25 abril 2016

Sandhja: "Quiero llenar de felicidad a todas las personas"

La representante de Finlandia en Estocolmo nos dedica unos minutos para responder a nuestras preguntas sobre sus aspiraciones, sus futuros proyectos en el mundo de la música y su inminente participación en el Festival de 2016. ¡Esto es lo que nos ha contado!

Sandhja Kuivalainen nació en la capital finesa, Helsinki, en 1991. Hija de padre finlandés y madre de origen indio-guyanés, Sandhja siempre supo, desde que era tan sólo una niña, que quería ser artista. Su pasión por la música brota de sus ascendentes maternos, que fueron obligados a abandonar India y trabajar en los campos azucareros de Guyana. Su tatarabuela se hizo popular en su nueva comunidad cantando en bodas y funerales, utilizando la música como vía de escape para olvidar la nueva y dura vida que le había tocado vivir.

Pese a que Sandhja siempre tuvo clara su vocación, al finalizar sus estudios obligatorios optó por titularse en Enfermería, profesión que ejerció durante algún tiempo en un hospital de la ciudad de Espoo. Sin embargo, nunca abandonó del todo el que era su sueño. 

Sus primeras incursiones en el mundo de la música llegaron en el año 2010. Fue entonces cuando, entre otros trabajos, colaboró con el rapero Juno en el tema 'Yksinäinen kulkija'. Desde ese momento, Sandhja comenzó a trabajar duramente para acabar lanzando 'Hold Me', su debut en solitario, en 2013. Este primer single obtuvo una gran aceptación en Finlandia, logrando colocarse en las listas de éxitos de las más importantes emisoras de radio del país. En 2014 se produjo el lanzamiento de su primer álbum de estudio, 'Gold', bajo el sello discográfico Sony Music Entertainment. Desde entonces, la artista no ha parado de dar conciertos a lo largo y ancho de la geografía finesa. 

A finales de 2015, Sandhja fue anunciada como uno de los 18 candidatos a representar a Finlandia en Eurovision 2016. Su tema 'Sing It Away' se impuso a otras ocho canciones en la final del Uuden Musikiin Kilpailu, otorgándole el derecho de ser la abanderada del país en Estocolmo. 'Sing It Away', compuesta por ella misma junto a Milos Rosas, Heikki Korhonen, Petri Matara y Markus Savijoki, es un himno buenrollista con el que Sandhja quiere mostrar que es libre para cantar lo que verdaderamente siente.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Siempre supe que quería ser artista. Es extraño pensar que un niña de 4 años puede estar segura de saber qué carrera seguir. Durante toda mi vida he seguido mis sueños; he cantado desde que era niña y cuando ya era adolescente empecé a escribir poemas que derivaban en canciones. Con 18 años conocí a mi actual productor y empecé a hacer música de manera profesional. Empecé a grabar con Sony y, un par de años después, publiqué mi álbum de debut, tenía 23 años.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Siempre me he fijado en las mujeres fuertes que cantan blues, soul y folk. Empecé a cantar de niña, y principalmente cantaba gospel y soul. Artistas como Aretha Franklin, Janis Joplin y Tracy Chapman son mi inspiración.

Tu madre es india-guyanesa. ¿Cómo ha influido en tu música tener estas raíces tan exóticas?

Mis raíces indias han tenido una importante influencia en mi como persona, influenciando mi música. Algunos de los ritmos y sonidos que suelo emplear están directamente influenciados por estas raíces étnicas, pero la influencia ha sido más importante en mi vida personal y no en mi música.

¿Cuándo surgió la idea de participar en el UMK?

La idea de participar en el UMK vino del departamento de artistas y repertorio de Sony. Siempre he sido aprensiva a participar en cualquier tipo de competición musical, porque soy una persona muy sensible. Pero esta vez sentí que estaba lista para afrontar el reto de participar en una competición como Eurovision.

¿Cómo te sentiste cuando te alzaste como ganadora en el UMK?

Al principio no me lo podía creer, estaba tan orgullosa del trabajo de mi equipo y mío. Sentí como si todo el trabajo hecho durante años estaba dando frutos. ¡Fue un día muy emocionante!

El siguiente paso en tu carrera es Estocolmo. ¿Qué podemos esperar de tu actuación en Eurovision?

Voy a seguir llevando la misma energía, diversión y risas al escenario de Estocolmo, igual que ocurrió en el UMK. Tendremos una coreografía más interactiva con los coristas y, si todavía es posible, pasarlo mejor.

¿Cuál es tu contribución como artista al Festival de Eurovision?

Quiero llenar de felicidad a todas las personas. Espero que la diversión y la unidad que tenemos las chicas en el escenario resuene en los espectadores y el público.

¿De qué trata tu canción, "Sing It Away"?

La canción trata sobre dejar de lado los problemas y llegar a lo más alto. Habla sobre ayudar a los amigos en los momentos que lo necesitan y las propiedades curativas que tiene la música y cantar.

Hace unos años lanzaste tu álbum debut Gold, ¿qué podemos esperar de tu segundo álbum?

Mi segundo álbum, llamado Freedom Venture, está programado para salir el 29 de abril. Estoy impaciente con ello.

¿Cuál es tu máximo sueño?

Mi mayor sueño es ser capaz de hacer música, seguir adelante con mi carrera y mejorar mi capacidad para componer canciones y aprender sobre producción musical. En un futuro me gustaría poder ayudar a otros artistas que acaban de comenzar su carrera.

2 comentarios:

  1. Tengo una duda, ella respondió a vuestras preguntas o su manager os mando un Q&A en PDF? Es muy fuerte que todos los blogs eurivisivos digáis que es una entrevista cuando es un Q & A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solicitamos una entrevista con Sandhja, igual que lo hemos hecho con el resto de participantes de este año. En el caso de Finlandia, en vez de responder a las preguntas, envía una entrevista tipo, un Q&A estándar, a los medios. Aunque sea el mismo para todos, no deja de ser una entrevista, y en ningún caso estamos hablando de una exclusiva, porque sabemos que la misma entrevista la tienen multitud de medios.

      Y un Q&A no deja de ser pregunta y respuesta, mismo formato de una entrevista, si ellos nos proporcionan una entrevista lo más justo es que a nuestros lectores les demos la posibilidad de leerla, ¿que la tienen otros medios y también la publican? bien, pero eso no es nuestro problema. Particularmente, te puedo decir que prefiero que un país nos diga no tenemos tiempo para responder que hagan estas cosas, pero si las hacen y nos dan material es para que lo usemos.

      Un saludo.

      Eliminar