10 febrero 2016

Conociendo el Melodifestivalen 2016: Semifinal 2


Llega la segunda semifinal del Melodifestivalen y es momento de repasar los 7 participantes en Malmö


Volvemos a poner el ojo sobre los participantes en el Melodifestivalen, para conocer su carrera, sus canciones, compositores y sus posibilidades a pasar. 

Recuerda que puedes completar la guía del Melodifestivalen con los repasos realizados de la Semifinal 1.

Melodi nr. 1 - 'We Are Your Tomorrow' - David Lindgren

Música y letra: Anderz Wrethov, Sharon Vaughn y Gustav Efraimsson

Regresa tras 3 años de ausencia, David Lindgren. El cantante de 33 años es un popular bailarín y cantante que inició su carrera en 2009. Antes de lanzarse al mundo de la canción, protagonizó musicales como High School Musical o Mamma Mia!. En 2012 debuta en el Melodifestivalen con 'Shout It Out', terminando en 4ª posición en la Final. Un año después regresa con 'Skyline' y termina en 8ª posición.

La canción de David Lindgren será un tema bailable, como nos tiene acostumbrados. El tema está compuesto por viejos conocidos del Melodifestivalen. Anderz Wrethov compuso el tema azerí del 2009, 'Always', además de 'Guld Och Gröna Skogar' de Hasse Andersson en el pasado Melodifestivalen. Por su parte, Sharon Vaughn, ha compuesto numerosos temas para el Melodifestivalen, aunque su  mayor éxito es 'Release Me' de Agnes. Debuta Gustav Efraimsson.

David Lindgren puede presumir de haber alcanzado la Final del Melodifestivalen el 100% de las veces en las que ha participado. Tiene un buen puesto, tradicionalmente el 1º de una Semifinal o Final en el Melodifestivalen es un puesto interesante. Sus resultados a la baja, obteniendo cada vez peores marcas, pueden jugarle en su contra, y hacer que sus posibilidades se limiten a un Andra Chansen.


Melodi nr. 2 - '100%' - Victor och Natten

Música y letra: Dag Lundberg, Melker y Jesper Lundh

Victor och Natten (traducido como Víctor y la noche) es un cantante de 28 años que mezcla pop y rap. Su curioso nombre artístico es un homenaje a su padre, que falleció cuando él era pequeño. Dice que su padre es la razón por la que empezó en la música. Sus canciones suelen resumir experiencias personales.

Todos los compositores del tema son debutantes en el Melodifestivalen. Dicen de la canción que es pop, un up-tempo muy enérgico.

El puesto 2 de actuación no es necesariamente un mal puesto, pero es de los peores para actuar. Depende, como en todos los puestos, de la propia canción. Como ha ocurrido con intérpretes como Behrang Miri, o el reciente caso de Albin och Mattias, la mezcla de pop y rap gusta, pero no lo suficiente como para dar el billete directo a la Final. En un principio, no cuenta entre los favoritos de la Semifinal.


Melodi nr. 3 - 'Hunger' - Molly Pettersson Hammar

Música y letra: Joy Deb, Linnea Deb, Lisa Desmond, Anton Hård af Segerstad y Molly Pettersson Hammar

Ella Molly Natalia Pettersson Hammar es una cantante que se dio a conocer participando en la versión sueca de Idol, donde alcanzó el 4º lugar en 2011. Regresa al Melodifestivalen tras su desastroso paso en la pasada edición, donde apenas logró ser penúltima en la primera semifinal con 'I'll Be Fine'.

Repite como compositora de su canción Lisa Desmond. Pero para mejorar el resultado se ha unido al equipo compositor de la canción ganadora del último Festival de Eurovision. Joy y Linnea Deb compusieron, también, la canción 'You', que representó a Suecia en Eurovision 2013. La propia Molly Pettersson Hammar participa como compositora de la canción.

Parece que Molly Pettersson Hammar vuelve con ganas de venganza. Muchos eurofans no entienden todavía cómo el público sueco decidió dejar a Molly fuera, quizás tengan un segundo trauma este año. Los debuts malos son difíciles de dar la vuelta, y algunos nacen con estrella y otros no. Veremos hasta dónde llega 'Hunger' de Molly Pettersson Hammar.


Melodi nr. 4 - 'I Will Wait' - Isa

Música y letra: Anton Hård af Segerstad, Joy Deb, Linnea Deb y Nikki Flores

La benjamina del pasado Melodifestivalen, apenas cuenta con 17 años, regresa con ganas de volver a la Final. Sorprendió a todos alcanzando la Final con su 'Don't Stop', llegando a ser 7ª en la Final. Isa Tengblad fue después parte del jurado sueco en el Festival de Eurovision 2015, el jurado más joven de toda Europa.

El equipo de compositores del que se acompaña Isa es el mismo que consiguió vencer en el pasado Festival de Eurovision con 'Heroes'. A ellos se suma también Nikki Flores, cantante y compositora sueca que ha trabajado junto a Anton Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb para Måns Zelmerlöw, JoJo o Lisa Ajax.

Me produce dudas las opciones de Isa. Su equipo de compositores es garantía de éxito, aunque veremos si con un tema más lento consigue el mismo éxito que con 'Don't Stop'. Creo que aspira más a llegar al Andra Chansen que a conseguir el billete directo para la Final.


Melodi nr. 5 - 'Faller' - Krista Siegfrids

Música y letra: Krista Siegfrids, Gabriel Alares, Magnus Wallin y Gustaf Svenungsson

Debuta en el Melodifestivalen la finlandesa Krista Siegfrids. Parte de la minoría suecoparlante de Finlandia, Krista, de 33 años, revolucionó al mundo con su actuación en el Festival de Eurovision 2013. Su 'Marry Me' fue de lo más comentado en las redes sociales, aunque el 23º puesto final no fue del todo satisfactorio.

Equipo de compositores experimentado en el mundo eurovisivo. Magnus Wallin y Gustaf Svenungsson compusieron el 'Don't Stop' de Isa en el Melodifestivalen 2015, mientras que Gabriel Alares fue el autor del tema ruso del anterior Festival de Eurovision, 'A Million Voices'.

Los precedentes de Krista Siegfrids no son muy buenos. Cada vez que un artista de otro país, ya conocido en el mundo eurofan, ha participado en el Melodifestivalen, sus resultados han sido muy malos. Maarja-Liis Ilus (MF 2003), Baccara (MF 2004), Katrina Leskanich (MF 2005), Maria Haukaas Storeng (MF 2009) o Tone Damli (MF 2013).


Melodi nr. 6 - 'Håll Mitt Hjärta Hårt' - Patrik Isaksson, Tommy Nilsson och Uno Svenningsson

Música y letra: Patrik Isaksson, Tommy Nilsson y Uno Svenningsson

Patrik Isaksson nació hace 43 años y es uno de los nombres más reconocidos de la música sueca. Ha lanzado 6 álbumes al mercado. Su relación con el Melodifestivalen comenzó en 2006 cuando participó con 'Faller Du Så Faller Jag', alcanzando el Andra Chansen y quedando a un paso de la Final. En 2008 repite experiencia con 'Under Mitt Tunna Skinn', resultando eliminado en la Semifinal por apenas 41 llamadas. En 2012 prueba suerte en el Dansk Melodi Grand Prix, siendo 2º con 'Venter', junto a Christian Brøns.


Tommy Nilsson es el único del trío con experiencia en el Festival de Eurovision. El cantante de 55 años logró en 1989 representar a Suecia con la canción 'En Dag', llegando a ser 4º en Lausana. En 2007 vuelve a probar suerte en el Melodifestivalen, pero su 'Jag Tror På Människan' le llevó directamente a la Final, pero sin conseguir un único punto en ella.


Uno Svenningsson, el veterano del trío, 56 años, es el que menos experiencia tiene en el mundo del Festival. Su única aparición en el Melodifestivalen fue en 2007 cuando participó junto a Irma Schultz. 'God Morgon' alcanzó el Andra Chansen, pero fue eliminado por Sonja Aldén. Ha lanzado al mercado 9 discos desde su debut en 1994.


Fórmula arriesgada. Kikki, Bettan och Lotta lograron un resultado fantástico en 2002, Hanson, Carson och Malmkvist llegaron a la final en 2004, pero parece que la fórmula de unir cantantes conocidos está fallando últimamente. Aún así, podemos estar ante una propuesta que funcione bastante bien. Los 3 cantantes son muy queridos y se encuentran ante una semifinal que podría serles asequible.


Melodi nr. 7 - 'Save Me' - Wiktoria

Música y letra: Jens Siverstedt, Jonas Wallin y Lauren Dyson

La incógnita de la Semifinal. Wiktoria Johansson, de 19 años, tiene el "mejor puesto" de la Semifinal y apenas se le conoce. Ha participado en varios concursos, pero sin éxito. El Melodifestivalen puede suponer su salto al estrellato.

Los compositores de la canción, Jens Siverstedt, Jonas Wallin y Lauren Dyson, han colaborado con nombres como Avicii, pero son debutantes en el Melodifestivalen. La canción habla sobre una relación de amor complicada. Dice Wiktoria que quiere hacer algo totalmente novedoso sobre el escenario, algo que no se ha hecho antes.

'Save Me' puede ser un tema que quede muy bien o muy mal. Tenemos ejemplos como Janet Leon, que cerró una semifinal del Melodifestivalen sin ser nadie y fracasó estrepitosamente, pero también está el ejemplo de Mariette en el pasado MF, que logró llegar a la Final directamente. Todo dependerá del tema.


Semifinal muy complicada de predecir, aunque hay un tema que tiene más opciones que las otras, la que interpreten Tommy Nilsson, Patrik Isaksson y Uno Svenningsson parece, a priori, la candidatura más segura de cara a la Final. David Lindgren, Molly Pettersson Hammar, Isa y Victor och Natten optan a los puestos en el Andra Chansen. Krista Siegfrids tiene muchos precedentes en contra y Wiktoria es toda una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario