29 abril 2016

UER rectifica y retira la ikurriña de la lista de banderas prohibidas en Eurovision

La empresa promotora del Ericsson Globe incluía en su sitio web la bandera oficial de País Vasco en un listado de las enseñas prohibidas en el recinto

El reglamento referente a las banderas que podrán ser exhibidas en el Ericsson Globe publicado por AXS, empresa que gestiona el recinto que acogerá en unas semanas el Festival de Eurovision 2016, ha suscitado una enorme polémica en el País Vasco. En el documento se prohibe terminantemente la exhibición de determinadas banderas que, por diferentes motivos, representan causas 'sin cabida en el Festival'. Este es el caso de las enseñas del Estado Islámico, Crimea, Kosovo o Nagorno-Karabaj, emblemas considerados de fuerte carga política, religiosa o independentista.

En este listado también aparece señalada la Ikurriña, enseña oficial del País Vasco. Este hecho provocó inmediatamente reacciones en diferentes organismos a nivel autonómico y estatal, encabezadas por las declaraciones del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha recordado que 'la Ikurriña es un símbolo legal de la identidad vasca' y que 'no sería un mal gesto' que TVE se negara a participar en el Festival.

Con este motivo, el ejecutivo vasco ha mantenido contacto con la embajada de Suecia y con el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo. El organismo vasco también ha hablado con el presidente corporativo de RTVE, José Antonio Sánchez. 'Todos han rechazado la presencia de la ikurriña en esta lista de banderas prohibidas', aseguran fuentes cercanas al ejecutivo de la comunidad.

UER: 'La política de banderas busca evitar la politización del Festival'


Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión ha explicado, a través de su portavoz Dave Goodman, que 'la política de banderas no se ha creado contra ninguna organización ni territorio específico'. La UER aprovechó este comunicado para disculparse si ha ofendido a alguien por la publicación de esta lista de banderas. El comunicado advierte, además, que el documento, publicado en el sitio web del recinto que acoge la próxima edición, era 'una versión preliminar, en el cual la presentación del ejemplo de las banderas no era definitivo'.

Goodman enfatizó en el hecho de que sólo estarán explícitamente autorizadas las 42 banderas de los países participantes en el certamen, 'para evitar que el Festival de Eurovisión se use para hacer declaraciones políticas, mensajes comerciales no autorizados y comentarios ofensivos'.

UER y AXS se disculpan por lo sucedido y rectifican


El conflicto entre la UER, la empresa adjudicataria del Ericsson Globe y el ejecutivo vasco podría tener las horas contadas. El gobierno de Euskadi ha afirmado que ya se le ha confirmado la rectificación de la inclusión de la ikurriña entre las banderas prohibidas, y ha precisado que se encuentra a la espera de que la lista definitiva de los símbolos no permitidos en el Festival se haga pública. 
'En este momento, estamos a la espera de una rectificación oficial, aunque ésta ya ha sido confirmada al Gobierno vasco', han añadido fuentes cercanas al Ejecutivo vasco. Asimismo, estas fuentes aseguran que AXS ha reiterado sus disculpas por este hecho.

Fuente: Eurocritic, EBU, AXS y RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario