29 abril 2016

Eurovision 2016: Review (Quinta Parte)

Nuestro repaso diario al Festival de Eurovision 2016 continúa su camino por la segunda semifinal, de Irlanda a Bulgaria.

Queridos lectores, ya tenemos encima el fin de semana previo a la quincena eurovisiva, en tan solo 2 días comenzarán los ensayos en el Globen Arena de Estocolmo, y mañana comenzarán a llegar las primeras delegaciones a la capital sueca. Teniendo tan cerca el Festival es hora de seguir avanzando en nuestro repaso por las candidatas de este año, hoy repasamos la zona centro de la segunda semifinal. Comencemos:

07. IRLANDA - Nicky Byrne - "Sunlight"

Nuestro viaje recordatorio comienza en el país con más victorias en el Festival, Irlanda, que cuenta con 7 victorias en su historial y que últimamente no consigue grandes resultados en el certamen europeo. Tras recurrir en sus últimas ediciones a la preselección nacional en el programa The Late Late Show, la RTE sorprendía este año al elegir a su representante internamente.

Con el fin de poner fin a la mala racha del país en Eurovision, que finalizó en última posición en 2013 y cayó eliminado en semifinales en 2014 y 2015, la emisora irlandesa anunciaba el 13 de enero que Nicky Byrne era el artista elegido para representar al país en Estocolmo.

“Sunlight” será el tema que interpretará el cantante en el escenario el próximo mes de mayo. La canción está compuesta por Wayne Hector, Ronan Hardiman y el propio artista. Según declaraciones del artista, la canción trata de mandar un mensaje positivo sobre el amor.

Poco se ha dejado ver el representante irlandés por Europa, excepto por su actuación en el concierto de Londres. Las apuestas de pago no parecen ser beneficiosas para el cantante. A pesar de que Nicky ocupa el 8º puesto en las apuestas de la semifinal, en las apuestas generales, no corre tanta suerte ocupando la 31ª posición. ¿Conseguirá Irlanda mejorar los últimos resultados obtenidos?

08. ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA – Kaliopi - "Dona"

Como va siendo habitual, en cada entrega de nuestro viaje, regresamos a tierras ex yugoslavas, en este caso para analizar la propuesta de Macedonia, sí, ese país que tardarán más en pronunciar en el Festival por culpa de Grecia, que en dar los resultados de todo el televoto junto. El país de la bandera soleada nos trae otro de los retornos de esta edición. Kaliopi, la interprete que conquistó los corazones de muchos eurofans hace 4 años en Bakú, regresa al Festival para llevar a su país a la zona alta de la tabla, o al menos, intentarlo.

“Dona” será el tema que la representante de Macedonia en 1996 (eliminada en la fase previa al Festival) y en 2012 interpretará sobre el escenario de Estocolmo en su retorno eurovisivo. La canción está compuesta por Romeo Grill y la propia intérprete.

Kaliopi consiguió en 2012 el 2º mejor resultado del país en el Festival, un 13º puesto, 3 años después, el país no ha conseguido alcanzar la final del certamen europeo. Las apuestas no vaticinan un gran resultado para la intérprete, Macedonia se encuentra en el puesto número 14 de la semifinal en las apuestas y en el 36º en las generales. ¿Conseguirá mejorar su resultado este año Kaliopi?

09. LITUANIA Donny Montell - "I've Been Waiting for This Night"

Y de retorno en retorno, continuamos nuestro repaso de la segunda semifinal por Lituania que, tras ganar la preselección nacional más larga de la temporada, será representada por Donny Montell, que ya acudió al Festival en 2012 representando al país. El intérprete regresará este año al certamen europeo para mejorar los últimos resultados obtenidos por sus compañeros de profesión.

Tras la emisión de 9 galas por parte de la emisora lituana, la mayoría ganadas por, Aistė Pilvelytė, Rūta Ščiogolevaitė o Donny Montell, finalmente, el 12 de marzo se emitía la gran final del Eurovizijos 2016. Tras la votación del jurado y el televoto, que coincidieron ambos en los puntos otorgados al top 3, Donny Montell conseguía ganar la preselección con una ventaja de cinco mil votos sobre la segunda clasificada, que sorprendentemente, por no haber ganado ninguna gala previa, resultaba ser Erica Jennings. Por otra parte, las ganadoras de galas anteriores, Rūta y Aisté conseguían el y puesto respectivamente.

"I've Been Waiting for This Night" será el tema que Donny interpretará en Estocolmo. El tema está compuesto por Jonas Thander y Beatrice Robertsson. La canción cuenta la historia de un hombre con el corazón roto que encuentra a la persona correcta.

Tras conseguir un 14º puesto en el Festival en el año 2012 en Bakú, Donny regresa para mejorar el resultado. Las apuestas de clasificación parecen estar de su lado, Lituania se sitúa en la 9ª posición de las apuestas de la semifinal, sin embargo no son tan favorables las apuestas generales que sitúan a Donny Montell fuera de la final en la 29ª posición ¿Conseguirá mejorar el resultado obtenido en 2012 o caerá en semifinales?

10. AUSTRALIA - Dami Im - "Sound of Silence"

Nuestro viaje continúa ahora con unos kilómetros de más, hasta otro continente. Si el año pasado se anunciaba el debut de Australia como algo EXCEPCIONAL, y que solo ocurriría por ser el 60º aniversario del Festival, tras finalizar el mismo se anunció que se estudiaría si la emisora podría entrar a formar parte del certamen oficialmente como concursante, y así fue, el 17 de noviembre se anunciaba que Australia formaría parte del Festival, esta vez sí, pasando por las semifinales del mismo.

Pocas noticias supimos de la otra punta del mundo hasta el 3 de marzo, cuando la emisora SBS anunciaba que la cantante Dami Im,  había sido seleccionada internamente para representar al país en Estocolmo. El anuncio se hacía mediante la ganadora del certamen en 2014, Conchita Wurst, y del primer representante oficial del país, Guy Sebastian.

“Sound Of Silence” será el tema que la cantante interpretará en Suecia en escasos días. El tema está compuesto por David Musumeci y Anthony Egizii. La canción habla de la nostalgia, la distancia y el echar en falta a la persona que amas.

Poca promoción europea ha realizado la representante australiana, suponemos que debido a la distancia. Todo parece indicar que Australia pasara a la Final del certamen sin problema, pues va en las apuestas de la segunda semifinal, intercambiándose el puesto por momentos con Ucrania. En cuanto a las apuestas generales, Dami Im se sitúa en 3ª posición. ¿Conseguirá repetir Top 5 este año Australia?

11. ESLOVENIA – ManuElla - "Blue and Red"

De regreso al viejo continente europeo, es hora de hacer nuestra última visita por tierras yugoslavas en esta edición. Eslovenia confirmaba a mediados de septiembre la participación del país en el certamen europeo. La cadena eslovena decidía seleccionar a su representante a través del EMA 2016. 10 canciones compitieron el 27 de febrero por representar al país en Estocolmo.

Tras la interpretación de las 10 canciones en directo, los jurados de la preselección eslovena decidieron que ManuElla y Raiven debían pasar a la superfinal. El jurado de la preselección eslovena estaba formado por 3 personas, y los 3 estaban ligados al mundo de Eurovision, Raay (Eslovenia 2015), Darja Švajger (Eslovenia 1995 y 1999) y  Tomaž Mihelič–Marlenna (Eslovenia 2002). Ya en la superfinal, el televoto fue quien se encargó de elegir al representante del país en Eurovision. ManuElla ganaba el EMA 2016 con 3865 votos frente a los 3738 votos conseguidos por Raiven. 127 votos de diferencia.

“Blue And Red” será la canción que ManuElla interpretará en el Globen Arena de Estocolmo el próximo mes de mayo. La canción está compuesta por Marjan Hvala, Leon Oblak y la propia artista. Según declaraciones de la artista a diversas webs, "Blue And Red" es una canción sobre una relación que nos puede sonar a todos. Trata sobre idas y venidas. El azul simboliza la tristeza y las emociones no felices, mientras que el rojo es el amor y la pasión.

ManuElla acudió a los conciertos de Ámsterdam y Tel Aviv para promocionar su canción, sin embargo no parece que la suerte vaya a estar del lado de la interprete según las apuestas de pago, que recordamos deben verse como algo orientativo. ManuElla se encuentra en 16ª posición de la semifinal, mientras que ocupa la 41ª plaza en las apuestas generales. ¿Conseguirá Eslovenia alcanzar la final del certamen europeo?

12. BULGARIA – Poli Genova - "If Love Was a Crime"

Continuamos nuestro viaje por Eurovision para detenernos en Bulgaria, y es que, queridos lectores, Bulgaria está de vuelta en el Festival de Eurovision tras 2 años de ausencia. Tras muchas dudas por parte de la emisora, el 26 de noviembre se confirmaba el regreso del país al certamen.

Tras el anuncio del retorno, el 19 de febrero se confirmaron los rumores, Poli Genova era elegida internamente por la BNT para representar a Bulgaria en Eurovision.

La interprete, que ya representó a Bulgaria en el Festival en 2011 y presentó el Festival Junior en 2015, interpretará “If Love Was a Crime” en Estocolmo. La canción está compuesta por Borislav Milanov, S. Arman, J. Persson y la propia Poli Genova. El tema trata sobre el amor.

Poli Genova ha promocionado su canción en los conciertos de Riga, Ámsterdam, Tel Aviv y Londres. Bulgaria es quizá uno de los países con peores resultados en el concurso europeo, de 9 participaciones solo han logrado pasar a la final en 1 ocasión, en 2007, cuando también consiguieron entrar en el top 5. Poli Genova intentará mejorar el nefasto historial del país en el Festival, y todo apunta a que puede conseguirlo. En las apuestas ha obtenido un amplio ascenso en las últimas horas y Bulgaria se encuentra en la 3ª posición de las apuestas de su semifinal y en 3º lugar en las apuestas generales ¿Conseguirá Poli alcanzar la final del eurofestival? ¿Conseguirá Bulgaria su segundo Top 5 como vaticinan las apuestas?

Ha llegado la hora de hacer nuestra parada de descanso, ya solo nos quedan 12 países por visitar  y nuestro viaje está cerca de finalizar. Mañana pondremos punto y final a la segunda semifinal y descubriremos qué nos tienen preparado Dinamarca, Ucrania, Noruega, Georgia, Albania y Belgica. See you tomorrow.