12 junio 2016

12 canciones que nos hicieron amar a Bosnia y Herzegovina

Viajamos hasta los balcanes para repasar la trayectoria de uno de los países más interesantes del Festival de Eurovision, el país que nos hizo amar sus baladas balcánicas y propuestas alternativas: Bosnia y Herzegovina


Segunda entrega de la temporada de "12 canciones que". En esta ocasión viajamos hasta Bosnia y Herzegovina, un país que atraviesa una muy complicada situación financiera que podría obligarles a ausentarse de nuevo del Festival de Eurovision.

Por ello, y porque esperamos que Bosnia siga participando, hemos decidido repasar 12 de las más importantes canciones bosnias en Eurovision. Solamente hemos contado la trayectoria de Bosnia como país independiente, sin tomar en cuenta las contribuciones bosnias durante la existencia de Yugoslavia.

Así pues, aquí están las 12 canciones que nos hicieron amar a Bosnia y Herzegovina:

1993 - Fazla - "Sva bol Svijeta"


Con la disolución de la antigua Yugoslavia, y ya como miembro de pleno derecho de la UER, Bosnia y Herzergovina debutó en Eurovision junto a sus vecinas Croacia y Eslovenia en Millstreet 1993. El músico Muhamed Fazlagić, conocido como Fazla, fue seleccionado como representante bosnio en Eurovision.

La canción, titulada "Sva bol Svijeta", que podríamos traducir como "Todo el dolor en el mundo", es un grito de auxilio en un momento en el que la guerra de Bosnia estaba dando sus primeros coletazos. La composición de Dino Merlin, reputado músico bonio, líder de la banda Merlin y muy vinculado a Eurovision, fue recibida con 27 puntos y un 16º puesto, con 12 de Turquía.

La delegación bosnia no pudo llevar a Irlanda a su propio director de orquesta, por lo que Noel Kelehan, veterano director de orquesta irlandés, se encargó de conducir a los músicos en del Green Glens Arena durante la actuación bosnia.


1994 - Alma and Dejan - "Ostani Kraj Mene"


El dúo formado por Alma Čardžić y Dejan Lazarević fue la elegida para representar a Bosnia y Herzegovina en Dublín. El segundo intento bosnio en Eurovision se saldó con la mejora de un puesto, hasta el 15º, y 39 puntos. "Ostani Kraj Mene" es el primer ejemplo de este país especialista en bonitas baladas con aroma balcánico.

La actuación de Alma y Dejan fue recibida con un sonoro y prolongado aplauso, que eclipsó la parte inicial de la actuación. Así y todo, Bosnia y Herzegovina recibía las simpatías del público europeo por la dureza de estar viviendo en una guerra, aunque esto no se tradujo en un buen resultado. 7 países votaron a Bosnia, incluyendo un 7 de España, un 4 de Croacia y un 10 de Francia, su puntuación máxima aquella noche.


1999 - Dino Merlin and Béatrice - "Putnici"


Tras tres olvidables participaciones entre 1995 y 1997, y una forzada ausencia en 1998, Bosnia se encontraba por fin con el buen resultado en Eurovision. El país debutó entre los primeros clasificados con el autor de su canción de debut en Eurovision, Dino Merlin. Merlin se acompañó de la francesa Béatrice Poulot, que ocupó el puesto de Amina (Francia 1991), que era la primera opción para cantar junto a Merlin en Eurovision.

Mezclando bosnio y francés, Merlin y Béatrice nos enseñaron a conjugar los verbos "Être" y "Avoir", al mismo tiempo que nos contaban una canción sobre los viajeros. Bosnia y Herzegovina logró el 7º puesto con 86 puntos, recibiendo la máxima puntuación de Austria, los 10 puntos de Croacia y Eslovenia y puntuando, en general, por parte de 13 de 22 países.

La participación bosnia en Jerusalén se salda con polémica, ya que Dino y Béatrice llegaron a la capital israelí después de la descalificación de Hari Mata Hari y su "Starac i More". La banda liderada por Hari Varešanović presentó una canción que fue publicada por un artista finlandés en 1997. Bosnia, junto a Alemania, tuvieron que cambiar la canción elegida por irregularidades, quedando ambos países, después, en posiciones elevadas en la tabla.


2001 - Nino - "Hano"


Después de haber probado a mezclar el francés con el bosnio, Nino Pršeš probaba a hacerlo con el inglés. El resultado del hombre vestido de butanero no fue tan satisfactorio como el de Dino Merlin y Béatrice, terminando en el 14º puesto con apenas 29 puntos. Esta canción tiene el curioso récord de ser el primer tema bosnio en no recibir un solo punto por parte del jurado turco.

Saliéndose de la ortodoxia musical eurovisiva, el tema romántico "Hano" consiguió el principal objetivo para Bosnia, no volver a caer en la relegación por tercera vez en 4 años. Objetivo conseguido, destacando entre todas las propuestas de 2001 como la más alternativa y diferente.


2003 - Mija Martina - "Ne Brini"


Tras probar con Maja Tatic y su "Almohada para dos" ("Na jastuku za dvoje") en Tallin 2002, Bosnia llegó a Riga con ganas de más, tanto, que presentó una canción muy bailable, aunque no fue suficiente. Seguía Bosnia sin encontrar el tono ideal de sus propuestas en Eurovision, aunque por el camino nos regalaban actuaciones memorables como ésta en el Festival de Eurovision con más nivel del siglo XXI.

Un 12 de Turquía, un 8 de Croacia y un 7 de Austria fueron los únicos puntos que los bosnios cosecharon en Riga. La cantante de Mostar, Mija Martina, se tuvo que conformar con el 16º lugar, lejos de conseguir el resultado que Bosnia tanto ansiaba.


2004 - Deen - "In The Disco"


Bosnia no quería desistir en el empeño, y en 2004 volvió a probar con un tema bailable, eso sí, en Estambul la noche se pintó más amable para el país balcánico. El, por entonces, rubio Deen, sumó 91 puntos, alcanzando el 9º lugar. Después del 7º en Jerusalén 1999, Bosnia volvía a pisar el TOP 10.

No fue favorita para ningún país en la final, sí en la semifinal para Dinamarca y Noruega. 13 países apostaron por Deen, y lo auparon un puesto por encima de nuestro Ramón. El intérprete regresaría 12 años después a Eurovision, sin pelo y sin la misma suerte que en su primera vez.


2006 - Hari Mata Hari - "Lejla"


Atenas 2006 puede ser considerado el año en que Bosnia y Herzegovina encontró su lugar en Eurovision. Tuvo que ser una balada balcánica compuesta por el serbio Željko Joksimović (Serbia y Montenegro 2004 y Serbia 2012) el que les dio la tecla que después han explotado hasta la saciedad.

Hari Mata Hari se resarcía como grupo después de la descalificación en 1999 y, con la fina voz de su vocalista, Hari Varešanović, alcanzó el 3º lugar con la impresionante cifra de 229 puntos. Partían como uno de los grandes favoritos en aquella noche, y consiguieron el mejor resultado histórico para Bosnia y Herzegovina en Eurovision. 32 países votaron por Bosnia, 8 lo hacían con 12 puntos (Albania, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Mónaco, Serbia y Montenegro, Suiza y Turquía) y España apenas le dio 1 punto.

Bosnia y Herzegovina presentó en Atenas una puesta en escena sencilla, con un escenario que desapareció en un relajante y oscuro fondo estrellado. El blanco y el negro, y la pulcritud fueron la firma bosnia para alcanzar su mejor resultado histórico, la única vez que han conseguido clasificarse entre los 5 más votados en el Festival. Hari Mata Hari, grupo que ha vendido 5 millones de discos y se dio a conocer en los años 80, resurgía de nuevo gracias a este himno de la música balcánica que es "Lejla".


2007 - Marija Šestić - "Rijeka Bez Imena"


Si algo funciona no lo cambies, es lo que debió pensar la televisión bosnia cuando eligió a Marija Šestić como su representante en Helsinki 2007. De nuevo ritmos balcánicos, una balada con gran instrumentación y la música folk como señas de identidad.

El "Río sin nombre" bosnio alcanzó un meritorio 11º lugar, abriendo el Festival, y en una noche donde el nivel musical fue de primer nivel. 106 puntos logró sumar Bosnia aquella noche, eso sí, sin ser favorita para ninguno de los 17 países que votaron por su candidatura.


2008 - Laka - "Pokusaj"


Se podría decir que la cabra tira al monte, y Bosnia siempre ha tenido un lado alternativo que le ha gustado explotar en Eurovision. Hano y Laka, representante bosnio en Eurovision 2008, son los más claros ejemplos de un país que sabe pasar de las baladas más clásicas y serias al rock más alternativo y gamberro.

Elvir Laković Laka, conocido simplemente como Laka, fue el representante bosnio en Belgrado. No pudo llevar al gallo que tanto quería, pero sí que estuvo acompañado por su hermana Mirela y 4 señoras mayores haciendo calceta, todo ello para sumar 110 puntos y terminar en el 10º lugar. Croacia y Serbia le dieron la máxima cantidad de puntos a este ex-combatiente en la guerra de bosnia.


2009 - Regina - "Bistra Voda"


Bosnia se dejó de experimentos en Moscú y apostó por una banda de rock de larga trayectoria, con 11 álbumes a sus espaldas y con una carrera consolidada en toda la antigua Yugoslavia. Regina conseguía llevar a Moscú la última gran balada balcánica de Bosnia en Eurovision. Y si tú, lector de esta lista, me lo permites, la mejor composición musical del Festival de Eurovision 2009.

La banda liderada por Aleksandar Čović, cantante y compositor de la banda, obtuvo 106 puntos y el 9º lugar en la final. Croacia, Montenegro y Serbia otorgaron el 12 a Bosnia, además de otros 13 países que les votaron aquella noche. El "Agua clara" de Bosnia mejoraba en un puesto el resultado de Laka con una marcada y llamativa estética militar que sorprendió durante su actuación en el Olympisky Arena de Moscú.


2011 - Dino Merlin - "Love In Rewind"


12 años después de su exitoso paso por Jerusalén, Dino Merlin volvía a Eurovision con un registro completamente cambiado. Bosnia huía de nuevo de las baladas balcánicas para presentar un pop a medio tiempo con estribillo pegadizo y mucha positividad.

Merlin y su equipo, entre los que se encontraba su habitual corista Maya Sar, representante bosnia al año siguiente, lograron el 6º lugar, mejorando en un puesto su marca de 1999 y marcando el 2º mejor resultado bosnio en Eurovision. Como curiosidad, fue la canción que más 12's recibió aquella noche, hasta 5 (Austria, Eslovenia, Macedonia, Serbia y Suiza), siendo Italia la siguiente con 4.


2012 - Maya Sar - "Korake Ti Znam"


Bakú 2012 supone el final de Bosnia y Herzegovina en Eurovision como país participante con regularidad. Los problemas financieros de la televisión bosnia obligaron a que la nación balcánica tuviera que abandonar la competición durante 3 años, volviendo en 2016 y cosechando un decepcionante resultado que les relegó en la semifinal por primera vez en su historia.

Con todo, Maya Sar, corista de Dino Merlin en Düsseldorf, representó a bosnia con la delicada balada "Korake Ti Znam", que apenas pudo lograr el 18º puesto en una noche muy complicada. Votada por los países afines, la brillante trayectoria bosnia se cortó, con la esperanza de que algún día vuelva la bosnia que a todos nos enamoró


Bonustrack - Hari Mata Hari - "Starac i More" (descalificada en 1999)


1999 es un año muy importante para Bosnia en Eurovision, lograron su primer TOP 10 y vieron como descalificaban a la canción que ganó su preselección. "Starac i More" (El viejo y el mar), fue publicado dos años antes de la fecha de la preselección, por lo que Hari Mata Hari tuvo que ceder el título de representante bosnio en Eurovision a Dino Merlin y Béatrice.

La canción de Hari Mata Hari es un gran ejemplo de balada balcánica con potente orquestación y un trabajo vocal envidiable. Hari Varešanović y los suyos dieron buena cuenta de lo que 7 años después harían en Atenas. Una preciosa canción que el Festival de Eurovision se perdió.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario