19 abril 2016

Jamala: "Mi única rival soy yo misma"

Entrevistamos a Jamala, representante ucraniana en Eurovision 2016. La intérprete nos cuenta cuál es la historia detrás de su tema, "1944", qué planes tiene para Eurovision y cómo se está preparando para esta cita.

Jamala (Susana Camaladinova) es una cantante ucraniana de 32 años. Es una soprano que interpreta diversos estilos de música entre los que se encuentra el jazz, el soul y el rhythm and blues con elementos clásicos y gospel.

Su padre era de la región de Crimea, y su madre armenia, tanto ella como su padre son musulmanes, mientras que su madre es cristiana. Su familia fue expulsada de la región durante el régimen de Stalin, una vez proclamada la independencia de Ucrania, regresaron a Crimea.

Jamala comenzó su carrera a temprana edad, empezó a los 9 años con su primera grabación. Está titulada en Piano por la Escuela de Música de Kiev, y también consiguió el titulo en la especialidad en Ópera. La artista pensó en centrar su carrera en la música clásica, pero su afición por el jazz, el soul y la música oriental han marcado su carrera. 

A los 15 años se sube por primera vez a un escenario y participa en diversos concursos de talento en Ucrania, Rusia y Europa, donde consigue multitud premios. En 2001 se convierte en la vocalista del quintento Beauty Band. Además, participo invitada por la coreógrafa Elena Kolyadenko en el musical Freedom, papel que marca mucho la carrera de la cantante.

Tras realizar varios conciertos por Ucrania y recibir varios premios nacionales como Cantante del Año en 2009, Jamala, forma parte como protagonista del musical The Spanish Hour y de la ópera Vasiliy Barchatov's.

En 2011 llega el primer intento de la cantante por representar a Ucrania en el Festival de Eurovision, con el tema “Smile”. Tras pasar las semifinales, Jamala decide 2 días antes de la final retirarse del concurso. En 2016 toma la decisión de volver a intentarlo, y tras ganar la preselección ucraniana gracias al televoto con un 37,77% de los votos, defenderá en Estocolmo la canción “1994”. El tema está compuesto por la propia artista.

Hola Jamala, ¿cómo te sientes a pocos días del Festival de Eurovision?

Bien, calmada y serena. También preocupada, claro.

¿Cuándo surgió la idea de participar en Eurovision?

Fue en enero de 2016 cuando la cadena de televisión STB me propuso participar en la final nacional.

Tu canción se llama "1944", ¿cuál es la historia detrás de la canción?

"1944" es muy especial para mi, porque trata un tema personal que tiene que ver con mi familia. Escribí la canción hace un año y medio. Los orígenes de la canción están en mi infancia, se ha inspirado en una historia que mi bisabuela me contaba cuando era una niña pequeña.

¿Nos puedes contar cuál era la historia que te contaba tu abuela?

La canción habla sobre la tragedia que afectó a nuestra familia y a todos los Tártaros de Crimea en 1944. Me refiero a la deportación de los Tártaros de Crimea a Asia Central, un crimen cometido por el gobierno soviético. Metieron a la gente en trenes como bestias durante semanas sin comida y agua. Los que consiguieron sobrevivir fueron lanzados y dejados en el campo. Mi bisabuela perdió a su hija.

¿A quiénes hace referencia "1944"?

Pero "1944" hace referencia a todas las personas que han vivido horribles tragedias en el pasado, tragedias como el Holocausto. Siempre deberíamos recordar y no dejar que caigan en el olvido en el futuro. Quiero enviar este mensaje a tanta gente como sea posible.

¿Qué nos puedes contar sobre tu actuación en el Globen Arena de Estocolmo?

Estamos preparando una actuación completamente nueva, queremos mantener detalles en secreto.

¿Cómo será el vestido que llevarás a Estocolmo?

El vestido también será nuevo. Vogue Ucrania ha preparado una especia de competición entre diseñadores ucranianos. Hemos elegido los diseños de Ivan Frolov, he trabajado con él en el diseño de los vestidos de mis conciertos. Aún así, estamos preparando cuatro vestidos, dos con Ivan Frolov y dos con el jefe de estilismo de la STB, Dmitri Kuryata. ¿Cuál llevaré en Eurovision? Lo decidiré en el último ensayo para la semifinal.

¿Te habías imaginado cantando delante de 200 millones de espectadores?

Sí. ¡Me he imaginado en esta situación cada día desde que era adolescente!

Hablemos de tus rivales, ¿tienes algún favorito?

No tengo canciones favoritas, pero Francia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido me gustan, ¡porque sus representantes son tan guapos! Estoy bromeando, llevan canciones muy buenas. No considero a mis colegas como rivales, mi única rival soy yo misma.

¿Has oído la canción española, "Say Yay!"? ¿Qué te parece Barei?

Sí, he oído la canción. Actuamos juntas en Ámsterdam la semana pasada. Me gusta su canción y le deseo mucha suerte en Eurovision. Ella es una gran persona.

¿Cuáles son tus canciones favoritas de la historia de Eurovision?

No tengo canciones favoritas en Eurovision. Me suelo fijar en los intérpretes, músicos, la forma de cantar y el fondo musical. Entre los que llamaron mi atención estaban Raphael Gualazzi (Italia 2011), The Common Linnets (Países Bajos 2014) y Loreen (Suecia 2012).

¿Puedes mandar un mensaje a nuestros lectores para convencerles de que voten por ti?

No quiero convencer a nadie. Quiero que los españoles oigan mi canción y les guste durante el Festival y después de él. De todos modos, cuando era todavía una estudiante, mis amigos me llamaban Juanita María Sánchez. Pensaban que parecía una chica española. ¿Qué os parece?

Muchas gracias Jamala y suerte en Eurovision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario