22 mayo 2016

Primeros movimientos en la lista de participantes de Eurovision 2017

Sólo una semana después de finalizar la edición 2016, comienza a configurarse la lista de participantes en la 62ª convocatoria del Festival de Eurovision.

No han pasado más que unos días desde que Jamala levantase el trofeo de Eurovision 2016 en Estocolmo, pero diferentes delegaciones ya han comenzado a trabajar en la que será su candidatura para la próxima edición del Festival

En Eurocritic hacemos un repaso a los países que, de forma más o menos oficial, han comunicado sus intenciones de cara a 2017:

Confirmaciones y posibles retornos






Nada sorprendente. Suecia ha confirmado su presencia en la edición 2017 tras acoger en su capital, Estocolmo, la última edición del Festival. Christer Björkman, director de la delegación del país nórdico, ha confirmado que el mítico Melodifestivalen volverá a ser, una vez más, el método de selección del candidato sueco en Eurovision 2017.






Pese a haber quedado en la última posición de su semifinal en Estocolmo, Estonia continúa adelante con sus planes de participar en 2017. El director de Entretenimiento de ERR Mart Normet confirmó en su perfil de Twitter que se celebrará una nueva edición del Eesti Laul, habitual preselección de la nación báltica y que tendría lugar previsiblemente en marzo de 2017, con el fin de elegir al representante estonio en Ucrania.






Hungría ha encontrado en su método de selección, A Dal, una auténtica fórmula del éxito en el Festival: todas las canciones que se han impuesto en este formato se han clasificado para la gran final de Eurovision. MTVA, la televisión nacional del país, ha confirmado que repetirán fórmula de cara a 2017.






A pesar de los nefastos resultados que ha venido cosechando, Alemania buscará romper su mala racha en Ucrania. Para ello, como ya os contamos en Eurocritic, NDR planteará cambios en el formato de selección de su candidatura, enfocándose en encontrar canciones competitivas.






Jan Fredrik Karlsen, productor de la final nacional noruega Melodi Grand Prix, ha confirmado que el país también estará en la próxima edición. Presumiblemente, NRK volverá a seleccionar a su candidato en Eurovision mediante su tradicional MGP.






Finlandia también estará en Eurovision 2017. Pese a haberse quedado fuera de la final en las dos últimas ediciones del Festival, YLE seguirá confiando en su preselección habitual, Uuden Musiikin Kilpailu, para seleccionar a su representante en Ucrania.






Pese a no existir aún ninguna confirmación oficial por parte del ente de televisión nacional NTU, se sobreentiende la participación de Ucrania en el Festival 2017: Jamala ya expresó su deseo de acoger el concurso en su país; la ministra de Cultura sueca ya ha ofrecido su ayuda a su homónimo ucraniano; y diferentes ciudades de la nación de los Cárpatos empezarán próximamente a ser evaluadas de cara a ser las anfitrionas de 2017.






La renovada delegación gala llevó a Francia a obtener en Estocolmo su mejor clasificación de la última década. Precisamente el nuevo delegado de France 2 para el Festival, Edoardo Grassi, ha dejado entrever en su perfil oficial en Twitter que Francia acudirá a la próxima cita eurovisiva, pese a que no existe confirmación oficial, según nuestros compañeros de ESCXtra.






La convulsa situación que existe en España tras el batacazo de la delegación en Estocolmo no ha evitado que TVE haya confirmado a medios españoles como Vertele que ya se ha comenzado a trabajar en la próxima candidatura del ente nacional de televisión para Eurovision.







Inmersos en una pésima racha de resultados, con dos últimos puestos consecutivos en las semifinales del Festival, Suiza ha renovado su delegación para Eurovision, con Reto Peritz al frente. Eva Wismer, jefa de Prensa de esta delegación, ha declarado a ESCXtra que Suiza no tiene intenciones de abandonar la lista de participantes del Festival y que estará presente en la próxima edición.







De acuerdo a las informaciones del portal croata Jutarnji, la televisión del país HRT valoró positivamente el hecho de enviar a Eurovision a los ganadores del talent show The Voice. Con Nina Kraljić consiguiendo la primera final para el país desde 2009, las puertas podrían estar abiertas para que la ganadora de la segunda edicíon del mencionado concurso, Ruža Janjiš, sea la abanderada del país de cara a 2017. No se han publicado, sin embargo, informaciones oficiales por parte de HRT al respecto.







El retorno de Bulgaria a la competición en 2016 ha supuesto su mejor puntuación en la historia del Festival, lo que podría parecer una garantía más que suficiente para que el país continúe participando. Sin embargo, BNT suele no tenerlo muy claro hasta el último momento, con un largo historial de confirmaciones y retiradas. De momento, no existe ninguna confirmación oficial al respecto.







Cuando Portugal anunció su retirada de la competición en 2016, RTP confirmó sus intenciones de regresar en 2017, concentrando sus esfuerzos en la creación de un renovado formato de selección que sustituyese al vetusto Festival da Cançao. Mientras que no existen informaciones sobre cómo será esta nueva final nacional, RTP sí ha declarado que es muy probable su presencia en la próxima edición.








Turquía vuelve a las andadas. Tras años de reportes que hablaban de una vuelta inminente del país a la competición, lo cierto es que TRT lleva desde la edición 2012 sin participar en el Festival. De cara a 2017, la historia parece repetirse. La televisión pública del país podría estar considerando la idea de regresar al concurso pese a que la Unión Europea de Radiodifusión ha desoído sus quejas respectivas al actual sistema de clasificación del Big 5, según ha señalado el canal internacional de noticias Euronews. Tendremos que esperar a un comunicado de TRT, o a la publicación oficial de la lista de participantes por parte de la UER, para saber si a la quinta va la vencida.


Andorra dice no, gracias.







Andorra no estará en Eurovision 2017. Tras seis participaciones consecutivas, que se saldaron con sendas eliminaciones en semifinales, el principado transpirenaico abandonó el concurso tras la edición de 2009 alegando los graves problemas financieros que estaba afrontando la entidad de televisión nacional RTVA. De cara a 2017 el motivo de su ausencia ha dejado de ser sencillamente financiero. El escueto comunicado de RTVA no deja entrever, sin embargo, las razones exactas de su negativa a participar.

Por el momento no entra en nuestros planes [participar en el Festival de Eurovision 2017]. Nos es materialmente imposible por diversos motivos. RTVA tiene otras prioridades a estas alturas. Lo sentimos mucho.

 

Fuente: ESCXtra / Twitter / Jutarnji.hr / Eurocritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario