11 abril 2016

Lighthouse X: "Queremos inspirar a todos a ser soldados del amor, y esta canción es nuestro grito de guerra"

Hablamos con Søren, Johannes y Martin, componentes de Lighthouse X, el trío que representará a Dinamarca en Estocolmo 2016. ¿Qué mensaje oculta la canción "Soldiers Of Love"? ¿Serán la primera boy band en ganar Eurovision?

Lighthouse X es un grupo danés que cuenta con 3 miembros, Søren Bregendal, Johannes Nymark y Martin Skriver

El grupo se formó en 2014 cuando publicaron su primer single “Kærligheden kalder”. Más tarde, el grupo publica su segundo single "Hjerteløst". En abril de 2015 Lighthouse X saca su tercer single "Nattens gløder". 

En 2016 el grupo es elegido para participar en el Dansk Melodi Grand Prix, y tras ganar el concurso con el 42% de los votos entre los 3 superfinalistas, el trío se convierte en el representante de Dinamarca para el Festival de Eurovision 2016 con el tema “Soldiers Of Love”. La canción está compuesta por el propio grupo junto a Sebastian Owens, Daniel Durn y Katrine Klith Andersen.

¿Cómo os encontráis días después de haber ganado el Dansk Melodi Grand Prix y antes de Eurovision 2016?

Han sido días frenéticos y geniales. Estamos todos muy cansados, pero muy muy felices. Toda la energía positiva de una victoria como la del Dansk Melodi Grand Prix nos ayuda a seguir adelante.

¿Quiénes forman Lighthouse X?

Somos Søren Bregendal, Johannes Nymark y Martin Skriver, tres actores, cantantes y compositores que comparten su pasión por la música pop. 

Søren es una estrella, ha ido de gira por el mundo con su anterior banda, C21. Desde que dejó el grupo ha lanzado un álbum como un artista en solitario y es un actor e intérprete aclamado por la crítica. 

Johannes ha trabajado como actor de televisión, teatro y cine. Ha actuado en algunos de los musicales más importantes de Dinamarca, como Los Miserables o Singin' In The Rain, así como Aladdin.

Martin se graduó en la Academia Musical de Dinamarca en 2013 y está considerado como una de las estrellas emergentes del mundo de los musicales, actuando en producciones como La Sirenita o Evita.

¿Qué hizo que os unieseis como grupo?

Ya éramos buenos amigos cuando decidimos unir fuerzas y empezar un grupo pop conjuntamente. Fue en 2012, nos dimos cuenta de que no compartíamos solamente el amor por la música pop, también compartíamos el deseo de hacer música que tuviese un mensaje potente y positivo. Y es así como nace Lighthouse X, nuestra forma de hacer realidad el deseo de crear música pop, con el poder de ayudar a los otros, especialmente a los jóvenes, y de hacer que este mundo sea un lugar mejor.

¿Cuál es la historia detrás del nombre de Lighthouse X?

Un faro sirve como una luz que guía, una metáfora inspiradora para nosotros. Nos gustaría ser una luz que guíe a otras personas. Lo que hacemos es intentar ser el cambio de lo que vemos en el mundo. No es una labor fácil, pero debemos esforzarnos. La X, pronunciada como "ten" (diez), y no como la letra, la elegimos porque, según la mitología, simboliza la integración de las energías masculinas y femeninas.

Sabemos que apoyáis diferentes causas benéficas, ¿cuáles son las causas que apoyáis?

Søren apoya a los niños huérfanos y a los adultos que sufren de enfermedades terminales o recientemente han sufrido la pérdida de un hijo o un familiar. Johannes está muy comprometido con los niños que han nacido con problemas de corazón, y Martin apoya a los niños marginados y con problemas de sobrepeso.

De niño, Søren sufrió de un severo trastorno obsesivo compulsivo y de ansiedad. En el caso de Johannes, su madre padeció problemas de corazón que afectaron tanto a él como a su familia. Martin fue un niño con sobrepeso y fue víctima del bullying cuando estaba en el colegio.

Como veis, las causas que apoyamos nos tocan muy de cerca. Estamos muy felices de poder dar visibilidad a estos problemas con nuestra música y actuaciones.

¿Qué temas os inspiran?

Como todos los artistas, encontramos inspiración en nuestras propias vidas y experiencias. Hemos pasado por muchas cosas en nuestras vidas, así que hay mucho material del que escribir. Todos los intentos por hacer de este mundo un lugar mejor nos sirven de inspiración. 

¿Por qué decidisteis enviar una canción al Dansk Melodi Grand Prix?

Para nosotros, tanto el Dansk Melodi Grand Prix como el Festival de Eurovision representan plataformas que unen a personas de todas las edades, géneros, etnias y religiones. Además, el eslogan de esta edición, "Come Together" corresponde perfectamente con el mensaje que queremos transmitir. Así fue que cuando sentimos que teníamos la canción adecuada para participar en la competición fue el paso obvio a dar. El DMGP fue perfecto, nos ayudó a que más gente fuera consciente del mensaje que defendemos.

¿Qué hubieseis pensado si os hubiesen dicho que ganaríais el DMGP?

No lo hubiésemos creído, pero no habría cambiado mucho las cosas. Sin saber que podíamos ganar, fuimos a darlo todo, y siempre fue nuestra forma de participar en la competición, independientemente del contexto en el que interpretamos nuestra canción.

Entre vuestras contrincantes en el DMGP, ¿cuál era vuestra canción favorita?

Anja Nissen y su canción "Never Alone" nos llamó a todos la atención. Es una muy buena canción, con una fantástica actuación y una maravillosa cantante. Bracelet y su canción "Breakaway" también estaba entre nuestras propuestas favoritas.

¿Cuál es el mensaje de "Soldiers of Love"? ¿Qué significa esta canción para vosotros?

Se trata de la quintaesencia de Lighthouse X. No hay otra canción que capture mejor nuestro mensaje de amor y esperanza, y nuestra visión de un mundo mejor de manera tan intensa como lo hace esta canción. Es una canción muy especial para nosotros, y cuando la interpretamos en directo nos llena de energía. Queremos inspirar a todos a ser soldados del amor, y éste es nuestro grito de guerra.

Ninguna boy band ha ganado el Festival de Eurovision. ¿Qué os hace pensar que podéis ser los primeros en conseguirlo?

No nos referimos a nosotros mismos como boy band. Es comprensible, y está bien, de hecho, que otros lo hagan, teniendo en cuenta la formación de nuestra banda y el estilo de música que hacemos. Para ser honestos, nos sentimos demasiado mayores para ser una boy band. Además, con el trabajo que hemos hecho y las razones que nos llevaron a formar este grupo, nos sentimos muy lejos de las típicas boy bands.

¿Cuáles son vuestros planes ahora mismo?

Preparación, preparación y más preparación. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para optimizar y mejorar nuestra actuación tanto como podamos.

¿Qué os hará destacar en Estocolmo?

No es muy habitual en una canción de Eurovision que haya un mensaje tan explícito como el que trae nuestra canción. Nos gustaría pensar que nuestra canción y mensaje son fuertes y que nos servirán para llamar la atención.

¿Tenéis alguna idea de lo que hacer sobre el escenario?

Tenemos en mente una sorpresa que no era parte de nuestra actuación en la final nacional, pero habrá que esperar para ver de lo que se trata. Sentimos que es nuestro deber pasarlo lo mejor posible cuando estamos sobre el escenario, nuestra segunda casa.

¿Qué aspecto sobre vuestra candidatura os gustaría destacar?

Llevamos una canción compuesta un día después de los ataques terroristas de París, en noviembre del año 2015. La canción no habla explícitamente sobre los ataques, pero el sentimiento de tristeza y desesperación que compartimos entonces todos los ciudadanos europeos nos llevó a componer una canción sobre unidad y humanidad, sobre cómo tenemos que combatir el odio con el amor. Es la única forma posible.

¿Qué momento de la historia del Festival de Eurovision destacaríais?

Estamos todos de acuerdo en que el mejor momento fue cuando los Olsen Brothers ganaron en el año 2000. Fue verdaderamente un momento enorme e histórico en la historia de la música danesa, fue una gran noche. "Fly on the Wings of Love" es una fabulosa canción pop.

¿Tenéis alguna rutina previa a salir al escenario?

Nos juntamos todos, nos miramos a los ojos y tomamos la determinación de pasarlo bien y cantar con el corazón.

Muchas gracias Lighthouse X y mucha suerte en Eurovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario