22 abril 2016

Las deudas de la TVR obligan a la UER a expulsar a Rumania de Eurovision 2016


La expulsión de la TVR del Festival se suma a la expulsión de la cadena del resto de servicios de la Unión Europea de Radiodifusión, incluyendo la red de noticias y eventos deportivos


Ya se conocía que la situación de la TVR pendía de un hilo en el Festival de Eurovision debido a la deuda (16 millones de francos suizos, algo más de 14 millones y medio de euros) que tenía contraída con la UER, pero se ha confirmado la triste noticia de la expulsión de la cadena pública rumana de Eurovision. La expulsión del certamen musical se suma a la expulsión de la TVR de Eurovision News y Sports News Exchanges, por lo que perderá los derechos de retransmitir eventos deportivos, acceder a la red de noticias, etc. 

La decisión de expulsar a la TVR se ha tomado después de haberle dado una prorroga para poder ponerse al día de sus deudas con el ente europeo. La solicitud se hizo extensible al gobierno rumano, para que pudiera solventar el problema y terminar de corregir el error. Esta situación no se ha producido, por lo que Rumania tendrá que abandonar Eurovision 2016.

Decisión "decepcionante" para la UER


En declaraciones de la Directora General de la UER, Ingrid Deltenre: "Es triste, pero hemos sido forzados a tomar esta decisión. Estamos decepcionados porque todos nuestros intentos para resolver este asunto no han recibido la respuesta del gobierno rumano. En las últimas semanas, la UER, ha tomado en cuenta la sugerencia del Ministerio de Economía rumano de hacer que la TVR entre en situación de insolvencia, llevando así al ente a una profunda situación de reestructuración. La UER es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 73 entes públicos de radio y televisión de 56 países. Los continuos impagos de la TVR complicaban la estabilidad financiera de la UER".

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovision, ha dicho que "esto es decepcionante para el artista elegido en Rumania y para nuestros colegas de la TVR que llevaban tiempo preparando la candidatura, así como para los espectadores rumanos y los fans de toda Europa". En cuanto al funcionamiento del Festival, dice que "no afectará al Festival del 2016, aunque la SVT lleva semanas trabajando en la candidatura rumana, así como en las demás".

La TVR tampoco podrá acceder a la señal del Festival de Eurovision 2016, por lo que los espectadores rumanos quedarán sin ver el evento musical europeo en unas semanas. La UER, así mismo, ha decidido mantener la canción rumana en los CDs y descargas digitales de este año, como un gesto a favor del representante rumano, Ovidiu Anton.


Fuente: UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario