03 febrero 2016

Objetivo Eurovision desde dentro

Nuestro compañero Cristian Gerez vivió en directo Objetivo Eurovision y nos cuenta cómo se vivió desde dentro la elección de Barei como representante española en Eurovision 2016

Esta vez vengo a contaros mi crónica sobre la pasada gala Objetivo Eurovision donde se eligió la representante española en ESC. Pese a que la experiencia en plató fue realmente buena a nivel musical, pero con detalles un poco chapuceros, a continuación os haré una breve descripción de todo lo vivido en plató.

Todo comenzó a las 20:00, hora a las que nos citaron en el plató. Desde el primer momento se atisbaba algo de descontrol... algunos invitados de público no aparecían en las listas, la organización era un poco brusca con algunos y se preveía algo de retraso.

Sobre las 20:45, ya en los pasillos previos al plató con bocata en mano, regalo de la organización. Vemos demasiado jaleo y muchísima gente corriendo de un lado para otro (cuando digo muchísima gente me refiero a bailarines, coristas, artistas, etc). Con la entrada a plató comprobamos que éste era un poco “pequeño” pero bastante aparente en cámara y tras esto comienza la grabación.

Lo primero que nos dicen es que tenemos que grabar la intro del programa ya que va en “falso directo”. Grabamos dos actuaciones, y a 10 minutos de comenzar el programa el directo dicen que tenemos que grabar una tercera toma porque algo no va bien, a toda prisa se graba y comienza la emisión en directo.

Para sorpresa de todos nosotros, e imagino que en casa igual, comenzamos con un pequeño “recap” de los 6 temas en riguroso PLAYBACK, nuestras caras allí eran un poema, pero bueno, lo podemos entender, es el trocito que van a repetir hasta la saciedad y tiene que quedar aparente. Tras esto, comienzan las actuaciones en grupos de 2, debo remarcar que el sonido en el plató fue muy muy bueno, nada comparado con la atrocidad de programa que posteriormente pude ver en casa.

Maverick: Comienza la primera de las actuaciones y el ambiente es excepcional, fans de todos los artistas y muy buenas sensaciones que se vienen rápidamente abajo con un Maverick muy descafeinado y sin fuerza que cumple su papel, pero se pierde a todos los niveles y, sobretodo, frente a un coro que suena más y mejor que él.


Barei: Comienza su actuación con un gran silencio para poder apreciar ese comienzo tan especial que explota en un estribillo que levantó a todo el público y transmitió un rollazo increíble entre todos los asistentes. Las impresiones son muy buenas y ya se la ve como potencial ganadora. Mientras todo esto sucede, mucho empezamos a recibir noticias por las redes sobre el desastre de programa que se está viendo en casa.


Xuso Jones: El primer comentario de muchos compañeros allí fue, "¿Va a cantar una balada? ¿Ha venido Carl Espen?". Empieza su actuación y, para muchos, hace aguas en cuanto a presencia y escenografía, pese a que a nivel vocal suena bastante afinada, aunque sin momentos espectaculares, ni destacables.


Salvador Beltrán: Posiblemente la mejor actuación de la noche, todo muy coherente con un Salva lleno de energía y buen rollo que hizo bailar a todo el mundo. Vocalmente muy bien, su actitud fue mejor aún y, en plató, se preveía que podía dar la sorpresa y quedar muy arriba.


María Isabel: Llegó una de las grandes incógnitas de la noche: "¿Cómo será su directo?¿Bailará?". Pues si bien es cierto que “La vida solo es una” no requiere un gran esfuerzo vocal, Marisa hizo una buena actuación y mucho mejor de lo que muchos pensábamos de ella, si bien no es brillante, fue bastante buena.


Electric Nana: Comienza la actuación y ya notamos que algo va mal porque no se oye a Mónica. Tras unos 5 segundos de neurosis todo vuelve a la normalidad, y Nana realiza su actuación. Para muchos esta propuesta se desinfla con un directo muy básico y una Nana demasiado estática y con poca actitud.


Ya han actuado todos los candidatos y toca un poco el relleno con el medley que puso en pie a todo el público, que por supuesto ya tenía sus apuestas y nos paraban de vitorear a cada rato a sus favoritos. Y tras esto llega el momento más emocionante las votaciones.


Debo remarcar algo que nos pareció horrible a todos, no había pantallas para ver los resultados, ni la realización ni nada, salvo en el momento votaciones que nos colocan dos televisores mal puestos para que intuyamos como van las cosas.

Empieza el voto del jurado internacional y según van avanzando los votos llegan las sorpresas. Marisa se empieza a caer de la lista de favoritos, Barei y Xuso comienzan a posicionarse y Salva se lleva los 36 puntos ante un público que se queda estupefacto, y con esto comienza el eurodrama. 

Comienzan las votaciones del jurado nacional con una mecánica un tanto confusa para nosotros allí, que vemos que empiezan a subir puntos sin explicación previa ni nada, y una vez llega la hora de tomar la palabra por parte de Edurne, entendemos el funcionamiento de reparto automático de las 3 puntuaciones mas bajas. Con cada 12 a Barei y 10 a Xuso el público, en general, se levantaba con una euforia generalizada, tras acabar el jurado nacional, se vislumbra la muy posible victoria de Barei, aunque Xuso está al acecho. Otra cosa que se nota es el descalabro de Marisa, otra de las grandes favoritas.


Llegan los votos del público, y casi calculadora en mano, ya sabemos que con una diferencia de 1 solo puesto entre Barei y Xuso, esta primera es ganadora. Las 3 primeras votaciones transcurren con normalidad, y con los votos al tercer clasificado todo se podía decidir. En medio de un silencio sepulcral Anne da los puntos a Marisa y ya el público celebra la victoria de Barei (todos menos Barei, que sigue en su mundo sin enterarse de que era la ganadora). El público grita, vitorea y, por fin, Anne acaba de otorgar los votos, Barei es la ganadora y el alboroto en plató es importante.


Las sensaciones allí son muy buenas y parece que existe una satisfación general entre casi todos. Con la repetición del tema ganador finaliza el programa y ya nosotros, el público, bajamos a celebrarlo con los propios artistas y amigos.

Como conclusión general, creo que ha sido todo bastante dinámico y muy ligero, centrándose en los temas y sin tantos adorno y relleno como otros años.

Cristian Gerez - El jurado musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario