02 mayo 2016

Eurovision 2016: Review (Séptima parte)

Llega la última entrega de nuestro repaso a la 61ª edición del Festival de Eurovision, donde recordamos las propuestas de los 6 últimos países

Eurovision 2016: Review llega a su última entrega. Solo nos quedan 6 países por visitar en nuestro repaso a las candidaturas de este Festival. En el día que han dado comienzo los primeros ensayos individuales de los 9 primeros países, nosotros repasamos a los 6 finalistas directos para ver que nos tienen preparado. Así pues, comencemos.

ALEMANIA - Jamie-Lee - "Ghost"

Comenzamos nuestro último repaso a esta edición del Festival de Eurovision desde tierras Alemanas. Tras la confirmación de la ARD y la NDR de la participación del país en el Festival, pudimos conocer, el 19 de noviembre, que se había seleccionado internamente al cantante Xavier Naidoo. Después las duras críticas recibidas desde la prensa nacional y los seguidores del certamen por diversos comentarios del intérprete, la emisora decidió dar marcha atrás y anunciaron la realización de una preselección nacional para seleccionar al representante alemán. Finalmente, el 25 de febrero se emite Unser Lied für Stockholm, la preselección nacional alemana donde 10 canciones compitieron por representar al país en Estocolmo.

La decisión fue tomada por el televoto en 2 rondas de votación. En la primera ronda, las 3 canciones más votadas fueron clasificadas para la superfinal, los elegidos fueron, Jamie-Lee con 221.846 votos, Avantasia con 124.825 votos y Alex Diehl con 124.268 votos. Ya, en la segunda ronda de votación, el público decidió por 498.293 votos que Jamie-Lee fuese la representante del país en Estocolmo. Alex Diehl consiguió acabar en 2ª posición con 389.293 votos mientras que Avantasia tuvo que conformarse con el 3º puesto con 241.573 votos. En total en las 2 fases de votación de la final alemana se recibieron 1.890.968 votos.

“Ghost” será el tema que la joven interprete cantará en Eurovision. La canción está compuesta por Anna Leyne, Thomas Burchia y Conrad Hensel. La canción cuenta la historia de una relación problemática.

La candidatura alemana no se ha dejado ver por Europa, y pocas noticias hemos tenido de la intérprete, todo parece indicar que tendremos que esperar a sus primeros ensayos en el Globen Arena para saber qué nos tiene preparado Alemania. En cuanto a las apuestas de pago, Jamie-Lee ocupa el 21º puesto. ¿Conseguirá Alemania regresar a la primera tabla de resultados tras sus 0 puntos de 2015?

ITALIA - Francesca Michielin - "No Degree of Separation"

Continuamos nuestro viaje por el BIG 5 visitando la bota de Europa. Italia confirmaba su participación en el certamen europeo a mediados de septiembre. En octubre pudimos conocer que la intención de la RAI, era enviar al ganador de la categoría Campioni del Festival de Sanremo a Estocolmo. Tras la celebración de la final del certamen, con la victoria del grupo Stadio, la emisora ofreció a los vencedores acudir al concurso, pero tras la negación de éstos por problemas de agenda, la RAI se puso en contacto con la 2ª clasificada, Francesca Michielin, quien aceptó la oferta de la cadena italiana.

Tras valorar diversas opciones para la canción de Francesca, se decidió que acudiera a Suecia con el tema que interpretó en el Festival de Sanremo “Nessun Grado Di Separazione”, la cual se adaptó a la normativa del certamen reduciéndola en 3 minutos y se introdujo un estribillo en inglés, así pues, el 14 de marzo pudimos conocer la versión final de “No Degree of Separation” como pasó a titularse el tema que la joven cantante interpretará en el Festival. La canción está compuesta por Fabio Gargiulo, Federica Abbate, Cheope, Norma Jean Martine y la propia artista.

Francesca Michielin acudió a los conciertos de Ámsterdam y Londres para promocionar su candidatura, la representante italiana viajara a Estocolmo desde Italia en autobús y realizará diversas paradas para promocionar su canción. En cuanto a las casas de apuestas, Italia, ocupa el 9º puesto. ¿Conseguirá Italia sumar un nuevo Top10 a su historial?

09. SUECIA – Frans - "If I Were Sorry"

Llegamos ahora al país anfitrión, Suecia. El encargado de la celebración de la 61ª edición del Festival de Eurovision acoge el certamen con la intención de igualar en victorias a Irlanda y volver a ganar el Festival este año. La SVT ha vuelto a seleccionar a su representante en su propio Festival, el más que conocido ya Melodifestivalen.

28 canciones compitieron por representar a Suecia en casa en 4 semifinales, 1 repesca y la gran final sueca. Tras la celebración de las 4 primeras semifinales, ganadas por Robin Bengtsson, Wiktoria, Lisa Ajax y Frans, y tras unirse a ellos los artistas que acabaron en sus semifinales y 4 canciones repescadas en el Andra Chansen, el 12 de marzo llega la final sueca. Con 12 participantes en ella, tras la interpretación de los temas en directo y con una realización y puesta en escena a la altura del certamen, como es habitual en el país nórdico, llegó la votación del jurado internacional. Después de sumar los votos de los 11 países dejaron en 3ª posición a Ace Wilder, en segunda posición a Frans y en 1º lugar al joven Oscar Zia. Tras la votación de los jurados se cerró la votación del público, que con sus votos, decidió que, finalmente, en 3º lugar se situara Ace Wilder (a pesar de acabar 8ª en el televoto), en 2º lugar Oscar Zia ( para el televoto) y en 1º lugar a Frans. Wiktoria que obtenía el 2º puesto del televoto tuvo que conformarse con la 4ª plaza.

“If I Were Sorry” será la canción que el joven cantante interprete para defender al país jugando en casa. La canción está compuesta Fredrik Andersson, Michael Saxell, Oscar Fogelström, y el propio cantante. La canción habla de una relación de amor dolorosa.

Es poco habitual que los representantes de Suecia acudan a promociones europeas para promocionar sus candidaturas, ya que no tienen mejor promoción que el propio Melodifestivalen, pero este año hemos podido ver a Frans en el concierto celebrado en Londres y también acudió a la embajada sueca en Dinamarca, donde conoció a los representantes daneses. Suecia partía como una de las grandes favoritas a ganar el Festival de nuevo tras la celebración de su preselección, con el paso de los días la candidatura sueca se ha desinflado hasta situarse en el 4º puesto en las apuestas, aunque sigue siendo uno de los favoritos y todo parece indicar que acabará alto en la tabla de votación. ¿Conseguirá Frans la 7ª victoria de Suecia en Eurovision?

FRANCIA - Amir - "J'ai cherché"

Nuestro viaje se mantiene en el oeste de Europa, Francia acude al certamen tras renovar al equipo de la delegación francesa. A finales de mayo de 2015 pudimos saber que France 2 se hacía cargo del Festival en Francia, y tras la confirmación temprana de la participación del país en Eurovision 2016, no tuvimos más remedio que esperar a recibir más noticias del país galo. A finales de 2015, la cadena francesa anunciaba la intención de elegir internamente al artista que representaría a Francia en el certamen europeo. Finalmente, y tras una filtración de otra emisora del país, France 2 confirmaba, el 29 de febrero, que el cantante Amir había sido elegido para representar a Francia en Estocolmo.

“J’ai Cherché” será el tema que el artistas interpretará sobre el escenario dentro de unos días. La canción está compuesta por Nazim Khaled, Johan Errami y el propio Amir Haddad. El artista ha querido explicar con su canción lo que cambió su vida con la música, y contar una historia de amor verdadero.

Amir parte como uno de los grandes favoritos hacia la victoria del certamen junto al representante ruso Sergey Lazarev y el sueco Frans. El representante francés ha acudido a los conciertos de Ámsterdam, Tel Aviv y Londres para promocionar su candidatura en el Festival. Además el intérprete de Francia ha ganado el concurso de los clubes oficiales de los seguidores de Eurovision, llevándose el primer premio del OGAE Poll 2016. En cuanto a las apuestas de pago Amir se sitúa en 2º lugar. ¿Conseguirá Francia su sexta victoria 39 años después?

REINO UNIDO - Joe and Jake - "You're Not Alone"

Viajamos ahora al país que más veces ha organizado el Festival de Eurovision, tanto por sus victorias como por hacerse cargo de celebrar el Festival los años que su vencedor ha renunciado, el Reino Unido ha organizado el Festival en 8 ocasiones. La BBC confirmaba en septiembre la participación del país en el Festival, y la decisión de elegir a su representante mediante una preselección nacional por primera vez desde el año 2010.

El 26 de febrero se emite Eurovision: You Decide!, programa mediante el que se elige al representante de Reino Unido en el Festival. 5 canciones compiten por ganar el pasaporte a Estocolmo y, tras la votación del público, el dúo formado por Joe and Jake son proclamados vencedores y representantes del país.

“You’re Not Alone” será el tema que los jóvenes cantantes interpretarán en Suecia en escasos días. El tema está compuesto por Matt Schwartz, Justin J Benson y  S. Kanes. La canción trata de hacer ver que no hay que sentirse solos porque hay apoyos.

El dúo inglés promocionó su canción en los conciertos de Ámsterdam, Tel Aviv y Londres. Sin embargo, poco han dado que hablar los representantes de Reino Unido en Europa, y pocas son las voces que se atreven a pronosticar un buen resultado para la primera potencia musical europea. El dúo se sitúa en 26ª posición en las casas de apuestas. ¿Conseguirá Reino Unido volver a la 1ª mitad de la tabla 4 años después?

ESPAÑA – Barei – "Say Yay!"

Queridos lectores, hemos llegado a nuestro destino, muchos kilómetros hemos recorrido juntos para finalizar nuestro repaso en casa. Pocas personas podían imaginar lo que nos depararía en el Festival tras la final de 2015. RTVE confirmaba a mediados de septiembre la participación de España en Eurovision, y como tan acostumbrados estamos ya los seguidores del certamen, pocas noticias tuvimons desde entonces desde nuestra televisión pública hasta el 18 de diciembre, cuando el departamento de Festivales asomaba la cabeza a los eurofans españoles y anunciaban que el representante de España sería elegido en una preselección nacional.

El 29 de diciembre, RTVE, anunciaba en su web el nombre de los 6 aspirantes a representar a la nación en Estocolmo. Xuso Jones, Electric Nana, Salvador Beltrán, Barei y Maria Isabel eran los candidatos elegidos por la emisora para la final nacional a la que se tituló Objetivo Eurovision. El 20 de enero pudimos escuchar por primera vez las 6 canciones que optaban a representarnos en Eurovision.

El 1 de febrero fue el día escogido por la emisora española para emitir la gala donde un jurado internacional, un jurado “nacional” y el televoto español tuvieron en sus manos la decisión de elegir al representante de España. Tras la votación del jurado internacional (formado por Francia, Italia, Suecia y Reino Unido), Salvador Beltrán lideraba la tabla seguido de Barei en 2º lugar y Xuso Jones en . Sin embargo, el jurado nacional en plató, formado por Loreen (Ganadora del Festival 2012 por Suecia), Edurne (España 2015) y Carlos Marín (integrante del grupo Il Divo), decidieron con sus votos que Barei alcanzara la primera posición, dejando a Salvador Beltrán en último lugar. Tras la votación del público, el cual tuvo un peso del 40% de la decisión final, Barei se alzaba con el triunfo al conseguir el 38,22% de los votos del público. El top 3 final lo completaron Xuso Jones en segunda posición y Salvador Beltrán en 3º lugar.

“Say Yay!” será la canción que Barei interpretará en el escenario del Globen Arena el próximo 14 de mayo. La canción que la cantante española defenderá en Suecia está compuesta por los españoles Rubén Villanueva, Víctor Púa y la propia Barei. La canción de España será interpretada por primera vez íntegramente en inglés en el certamen europeo. La representante española quiere mandar un mensaje de optimismo, de lucha y de superación a Europa a través de su canción.

Barei es la representante española que más promoción internacional ha realizado para acudir al Festival. Hemos podido disfrutar de la voz de la madrileña en la preselección nacional de Ucrania y en los conciertos de Riga, Moscú, Ámsterdam y Londres. La cantante española iba acudir a los conciertos de Tel Aviv y Malta pero no fue posible por incompatibilidad de la agenda de la artista.

Tras la primera Europarty celebrada en Madrid, donde la interprete pudo disfrutar con los eurofans españoles, Barei afronta su viaje a Estocolmo con las ideas claras. Barei se encuentra situada en la 13ª posición de las apuestas de pago. ¿Conseguirá la cantante alzar a España al Top 10 del Festival de nuevo?

Ahora sí, hemos llegado al final de nuestro viaje. 42 países competirán en la 61ª edición del Festival de Eurovision, pero solo 1 de ellos podrá alzar el micrófono de cristal, desde el equipo de Eurocritic esperamos que hayáis disfrutado de este repaso tanto como nosotros, inmersos ya en los ensayos del Festival, solo nos queda desear mucha suerte a los 42 participantes, en especial a Barei.

Desde nuestra web ya estamos deseando escuchar eso de, The Eurovision Song Contest Begins!