27 abril 2016

Eurovision 2016: Review (Tercera entrega)

Nuestra revisión de la 61º edición del Festival de Eurovision alcanza los últimos 6 países que participarán en la primera semifinal

Llega la hora de volver a arrancar, nuestro viaje por las candidaturas de Eurovision 2016. Llegamos al tercer día, y es el momento de acabar nuestra revisión de la primera semifinal. Los últimos 6 países nos están esperando, así que no nos entretengamos más, ¡Europe, Start Review, Now!

13. ESTONIA - Jüri Pootsmann - "Play"

Nuestra tercera entrega comienza en el este de Europa, Estonia, uno de los primeros países que confirmaron su participación en el Festival esta edición gracias a los resultados obtenidos en la anterior edición. La ERR ha vuelto a recurrir al ya habitual Eesti Laul para elegir a su representante en Eurovision.

Tras celebrar 2 semifinales (la primera ganada por Laura con el tema “Supersonic” y la segunda con el triunfo para Jüri Pootsmann),  llegaba el gran enfrentamiento de la final. Tras la primera votación, Jüri, Laura y Cartoon y Kristel Aaslaid conseguían pasar a la superfinal. En la última votación, Jüri consigue alzarse con la victoria con una ventaja de 11393 votos sobre la segunda clasificada (Laura) y conseguía convertirse en el representante de Estonia.

“Play” será la canción que Jüri interprete en el escenario el próximo mes de mayo. Compuesta por Stig Rästa (Estonia 2015), Vallo Kikas y Fred Krieger, la letra habla del amor.

Estonia también ha acudido a varias galas promocionales por Europa. Jüri estuvo en la fiesta de Riga, en Ámsterdam y en Tel Aviv. En cuanto a las apuestas, tras la buena acogida de los seguidores del certamen, sorprendentemente, Estonia se quedaría fuera de la final ocupando un 12º puesto en las apuestas de la primera semifinal, en cuanto a las apuestas de la final, Estonia está situada en un 26º puesto, ¿Alcanzará la final Estonia? Tendremos que esperar para ver el resultado.

14. AZERBAIYÁN – Samra – “Miracle”

Viajando por el mar Caspio llegamos hasta la tierra del fuego, Azerbaiyán, uno de los países con el historial más breve y con mejores clasificaciones, 6 TOP 10 en 8 participaciones, y pleno en clasificaciones a la final. Este año poco cambia en la candidatura azerí de lo que hemos podido ver en años anteriores. El 10 de marzo conocíamos el nombre de Samra Rahimli, una joven cantante nacida en Azerbaiyán que ha sido elegida internamente por la televisión nacional para representar al país en Estocolmo.

“Miracle” será el tema que Samra cantará el próximo mes de mayo y que se publicó el 13 de marzo. La canción está compuesta por Amir Aly, Jakke "T.I Jakke" Erixson Henrik Wikström. El tema habla de un amor acabado y el “Milagro” que haría falta para recuperarlo.

Samra ha acudido a Moscú, Tel Aviv, Malta, Grecia y Serbia para promocionar su canción y conquistar los votos de Europa. En lo referente a las apuestas Azerbaiyán ocupa actualmente el puesto en las de su semifinal y se encuentra en la 17º posición de las apuestas generales. ¿Regresará al Top10 Azerbaiyán este año?

15. MONTENEGRO – Highway - "The Real Thing"

Regresando a la antigua Yugoslavia, nos encontramos en nuestro recorrido por la primera semifinal a Montenegro. La candidatura del país comenzaba con su supuesta retirada al poco de finalizar el Festival de 2015 debido a la anulación por parte de la UER de la votación de sus jurados, la delegación montenegrina expresó sus quejas al organismo y, finalmente, el 1 de octubre se confirmó su participación en esta edición.

La RTCG ha recurrido un año más a la elección interna, sistema que les ha salido bien los 2 últimos años al conseguir la clasificación para la final por primera vez en su breve historia. El 2 de octubre, tan solo un día después de su confirmación, la emisora anunciaba que los encargados de representar  al país en Estocolmo sería el grupo Highway, formado por Petar Tosic, Luka Vojvodic, Marko Pesic y Bojan Jovovic.

Tras la confirmación de los representantes, poco supimos de la candidatura del país hasta el 4 de marzo, que se publicó “The Real Thing”, el tema que el grupo interpretará sobre el escenario del Globen Arena. El tema de estilo rock está compuesto por Srdjan Sekulovic Skansi, Luka Vojvodić y Maro Market. Según declaraciones del grupo en diversas entrevistas, la canción habla de las fuertes emociones entre 2 seres humanos.

El grupo ha promocionado su candidatura en los conciertos de Ámsterdam y Londres. Poco se espera de la participación de Montenegro en el Festival de este año, muchas son las voces que vaticinan una nueva caída en semifinales del país. Si bien, Azerbaiyán era el país con un historial breve pero exitoso, Montenegro es lo contrario, pues de 7 participaciones solo han conseguido llegar a la final en 2 ocasiones. En cuanto a las apuestas de pago, parecen estar de acuerdo con la caída del país, pues ocupan el último puesto de la semifinal y el 39º en las apuestas a la victoria. ¿Seguirá Montenegro su racha y pasará a la final o volverá a caer en semifinales?

16. ISLANDIA - Greta Salóme - "Hear Them Calling"

Seguimos nuestro viaje hacia las tierras nórdicas. Islandia acude al Festival tras caer en las semifinales del año pasado, después de 7 años consecutivos consiguiéndolo. Greta Salóme acude a Estocolmo tras superar 3 votaciones y ganar la preselección nacional que organizó la emisora nacional en el mes de febrero.

Tras la celebración de las 2 semifinales del Söngvakeppnin 2016, la primera ganada por Karlotta Sigurðardóttir y la segunda ganada por Alda Dís Arnardóttir, llegó la final islandesa con 6 finalistas. 2 rondas de votación decidieron entre los 6 candidatos quién debía representar al país en Suecia. Tras clasificarse a la superfinal Alda Dís Arnardóttir y Greta Salóme Stefánsdóttir (ésta última con una leve ventaja de 1339 votos sobre la 3º clasificada, Karlotta Sigurðardóttir, quien precisamente ganó a Greta en su semifinal, Greta acabó en 3ª posición), el televoto islandés tuvo en su mano decidir al representante de esta edición. Finalmente, Greta se hacía con el triunfo con el 61.32% de los votos (39.807 votos) frente al 38,68% de su rival (con 25.111 votos).

“Hear Them Calling" será la canción que Greta interpretará el próximo mes de mayo en Suecia. El tema está compuesto por la propia artista. En declaraciones de la cantante, la canción habla sobre las voces que nos rodean todos los días, positivas y negativas. Éstas pueden ser nuestros propios pensamientos, los medios de comunicación o cualquier cosa que nos influye en nuestro día a día. El mensaje de la canción trata de hacernos ver que debemos escuchar las voces positivas.

Greta Salóme regresa al Festival tras haber formado parte de él en 2012, cuando consiguió un 20º puesto en la final del certamen. La cantante ha promocionado su canción por Europa acudiendo a los conciertos de Ámsterdam y Londres. Las apuestas dan una clasificación dudosa a Islandia en esta edición, pues ocupan el 10º puesto en las apuestas de la semifinal, mientras que ocupan el 20º puesto (coincidiendo con su resultado anterior) en las apuestas al ganador final. ¿Mejorará el resultado ya obtenido Greta?

17. BOSNIA Y HERZEGOVINA – Dalal, Deen, Ana Rucner y Jala - "Ljubav je"

De vuelta a tierras yugoslavas, es la hora de repasar uno de los retornos de esta edición, Bosnia y Herzegovina. Regresa, tras hacerse de rogar, tres años después al Festival. El 25 de noviembre la emisora nacional bosnia anunciaba que tras debatir entre varias propuestas, se había decidido por elegir internamente al dúo formado por la Joven Dalal Midhat-Talakić y a un cambiado Fuad Backović, mejor conocido como Deen, quien ya representó a Bosnia en 2004 en Estambul.

En la rueda de prensa de presentación, se anunció que la violonchelista Ana Rucner acompañaría al dúo a Estocolmo. Más tarde pudimos conocer que el rapero Jalal, se sumaba al equipo bosnio para representar al país en el Festival.

El 19 de febrero se presentó a la audiencia “Ljubav je”, el tema que representará a Bosnia. La canción está compuesta por Almir Ajanović y Jasmin Fazlić. Tras una gran polémica surgida por una pelea entre los integrantes de la candidatura bosnia, la televisión nacional tomó la decisión de apartar de la candidatura al compositor Almir Ajanović. La canción habla sobre el amor.

La delegación de bosnia promocionó la canción que representará al país en Estocolmo, Montenegro y en el concierto de Ámsterdam. Desde que se impusieron las semifinales en el año 2004 en el Festival de Eurovision, Bosnia y Herzegovina ha conseguido clasificarse para la final en todas sus participaciones. Según las apuestas del certamen, Bosnia podría estar cerca de manchar su historial cayendo por primera vez en semifinales este año. El país ocupa un 13º puesto en las apuestas de la semifinal mientras que en las apuestas al ganador del Festival se sitúan en una 35º plaza. ¿Será el primer año que Bosnia caiga en semifinales?

18. MALTA – Ira Losco – “Walk On Water”

Llegamos a nuestra última parada de hoy, es hora de hacer un descanso y qué mejor que hacerlo en el archipiélago de Malta. El país situado en el Mediterráneo nos trae otro de los retornos de este 2016, Ira Losco regresa al Festival, 14 años después, tras ganar la preselección nacional.

La emisora nacional maltesa PBS organizaba en enero la preselección para elegir al intérprete que representaría al país en la capital sueca. Tras celebrar la semifinal con 20 candidatos, y eliminar a 6, llegó el turno de elegir entre los 14 finalistas al representante del país. Tras la votación del jurado, que contaba con 5 partes de 6 de la decisión, y el televoto, Ira Losco se alzaba con el triunfo con la canción “Chameleon”, y se convertía nuevamente en la representante de Malta.

Tras la celebración de la preselección, y tal como recogían las normas de la misma, la ganadora se reunió con la emisora nacional y juntos decidieron cambiar la canción, realizando una preselección cerrada con 10 jurados europeos. 10 canciones se presentaron a los jurados, incluyendo entre ellas a la ganadora de la preselección maltesa. Finalmente se decidió que Ira Losco interpretaría el tema “Walk On Water” en Estocolmo.

La canción maltesa está compuesta por Lisa Desmond, Tim Larsson, Tobias Lundgren, Molly Pettersson-Hammar y la propia Ira Losco. En la entrevista concedida a nuestra web, la intérprete nos contaba que "Walk On Water" trata sobre conseguir algo que a primera vista parece imposible. Habla sobre ver cumplidos nuestros objetivos.

Ira Losco regresa al Festival 14 años después de conseguir el mejor resultado para su país en el Festival, un 2º puesto a pocos puntos de ganar en Tallin, en 2002. La cantante ha sido una de las representantes más activas en cuanto a promoción internacional se refiere, pues ha visitado Riga, Moscú, Armenia, Ámsterdam, Praga y Londres. El año pasado, Malta se quedo en semifinales, sin embargo las apuestas parecen apuntar a un cambio en esta edición, pues Malta ocupa el 3º puesto en las apuestas de la semifinal y se sitúa en la 5ª plaza en las apuestas para el ganador ¿Conseguirá Ira mejorar el resultado obtenido por Malta en sus últimas ediciones?

Hemos llegado al final de nuestra tercera entrega, y también al final de la primera semifinal. 18 países competirán el próximo 10 de mayo en el escenario de Eurovision para lograr una plaza en la Final, pero solo 10 podrán conseguirlo. ¿Qué países lo conseguirán? De momento nosotros nos vemos mañana en la cuarta entrega de nuestro Eurovision 2016: ReviewLetonia, Polonia, Suiza, Israel, Bielorrusia y Serbia nos esperan para dar comienzo a la revisión de la segunda semifinal. See You Soon!