26 abril 2016

Eurovision 2016: Review (Segunda parte)

Continuamos con la segunda entrega de nuestro repaso a las 42 candidatas de la 61º edición del Festival de Eurovision

¡Welcome Europe! Son las 2 palabras que todo eurofan desea escuchar en el mes de mayo.

Bienvenidos a la segunda entrega de nuestro Eurovision 2016: Review. El viaje de hoy está lleno de idas y venidas, muchos kilómetros entre unos y otros, pero recordemos como han llegado hasta el Festival de 2016 las propuestas de….

07. ARMENIA - Iveta Mukuchyan - "LoveWave"

Continuamos nuestro viaje por Europa (Que no es un país) con Armenia. La emisora nacional, AMPTV, fue de las primeras en anunciar a su candidato para el certamen europeo. El 13 de octubre, se desvelaba el nombre de Iveta Mukuchyan como representante del país tras ser elegida internamente para acudir al Festival.

Sin embargo, muchos días tuvieron que pasar hasta que pudimos escuchar por primera vez “LoveWave”, el tema que la interprete cantará en el escenario de Estocolmo en unos pocos días. La canción está compuesta por Lilith Navasardyan, Levon Navasardyan, la misma Iveta Mukuchyan y Stephanie Crutchfield. Según declaraciones de la propia artista en la canción han querido incluir el mensaje de que el amor cambia a las personas y su mundo interior.

En cuanto a la promoción, Iveta acudió al concierto de Moscú, mientras que tuvo que cancelar su participación en el de Ámsterdam por los conflictos bélicos entre Azerbaiyán y Armenia. En cuanto a las apuestas, Armenia se encuentra muy bien situada, ocupando el 2º puesto en las apuestas de la primera semifinal y un sexto puesto en el ranking del ganador. ¿Volverá a pasar a la final Armenia por cuarto año consecutivo?

08. SAN MARINO – Serhat – "I Didn’t Know"

Llegamos al microestado de San Marino, este país nos tiene ya acostumbrados a darnos una sorpresa cada año, ya sea de alegría, de asombro, o de incredulidad. El 12 de enero Europa conocía la noticia, el cantante turco Serhat había sido elegido internamente por la cadena de San Marino para representar al país en Suecia. Muchos seguidores del certamen pusieron sus miradas sobre esta candidatura, interesante y expectante cuanto menos.

Más expectación creó la cadena cuando anunció que los compositores del tema que representará al país eran los mismos que compusieron los temas de Turquía 1982 y 1987, Grecia 2004 y Bielorrusia 2005.

Finalmente, tras la espera, el 9 de marzo se publicó “I Didn’t know”, y tras la decepción de una gran parte del público europeo, San marino comenzó a dejar de crear ese interés entre una gran parte de los seguidores del certamen. El 21 de marzo la emisora de San Marino anuncia que la versión presentada de la canción (balada) sería cambiada para el festival por la versión “disco” del tema. La canción está compuesta por Olcayto Ahmet Tuğsuz y Nektarios Tyrakis, el tema habla del amor.

Poco más hemos podido saber sobre la candidatura de esta pequeña nación, ya que Serhat no ha acudido a ningún acto promocional. Tendremos que esperar al próximo mes de mayo para ver qué nos tiene preparado San Marino.

En cuanto a las apuestas, San Marino no crea grandes expectativas, ocupa el 16º puesto en las apuestas de la primera semifinal y el 40 de 42 en las apuestas generales.

09. RUSSIA – Sergey Lazarev – "You Are The Only One"

Y nos vamos al este en nuestro viaje eurovisivo, el turno de la gran extensión rusa, el favorito, por ahora, en las apuestas para la victoria en el certamen europeo. Muchos años han estado esperándole, muchos años salía su nombre como rumor de representante del país en el Festival y, por fin, este año lo tenemos entre los participantes, Sergey Lazarev era confirmado el 10 de diciembre como representante de Rusia en el Festival de Eurovision, elegido internamente por la televisión rusa.

Todas las alarmas saltaron al conocerse la noticia, Rusia apostaba fuerte por Eurovision, no solo por el intérprete sino también por los compositores y el equipo detrás de la candidatura rusa, más que conocidos en el gran Festival. El 5 de Marzo se publicaba “You Are The Only One” el tema que Sergey interpretará en Estocolmo y con el que Rusia podría alcanzar su 2ª victoria en el certamen. La canción está compuesta por Philipp Kirkorov, Dimitris Kontopoulos, John Ballard y Ralph Charlie. El tema habla del amor.

Como ya hemos dicho, Rusia parte como la gran favorita a ganar el certamen el 14 de mayo en Estocolmo. Poco tenemos que esperar para ver qué nos tiene preparado el país para el Festival. Sergey ha promocionado su canción en varias fiestas europeas visitando Moscú, Israel, Malta, Serbia y Grecia. ¿Viajará el Festival a tierras rusas en 2017?

10. REPÚBLICA CHECA - Gabriela Gunčíková - "I Stand"

Volvemos, en nuestro repaso, a centro Europa. Uno de los retornos más recientes al Festival ha decidido presentarse otro año más para lograr la ansiada final, que en su breve historia nunca ha podido alcanzar.

Chequia,República Checa, o como lo quieran llamar, confirmaba su participación en el Festival en noviembre de 2015. Pocas noticias más tuvimos hasta el 10 de marzo, cuando la cadena confirma que una de las artistas más conocidas del país,  Gabriela Gunčíková, era la candidata elegida internamente para representar al país en Eurovision.

Un día mas tarde del anuncio del nombre de la representante se publicaba “I Stand”, el tema que Gabriela interpretará en mayo en Estocolmo. La canción pretende enviar un mensaje de superación, de seguir adelante y de amor. El tema esta compuesto por Christian Schneider, Sara Biglert y Aidan O'Connor.

Gabriela intentará poner fin a la mala racha del país en el certamen; recordamos que nunca han pasado a la final en sus 4 participaciones, ¿irá a la quinta la vencida? En cuanto a las apuestas, ocupa el 5º puesto en la semifinal, mientras que en las apuestas generales va en 14ª posición ¿Se cumplirán los pronósticos y veremos por primera vez al país en la Gran Final de Eurovision?

11. CHIPRE – Minus One – “Alter Ego”

Nuestro viaje continúa por las aguas del Mediterráneo, hasta llegar a Chipre. La televisión de Chipre regresaba al Festival en 2015 tras la retirada del certamen en 2014, en su regreso la emisora organizó una preselección con un amplio número de galas, y entre los participantes a esa preselección se encontraba el grupo Minus One, quienes acabaron en un 3º lugar, quién se imaginaría que justo un año después, el 4 de noviembre, la misma emisora elegía internamente al grupo para representar a Chipre en el Festival.

Tras conocer la noticia de la elección interna, lo siguiente que pudimos conocer es que el tema que el grupo interpretaría en Suecia estaría compuesto por un autor muy conocido en el mundo de Eurovision, Thomas G:son, se sumaba al equipo chipriota para componer la canción que representará al país en Estocolmo. “Alter Ego”, título de la canción compuesta por el grupo y G:son, se daba a conocer el 22 de febrero bajo el asombro y una gran acogida del tema por gran parte de los seguidores del certamen. Según los integrantes del grupo, la letra del tema tiene 2 lecturas, podría referirse al amor que se desvanece en la tierra a través de la guerra, el odio y la codicia, o puede ser simplemente una canción de amor.

Hemos podido ver actuar al grupo en las fiestas previas al Festival, ya que acudieron a los conciertos de Moscú, Ámsterdam y Londres. En cuanto a las apuestas, la candidatura chipriota se ha ido desinflando con el paso de los días, tendremos que esperar a los ensayos para ver qué nos tienen preparados, por ahora ocupan un 8º puesto en las apuestas de la semifinal y un 20º puesto en las apuestas generales. ¿Estará Chipre en la final del 14 de mayo?

12. AUSTRIA – Zöe – Loin D’ici

Regresamos al centro de Europa en nuestro repaso por esta edición del Festival. El último país organizador del Festival, Austria, acude a Suecia para mejorar su resultado como anfitriones, un último puesto con 0 puntos. La emisora nacional austríaca confirmaba a mediados de septiembre la participación del país en el Festival. El 12 de febrero se emitió la preselección austriaca, Wer singt für Österreich? donde 10 artistas competían por representar al país en Estocolmo. Tras superar la primera ronda de votación, Zöe y Elly V, se enfrentaban en duelo para conseguir el billete a Suecia, finalmente, y gracias al televoto, Zöe se convertía en la ganadora y era elegida como representante de Austria en Eurovision.

“Loin D’ici” compuesta por el padre de la artista, Christof Straub y la propia Zöe, será el tema que la joven interprete cantará en el escenario del Globen Arena. La canción cuenta la historia de la búsqueda del paraíso. En este contexto, el paraíso no es un lugar físico, sino una imagen interior que cada uno puede encontrar por sí mismo. La canción tiene la intención de hacer que la gente sonría y hacerla sentir bien", explica Zöe.

En su intento de dar a conocer la canción por Europa, la cantante ha visitados diversos actos promocionales en Ámsterdam, Tel Aviv y Londres. En lo que a las apuestas se refiere, no tiene una clasificación clara, Austria ocupa la 11ª plaza en las apuestas de la primera semifinal y un 23º puesto en las apuestas generales (por lo que sí estaría clasificada), algo contradictorio que pasa en pocos países ¿Qué pasará con Austria este año? ¿Pasará a la final? ¿Conseguirá mejorar los 0 puntos del año anterior? Pronto lo sabremos.

Hemos llegado al final de nuestro segundo viaje europeo, retomen fuerzas, mañana estaremos de nuevo en marcha para dar un último vistazo a la primera semifinal con el repaso de los últimos 6 países de está. Estonia, AzerbaiyánMontenegro, Islandia, Bosnia y Herzegovina y Malta serán los próximos destinos de nuestro Eurovision 2016: Review.