28 mayo 2016

¿Qué ciudad será la sede de Eurovision 2017? [act.]

Finalizada la temporada eurovisiva 2016, comienza a gestarse la que será la 62ª edición, que se celebrará en territorio ucraniano. Pero... ¿en cuál de las múltiples opciones de las que dispone el país? En Eurocritic repasamos las ciudades que se han postulado para celebrar la próxima cita del certamen europeo

Cuando Jamala se alzó con el triunfo en Eurovision 2016, muchas fueron las voces que pronosticaron que Ucrania acabaría por ceder la organización del concurso en 2017, debido a la compleja situación política y económica por la que atraviesa el país. Sin embargo, ya han comenzado en la nación los preparativos de la que será la 62ª edición, y hasta seis ciudades han mostrado hasta la fecha su interés en acoger el evento.

Las posibles sedes del concurso comenzarán a ser evaluadas en las próximas semanas, cuando los directivos de la Unión Europea de Radiodifusión visitarán el país para comenzar a definir la próxima edición. En este artículo repasamos todas las ciudades que, hasta el momento, se han postulado para organizar la edición 2017 del Festival de Eurovision.


KIEV: LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

La capital del país ya tiene una dilatada experiencia en la organización de los concursos de la UER. Kiev ya ha acogido varias ediciones de Eurovision, en 2005, y Eurovision Junior, en los años 2009 y 2013.

El alcalde de la urbe más grande de Ucrania, Vitali Klitschko, ha expresado su deseo de organizar el Festival 2017 en la ciudad. Para ello, el ejecutivo kievita ya ha comenzado a diseñar un plan para cumplir en materia de infraestructuras, capacidad hotelera y seguridad para todos aquellos que acudan a Kiev durante la organización del evento.

Asimismo, Klitschko propone la utilización del Olimpiyskiy National Sports Complex. Con una capacidad máxima de 70,000 espectadores, este estadio deportivo se convertiría en el mayor recinto que jamás haya acogido el concurso. El principal escollo para utilizar el recinto reside en la ausencia de un techo, condición indispensable para el correcto desarrollo del concurso.

Vista aérea del Olimpiyskiy National Sports Complex kievita
En caso de que el techado del mencionado recinto resultase materialmente imposible, Kiev cuenta con espacios alternativos en los que podría tener lugar el evento: el International Exhibition Centre, con capacidad para más de 10,000 asistentes; y el Palacio de Deportes, que ya acogió en su día Eurovision 2005, son otras opciones de las que se dispone en la ciudad.


ODESSA, MIRANDO AL MAR NEGRO

La Perla del Mar Negro también ha mostrado un alto interés en organizar el próximo evento eurovisivo. Odessa es la ciudad portuaria más importante de Ucrania, y sus 1.2 millones de habitantes la convierten en la tercera urbe más poblada del país.

Odessa, conocida por su excelente clima y la calidad de sus playas, es uno de los centros turísticos más populares del país y posee una extensa oferta hotelera que podría ser su mayor fuerte a la hora de ser designada como sede de Eurovision 2017.

Entre los problemas que impedirían la celebración del concurso en la ciudad meridional, se encuentra la falta de un recinto acondicionado para acoger el escenario del Festival. La solución pasaría por realizar obras en el Chornomorets Stadium, con un aforo de más de 34,000 espectadores, y que requiere de un techo para poder desarrollar el concurso en su interior.


LVIV, LA OPCIÓN FAVORITA DE LOS UCRANIANOS

Situada al noroeste del país, Lviv es uno de los centros culturales más significativos de Ucrania. La ciudad, que destaca como destino turístico por su espectacular casco histórico (protegido por la UNESCO), es la séptima urbe con mayor número de habitantes de la nación.

Lviv dispone de más de 8,000 habitaciones de hotel y una excelente red de transportes, condiciones indispensables de cara a la recepción de las diferentes delegaciones participantes. La ciudad ya ha probado sus capacidades organizativas en eventos de alto nivel como la Eurocopa 2012, de la que Lviv fue una de sus sedes.
El carácter europeo de Lviv convierte a la ciudad en la candidatura favorita de los ciudadanos ucranianos para acoger el Festival. En una encuesta lanzada en Facebook por el canal de noticias TSN y en la que emitieron su voto más de 30,000 personas, Lviv recibió el 44% de los votos, frente al 21% de su principal competidora, Kiev.

El Arena Lviv acogió diferentes partidos en la Eurocopa 2012. Ahora podría convertirse en la sede de Eurovision 2017
El alcalde de Lviv ha puesto a disposición de la UER el Arena Lviv, un recinto deportivo de reciente construcción que podría acoger hasta a 35,000 espectadores, pero que requeriría de la construcción de un techo retractable para poder ser designado como el recinto. Otra de sus grandes bazas sería el Eurobasket Arena, un estadio de baloncesto que cumpliría con los requisitos de aforo y facilidades técnicas que solicita la UER. El recinto se encuentra actualmente en fase de construcción y podría estar operativo meses antes de la celebración del Festival.


DNIPRO, A ORILLAS DEL DNIÉPER

Dnipropetrovsk es la tercera ciudad en extensión de Ucrania. Cerca de un millón de personas residen en esta urbe de la zona sureste del país que fue fundada en el siglo XVIII. La ciudad ha cambiado de nombre en numerosas ocasiones, siendo la más reciente en 2016, donde ha pasado a denominarse sencillamente como Dnipro.

Las autoridades de la ciudad han mostrado su interés en organizar el Festival de 2017 en esta ciudad que se extiende por ambas orillas del río Dniéper. Dnipro es una ciudad eminentemente industrial y universitaria, pero ofrece grandes facilidades para la celebración del veterano certamen europeo, puesto que cumple con la gran mayoría de requisitos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el concurso: variados sistemas de transporte urbano, suficientes infraestructuras hoteleras y un aeropuerto internacional que conecta la ciudad con los principales destinos europeos.

Vista de la fachada norte del Dnipro-Arena, posible sede de la próxima edición del Festival
Boris Filatov, alcalde de Dnipro, expresó tras la victoria de Jamala su deseo de acoger el Festival en esta urbe. Filatov ha asegurado que la ciudad está totalmente preparada para la celebración del concurso, y ofrece para ello el Dnipro-Arena, un estadio con un aforo de 31,000 asistentes que requeriría de obras en su estructura para poder ser elegido como sede del certamen, puesto que necesita un techo retráctil que lo convierta en un estadio indoor.


KHERSON, IMPORTANTE CENTRO DE LA INDUSTRIA NAVAL UCRANIANA

Kherson no es, precisamente, una de las ciudades más conocidas de Ucrania. Situada en la costa meridional del país y a escasos kilómetros de la zona disputada de Crimea, esta pequeña urbe de poco más de 300,000 habitantes es uno de los más importantes puertos fluviales a orillas del río Dniéper. La ciudad cuenta asimismo con una floreciente industria de construcción naval, siendo la sede de varios astilleros.

El ayuntamiento de Kherson, que ya se encuentra en plena discusión del plan a seguir en caso de ser designada como sede de Eurovision 2017, ha asegurado a través de su alcalde Volodymyr Mykolayenko que la ciudad cumple con gran parte de los requisitos previos establecidos por la UER.

Sin embargo, la candidatura de la ciudad para acoger la 62ª edición de la competición europea no señala ningún estadio o recinto en que se puedan celebrar los ensayos y galas de los que consiste el evento, siendo esta una de las condiciones indispensables para el correcto desarrollo del concurso. Esto no descarta la ciudad automáticamente, puesto que Kherson podría seguir los pasos de otros países y acondicionar uno de sus astilleros para la celebración del Festival (como ya sucediese con el B&W Hallerne de Copenhague, que acogió Eurovision 2014; o el Malta Shipbuilding, astillero maltés donde se celebró Eurovision Junior el mismo año), o construir contrarreloj un edificio con los requisitos que solicita la UER, como ya sucediese en 2012 con el Baku Crystal Hall de la capital azerí.

KHARKIV,
Ubicada en el noroeste del país, Karkhiv es la segunda urbe más poblada de Ucrania, siendo uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales del país. Es una de las pocas ciudades en Ucrania que cuenta con un sistema de metro. Aquí se ubica, entre otras monumentales localizaciones, la séptima plaza más grande del mundo, la Plóshchad Svobody o Plaza de la Libertad.

Pese a las dudas que pudiese causar su proximidad a la frontera con Rusia, Kharkiv es una ciudad segura y con probada capacidad de acoger grandes eventos en su territorio. La urbe fue una de las sedes de la Eurocopa de fútbol en 2012, y posee grandes facilidades alojativas y de transporte pese a no estar incluida en los circuitos turísticos tradicionales.


A pesar de su estatus de ciudad importante dentro del organigrama del país, Kharkiv tampoco cuenta con recintos preparados para la celebración del Festival en 2017. La opción más viable pasa por la instalación de un techo retráctil en el Metalist Stadium, el estadio de fútbol más grande de la ciudad, que podría acoger a más de 37.000 personas en su interior.



Éstas son las seis ciudades que, por el momento, han decidido presentar su candidatura para ser las anfitrionas de la 62ª edición del Festival. ¿Pesará más la experiencia eurovisiva de Kiev que las ganas por acoger el certamen de Kharkiv o Lviv? ¿Será la enorme capacidad hotelera de Odessa el factor determinante? ¿Viviremos un curioso Festival en Dnipro o Kherson? Tendremos que esperar hasta finales de verano para conocer la decisión final que NTU y la UER tomarán al respecto para designar la próxima urbe que marcaremos en el mapa eurovisivo.

Fuentes: OGAE Spain / Wikipedia / Eurocritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario