18 febrero 2016

Televoto y jurado anunciarán sus votos por separado en Eurovision 2016

La UER ha presentado la novedad como una forma de aumentar la emoción que genera el concurso

La UER anuncia que el cambio en la forma de anunciar los votos es el mayor cambio en la votación del Festival de Eurovision desde 1975.

Los votos de los jurados nacionales se anunciarán por una parte, mientras que los del televoto lo harán por otra parte. Así, cada uno de los países participantes en la edición votará con los puntos de los jurados nacionales, de la forma tradicional (12, 10, 8... 1 puntos). Los puntos del 1 al 10 se sumarán automáticamente en pantalla, y el portavoz solo tendrá que otorgar el 12.

A continuación, se sumarán los votos del televoto de todos los países europeos, y se otorgarán de manera conjunta. Así, comenzarán a sumarse los votos de menor a mayor. Este sistema permitirá que no se conozca el resultado final hasta el final de la noche.

Con este sistema se garantiza un 50% 50% real, sin que ninguno de los dos sistemas de votación se vea afectado por el otro. También, se sumará el doble de puntos a los marcadores, ya que el televoto y el voto del jurado se sumarán como votos individuales, y no como conjuntos.

El cambio será similar al que ya se pone en marcha en el Melodifestivalen, pero empleando otra forma de votación para el televoto. Los jurados votarán de manera separada e individual, y el televoto otorgará la suma completa de los votos, empezando por el que menos votos ha sumado y terminando por el que más.


"Una competición debe mantener la emoción hasta el final, y este sistema lo hace"


Christer Björkman, productor del Melodifestivalen y el Festival de Eurovision 2016, ha declarado que "como productor siempre quieres hacer el mejor programa. Todas las competiciones mejoran si consigues un final dramático". Afirma que la decisión ha sido tomada por "unanimidad" por el Grupo de Referencia, para mejorar la magia de la televisión.

Según Martin Österdahl, productor del Festival de Eurovision 2016: "En años anteriores se conocía el ganador 20 minutos antes de terminar la votación, y eso no es bueno para el show. Este formato llevará Eurovision a un nuevo nivel de emoción que se mantendrá hasta el final".

Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovision, ha dicho que "esta forma de presentar los votos es un gran paso, tanto para hacer una mejor televisión como para mejorar la emoción del propio concurso". "El nuevo sistema asegura que el favorito del televoto se lleve el 12, independientemente del voto del jurado. Ahora hay más razones que nunca para votar en Eurovision".


¿Y si...?


¿Qué ocurre si un país no puede enviar un resultado de televoto válido? Hasta ahora algunos países, por problemas técnicos, o por bajo número de llamadas, no podían ejercer el televoto, por lo que votaba únicamente el jurado. El Grupo de Referencia formará grupos de personas que se encargarán de emitir un televoto válido, que sirva de sustituto al televoto del país que no pueda emitir sus votos. De esta manera se garantiza que todos los países tendrán televoto y voto de jurado.

El jurado de personas seleccionado por la UER servirá también en caso de que el jurado no pueda emitir sus votos correctamente.

¿Qué ocurre si hay empate? En caso de empate se calculará el voto combinado de cada país y aquel que reciba votos de más países resultaría vencedor. Si el empate continuara se desempataría por número de 12's, 10's, 8's... tal y como se realiza en la actualidad.

¿Cómo se vota en la semifinal? El voto se calculará igual que en la final, pero se seguirá anunciando la identidad de los 10 países que pasan a la final. El resultado desglosado se conocerá tras el show.

Votación del televoto en el Melodifestivalen. El televoto vota de manera conjunta, otorgando los mismos votos que el jurado, pero repartidos por porcentajes. Los votos se entregan de menor a mayor. En Eurovision no será por porcentajes, sino por suma de votos, pero seguirá el mismo proceso.


Fuente: Eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario