24 febrero 2016

Conociendo el Melodifestivalen 2016: Semifinal 4


El Melodifestivalen 2016 llega a Gävle para descubrir las últimas 4 canciones que optan a representar a Suecia en Estocolmo 2016


La SVT prosigue en la búsqueda de la mejor canción para representarles en el Festival de Eurovision 2016. Tras tres semifinales que han permitido conocer los 6 primeros finalistas, y otros tantos temas que optan a la repesca, llega el momento de conocer 7 canciones nuevas.

Recuerda que puedes repasar anteriores entregas de Conociendo el Melodifestivalen 2016, la mejor guía para seguir el Melodifestivalen: Semifinal 1Semifinal 2 y Semifinal 3.

Melodi nr. 1 - 'Runaways' - Eclipse

Música y letra: Erik Mårtensson

El hard rock tiene su espacio en el Melodifestivalen de la mano de Eclipse, banda formada en 1999 y liderado pro Erik Mårtensson. El grupo bebe de otros como Europe, Whitesnake, Toto o Chicago. Se les considera una de las bandas de hard rock más innovadoras. Han lanzado 5 álbumes de estudio, dos y dos recopilatorios.

El líder de la banda, Erik Mårtensson es el compositor de la canción. El grupo se mantiene fiel a su esencia, según pudimos escuchar en el adelanto que publicó la SVT la pasada semana.

Cuentan entre los grandes favoritos de la semifinal. Ser los únicos representantes de un estilo que cuenta con muchos adeptos en Suecia puede hacer que sus aspiraciones sean de Final o Andra Chansen.


Melodi nr. 2 - 'Rollercoaster' - Dolly Style

Música y letra: Thomas G:son, Peter Boström y Alexandra Salomonsson

Holly (Alexandra Salomonssen), Polly (Marielle Myhrberg) y Molly (Mikaela Samuelsson) son las actuales integrantes de un trío de apenas un año que ya ha cambiado a dos de sus miembros originales, Emma Pucek "Polly" y Carolina Magnell "Molly". Su carrera comenzó al participar en el Melodifestivalen 2015, donde consiguieron llegar hasta el Andra Chansen. Su música, que mezcla el pop con el eurodance y el bubblegumdance, además de un look de lolitas japonesas, hacen de ellas uno de los grupos visualmente más impactantes.

Holly es una de las compositoras de 'Rollercoaster'. Junto a ella están dos pesos pesados de la composición en el mundo eurovisivo, Thomas G:son y Peter Boström. Juntos han compuesto 9 canciones para el Melodifestivalen, incluyendo 'Euphoria'. Para España firmaron 'Amanecer'.

Están en una semifinal demasiado en cuanto a nombres, y ya veremos si consiguen reeditar el éxito relativo de su primera aparición en el Melodifestivalen. Parece que sus opciones se limitarán a luchar por un Andra Chansen, si la noche se les da bien.


Melodi nr. 3 - 'Du Tar Mig Tillbaks' - Martin Stenmarck

Música y letra: David Stenmarck

Martin Stenmarck nación en Täby (Suecia) hace 43 años. Lleva en activo desde 1997, llegando a trabajar de modelo antes de dedicarse a la música. En 2005 se presenta al Melodifestivalen con 'Las Vegas', consiguiendo ganar, no sin polémica. La victoria con 'Las Vegas' fue cuestionada, ya que el público sueco eligió por abrumadora mayoría Nanne Grönvall, pero los votos del jurado bastaron para que Martin Stenmarck se alzara con el premio. En Eurovision logró la 19ª plaza, estando acompañado por Velvet en el escenario. Entre 2006 y 2012 llevó el espectáculo Ladies Night por toda Suecia. En 2014 regresó al Melodifestivalen con 'När Änglarna Går Hem', estando a punto de entrar a la Final.

Martin Stenmarck viene con canción de su hermano, David Stenmarck. David ha trabajado con artistas como Celine Dion y compuso el tema '1000 Miles' que HEAT interpretó en el Melodifestivalen 2009.

Sus opciones van a la baja. La balada con la que Martin regresa al Melodifestivalen no parece haber convencido, y en las apuestas sus opciones cotizan a la baja. La gente esperaba un tema a la altura de 'När Änglarna Går Hem', pero no se han encontrado con lo que esperaban.


Melodi nr. 4 - 'Killer Girl' - Linda Bengtzing

Música y letra: Mathias Kallenberger, Andréas Berlin, Linda Bengtzing y Dag Öhrlund

Veterana entre veteranas. Linda Bengtzing, con 41 años, ha participado en 5 ocasiones en el Melodifestivalen, siendo el lugar de 2008 su mejor resultado. Entró brevemente en Fame Factory, pero dejó el concurso para participar en el Melodifestivalen con 'Alla Flickor', llegando a ser última. Al año siguiente, con 'Jag Ljuger Saå Bra', su mayor éxito musical, fue . Con 'Hur Svaårt Kan Det Va?' fue en 2008, pero sin recibir puntos del televoto. En 2011 con 'E Det Fel På Mej?' alcanzó el 7º lugar, siendo la menos votada por el público, y la favorita para el jurado croata. Y en 2014 fue la primera vez que Linda no pasó a la final, con 'Ta Mig'.

Cuarteto de compositores inexpertos en el Melodifestivalen. Mattias Kallemberger y Andréas Berlin tienen experiencia eurovisiva como compositores de canciones de canciones en las preselecciones letona y moldava en 2013, sin éxito.

Complicado lo tiene Linda Bengtzing. Aunque vuelve a sus orígenes, el schlager puro y duro, Bengtzing viene con resultados a la baja, el televoto nunca la ha respaldado del todo, y parece que en un año donde los veteranos no están consiguiendo el apoyo del público sueco, ella no tiene todas consigo.


Melodi nr. 5 - 'If I Were Sorry' - Frans

Música y letra: Oscar Fogelström, Michael Saxell, Fredrik Andersson y Frans Jeppsson Wall

De 17 años, Frans es uno de los más jóvenes en un Melodifestivalen lleno de jóvenes. Con apenas 7 años consiguió su mayor éxito, 'Who's Da Man', dedicado al futbolista Zlatan Ibrahimović. Dos años después consiguió situar en el número 1 también la canción dedicada a la Selección Nacional de Fútbol de Suecia, 'Fotbollsfest'. 

Es el artista alternativo de la semifinal. Su canción, compuesta por Oscar Fogelström, Michael Saxell y Fredrik Andersson, además del propio Frans, es la que se sale de lo mainstream en la semifinal, acercando el Melodifestivalen al reggae. Saxell escribió la canción 'Det Vackraste Jag Vet' para Gladys del Pilar (Afro-Dite) en 2004 Andersson compuso 'Mirakel' de Björn Ranelid en 2012.

Incógnita total. Los suecos han demostrado en más de una ocasión que aprecian lo diferente y lo que sale de lo mainstream. Frans es la última oportunidad que tiene el público sueco de colar algo diferente en la siguiente fase del Melodifestivalen 2016.


Melodi nr. 6 - 'Håll Om Mig Haårt' - Panetoz

Música y letra: Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm, Jakke Erixson, Pa Modou Badjie, Njol Badjie y Nebeyu Baheru

Panetoz vuelve a intentarlo en el Melodifestivalen 2 años después de su primera participación. Con 'Efter Solsken' se situaron en la plaza en la final del Melodifestivalen 2014. El grupo, que lleva 15 años en activo, se compone por un sueco-finés, un sueco-gambiano, un sueco-etíope, un angoleño y un gambiano. Mezclan el pop con el rap, y sus canciones han llegado a las listas de éxitos suecas.

Tres de los cinco miembros del grupo componen la canción, Pa Modou Badjie, Njol Badjie y Nebeyu Baheru, además de los repetidores en el Melodifestivalen de Jimmy Jansson, Karl-Ola Kjellholm y Jakke Erixson. Jansson participó en 2005 con 'Vi Kan Gunga' y en 2007 con 'Amanda', que posteriormente versionó el grupo D'Nash, alcanzando la final en 2005. Como compositor es autor de otras 4 canciones en el Melodifestivalen. Karl-Ola Kjellholm y Jakke Erixson compusieron el tema 'Make Me (La La La)' de Dinah Nah en el pasado Melodifestivalen.

Un Andra Chansen, es a lo que parece que van a aspirar los chicos de Panetoz. Su mal resultado en 2014 no parece que vaya a mejorar esta vez si no presentan una canción mucho mejor. Los suecos han ido dejando atrás las propuestas que mezclan pop y rap, por lo que no parece que sus opciones estén en lo más alto.


Melodi nr. 7 - 'Youniverse' - Molly Sandén

Música y letra: Molly Sandén, Danny Saucedo y John Alexis

Molly My Marrianne Sandén nació en Huddinge (Suecia) en 1992, por lo tanto tiene 23 años. En activo desde 2006, cuando representó a Suecia en el Festival de Eurovision Junior, logrando la medalla de bronce, la mejor clasificación en la historia de Suecia en el Junior. Desde que participó en el Junior no ha parado de trabajar, participando en dos ocasiones en el Melodifestivalen, 2009 (11ª) y 2012 (). Ha trabajado junto a nombres como Amy Diamond, Zara Larsson, Magnus Carlsson, Jan Johansen, Lotta Engberg, Ola Svensson, Måns Zelmerlöw, Nanne Grönvall o Danny Saucedo, su actual pareja.

Junto a su novio, Danny Saucedo, ha compuesto el tema 'Youniverse', que parte como máxima favorita para llevarse el Melodifestivalen 2016. Danny Saucedo ha participado hasta en 3 ocasiones como cantante en el Melodifestivalen: 2009 con EMD () y 2011 y 2012 en solitario ( en ambas ocasiones).

Siguiendo la trayectoria del compositor, Danny Saucedo, podemos esperar que 'Youniverse' parta como favorita para llevarse el Melodifestivalen 2016, pero termine en posición, como siempre le ha ocurrido a Danny. Por su parte, Molly Sandén lleva una carrera al alza, lejos queda su imagen de niña que cautivó a Suecia, poco a poco va haciéndose un hueco en el panorama musical sueco, aunque  tendrá que enfrentarse a duros rivales en una Final que, a priori, parece asegurada para ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario