21 abril 2016

Ira Losco: "Volver a participar en Eurovision siempre estuvo entre mis planes"

Entrevistamos a Ira Losco, subcampeona del Festival de Eurovision 2002 y representante de Malta en Estocolmo 2016. ¿Cómo vivió su experiencia en Tallin? ¿Por qué Malta no ha superado su resultado en 14 años? ¿Cómo se prepara para Eurovision 2016?

Ira Losco es una joven cantante maltesa de 34 años. Conocida en el mundo eurofan, Ira Losco comenzó su carrera a los 15 años. La intérprete ha visitado más de 15 países y ha ganado más de 20 premios de la música. 

Losco a actuado junto a grandes nombres de la música internacional como Elton John, Katie Melua, Maroon 5, Akon, Mel C, Ronan Keating, Bob Geldof, Tokio Hotel, Gigi D`Alessio y Enrique Iglesias. La cantante cuenta con 5 álbumes en el mercado, 2 de remixes y 2 recopilatorios, y ha publicado más de 40 singles. 

En 2002 Ira Losco participa en la preseleccion maltesa para acudir al Festival de Eurovision con 2 canciones, “7th Wonder” y "One Step Away". Al final de la clasificación Ira consigue meter sus dos temas en el Top 3 de la edición, “One Step Away” acaba tercera y consigue la victoria y el billete para el Festival con “7th Wonder”. En el Festival celebrado en Tallin, consigue el que es hasta ahora el mejor resultado de Malta en el certamen, un 2º puesto a 12 puntos de la victoria.

Ira Losco es una gran defensora de los derechos de la comunidad LGTB y apoya diversas causas contra el bullying. Por estos hechos la cantante recibe en 2008 la medalla de Malta de manos del presidente del país.

En 2016 vuelve a presentarse a la preselección maltesa con otros 2 temas “Chameleon” y "That's Why I Love You". Tras pasar a la final con “Chameleon” la cantante vence la preselección maltesa y es elegida como representante de Malta. Tras la preselección maltesa, Ira Losco, junto a la TVM, deciden cambiar el tema que iba a interpretar en Estocolmo, y organizan una preselección cerrada con 13 jurados internacionales donde se decide la canción que defenderá a Malta. Así es elegida “Walk On Water”, compuesta por Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren, Molly Pettersson-Hammar y la propia artista, Ira Losco.

Hola Ira, ¿cómo te sientes a pocos días de volver a Eurovision?

Estoy un poco nerviosa, pero muy emocionada. Es increíble ser parte de este show, de Eurovision. Estoy segura de que me lo pasaré en grande en Estocolmo.

Eres una de los 7 participantes de este año que están repitiendo en Eurovision. ¿Cómo te sientes siendo la única de la lista que ha conseguido alcanzar el TOP 3 en Eurovision?

Fue fantástico estar tan cerca de poder ganar Eurovision en 2002. Fue una experiencia genial, pero lo que de verdad me emociona de este año es mi canción. Hemos tenido una reacción brillante con "Walk On Water", a mucha gente le ha gustado, así que necesito darle a toda esta gente lo mejor de mí.

Cómo fue tu experiencia en Tallin 2002?

Me encantó. Se respiraba un ambiente muy bueno, hice muchos nuevos amigos. Eurovision es algo especial.

Malta no ha conseguido mejorar tu resultado desde entonces, ¿cuál puede ser la razón?

Puede haber muchas razones. Gran parte depende de la canción que se envía, y de cómo es la competición ese año. También cambian los gustos del público. También hay parte de voto entre vecinos, y Malta solo tiene un vecino cercano, Italia. Pero especialmente afecta que el concurso haya crecido, convirtiéndose la victoria en todo un reto por la cantidad de participantes que hay ahora mismo.


¿Cuándo surgió la idea de volver a participar en Eurovision?

Volver a participar en Eurovision siempre estuvo entre mis planes, lo ha estado durante mucho tiempo. He asentado mi carrera con cuatro álbumes y giras internacionales, y ahora es el momento de volverlo a intentar.

Tu canción se llama "Walk On Water", ¿cuál es la historia detrás de la canción?

"Walk On Water" trata sobre conseguir algo que a primera vista parece imposible. Habla sobre ver cumplidos nuestros objetivos.

Conseguiste un 2º lugar en 2002, el mejor resultado de la historia de Malta en Eurovision, ¿hay mucha presión para volver a conseguir un resultado así?

No diría que hay presión, pero sí buena voluntad para conseguirlo. Todo el país estaría emocionado si consiguiéramos ganar el Festival. Eurovision es muy importante en Malta y sé que toda la nación estará viéndolo.

¿Qué nos puedes contar sobre tu actuación en el Globe Arena de Estocolmo?

Te puedo contar que tendré un bailarín conmigo, pero lo demás sigue siendo una sorpresa, de momento. El equipo creativo es de primer nivel, así que puedes estar seguro de que elaborarán algo especial.

¿Te imaginabas volviendo a cantar frente a 200 millones de espectadores?

No puedo pensar en ello de esa manera. Iré al escenario y cantaré para una persona. Eso me ayudará a mantener mis nervios a raya y ayudarme a proyectar mis emociones en la canción.

Hablemos de tus rivales, ¿tienes favoritos?

Tengo muchos favoritos, incluyendo Australia, España y Francia. Rusia también es un rival fuerte.

¿Has oído la canción española, "Say Yay!"? ¿Qué opinas sobre Barei?

Una gran cantante y una gran canción. Me dejó impresionada.

¿Cuál es tu canción favorita de la historia de Eurovision?

Tengo que elegir "Euphoria" de Loreen, que ganó en 2012. Fue brillante entonces y sigue siéndolo todavía hoy.

¿Qué mensaje enviarías a nuestros lectores para convencerles de votar por ti?

Amo España y amo "Say Yay!", pero quiero que la gente me vote por mi canción. Así que, os pido que escuchéis "Walk On Water" y votéis por ella si os gusta.

Muchas gracias Ira y buena suerte en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario