23 abril 2016

Rykka: "Ganar Eurovision supone una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir"

La representante suiza en 2016, Rykka, responde a las preguntas de Eurocritic.es a escasos 17 días para que arranque esta edición del Festival. ¿Cuál es el mensaje detrás de su tema 'The Last Of Our Kind'? ¿Cómo prepara su participación en Estocolmo?

Christina Maria Rieder, conocida artísticamente como Rykka, nació en marzo de 1986 en Vancouver, Canadá. Esta intérprete y compositora de nacionalidad suizo-canadiense desarrolló su pasión por la música desde que era aún una adolescente. Con sólo 15 años comenzó a tomar clases de guitarra e inició su carrera musical cantando y tocando en diversos festivales locales, para estudiar posteriormente en la prestigiosa escuela de música del Vancouver Community College

Tras pasar una etapa como música callejera en Vancouver, Rykka se traslada a la ciudad de Toronto en 2009 para grabar su tercer álbum independiente, titulado 'Straight Line' y bajo el nombre artístico de Christina Maria. El álbum, que fue lanzado en Suiza en 2010, tuvo cierta repercusión en las estaciones de televisión y radio del país, lo cual le brindó la oportunidad de actuar en diferentes lugares de Suiza y Alemania. Gracias a sus performances, Rykka comenzó a hacerse un hueco como artista profesional y a darse a conocer en el país transalpino.

En 2012 llegó el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kodiak'. Este estreno supuso un importante cambio para la cantante, ya rebautizada con su actual nombre artístico. Desde entonces, Rykka ha tomado parte en importantes festivales de música independiente alrededor de Canadá.

A finales de 2015, surgió la idea de participar en la compleja preselección helvética para el Festival de Eurovision 2016. Tras superar las fases previas, Rykka consiguió imponerse a las otras cinco propuestas que competían en el Entscheidungsshow con 'The Last Of Our Kind', un tema compuesto para la ocasión por la propia Rykka, Jeff Dawson, Mike James y Warne Livesey.

Hola Rykka, ¿cómo te encuentras a pocos días de participar en Eurovision?

Cuando suelo estar a punto de subir al escenario me encuentro muy calmada. A veces la gente no entiende que pueda estar tan relajada, pero estoy guardando toda la energía para sacarla sobre el escenario. Me gusta focalizar mi energía antes de subirme al escenario.

¿Cuándo surgió la idea de participar en Eurovision?

Llevaba todo el año trabajando en mi nuevo álbum, y pensé que podría ser una fantástica aventura. ¡Estaba en lo cierto, funcionó!

Eres de Canada, ¿cómo es que decidiste representar a Suiza en Eurovision?

De hecho, soy suizo-canadiense, también soy ciudadana suiza.

Celine Dion es canadiense también, ella ganó el Festival por Suiza en 1988. ¿Crees que puedes repetir su resultado?

Por supuesto, sería absolutamente maravilloso, aunque también requiere de mucha responsabilidad. Ganar Eurovision supone una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir, me siento capaz de aceptar esa responsabilidad y de luchar por ello. Estoy totalmente preparada para ello y me imagino el momento, me gusta visualizar estas metas.

Tu canción se llama "The Last Of Our Kind". ¿Cuál es la historia detrás de la canción?

El mensaje de "The Last Of Our Kind" es estar siempre abierto al amor sobre todas las cosas. Estar preparada para ti y para las personas y cosas que no pueden estar preparadas para ellas mismas. Estar abierto al amor significa también ir en contra del ego personal y buscar la verdad.

El año pasado Suiza no consiguió estar en la Final de Eurovision, ¿hay mucha presión por volver a la Final de la competición?

No creo que haya una fórmula mágica. Creo que hay un lugar para cada uno, y que hay cosas que funcionan mejor en un momento determinado que otras. Eso no significa que algo sea mejor o peor que otra cosa por siempre, simplemente que puede serlo durante un segundo.

¿Qué nos puedes contar sobre tu actuación en el Globe Arena de Estocolmo?

¡Habrá sorpresas! Estoy trabajando en el vestido con LYN Lingerie, ¡será una colaboración, LYN x RYKKA! He tenido reuniones con el equipo de la televisión suiza, SRF, y hemos trabajado en el estilo, la forma y lo que pasará sobre el escenario con ellos. Es un trabajo de equipo, es fantástico poder estar metida en todo esto, ¡me encanta este trabajo! Tanja Dankner, Nyssina y Brandy Butler estarán cantando conmigo en Estocolmo. Son maravillosas cantantes y estoy emocionada por tenerlas en este barco.

¿Te imaginaste alguna vez cantando delante de 200 millones de espectadores?

No, no me puedo imaginar cuánta gente puede ser eso.

¿Qué mensaje quieres enviar a nuestros lectores para convencerles de votar por ti?

Quiero agradecer a todos por todo el magnífico apoyo. Es un sueño cumplido compartir esta loca experiencia con todos vosotros. ¡Os envío todo mi cariño a todos!

¡Muchas gracias, Rykka! ¡Mucha suerte en Estocolmo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario