01 mayo 2016

Eurovision 2016: Review (sexta parte)

Desde el equipo de Eurocritic analizamos los últimos 6 países de la segunda semifinal del Festival de Eurovision  2016

Queridos Eurolectores, queda nada y menos para que comience la 61ª edición del Festival de Eurovision. Las delegaciones están a punto de comenzar a llegar a Estocolmo, y en tan solo 48 horas ya estarán en marcha los ensayos de los primeros países. Parece mentira que ya haya pasado un año desde Viena, pero vamos a lo que nos importa hoy.

Nuestro viaje por Europa recorre los últimos países semifinalistas, y ponemos nuestras miradas sobre el Big5 y el anfitrión, que darán carpetazo mañana a nuestro Eurovision 2016: Review. Comenzamos.

13. DINAMARCA - Lighthouse X - "Soldiers of Love"

Nuestro repaso eurovisivo comienza hoy en tierras escandinavas. Dinamarca confirmaba su participación en el certamen tras el mal resultado obtenido en la edición de 2015. Dinamarca quedaba eliminada en semifinales por primera vez en 7 años. En los 12 años que llevan instauradas las semifinales en el Festival, Dinamarca solo ha faltado en la final en 3 ediciones.

Para la edición que está a punto de comenzar en Suecia, la DR decidió organizar su ya conocido Dansk Melodi Grand Prix, donde 10 canciones compitieron por representar al país en Estocolmo. El ganador tuvo que superar 2 rondas de votación.

El 13 de febrero, fue la fecha elegida para que los daneses eligieran al representante nacional en el Festival de Eurovision, tras la primera votación del jurado y del televoto, Simone, Anja Nissen y  el grupo Lighthouse X eran los elegidos para pasar a la superfinal del DMGP 2016. Ya en la superfinal, el televoto decidió con el 42% de los votos que Lighthouse X, debían ser los representantes de Dinamarca. Anja acabo en segunda posición con el 36% de los votos mientras que Simone tuvo que conformarse con el 22% restante.

“Soldiers of Love” será el tema que los jóvenes daneses interpretarán sobre el escenario de Eurovision. El tema está compuesto por Søren Bregendel, Johannes Nymark, Martin Skriver (componentes de Lighthouse X), Sebastian Owens, Daniel Durn y  Katrine Klith Andersen. La canción, según sus intérpretes, fue escrita un día después de los atentados de París de Noviembre y con ella quieren transmitir un  mensaje de amor y esperanza, y su visión de un mundo mejor.

El grupo ha realizado muy poca promoción europea, ya que están inmersos en los ensayos para el Festival. Todo parece indicar, según las apuestas, que este año Dinamarca no correrá la misma suerte que en las 2 ediciones anteriores organizadas en Suecia donde el país se alzó con el triunfo. Lighthouse X se encuentra en el 11º puesto de las apuestas de la semifinal mientras que en las apuestas generales se encuentran en 28ª posición. ¿Regresará este año Dinamarca a la final del certamen?

14. UCRANIA – Jamala - "1944"

Visitamos ahora el este de Europa, Ucrania está de regreso tras su ausencia en la pasada edición en Viena. Tras conseguir una alianza entre la emisora nacional NTU con la cadena ucraniana STB, el país pudo confirmar su regreso al Festival con la organización de una preselección nacional donde 18 artistas compitieron por representar al país en Estocolmo.

Fue una preselección más que polémica, donde no faltaron arrebatos de nacionalismos por parte de los miembros del jurado, y comentarios innecesarios a ciertas candidaturas. Tras la celebración de las 2 semifinales, una ganada por Jamala y la otra por Sunsay, ambos con muchísima ventaja sobre los segundos clasificados, el 21 de febrero, llega la final ucraniana. Lo que parecía convertirse en un duelo entre los 2 vencedores de las semifinales, acabó dando un giro. El jurado de Ucrania, formado por Ruslana (ganadora de Eurovision en 2004 por Ucrania), Konstantin Meladze y Andriy Danylko (Ucrania 2007) decidieron otorgar su máxima puntuación al grupo The Hardkiss, mientras que situaron a Jamala en 2ª posición y a SunSay en 3º lugar. Sin embargo, el televoto hizo cambiar la clasificación, tras otorgar el 3º puesto a SunSay coincidiendo con el jurado otorgándole el 18,2% de los votos, la máxima puntuación del público de Ucrania fue a parar a Jamala con el 37,77% de los votos, lo cual hizo empatar a la interprete con el grupo The Hardkiss que obtenía el 21,11% de los votos del público. Al obtener Jamala la máxima votación del público, fue proclamada ganadora y representante de Ucrania en Eurovision 2016.

“1994” será el tema que interpretará la cantante en Estocolmo. El tema está compuesto por la propia artista. En declaraciones a nuestra web, la cantante aclaraba que la canción habla sobre la tragedia que afectó a todos los Tártaros de Crimea en 1944. Refiriéndose a la deportación de los Tártaros de Crimea a Asia Central, un crimen cometido por el gobierno soviético. Metieron a la gente en trenes como bestias durante semanasn sin comida y ni agua. Los que consiguieron sobrevivir fueron lanzados y dejados en el campo, relataba la intérprete a Eurocritic.

Jamala ha centrado sus días antes de la final en los ensayo de su actuación, que ya ha anunciado que usará efectos 3D, y tan solo acudió al concierto de Ámsterdam para promocionar su candidatura. El vestido que la intérprete lucirá en Estocolmo ha sido elegido en un concurso a través de la revista VOGUE Ucrania. La NTU cuenta con un historial envidiable en el certamen europeo, con 12 participaciones en el Festival, siempre han conseguido clasificarse a la final. Su peor resultado es un 19º puesto en 2005, de las 12 participaciones, Ucrania ha estado en el Top 10 en 8, 5 de ellas en el Top 5, 3 en el Top 3 (2 segundos puestos y una victoria en 2004). Todo indica que Jamala volverá alzar a su país en lo alto de la tabla del certamen. Según las casas de apuestas, Ucrania vencerá la primera semifinal, disputándose este resultado con Australia. En cuanto a la clasificación de las apuestas generales, Jamala se encuentra en 8ª posición ¿Volverá Ucrania por todo lo alto?

15. NORUEGA – Agnete - "Icebreaker"

Y llegamos en nuestro viaje a nuestra última visita por los países nórdicos. Noruega, el país que ostenta le récord del ganador con más puntuación gracias a Alexander Rybak en 2009, confirmó su participación en el concurso europeo en los días siguientes a la finalización de la edición celebrada en Austria. La emisora noruega, NRK, decidía seleccionar a su representante en su renovado Melodi Grand Prix.

El 27 de febrero, 10 artistas competían por ganar el pasaporte noruego a Estocolmo. El televoto tuvo en sus manos la decisión en dos rondas de votación. En la primera, las 4 canciones más votadas por el público se clasificaban a la superfinal, y las votaciones decidieron que los 4 afortunados fueran Freddy Kalas, Laila Samuels, Suite 16 y Agnete. Tras abrir las líneas al televoto nuevamente, el público noruego decidió con 166.728 votos que Agnete debía representar al país en la 61ª edición del Festival de Eurovision. La artista consiguió casi doblar en puntuación al segundo clasificado, Freddy Kalas, quien obtuvo 88.128 votos. El y puesto fueron para Suit 16 y Laila Samuels con 56.671 y 48.865 votos cada uno respectivamente.

“Icebreaker” será las canciones que Agnete interpretará en Estocolmo. El tema está compuesto por Gabriel Alares, Ian Curnow y la propia artista. La canción habla de estar ahí para quien te necesita, según contaba la artista a la web del certamen.

A pesar de que el pueblo natal de la joven iba a promocionar a la cantante por diversos países europeos, Agnete no ha podido acudir a las entrevistas programadas debido a un virus contagioso sufrido por la cantante. Tras quedar en última posición en 2012, Noruega ha conseguido invertir la situación del país, y en sus últimas 3 participaciones ha conseguido entrar en el TOP 10 quedando en 4º lugar en 2013 y en el 8º puesto en 2014 y 2015. Sin embargo, las apuestas no parecen tan favorables para Agnete este año, la cantante se encuentra en el 7º puesto de la semifinal mientras que ocupa la 22ª posición en las apuestas generales. ¿Conseguirá Noruega mantenerse en el TOP 10 un año más?

16. GEORGIA - Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz - "Midnight Gold"

Nuestro último repaso por la segunda semifinal pasa ahora por el Cáucaso. Georgia acude a Suecia tras la decisión de la GPBS de elegir internamente a los representantes del país en Eurovisión. Tras confirmar la participación a mediados de septiembre, pocas noticias obtuvimos del país hasta el 15 de diciembre, cuando se anunció que el grupo Young Georgian Lolitaz, compuesto por Giorgi Marr, Levan Shanshiashvili y Dimitri Oganesian, acudirían al concurso europeo acompañando a Nika Kocharov.

Tras seleccionar al grupo internamente, la cadena georgiana comunicó que la canción que se interpretaría en Eurovision sería elegida por el público. Tras presentar las 5 canciones candidatas el 3 de febrero, la cadena nacional abrió una votación al televoto que duró 11 días. El 15 de febrero se anunció el resultado de la votación del público junto a la del jurado internacional, formado por Andy Mikheev (redactor de ESCKAZ), Christer Björkman (Jefe de la delegación de Suecia), Sasha Jean Baptiste (Director escénico) y Marvin Dietmann (coreógrafo).

El cómputo de los votos recibidos hizo que “Midnight Gold” fuera la canción ganadora y, por tanto, será el tema que el grupo interpretará en Estocolmo el próximo mes de mayo. El tema está compuesto por Kote Kalandadze y Thomas G:Son.

Poco hemos sabido de la candidatura georgiana en los días previos al festival. Georgia ocupa el 13º puesto en las apuestas de pago de la semifinal, mientras que en las apuestas generales se sitúan en el puesto 34º ¿Caerá eliminada en semifinales como apuntan los pronósticos?

17. ALBANIA - Eneda Tarifa - "Fairytale"

Viajamos ahora al sureste europeo. Albania confirmaba su participación en el Festival a finales de septiembre y anunciaba que su representante volvería a ser elegido en el Festival I Këngës.

30 candidatos competían por ganar el festival albanés y acudir al certamen europeo. Tras celebrar las 2 semifinales, y reducir el número de candidatos a 22, llegó la final albanesa. El 27 de diciembre se celebró dicha final, y tras las actuaciones de los candidatos, el jurado albanés tomó la decisión. Eneda Tarifa se convertía en la ganadora de la 54ª edición del Festival I Këngës y se convertía en la decimotercera representante de Albania en Eurovision.

A pesar de ganar con el tema "Përrallë", la artista, junto a la emisora albanesa, decidieron traducir la canción e interpretarla en inglés en Estocolmo. El 13 de marzo conocimos la versión final del tema, titulado para el certamen como “Fairytale”. La canción está compuesta por Olsa Toqi. La canción habla del amor.

Eneda Tarifa acudió a los conciertos de Ámsterdam, Londres y Tel Aviv para promocionar su candidatura. Sin embargo, poco se espera de Albania en cuanto a las apuestas de pago, Eneda se encuentra en penúltima posición en la semifinal y en el puesto 35 de las apuestas generales. ¿Conseguirá Albania pasar a la final?

18. BÉLGICA - Laura Tesoro - "What's the Pressure"

Regresamos en nuestro viaje al oeste europeo para hacer nuestra última parada en Bélgica. La VTR, (En Bélgica se alternan 2 emisoras para acudir al certamen, la emisora VTR de la parte flamenca belga y la RTBF de la parte francesa belga), emisora encargada de la participación de Bélgica este año, anunciaba la participación del país a finales de mayo del 2015, también se anunciaba que se recurriría a la preselección nacional, Eurosong 2016, para elegir al representante nacional en Eurovision.

La final del Eurosong 2016 se llevó acabo el 17 de enero. En ella 5 candidatos compitieron por representar a Bélgica en Eurovision. La decisión se tomó en 2 rondas de votación.

En la primera, 10 jurados internacionales, junto al televoto, eligieron 2 canciones para la superfinal, así se decidió que Laura Tesoro y Tom Frantzis pasaran a la siguiente ronda. Los países que votaron en la preselección belga fueron elegidos por los siguientes, especificando también el motivo:
  • Suecia: por ser el ganador más reciente y ser el anfitrión.
  • Hungría: por ser el mejor pronosticador del ganador, siendo el país que más puntos en total ha dado a los ganadores desde el año 2000.
  • Irlanda: por ser el país con más victorias en el Festival (7).
  • Países Bajos: por ser el país que más puntos ha dado a Bélgica en la historia del concurso.
  • Azerbaiyán: por entrar en 5 ocasiones, de las ultimas 8 participaciones, en el top 5.
  • Reino Unido y Letonia: por haber otorgado su máxima puntuación (12 puntos) a la ganadora del concurso ocho veces desde el año 2000.
  • Montenegro: por no haber votado nunca a Bélgica.
  • Francia: por haber proporcionado el mayor número de puntuaciones más altas (12 puntos) a Bélgica en la historia del concurso.
  • Grecia: por haberse clasificado para la final todos los años desde la introducción de las semifinales de la competición en 2004.
Ya en la segunda fase de votación, el televoto fue el único encargado de decidir el representante del país en Eurovision, de esta forma Laura Tesoro se convertía en la ganadora de la final belga.

“What's the Pressure” será la canción que Laura interpretará en Estocolmo. El tema está compuesto por Sanne Putseys, Louis Favre, Yannick Werther y Birsen Uçar. Según nos contaba la artista hace unos días en su entrevista con esta web, el mensaje de la canción está en el propio título de la canción: tienes que detenerte y preguntarte "¿por qué te agobias?". La gente se preocupa mucho de lo que los demás piensan de ellos. Tienes que ser tú mismo y dejar de preocuparte por el resto. ¡Todo irá genial!

La representante belga no se ha dejado ver mucho por las promociones europeas, pero todo parece indicar que su puesta en escena será muy similar a la de su preselección. En cuanto a las apuestas, Laura se encuentra en la 10ª posición de la semifinal. En las apuestas generales Bélgica ocupa el 25º puesto. ¿Conseguirá Laura pasar a la final del certamen?

Hemos llegado al final de nuestro repaso por las semifinales de la 61ª edición del Festival de Eurovision. 36 países competirán en las 2 semifinales del 10 y 12 de mayo en Estocolmo, pero 16 tendrán que abandonar la competición. La final albergará a 26 países, 6 de ellos clasificados directamente, el Big 5 y el anfitrión. Mañana analizaremos las propuestas de Suecia, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y, como no, nuestra querida Barei por España. En cuanto a lo que las semifinales se refiere, Europe, Start Voting Soon!