03 febrero 2016

Conociendo el Melodifestivalen 2016: Semifinal 1

Analizamos los 7 participantes en la primera Semifinal del Melodifestivalen 2016, sus opciones de final, el tipo de canción que llevan y su trayectoria


Con motivo de la celebración del Melodifestivalen 2016, Eurocritic comienza a analizar los 28 participantes en la preselección más querida por los eurofans. Una serie de episodios que tienen por objetivo acercar a los eurofans los participantes de la preselección sueca, con algunas estadísticas y anécdotas.

El primer episodio está dedicado a los participantes en la semifinal 1, la que se celebrará el 6 de febrero en el Scandinavium de Göteborg.

Melodi nr. 1 - 'Bada nakna' - Samir och Viktor


Música y letra: Fredrik Kempe, David Kreuger y Anderz Wrethov

Samir Badran (25 años) y Viktor Frisk (20 años) repiten en el Melodifestivalen tras su éxito en la pasada edición, donde llegaron a la final. Su 'Groupie' logró superar el Andra Chansen y consiguió el 8º lugar en la final.

Se acompañan de todo un veterano del Melodifestivalen, Fredrik Kempe (autor de las canciones suecas en Eurovision 2008, 2009, 2011 y 2014, además de la noruega del 2010), Anderz Wrethov (coautor de 'Always' de Azerbaiyán 2009) y David Kreuger (coautor de 'Undo').

Samir och Viktor están llamados a animar la fiesta desde el primer momento. Su actuación será movida y, a priori, no les debería resultar muy complicado pasar al Andra Chansen o a la Final.




Melodi nr. 2 - 'Mitt guld' - Pernilla Andersson

Música y letra: Pernilla Andersson y Fredrik Rönnqvist

Pernilla, de 41 años, debutó en el Melodifestivalen en 2011 interpretando 'Desperados'. Su primera experiencia en el Melodifestivalen se saldó con un casi pase a la Final, aunque finalmente quedó eliminada en el Andra Chansen. Ha lanzado hasta 8 discos de estudio, convirtiéndose en una de las interpretes más reputadas de los últimos años en Suecia.

Pernilla es autora de la canción junto a Fredrik Rönqvist. 'Mitt guld' será la primera balada que oigamos en el Melodifestivalen 2016. Esta víctima del tsunami en Tailandia en 2004, que sobrevivió junto a su pareja, intentará conseguir el billete a la Final que no logró en 2011.

Sin conocer la canción, el puesto 2 es un lugar malo para actuar. Pernilla es una cantante conocida, pero no de las más conocidas. En un principio su meta se encuentra en uno de los dos billetes para el Andra Chansen.




Melodi nr. 3 - 'Ain't No Good' - Mimi Werner

Música y letra: Mimi Werner, Göran Werner, Marcus Svedin y Jason Saenz

Debuta en el Melodifestivalen Mimi Werner. Sobrina de Jill Johnson (Suecia 1998), es uno de los pocos nombres nuevos de la preselección sueca para Eurovision 2016. En el año 2013 participó en el concurso Svensktoppen Nästa, donde llegó hasta la final, pero sin conseguir el billete para el Melodifestivalen.

Recién firmado su primer contrato discográfico, debuta en el Melodifestivalen esta chica de 25 años. Presenta una canción compuesta por su padre y ella, además de Jason Saenz, un compositor de Nashville. Göran Werner, padre de Mimi, ya compuso los temas 'Falling' y 'All We Are' de State of Drama en el Melodifestivalen.

El country ha tenido resultados dispares en el Melodifestivalen, aunque nunca ha destacado como un estilo con opciones de vencer. El puesto 3, a priori, no es uno de los mejores, y salir entre tanto nombre popular puede jugarle una mala pasada, aunque el Melodifestivalen siempre guarda sorpresas.




Melodi nr. 4 - 'Rik' - Albin och Mattias

Música y letra: Albin Johnsén y Mattias Andréasson

El segundo dúo de la noche del sábado está formado por Albin Johnsén (26 años) y Mattias Andréasson (34 años). Albin debuta como cantante tras haber compuesto la canción de Behrang Miri en el pasado Melodifestivalen

Mattias Andreasson participó en Idol y después formó EMD junto a Erik Segerstedt y Danny Saucedo. Con EMD obtuvo el tercer puesto en el Melodifestivalen 2009. En 2012 probó suerte en solitario, terminando 5º en la semifinal con la canción 'Förlåt Mig'. Es, hasta la fecha, el único miembro de EMD que no ha logrado pasar de la semifinal en el Melodifestivalen participando en solitario.

Albin está en el momento de crecimiento de su carrera, habiendo conseguido varios éxitos recientes. Por su lado, Mattias todavía guarda fans, aunque es el miembro menos popular de EMD. Su participación en el Melodifestivalen 2016 podría saldarse como un éxito al pasar de ronda, aunque del mismo modo tienen serias opciones de quedarse en el intento. La canción será un medio tiempo.



Melodi nr. 5 - 'Himmel För Två' - Anna Book


Música y letraSven-Inge Sjöberg, Lennart Wastesson, Larry Forsberg y Camilla Läckberg

La veterana entre las veteranas del Melodifestivalen en esta primera semifinal. Anna Book (45 años), debutó en el Melodifestivalen en el año 1986 con 'ABC', 5º en la clasificación final. Repetiría experiencia en 1987 con 'Det Finns En Morgondag', sin pasar la primera ronda, y en 2007 con 'Samba Sambero', ganando la Semifinal 1 y siendo penúltima en la Final con 1 único punto.

Es uno de los rostros más populares de la música sueca y se acompaña de otros nombres populares en el Melodifestivalen como son Sven-Inge Sjöberg, Lennart Wastesson y Larry Forsberg. Juntos han compuesto hasta 10 canciones en el Melodifestivalen, incluyendo 'Crazy In Love' de Jill Johnson en 2003 y 'La Dolce Vita' de After Dark en 2004. Además de estos nombres, se suma la escritora sueca Camilla Läckberg, famosa por sus novelas policíacas, como autora de la letra.

Puede considerarse un dark horse dentro de la Semifinal 1. Aunque nunca ha conseguido un resultado brillante en el Melodifestivalen, su popularidad y el cariño que los suecos le tienen, y tener la capacidad de enfrentarse de tú a tú con los rostros más populares de la Semifinal le dan opciones claras de Andra Chansen o Final.




Melodi nr. 6 - 'Constellation Price' - Robin Bengtsson

Música y letra: Bobby Ljunggren, Henrik Wikström, Mark Hole y Martin Eriksson

Robin, de 25 años, es un debutante en el Melodifestivalen. Tercer puesto en el Idol, lanzó su primer disco en 2014. 

La balada de Robin viene firmada por pesos pesados del Melodifestivalen, ya que entre todos ellos suman 77 canciones en la historia del festival sueco. Bobby Ljunggren (Suecia 1995, 1998, 2006 y 2008, entre otras), Henrik Wikström (Suecia 2006), Martin Eriksson (debutó en el Melodifestivalen 2015) y Mark Hole (debutante).

Una de las dos baladas de la primera semifinal. El penúltimo puesto de actuación en una semifinal del Melodifestivalen no es, estadísticamente, uno de los mejores puestos, aunque habrá que ver cómo encaja la propuesta de Robin entre las 7 que se presenten el sábado, a priori no cuenta entre los favoritos.




Melodi nr. 7 - 'Don't Worry' - Ace Wilder

Música y letra: Joy Deb, Linnea Deb, Anton Hård af Segerstad y Ace Wilder

A punto estuvo Ace Wilder de arruinar el sueño de Sanna Nielsen de representar a Suecia en Eurovision en 2014. La intérprete de 'Busy Doin' Nothin'' a punto estuvo de ganar, y eso que en un principio no contaba entre las favoritas del Melodifestivalen.

Ace Wilder (33 años), llega esta vez con la papeleta de ser una favorita al triunfo. Junto a ella está el mismo equipo que firmó su célebre 'Busy Doin' Nothin'' y también los temas suecos en Eurovision de 2013 ('You') y 2015 ('Heroes').

A pesar de ir con la etiqueta de favorita, Ace Wilder no es, ni mucho menos, un nombre demasiado popular en Suecia. Las expectativas puestas sobre ella se incrementan con el puesto de actuación, el mejor de la Semifinal 1. Todo lo que no sea pasar a la Final puede considerarse como un fracaso para esta chica nacida en Estocolmo.


En principio, y sin conocer las canciones, deberían pasar a la Final Ace Wilder y Samir och Viktor. Para el Andra Chansen creo que pueden tener opciones Robin Bengtsson y Anna Book, aunque como siempre el Melodifestivalen nos deparará sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario