30 mayo 2016

La televisión de Bosnia-Herzegovina dejará de emitir el 30 de junio

La importante deuda contraída por la BHRT ha obligado a su consejo a dejar de emitir hasta encontrar una financiación viable para la cadena


Bosnia-Herzegovina se convertirá el 30 de junio en el único país europeo sin una entidad pública de radiodifusión. La importante deuda contraída por la BHRT, de más de 25 millones, ha obligado a sus responsables a tomar la decisión de cerrar la cadena de forma temporal hasta solventar la situación.

La deuda de la cadena se divide entre la Televisión de la Federación de Bosnia-Herzegovina, que adeuda 16,5 millones, mientras que la Televisión de la República de Srpska debe 8,8 millones. Ambas televisiones corresponden a las dos entidades subestatales que forman la República de Bosnia-Herzegovina.

Además de la propia deuda de la cadena, existe una fuerte deuda con la UER, deuda que la televisión bosnia debía saldar en el día de hoy, 30 de mayo. Esta deuda, de más de 6 millones de francos suizos, es consecuencia de la acumulación de impagos desde el año 2004, y ha podido ser satisfecha en parte por la televisión bosnia, que ha declarado tener 1,9 millones de francos suizos para pagar a la UER.

Actualmente, siguen reunidos los responsables de la BHRT, el gobierno bosnio y la UER, que intentan encontrar una salida a esta situación de impago con la UER. El objetivo de la cadena es renegociar un nuevo calendario de pagos que les permita saldar la deuda y volver a emitir a la mayor brevedad posible.

El Consejo de la BHRT seguirá operando a pesar de haber sido cerrada la cadena de televisión. Esta decisión se debe a que esperan poder seguir negociando y buscando una salida que pueda permitir una pronta vuelta de la BHRT a los hogares bosnios.

El cierre de la cadena implica que la emisión de eventos como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos queden en el aire. Así mismo, queda en suspenso la participación bosnia en el próximo Festival de Eurovision.


Fuente: BHRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario