunda mitad de la tabla.



2013 - Zlata Ognevich - "Gravity"



Después de haberlo intentado y casi llegar a Eurovision en 2011, Zlata Ognevich conseguía, por fin, la victoria en la preselección ucraniana. No tuvo apenas rival en la votación, ganando tanto en jurado como en televoto. En la preselección participaban también Mariya Yaremchuk (Ucrania 2014) y Eduard Romanyuta (Moldavia 2015).

En Malmö no pudimos ver proyecciones 3D, pero sí una puesta en escena donde no faltó el famoso gigante. Al final de la noche, 5 12's (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Croacia y Moldavia), y un magnífico 3º lugar. Ucrania volvía a los puestos de cabeza después del bache en Bakú.



2014 - Mariya Yaremchuk - "Tick-Tock"



Última participación ucraniana previa a Jamala. En Copenhague, Mariya Yaremchuk, sorprendió con una puesta en escena donde se incluía una rueda de hámster y un bailarin en su interior. Elegancia en una actuación que logró entrar entre los 10 más votados de la noche, aun tocándole abrir la gran final.

Mariya Yaremchuk logró ganar la preselección ucraniana con solvencia, por encima de neAngely, otras habituales de la preselección ucraniana, y Eduard Romanyuta, que lo intenta una y otra vez. Con nuevos arreglos, "Tick-Tock" llegó a Copenhague dispuesta a luchar por la victoria, aunque se tuvo que conformar con un lugar que ya quisieran otras.



Bonus-Track - Jamala - "1944"



Y llegamos a la culpable de esta primera entrega de la nueva temporada de "12 canciones que". Jamala ganó en Estocolmo sin ser la favorita de nadie, pero demostrando que las canciones cuando se cantan desde dentro no requieren de más parafernalia. La sencillez ucraniana venció al exceso ruso y la pretenciosidad de muchas actuaciones, que basaron su posible éxito en clichés y trucos demasiado manidos y puestos sobre el escenario sin ningún criterio en aquella noche del 14 de mayo de 2016.


Ganó la preselección in-extremis, pero rápidamente se consolidó como una de las apuestas más fuertes de cara al triunfo en el Festival de Eurovision 2016. Una victoria que rompe con la comercialidad de las ganadoras eurovisivas de los últimos años y devuelve al Festival ese carácter reivindicativo que Conchita Wurst supo explotar dos años atrás.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

1 comentario:

  1. Mucho orgasmo como si de verdad fuera una canción excelsa la de Jamala, *ten, se te cayeron los poppers*... Pero qué bonito que después del favor político del jurado, el pobre país no pueda presentar una ciudad sede...

    ResponderEliminar