25 abril 2016

Eurovision 2016: Review (Primera parte)

Repasamos las  42 candidaturas que participarán en la 61º edición del Festival de Eurovision, hoy recordamos los 6 primeros.

Bienvenidos a todos al repaso de las canciones de Eurovision 2016. A una semana del comienzo de los ensayos del certamen europeo que tanto nos entusiasma a los eurofans, y que lo siguen los que no los son tanto, aunque lo nieguen ;), desde el equipo de Eurocritic hemos decidido hacer un repaso de las 43, ¡oh espera!, 42 canciones que competirán el próximo mes de mayo en Estocolmo.

Esta temporada nos ha dado tantas alegrías como eurodramas, pero ¿Cuánto ha sufrido cada candidato para llegar a Eurovision?, ¿Cómo ha sido seleccionado?, ¿Qué se espera de ellos y de sus actuaciones en Suecia? Comenzamos el EUROVISION 2016 REVIEW.

01. FINLANDIA – Sandhja – "Sing It Away"

El Festival de Eurovision 2016 arranca desde la zona nórdica de Europa. Finlandia, ese país que sorprendió a Europa en 2006 con el grupo Lordi y su "Hard Rock Hallelujah", envía este año a Sandhja Kuivalainen para defender los colores del país en Estocolmo.

La interprete ha logrado llegar al certamen gracias al jurado de la preselección finesa, que tras auparla con sus votaciones en contra de la favorita del publico, hizo que el televoto finés enviase a su 3ª finalista al Festival. A pesar de que Sandhja ganó su semifinal, sus 2 grandes rivales, Mikael Saari y Saara Aalto, llegaron a la final desde diferentes semifinales, por lo que el gran enfrentamiento no llegó hasta la final. Como decíamos, el jurado del UMK se encargó de dejar a Sandhja con 31 puntos sobre la, a priori, favorita del público, Saara Aalto, que se llevó la máxima puntuación del televoto y a 26 a Mikael Saari, que acabo 2º para el público nacional. Finalmente, la suma de votos del jurado y del televoto, hizo ganadora a Sandhja, a pesar de acabar 3ª para el público finés. Cabe recordar que los miembros del jurado que dieron sus votos fueron, el Parlamento, un panel de expertos en Eurovision, la población de habla sueca en Finlandia, músicos, la comunidad LGTB, un grupo de Youtubers, la prensa, un grupo de niños y un grupo de blogueros.

"Sing It Away" es la canción que la cantante interpretara en el escenario del Globen Arena de Estocolmo, la canción está compuesta por Heikki Korhonen, Markus Savijoki, Milos Rosas, Petri Matara y la propia artista, y trata de mandar un mensaje de positividad, sobre la superación de la tristeza y la dificultad.

Sandhja no está destacando mucho en los días previos al Festival, ni es de los candidatos que más se hablan. En cuanto a las apuestas, Finlandia está en el 31 de 42 de la final, mientras que en la apuestas de su semifinal se la da por eliminada dejándola en el puesto 13 de 18.

02. GRECIA – Argo – "Utopian Land"

El país heleno ha dado muy pocas noticias este año desde la confirmación de su participación en el Festival. Todo empezó con la duda de la situación de la emisora en el país, si participaría con Nerit o si volvería la ERT, o si el país no acudiría a Estocolmo, pero tras el anuncio de la participación de Grecia con la ERT, poco se supo del país hasta el 9 de febrero, cuando, mediante un breve párrafo en la web de la emisora, se confirmaban los rumores, el grupo Argo representaría a Grecia en Eurovision.

El grupo está formado por 6 personas, Vladimiros Sofianides, Christina Lachana, Konstantinos Topouzis, Alekos Papadopoulos, Maria Elbrus y Elias Kesides.

Tras el anuncio del grupo, poco supimos desde la ERT sobre la canción que defendería a Grecia en el certamen, hasta el 10 de marzo, que "Utopian Land" vio la luz y saludó a Europa, mientras medio universo eurofan se llevaba las manos a la cabeza.

La canción compuesta por Vladimiros Sofianides y trata de enviar a las personas un mensaje para permanecer unidos y esperar un futuro optimista. Grecia permanece a la sombra en esta temporada eurovisiva, pocas noticias han proporcionado a los medios y poca promoción ha realizado el grupo por Europa, tampoco se han concedido entrevistas a medios internacionales muy destacables.

Es muy posible que nos encontremos ante la primera eliminación de Grecia en Semifinales, el tema no termina de gustar a una gran mayoría de los seguidores del certamen y el desconocimiento de la interpretación del tema en directo junto a su puesto en las casas de apuestas, 37/42 en la final y 14º en su semifinal. ¿Será el año del derrumbe heleno?

03. MOLDAVIA – Lidia Isac – "Falling Stars"

Del este de Europa nos llega la propuesta de Moldavia, un país un poco perdido en el certamen y que eligen propuestas, en un principio, básicas. Sin embargo, es un país que tiene una preselección definida, identificable con el Festival, algo que se pide mucho en España, aunque sin entrar en la calidad de las canciones.

Lidia Isac, de 19 años es la afortunada que defenderá los colores moldavos en Estocolmo, pero la cantante tuvo que enfrentarse a otros 23 candidatos para llegar a Eurovision.

Tras la celebración de las dos semifinales del ya conocido O Melodie Pentru Europa, una ganada por Maxim Zavidia y la otra por Lidia Isac, llegó la final moldava, 16 artistas luchaban por representar a Moldavia y Lidia Isac se alzaba con el triunfo gracias al televoto, ya que el jurado dejó a la joven cantante la 3º. La favorita del jurado, Valeria Pasa, acabó en 3º lugar, a pesar de que el televoto la dejo 6ª, Cristina Pintilie conseguía un meritorio 2º puesto en la preselección. Lidia Isac consiguió quedar 1ª en el televoto con 8362 votos frente a los 8287 conseguidos por DoReDos que acabó en 4ª posición.

“Falling Stars” es la canción que Lidia defenderá en Estocolmo, compuesta por Gabriel Alares, Sebastian Lestapier, Ellen Berg y Leonid Gutkin, el tema nos habla de un amor acabado.

“El cielo se está desplomando
Se está cayendo, cayendo
El fuego más violento
Se está apagando

Y cuando nuestra caída nos partió en pedazos
Todo nuestro amor se convirtió en polvo
Somos las estrellas fugaces más brillantes”

A pesar de la promoción que la artista ha realizado por Europa (visitando Rumania, Moscú, Ámsterdam e Israel), pocas son las voces que vaticinan el paso a la final de Moldavia. En cuanto a las apuestas, Lidia se encuentra en penúltima posición en su semifinal, y en la 38ª posición de 42 para las apuestas de la final. ¿Volverá Moldavia a la final este año o será el tercer año consecutivo quedándose en semifinales?

04. HUNGRÍA – Freddie – "Pioneer"

Nuestro repaso hace parada en el país situado en la llanura panónica, Hungría, primera visita a la Europa central en esta semifinal. Gábor Alfréd Fehérvári (Freddie) es el representante del país en Estocolmo con el tema “Pioneer”. Para conseguir el pasaporte a Eurovision, Freddie tuvo que superar 4 votaciones, 1 cuarto de final, una semifinal, la final y la superfinal.

Tras ganar su cuarto de final, con la puntuación mas alta conseguida en las 3 primeras galas, el cantante pasaba a la 2ª semifinal húngara donde consigue mejorar el resultado de la anterior gala, ganando la semifinal y viéndose ya como un claro ganador. Ya en la final Freddie conseguía clasificarse para la superfinal junto a 3 rivales. Finalmente, tras ganar la última votación, Freddie es proclamado representante de Hungría en la 61ª edición del Festival de Eurovision.

“Pioneer” será el tema que defenderá el próximo mes de mayo. La canción está compuesta por Szabó Zé y Borbála Csarnai. El tema trata de la lucha interna de cada persona y de encontrar las respuestas dentro de nosotros mismos.

A pesar de destacar al principio, cuando fue elegido como representante, esta es una de las candidaturas que se han ido desinflando con el paso de los días, tras haber acudido a las promociones en Israel, la clasificación para la final de Hungría es ya casi un hecho, no obstante el resultado en la final dependerá de muchos factores. Actualmente Freddie se encuentra en las apuestas en el puesto 7º de la semifinal y 18º en la final, ¿Conseguirá Hungría mantener su racha de estar presente en las finales de Eurovision por sexto año consecutivo?

05. CROACIA – Nina Kralijic – "Lighthouse"

Primer país ex-yugoslavo por el que pasamos en nuestro repaso, Croacia, que regresa al Festival tras 2 años de ausencia, vuelve al certamen europeo de la mano de la artista ganadora del programa La Voz de Croacia, elegida internamente por la cadena HRT.

"Lighthouse" es la canción con la que Nina competirá en el Festival. Compuesta por Andreas Grass y Nikola Paryla, el tema habla de una persona perdida en el mar que no pierde la esperanza de encontrar un puerto seguro y superar las adversidades.

Un gran regreso para el país ex-yugoslavo que parecía viajar a la deriva en el certamen europeo y que se encuentra muy bien situado entre los aficionados y las apuestas del concurso. Tras promocionar su canción en Serbia, Ámsterdam y Londres, Nina se encuentra en un cuarto lugar en las apuestas de su semifinal, dando por asegurado el pase a la final del país, mientras que en las apuestas del ganador se encuentra en 16ª posición. La última vez que el país consiguió clasificarse a la final fue en 2009 cuando fueron repescados por el jurado tras acabar 13º en la semifinal. ¿Conseguirá Croacia volver a la final 7 años después?

06. PAÍSES BAJOS - Douwe Bob -"Slow Down"

Y llegamos, en nuestro repaso, hasta Países Bajos. La AVOTROS seleccionó internamente al artista Douwe Bob el pasado mes de septiembre, aunque no pudimos escuchar su canción hasta el pasado 4 de marzo

Tras conseguir cambiar la mala racha del país , que no consiguió pasar de semifinales entre los años 2005 y 2012, en 2013 con Anouk y acabar 2 años seguidos en el top 10 del certamen europeo, quedando en un puesto en 2014, Trijntje Oosterhuis vuelve a romper la racha del país quedándose en semifinales.

Douwe Bob, interpretará “Slow Down” en Estocolmo. El tema está compuesto por Jan-Peter Hoekstra, Jeroen Overman, Matthijs van Duijvenbode, y el propio interprete. La canción es una protesta contra la sociedad y la forma que tenemos de ver la vida, te invita a sentarte y pensar en lo que es verdaderamente importante.

El representante de Países Bajos, acudió al acto de promoción que cada año se celebra en Ámsterdam, el “Eurovision In Concert”. La candidatura de Bob recibe críticas muy dispares entre los seguidores, también es verdad que este tipo de representaciones son las que mejores resultados han conseguido para el país en el Festival en los últimos años. Douwe se encuentra actualmente en el puesto 6º de las apuestas de su semifinal, mientras que en las apuestas generales se coloca en 15ª posición. ¿Regresará este año Países Bajos a la final o estamos ante otra etapa negra de la nación en el certamen europeo?

Hasta aquí el primer repaso de Eurovision 2016: Review. Mañana recordaremos las elecciones de Armenia, San Marino, Rusia, República Checa, Chipre y Austria.