26 junio 2016

12 canciones que nos hacen echar de menos a Luxemburgo en Eurovision

Participó 37 veces en Eurovision, pero lleva ausente 23 años. Luxemburgo es un país histórico en Eurovision al que echamos mucho de menos, por eso, hemos elaborado esta lista de 12 canciones para recordar a este pequeño pero gran país en Eurovision

Con algo más de medio millón de habitantes, Luxemburgo es uno de los países que abrió Eurovision en 1956. Participó desde entonces hasta 1993 con una sola interrupción, en 1959. Cinco triunfos y tres últimos lugares avalan la trayectoria de uno de los países que marcó la historia de Eurovision durante sus 37 participaciones.

Ahora que comienzan a aparecer rumores que podrían indicar un posible retorno del Gran Ducado a Eurovision, el Parlamento luxemburgués debatirá esta cuestión en futuras fechas, es momento de repasar 12 de las más grandes canciones luxemburguesas en la historia del Festival de Eurovision. Por canciones como éstas echamos de menos a Luxemburgo en Eurovision:

1961 - "Nous Les Amoreux" - Jean-Claude Pascal


Ganaba en 1961 el Festival y abría así una historia de 5 triunfos y muchos y grandes resultados durante sus 37 apariciones en el Festival de Eurovision. Hasta ese 1961 la suerte fue esquiva con el Gran Ducado, pero desde 1961 llegaron las alegrías para la pequeña delegación.

El altísimo Jean-Claude Pascal fue el ganador del Festival de Eurovision celebrado en Cannes. Primer ganador homosexual del Festival, interpretó una canción sobre una relación de pareja que nadie entendía, que querían condenar y que maltrataban. El tema, atrevido para la época, habla de las relaciones homosexuales, perseguidas y castigadas por la sociedad de la época.


1962 - "Petit Bonhomme" - Camillo Felgen


1962 supone el primero de los 4 Festivales que se celebraron en el Gran Ducado. El luxemburgués Camillo Felgen representó a su país en casa. 

Felgen pasó de conseguir el último puesto en 1960 a ser el tercero en la noche de Festival de 1962. Tras el Festival construyó una larga carrera como cantante, letrista, locutor de radio y presentador de televisión. En su carrera, destaca su papel como traductor al alemán de las canciones "I Want To Hold Your Hand" y "She Loves You" de los Beatles en 1964, firmando como Jean Nicolas.


1963 - "À Force De Prier" - Nana Mouskouri


Luxemburgo no estaba dispuesta a dejar pasar más el tiempo hasta conseguir su segundo triunfo, y para Londres 1963 pensó en Nana Mouskouri. La actual súper estrella de la canción griega dio sus primeros pasos cantando en francés en Eurovision.

Mouskouri partía como favorita aquella noche, pero no consiguió vencer. El resultado tampoco fue positivo, ya que terminó en octava posición con apenas 13 puntos. Sumó 4 puntos de Francia, 3 de Alemania, 2 de Dinamarca y Suiza y 1 de Finlandia e Italia. Como resultado, posición de media tabla y una actuación que ha quedado grabada como una de las mejores de aquella difícil edición del Festival de Eurovision.


1965 - "Poupée De Cire, Poupée De Son" - France Gall


La historia de Luxemburgo en Eurovision se cuenta por grandes estrellas de la canción. En 1965, tras continuos intentos por ganar, Luxemburgo sumaba su segundo triunfo en Eurovision con la francesa France Gall. Que después desarrollaría una extensa carrera como chica yeyé y estrella de musicales.

"Poupée De Cire, Poupée De Son" es una canción que rompió moldes en Eurovision. La canción compuesta por Serge Gainsbourg se situó número 1 en todo el mundo. Fue la primera canción no balada en ganar Eurovision y estuvo nominada como una de las 14 mejores canciones de Eurovision en la gala Congratulations en 2005. La canción, como todas las de Gainsbourg, estaba llena de dobles sentidos e interpretaciones sexuales de la letra.


1967 - "L'Amour Est Bleu" - Vicky Leandros


Dos años después de ganar con France Gall, Luxemburgo apostaba por una de las mayores voces que ha dado la música griega, Vicky Leandros. Criada en Alemania, Leandros ha desarrollado su carrera prominentemente en centroeuropa. 

Al inicio de la carrera de Leandros, le llegó la oportunidad de representar a Luxemburgo en Eurovision con "L'Amour Est Bleu". La canción obtuvo el 4º lugar, pero fue un éxito mundial. El nombre de Leandros sonó en todos los rincones, resultando su canción un éxito de ventas en países como Japón y Canadá.


1972 - "Après Toi" - Vicky Leandros


De la sencilla y delicada balada de 1967 a la potente balada de 1972. "Après Toi" fue el segundo intento de Leandros en Eurovision, de nuevo por Luxemburgo. La canción venció en Eurovision y fue un rotundo éxito de ventas, llegando a países como Sudáfrica y Malasia.

"Après Toi" es una de las canciones eurovisivas más versioneadas. Ha sido cantada en checo, eslovaco, finés, serbio, español, sueco, búlgaro e inglés, además del francés original. Artistas como Paloma San Basilio, Pilita Corrales, Ann-Louise Hanson, Lola Novaković o Lili Ivanova han versionado el himno de Leandros.


1973 - "Tu Te Reconnaîtras" - Anne-Marie David


Un año después de conseguir el tercer triunfo en Eurovision llegó el cuarto. No había tiempo que perder y Luxemburgo se sumaba al club de los que ganaron de manera consecutiva, club al que solo pertenecía España por aquel entonces. Posteriormente Israel e Irlanda conseguirían victorias de manera consecutiva, llegando a engrosar esta curiosa lista.

La francesa Anne-Marie David impresionó a los jurados de Europa aquella noche de 1973 y se llevó el primer premio por encima de las candidaturas de Mocedades por España y Cliff Richard por el Reino Unido. La intérprete de Arles volvería a Eurovision en 1979, obteniendo el 3º lugar, esta vez por su país natal, Francia.


1978 - "Parlez-Vous Français?" - Baccara


En esta lista internacional, donde abundan los franceses y griegos, no podía faltar la representación española con Baccara. El dúo formado por María Mendiola y Mayte Mateos, con apenas un año de carrera, representaba al Gran Ducado en París obteniendo el 7º puesto. Eran las favoritas, las más famosas, pero Baccara se tuvo que conformar con 73 puntos.

De blanco y negro, Mendiola y Mateos seguirían cantando juntas hasta 1981, año en el que disolvió el Baccara original y pasaron a formar sus respectivos Baccara's. El dúo encabezado por Mayte Mateos participó en el Melodifestivalen 2004 logrando el penúltimo puesto de su semifinal con "Soy tu Venus". Entre los miles de integrantes de Baccara que han existido, en cada uno de los respectivos dúos, destaca para los eurofans Jane Comeford, representante alemana en 2006 dentro del grupo Texas Lightning, que formó dúo con Mayte Mateos durante un tiempo. Pero algo tienen en común ambas formaciones, siguen sacando versiones y reediciones constantes de su éxito mundial "Yes Sir, I Can Boogie" 40 años después.


1980 - "Papa Pingouin" - Sophie and Magaly


Luxemburgo seguía empeñada en volver a conseguir grandes resultados, tal es así que en 1980 fueron representados por el dúo formado por las jovencísimas Sophie and Magaly. El dúo de las hermanas Gilles, francesas de nacimiento, fue noveno aquella noche con canción de Ralph Siegel y Jean-Paul Cara, autores de las canciones ganadoras de Eurovision 1982 y 1977 respectivamente.

Con una carrera discográfica brevísima, apenas 7 singles entre 1980 y 1981, vendieron hasta un millones de ejemplares de su canción eurovisiva, su mayor éxito comercial. En 1981 se disolvieron como dúo y se dedicaron a sus cosas. A finales de los 80 Magaly contrajo el virus del VIH y falleció en 1996. Sophie se encuentra completamente alejada de la vida pública. La prensa francesa lleva años especulando con una posible depresión como la causa de la retirada de los focos de Sophie.


1983 - "Si La Vie Est Cadeau" - Corinne Hermès


El quinto, y último, triunfo del Gran Ducado tuvo lugar en Munich 1983. La francesa Corinne Hermès puso voz a "Si La Vie Est Cadeu", canción firmada por Jean-Pierre Millers y Alain Garcia. El tema sumó 142 puntos, 6 más que Israel y 16 más que Suecia, que completaron el podium.  Hermès fue favorita para los jurados de Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal y Yugoslavia.

Hermès consiguió el 12º triunfo de un tema en francés en Eurovision. Posteriormente dos canciones más lograrían esta marca: Bélgica 1986 y Suiza 1988.  Hermès llevaría desde entonces una discreta carrera musical con apariciones esporádicas en televisión y radio. Dio los votos franceses en el Festival de Eurovision 2001.


1986 - "L'amour De Ma Vie" - Sherisse Laurence


En plena caída libre de Luxemburgo en calidad, hay 2 canciones que se salvan de la quema. La primera de las canciones es "L'amour De Ma Vie" de Sherisse Laurence. La intérprete canadiense logró el tercer lugar para el Gran Ducado en Bergen. Un tema de Alain Garcia, autor de "Si La Vie Est Cadeau", Rolf Soja y Frank Dostal.

Sherisse Laurence, apellidada ahora Stevens, era una conocida presentadora y cantante de Canadá cuando participó en Eurovision. Entre 1978 y 1983 presentó el programa infantil Circus. Tras Eurovision apenas se sabe de su trayectoria, excepto que dirigió el Coro Comunitario Huntsville de Ontario en 2006.


1988 - "Croire" - Lara Fabian


Última candidatura de la lista. Desde esa noche del 88 Luxemburgo no volvió a dar en el clavo, y el éxito fue esquivo, los buenos resultados no llegaron y Luxemburgo terminó retirándose 5 años después. La balada "Croire", compuesta por Alain Garcia y Régis Dupré, obtuvo 90 puntos, situando el nombre de su intérprete, la belga Lara Fabian, en el ojo de todo el mundo.

Lara Crokaert, artísticamente conocida como Lara Fabian, es una artista belga nacionalizada canadiense. En activo desde mediados de los años 80, Fabian ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera, siendo la artista belga más exitosa de la historia. Compartió escenario eurovisivo con su ídolo, Celine Dion. Fue pareja del también eurovisivo Patrick Fiori a finales de la década de los 90.


Bonustrack 1 - 1981 - "C'est Peut-Être Pas L'Amérique" - Jean-Claude Pascal


20 años después de cosechar la victoria, Jean-Claude Pascal regresaba al Festival de Eurovision. Pascal que fue escritor, cantante y actor, además de haber combatido en la II Guerra Mundial y haber hecho incursiones en el mundo de la moda como diseñador para Dior, tuvo su segunda oportunidad en Eurovision, pero sin la suerte de la primera vez.

Compuesto por él mismo, "C'est Peut-être Pas L'Amérique", es su última contribución al Festival de Eurovision. El clasicismo de la canción y una imagen envejecida del galán hicieron que el resultado no fuera tan brillante como en Cannes. 41 puntos para terminar en el 11º lugar, eso sí, regalando a los espectadores de toda Europa una de las canciones más bellas de aquella noche.

Jean-Claude Pascal falleció en 1992 a los 64 años de un cáncer de estómago y alejado de los focos de los medios. Dejó como legado 17 álbumes, 8 obras de teatro, 11 series y telefilms y casi 40 películas. Pascal fue distinguido con la Cruz de Guerra 1939-1945, laureado como comendador la Orden de las Artes y las Letras de Francia y como Caballero de la Legión de Honor, la máxima distinción honorífica en Francia.


Bonustrack 2 - 1984 - "100% D'Amour" - Sophie Carle


Segundo de los bonustrack de la publicación es para la cuarta representante luxembuguesa en la historia de Eurovision hasta ese momento. Junto a Camillo Felgen, Chris Baldo, Monique Melsen, Franck Olivier, Sarah Bray, Marion Welter y Modern Times, Sophie Carle es la única luxemburguesa en pisar el escenario de Eurovision.

Con la canción más moderna de la historia de Luxemburgo en Eurovision, al menos en estudio, Sophie obtuvo el 10º lugar, siendo la segunda en cantar aquella noche en su propia casa. El directo dudoso, como diría aquel, hizo que la canción perdiera fuerza y se diluyera entre propuestas más atractivas como las de Suecia, España, Irlanda o Italia.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que":

No hay comentarios:

Publicar un comentario