13 febrero 2016

Italia elige esta noche al ganador del Festival de Sanremo 2016

Jurado y televoto decidirán quien debe ganar la 66º edición del Festival de Sanremo

Esta noche Italia pone punto y final a Sanremo 2016, tras 5 galas emitidas, contando la de esta noche. Hoy podremos conocer al vencedor.

16 artistas lucharán por conseguir la victoria del festival italiano, y el ganador tendrá la opción, si lo desea, de representar a Italia en el Festival de Eurovision el próximo mes de mayo.

En la gala de hoy el resultado dependerá de 3 sectores, Giuria Di Esperti, Giuria Demoscopica y el televoto. Cada parte del voto tendrá un peso del 30% en el caso de los jurados y un 40% en el caso del televoto. 
  • Giuria Di Esperti: conocido como el jurado de expertos, estará formado por 8 personas relacionadas con el mundo de la música, de la cultura y del espectáculo. Este jurado estará formado por Franz Di Cioccio, Laura Valente, Fausto Brizzi, Nicoletta Mantovani, Massimiliano Pani, Valentina Correani, Paola Maugeri y Federico l’Olandese Volante
  • Giuria Demoscopica: formado por 300 fans de la música que votarán desde sus casas a través de una aplicación gestionada por Ipsos. 
La elección será realizada en dos fases que pasamos a explicar:

Primera fase


Al comienzo de la gala será anunciado el 16º participante. Como ya contamos ayer, de las 5 canciones eliminadas, 1 de ellas será repescada por el televoto.

Los 16 finalistas interpretarán sus canciones en directo, y desde este momento no contarán las votaciones de las noches precedentes.

Tras las actuaciones se procederá a la primera votación de la noche. El público votará a través de las llamadas o SMS (como viene siendo habitual en las preselecciones europeas), mientras que el jurado votará de la siguiente forma:

Tanto en la Giuria di Esperti como en la Giuria Demoscopica cada jurado contará con 20 votos para repartir. Estos 20 votos deberán ser repartidos en su totalidad y obligatoriamente, pero no se podrá votar a los 16 artistas. Cada artista puede recibir un máximo de 10 votos de un mismo jurado, y cada jurado está obligado a votar como mínimo a 8 de las 16 canciones.

El resultado del televoto será porcentualizado al igual que el de ambos jurados. Los 3 artistas que reciban el mayor porcentaje de votación juntado a los 3 sectores serán clasificados para la gran final del Festival de San Remo. En caso de empate en las votaciones prevalecerá el voto del público, y en caso de persistir el empate se tendrá en cuenta el voto del jurado experto.

Segunda fase


Los 3 superfinalistas se someterán a una segunda votación que será similar a la primera.

El televoto volverá a votar a través de llamadas telefonicas o SMS mientras que los jurados votaran de la siguiente forma:

  • Tanto en la Giuria di Esperti como en la Giuria Demoscopica cada jurado contará con 6 votos y tendrá que distribuirlos dando 3 puntos a su canción favorita, 2 puntos a su segunda canción preferida y 1 punto a la canción que consideren que debe quedar en tercer lugar.
Al igual que en la fase anterior, el resultado del televoto será porcentualizado, igual que se hace con el de ambos jurados, y el artista que obtenga el mayor porcentaje de votos con la suma de los 3 resultados será proclamado ganador de la 66º edición del Festival de Sanremo y tendrá la opción de representar a Italia en Eurovision. En caso de empate en las votaciones prevalecerá el voto del público, y en caso de persistir el empate se tendrá en cuenta el voto del jurado experto.

Un festival lleno de música


Además de las actuaciones de los 16 finalistas, la gala contará con la participación de artistas como Renato Zero, Cristina D'Avena, Willy William, Roberto Bolle, Guglielmo Scilla y Giuseppe Fiorello.

Los 16 finalistas de Italia son:
  1. Francesca Michielin - Nessun grado di separazione
  2. Alessio Bernabei - Noi siamo infinito
  3. Clementino - Quando sono lontano
  4. Patty Pravo - Cieli immensi
  5. Lorenzo Fragola - Infinite volte
  6. Noemi - La borsa di una donna
  7. Elio e le Storie Tese - Vincere l'odio
  8. Arisa - Guardando il cielo
  9. Stadio - Un giorno mi dirai
  10. Annalisa - Il diluvio universale
  11. Rocco Hunt - Wake Up
  12. Dolcenera - Ora o mai più
  13. Enrico Ruggeri - Il primo amore non si scorda mai
  14. Giovanni Caccamo e Deborah Iurato - Via da qui
  15. Valerio Scanu - Finalmente piove
  16. Irene Fornaciari - Blu
La gala final de Sanremo 2016 dará comienzo a las 20:30 CET y puedes seguirla AQUÍ o AQUÍ.

Fuente: RAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario