17 febrero 2016

Conociendo el Melodifestivalen 2016: Semifinal 3

El Melodifestivalen 2016 llega al ecuador con la tercera semifinal. Norrköping será la sede del mayor evento musical de Suecia


La SVT prosigue en la búsqueda de la mejor canción para representarles en el Festival de Eurovision 2016. Tras dos semifinales que han permitido conocer los 4 primeros finalistas, y la mitad de los temas que optan a la repesca, llega el momento de conocer 7 canciones nuevas.

Recuerda que puedes repasar anteriores entregas de Conociendo el Melodifestivalen 2016, la mejor guía para seguir el Melodifestivalen: Semifinal 1 y Semifinal 2.

Melodi nr. 1 - 'Kizunguzungu' - SaRaha

Música y letra: Anderz Wrethov, Sara "SaRaha" Larsson y Arash Labaf

Sara Larsson, conocida como SaRaha, es una cantante sueca de 33 años que se ha criado en Suecia, Tanzania y Zimbabwe. Comenzó su carrera musical en 2011 en Tanzania con la canción 'Tanesco'. El productor Akil, nominado al Kilimanjaro Music Award, se fija en ella y le permite encontrar las primeras oportunidades en la televisión. En 2014 lanza su único álbum, Mbele Kiza, logrando entrar en las listas de éxito suecas.

SaRaha traerá los ritmos africanos en una canción compuesta por ella misma junto a dos viejos conocidos del Melodifestivalen y Eurovision, Anderz Wrethov y Arash Labaf. Wrethov compuso la canción 'Guld Och Gröna Skogar', 4º en el pasado Melodifestivalen. Además, Wrethov es coautor de 'Always', la canción con la que Arash Labaf representó a Azerbaiyán en Eurovision 2009.

Las opciones de SaRaha son una incógnita. La cantante no cuenta con una carrera muy extensa, por lo que podría pasar sin pena ni gloria o conseguir un gran éxito. Los autores que llevan respaldan la propuesta y nos hacen indicar que estamos ante una candidata a tener en cuenta en la semifinal.


Melodi nr. 2 - 'You Carved Your Name' - Swingfly feat. Helena Gutarra

Música y letra: Jocke Åhlund y Andreas Kleerup

Ricardo DaSilva II nació en Nueva York en 1972, 43 años. Ha vivido en Trinidad y Tobago y Panamá antes de instalarse en Suecia en 1991. Ha trabajado junto a Dr. Alban, Robyn, Teddybears, etc. Sus canciones han sido parte camapñas de publicidad de conocidas marcas de ropa como Hugo Boss o de videojuegos como FIFA Street 2. Participó en el Melodifestivalen 2011 con 'Me And My Drum', obteniendo el 5º puesto en la Final. En aquella participación se acompañó de la voz de Christoffer Hiding.

Helena Gutarra es una debutante en el Melodifestivalen. La cantante de 38 años es conocida por su paso por el programa La Voz, como parte del equipo del rapero Petter, y ser la voz de la banda rock La Puma.


Los autores del tema son Jocke Åhlund y Andreas Kleerup. Åhlund ha trabajado con Teddybears y Kleerup con Robyn. Åhlund ya participó en el Melodifestivalen escribiendo la canción 'Aiayeh' de Simone Moreno en 2006, que fue última en su semifinal.

Swingfly sorprendió en 2011 colándose en la Final dentro de una semifinal complicada y donde no contaba entre los favoritos. Podríamos estar ante un verdadero dark horse, ya que no cuentan entre los favoritos pero podrían hacer daño y conseguir un pase a la Final o al Andra Chansen.



Melodi nr. 3 - 'Weight Of The World' - SMILO


Música y letra: Arvid Ångström, Dennis Babic, Oscar Berglund Juhola, Anton Göransson y Robin Danielsson

Trío compuesto por Arvid Ångström, Dennis Babic y Oscar Berglund Juhola, todos ellos entre los 22 y 23 años. Su estilo se enmarca dentro lo conocido como Tropical House. Ellos definen su música como "música de playa pensada para vivir y pasarlo lo mejor posible". Son el joker de esta edición, ya que ganaron el billete al Melodifestivalen a partir del concurso Svensktoppen con la canción 'Goosebumps'.

El trío que forma SMILO compone la canción junto a Anton Göransson y Robin Danielsson. Dicen que la canción que presentan suena muy actual. Los 5 autores de la canción son debutantes en el Melodifestivalen.

Ningún webjoker o participante elegido mediante el concurso Svensktoppen ha conseguido un buen resultado en el Melodifestivalen. SMILO, que ha cambiado el nombre 3 veces en pocos meses, no parece que vaya a conseguir ser la diferencia, aunque nunca se sabe.




Melodi nr. 4 - 'Kom Ut Som En Stjärna' - After Dark


Música y letra: Sven-Inge Sjöberg, Lenart Wastesson, Larry Forsberg, Lina Eriksson, Kent Olsson y Calle Kindbom

Veterano de la edición, Christer Lindarw "After Dark", de 62 años, es el concursante de más edad que pasa por el escenario del Melodifestivalen 2016. After Dark lleva 40 años sobre los escenarios. Han recorrido todo el mundo, llevando sus espectáculos musicales de drag queen por San Francisco, Madrid, Barcelona o Suecia, donde no paran de actuar. After Dark ha participado en el Melodifestivalen en 2 ocasiones: en 2004 con 'La Dolce Vita', siendo 3º, y en 2007 con '(Åh) När Ni Tar Saken I Egna Händer', quedando 5º en la semifinal.

Regreso al Melodifestivalen con el equipo encargado de su canción más exitosa, 'La Dolce Vita'. Sven-Inge Sjöberg, Lenart Wastesson y Larry Forsberg repiten poniendo música a After Dark. Se suman otros tres compositores: Lina Eriksson, Kent Olsson y Calle Kindbom. Eriksson ha compuesto 9 canciones para el Melodifestivalen, y es famosa por sus composiciones en schlager, rock y dansband. Calle Kindbom ha compuesto hasta 11 canciones para el Melodifestivalen, siendo su mayor éxito 'Give Me Your Love' de Fame, 5º en el Festival de Eurovision 2003. Olsson es el único autor del tema de 2007 de After Dark que vuelve.

Complicado predecir lo que puede pasar con After Dark. Los suecos adoran este tipo de cantantes, ya lo demostraron haciéndole ganador de la 4ª semifinal del Melodifestivalen 2004, pero en 2007 dijeron que no. El resultado de los cantantes veteranos en las últimas ediciones tampoco es un buen augurio para las opciones de After Dark.



Melodi nr. 5 - 'My Heart Wants Me Dead' - Lisa Ajax


Música y letra: Linnea Deb, Joy Deb, Anton Hård af Segerstad, Nikki Flores y Sara Forsberg

17 años tiene Lisa Kristina Ajax, ganadora hace dos del Idol en Suecia. Es una de las favoritas a llevarse el Melodifestivalen 2016. Su fama entre los jóvenes y su reciente triunfo en el Idol sitúan sus opciones a la cabeza. Participó en el Llilla Melodifestivalen 2012 y quiere ganar el Melodifestivalen adulto para volver al Globen, donde ganó el talent show Idol.

Componen su canción el equipo detrás del 'Heroes' de Måns Zelmerlöw (Linnea Deb, Joy Deb y Anton Hård af Segerstad), además de Nikki Flores y Sara Forsberg. Flores y Forsberg son cantautoras de gran éxito que han colaborado con artistas internacionales como Christina Aguilera, Demi Lovato o Ricky Martin.

Si todo va como debe ir Lisa Ajax tendría que tener garantizada una plaza en la Final o en el Andra Chansen. Todo lo que no sea pasar se puede considerar como un gran fracaso para una de las cantantes del momento en Suecia.




Melodi nr. 6 - 'Put Your Love On Me' - Boris René


Música y letra: Boris René, Tobias Lundgren y Tim Larsson

Boris René Lumbana Kapasa es un cantante y futbolista sueco-congoleño. De 24 años, juega desde hace 8 en las categorías inferiores de la liga de fútbol sueco. Actualmente es defensa del Degerfors IF. Comenzó su carrera musical en 2013 lanzando 'Alive'. Su nombre es cada vez más conocido en ambientes alternativos. 

Boris René compone la canción junto a Tobias Lundgren y Tim Larsson. La dupla Lundgren-Larsson es la que está detrás de canciones como 'Las Vegas' de Martin Stenmarck -ganador del Melodifestivalen 2005-, 'Heartbreak Hotel' de Yohio -subcampeón del Melodifestivalen 2013- y 'I'll Be Fine' de Molly Pettersson Hammar -participante en el Melodifestivalen 2015-.

Boris René tiene muchas papeletas de caer en semifinales, a pesar de llevar un equipo de compositores que han cosechado éxitos en el Melodifestivalen. Su poca experiencia musical, ser un nombre poco conocido y enfrentarase a pesos pesados como Lisa Ajax, After Dark, Oscar Zia o, incluso, Swingfly, le dejan en un segundo nivel de cara a conseguir un buen resultado en la semifinal.




Melodi nr. 7 - 'Human' - Oscar Zia


Música y letra: Oscar Zia, Victor Thell y Maria Smith

Con 19 años, Oscar Zia acumula 2 participaciones en el Melodifestivalen, en 2013 acompañó a Behrang Miri poniendo voz a 'Jalla Dansa Sawa', y en 2014 regresó en solitario con 'Yes We Can'. De origen italiano, se dio a conocer participando en X Factor en 2012, logrando ser 8º. En 2013 fue subcampeón del Mira Quien Baila sueco, siendo superado por el cantante Markoolio.

Oscar Zia desnudará su alma en 'Human', una canción en la que sale del armario y cuenta cómo ha vivido su sexualidad y su vida. Se acompaña de dos de los autores más de moda en la música sueca actual, Victor Thell y Maria Smith. Thell y Smith han compuesto juntos para Panetoz, Molly Sandén, Samir och Victor, Isac Elliot, Linus Svenning o, el español, Abraham Mateo, suyo es su reciente éxito 'Old School'.

Si no ocurre nada raro, estamos ante un pase seguro a la Final del Melodifestivalen 2016. Oscar Zia gusta mucho a los suecos y su puesto de actuación parece augurarle un resultado final más que satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario