28 abril 2016

Eurovision 2016: Review (Cuarta entrega)

Desde el equipo de Eurocritic seguimos nuestro repaso por el Festival de Eurovision 2016, hoy comenzamos con los primeros países de la segunda semifinal

Bienvenidos a una nueva entregar de nuestra sección Eurovision2016: Review. Tras haber hecho memoria con los 18 países de la primera semifinal, ha llegado el momento de echar la vista atrás para repasar que nos espera en la segunda semifinal del certamen europeo mas visto del año. Comenzemos…

01. LETONIA – Justs - "Heartbeat"

En nuestro viaje de hoy comenzamos la aventura en el este de Europa, Letonia llega al Festival con su renovada preselección Supernova, donde 20 candidatos lucharon por representar al país en Estocolmo. 2 galas clasificatorias, una semifinal y una final, 4 votaciones en total tuvo que superar el representante letón para pisar el escenario de Suecia.

Tras la celebración de las 2 primeras galas, la primera ganada por Justs y la segunda con Markus Riva de vencedor, llegó la hora de reducir de 8 a cuatro el número de candidatos para representar a Letonia en Eurovision. Tras ganar Justs nuevamente la semifinal, con una amplia ventaja de votos, todo apuntaba hacia su victoria en la final. El 28 de febrero, Justs consigue vencer la preselección letona y se convierte en el representante del país con una ventaja 1811 votos sobre el segundo clasificado, Catalepsia. Markus Rivas, ganador de la 2ª gala quedó eliminado en la semifinal. El top 3 lo completó MyRadiantU.

“Heartbeat” será el tema que representará a Letonia en el escenario del Globen Arena. Aminata Savadogo, representante de Letonia en 2015, es la compositora del tema que Justs interpretará en pocos días en la capital sueca. En declaraciones del propio artista a diversos medios de comunicación, la canción habla del amor y el dolor que éste a veces causa, por eso hay que olvidar lo malo y volver a empezar de nuevo.

Justs acudió a los conciertos de Riga, Ámterdam, Tel Aviv y Londres para promocionar su candidatura. La canción de Letonia es de un estilo similar a la de su anterior candidatura y que dejó al país en un buen puesto en Viena. Las apuestas auguran un resultado similar para el joven intérprete en la edición que está a punto de comenzar. Justs se sitúa en lugar en las apuestas de la semifinal y ocupa la plaza en las apuestas generales. ¿Regresará al TOP 10 este año Letonia?

02. POLONIA - Michał Szpak - "Color of Your Life"

Regresamos al centro de Europa para hacer una parada en Polonia, Tras el regreso del país al Festival en 2014, y conseguir en sus 2 últimas participaciones la clasificación a la final, la emisora nacional confirmaba en octubre la asistencia del país al certamen europeo en su 61ª edición. Tras anunciar en un primer momento que el representante del país sería elegido de manera interna, la cadena decidió a última hora organizar una preselección nacional.  Krajowe Eliminacje 2016 fue el programa mediante el cual se eligió al representante de Polonia, fue el 5 de marzo y participaron 9 candidatos.

En una preselección que no dejó indiferente a nadie, 9 candidatos competían por representar al país en Estocolmo. Entre los 9 artistas se encontraban 2 muy conocidas por el público europeo, Edyta Gorniak, representante de Polonia en su primera participación en 1994 y que ostenta el mejor resultado del país en el certamen (2º puesto), y Margaret, conocida en Europa debido a sus últimos singles. Todo parecía indicar para los fans del certamen que entre las 2 artistas se encontraba el billete a Suecia, pero tras la ronda de votación, Michał Szpak era anunciado como representante del país en Estocolmo con el 35,89% de los votos. Finalmente ni Edyta, que acabo en 3ª posición (con el 18.49%), ni Margaret que acabo (con el 24.72% de los votos) consiguieron el pasaporte a Estocolmo.

"Color of Your Life" será el tema que Michal interpretará el próximo mes de mayo. La canción está compuesta por Andy Palme y Kamil Varen.

Szpak ha acudido a varios actos de promoción en Europa, visitando Ámsterdam, Londres y Tel Aviv. En cuanto a las apuestas de pago con la candidatura de Polonia parecen ser favorables a la clasificación del cantante, ocupando el 6º puesto en las apuestas de la semifinal y 14º en las apuestas generales. ¿Seguirá la racha de Polonia y volverán a pasar a la Final este año?

03. SUIZA – Rykka - "The Last of Our Kind"

Llega el turno de hacer una visita por los Alpes, Suiza ha recurrido este año al mismo método de selección que la pasada edición para elegir a su representante en Estocolmo. A través del Die Entscheidungsshow 2016, las 3 emisoras suizas que se unen para participar en el Festival eligieron a los finalistas de la preselección nacional.

6 artistas lucharon el 1 de febrero por representar al país en Eurovision. El jurado y el televoto decidieron que Rykka debía representar a Suiza en el Festival. En segundo lugar quedó Bella C y el puesto fue para Vicent Gross"The Last of Our Kind" será el tema que representará a Suiza en Estocolmo. El tema está compuesto por Christina Maria Rieder, Mike James, Jeff Dawson, Warne Livesey. La canción habla del amor y de lo que se cree en él.

La joven intérprete ha acudido a los conciertos de Riga, Moscú, Ámsterdam y Tel Aviv para promocionar su candidatura e intentar correr más suerte que su predecesora, que acabó en último lugar en la semifinal de Viena. Pocos éxitos se esperan en Europa de la candidatura Suiza, pese a ser un estilo similar al de la cantante australiana Sia, las apuestas de pago sitúan a Suiza en el último puesto de la semifinal y el último puesto en las apuestas generales. ¿Conseguirá Rykka alcanzar la final de Eurovision?

04. ISRAEL - Hovi Star - "Made of Stars"

Seguimos nuestro viaje hasta adentrarnos en las tierras de Israel. Tras las dudas de si el país acudiría al certamen europeo por las fechas en las que se celebrará y la confirmación posterior por parte de la IBA de la participación, pudimos conocer que Israel seleccionaría a su representante a través del programa HaKokhav HaBa L'Eirovizion, un talent show similar al que utilizaron en 2015 para seleccionar a su representante.

En una final a 4 participantes, se decidió que Hovi Star debía representar al país en Estocolmo con el tema “Made Of Stars”. Unos días después de finalizar la preselección, la televisión israelí anuncio que tanto la emisora, como el compositor y el artista habían decidido presentar una nueva versión de la canción para el Festival. Finalmente, el 13 de marzo, pudimos conocer la versión final del tema que representará a Israel en Eurovision.

“Made Of Stars” está compuesta por Doron Medalie, quien ya tiene cierta experiencia en el Festival de Eurovision, se encargó de la puesta en escena de Israel en el Festival en los años 2008, 2010 y 2013 y compuso la canción que represento al país en 2015. En declaraciones a nuestra web, el artista nos contaba que la canción habla sobre la igualdad, sobre no preocuparnos de nuestra procedencia, del color de tu piel, de cuál es nuestra religión o nuestra orientación sexual, somos todos iguales.

Hovi ha sido uno de los artistas que más han promocionado su candidatura, acudiendo a los conciertos de Riga, Moscú, Ámsterdam, Malta y Tel Aviv. Las apuestas de pago no parecen favorables a la candidatura israelí, el joven interprete se sitúa en la 12ª posición de las apuestas de la semifinal, mientras que en las apuestas generales ocupa el 25º puesto. ¿Conseguirá Israel pasar a la Final?

05. BIELORRUSIA – Ivan - "Help You Fly"

Viajamos de nuevo al este de Europa. Bielorrusia se presenta en Escandinavia con el historial a su favor, pues cada vez que el Festival se ha celebrado en tierras nórdicas, el país ha pasado a la final del certamen. Para la 61ª edición del Festival, la emisora nacional bielorrusa decidió organizar una preselección nacional. Tras celebrar una audición por parte de un jurado, 10 canciones consiguieron optar a representar al país en Estocolmo. La decisión fue tomada por el televoto, que decidió que Alexander Ivanov (Ivan), ganara la final con 23.167 votos, frente a los 22.399 conseguidos por Napoli. El top 3 lo completó Kirill Yermakov con 13.555 votos.

“Help You Fly” será el tema que Ivan interpretará sobre el escenario del Festival. El tema está compuesto por Victor Drobysh, Timofei Leontiev, Mary Susane Applegate y el propio artista. La canción habla sobre la libertad y la esperanza.

Ivan promocionó su canción en la preselección de Ucrania y los conciertos de Riga, Moscú, Ámsterdam y Tel Aviv. Con el historial a su favor, como ya decíamos al principio, el cantante afronta Eurovision con la meta de no romper la racha del país en tierras nórdicas y conseguir la clasificación para la final, aunque sea necesario salir desnudo en escena, o incluso llevar lobos (algo que está prohibido en el reglamento del Festival). Sin embargo, no son tan claras las apuestas de pago con la candidatura de Bielorrusia, Ivan ocupa la 13ª plaza de las apuestas de la semifinal y se encuentra en un 32º puesto en las apuestas generales. ¿Conseguirá la clasificación Bielorrusia en Suecia o romperán su racha en tierras escandinavas?

06. SERBIA - Sanja Vučić ZAA - "Goodbye (Shelter)"

Y es hora de hacer nuestra ya habitual visita en cada entrega a tierras yugoslavas. Serbia acude al certamen en 2016 tras obtener una 10ª posición en la edición de 2015. Para la 61ª edición del Festival, la cadena serbia decidió seleccionar internamente a la cantante Sanja Vučić ZAA, pero no conocimos su elección hasta el pasado 5 de marzo.

Tras el anuncio de la elección interna de la artista, el 12 de marzo pudimos escuchar “Goodbye (Shelter)” el tema que la joven Sanja interpretará en Estocolmo dentro de escasos días. La canción está compuesta por Ivana Peters. El tema trata sobre el maltrato.

Sanja ha visitado Riga, Ámsterdam, Tel Aviv y Malta para promocionar su canción de cara al Festival. En cuanto a las casas de apuestas, parece clara la clasificación de Serbia para la final del Festival, la cantante se encuentra en el 4º puesto de las apuestas de la semifinal mientras que ocupa la 10ª plaza de las apuestas generales ¿Volverá a repetir en el Top10 Serbia este año?

Ha llegado la hora de tomar un descanso, cada vez estamos más cerca del final de nuestro viaje, pero aún quedan muchos kilómetros por recorrer, mañana volveremos a ponernos en marcha para poner rumbo a Irlanda, Macedonia, Lituania, Australia, Eslovenia y Bulgaria para ver que nos tienen preparado, nos vemos mañana en nuestra quinta entrega de Eurovision 2016: Review.