23 febrero 2016

¿Cómo hubiesen sido las cosas con el nuevo sistema de votación?

Desde 2009 a 2015, el jurado y el televoto se han combinado país por país para emitir un resultado conjunto. Con el cambio del sistema de votación en 2016, ¿habría cambiado algo el resultado de estos últimos años?


El equipo de Eurocritic analiza cómo hubiese quedado la clasificación de los Festivales de Eurovision entre 2009 y 2015 si se aplicara el nuevo sistema de votación que planteó la UER hace escasos días.

El análisis no incluye el año 2013, puesto que este año el resultado no se dio desglosado por puntos, sino por el puesto medio obtenido en la votación del público y del jurado.

Moscú 2009


Final



Empezamos el análisis del nuevo sistema de votación con el año 2009, primer año que el jurado vota junto al televoto en el Festival, por desgracia solo podemos analizar los resultados de la final. 

Como primer cambio destacable de este año tenemos un cambio de posiciones en el top 5 ya que Reino Unido y Turquía, intercambiarían sus puestos 4 y 5. Armenia saldría del 10º puesto que sería reemplazado por Rusia. La siguiente variación, no muy lejos a la anterior se produce en los puestos 12-13 y 14 que son intercambiados entre Dinamarca, Moldavia y Ucrania, siendo esta la más perjudicada al bajar 2 puestos. 

Donde sí hay una gran variación este año es entre los puestos 15 y 22 pues ninguno de los países que ocuparon esos puestos repetirían posición, el más beneficiado sería Malta que subiría 3 puestos y el país más perjudicado de esta zona sería Portugal que cedería 2 puestos. El bottom 3 se mantendría intacto con España entre ellos.

Oslo 2010


Semifinal 1



Seguimos nuestro análisis con la primera semifinal del Festival de 2010. El primer cambio volvemos a encontrarlo en el Top 5 de la gala, ya que Serbia saldría del 5º puesto para dar paso a Albania. El siguiente cambio en la noche de mayo del 2010 lo encontramos en el último clasificado a la Gran Final, Moldavia quedaría eliminada en semifinales y bajaría 2 puestos en la clasificación pasando a la Final Malta con Thea Garrett gracias a recibir el voto de más países con respecto a Finlandia, con la que empataría en el 11º puesto. Moldavia pasaría de estar clasificada en 10º puesto a quedar en la 12º posición empatada con Polonia en la 13º. Estonia y Macedonia se intercambiaría también los puestos 14 y 15 en favor de esta última.

Semifinal 2



En la segunda semifinal celebrada en Oslo  encontramos un gran cambio en los primeros puestos de la semifinal, ya que Turquía pasaría de ganar la semifinal a obtener un 3º puesto, la semifinal hubiese sido ganada por Georgia. El siguiente cambio destacable llega en Suecia que pasaría de caer eliminada en semifinales en un 11º  a clasificarse para la final en 8º posición. Israel cedería un puesto hasta el 9º e Irlanda habría quedado eliminada en 11º posición. Llama la atención que el cambio se produzca en los puestos 8, 9 y 11 mientras que Chipre mantendría su 10º puesto sin verse influido por los cambios a su alrededor. El resto de la tabla (puestos 12-17) seguiría intacta.

Final



En la final de 2010 la primera perjudicada con el nuevo sistema volvería a ser Turquía, una vez más, el país otomano pasaría de un 2º puesto al 3º siendo adelantado por Rumania. El siguiente cambio en la tabla viene desde Azerbaiyán quien pasaría de un 5º puesto a 7º y Bélgica bajando del 7º al 9º. El gran beneficiado de estos cambios sería Georgia quien subiría del 9º puesto hasta el Top 5. Armenia también saldría beneficiada de la caída azerí y belga pues subiría del 7º al 6º. 

Al igual que el caso de Chipre en la Semifinal, Grecia seguiría intocable en el 8º puesto sin verse perjudicada ni beneficiada de todo los cambios a su alrededor.  El siguiente cambio viene desde el puesto 11 y 12 que sería intercambiado entre Francia y Rusia, siendo Francia la beneficiada de este cambio.  

Pero los cambios no terminan aquí Israel, Serbia y España también verían cambiados sus resultados cambiando los puestos 13, 14 y 15, siendo Serbia la perjudicada que cedería 2 puestos que subirían uno Israel y otro  España (Diges habría obtenido así un 14º puesto). 

Para encontrar el siguiente cambio tenemos que ir a los puestos 18 y 19 que serían intercambiados por Islandia y Portugal, saliendo esta última perjudicada al perder 1 puesto. Irlanda saldría beneficiada en la final con el nuevo sistema, al contrario que en la semifinal (quedaría eliminada) Niamh Kavanagh habría mejorado su resultado subiendo 2 puestos del 23 al 21. Chipre y Moldavia serían los que perderían 1 puesto cada uno debido al ascenso irlandés. Los dos últimos puestos de la tabla quedarían intactos.

Düsseldorf 2011


Semifinal 1



Llegamos a Düsseldorf, en la primera semifinal organizada por la televisión alemana encontramos el cambio en la victoria, Grecia perdería el liderazgo de la tabla que sería arrebatado por Azerbaiyán, ganador de la Final. El resto del top 5 lo encontramos sin cambios. 

Serbia mejoraría el resultado obtenido aquel año pasando de un 8º puesto a quedar en sexto lugar, Georgia y Hungría cederían un puesto cada uno debido al ascenso del país balcánico. El siguiente cambio en la tabla viene desde Turquía, esta vez beneficiada por el nuevo sistema que pasaría de un 13º puesto a rozar la clasificación al 11º, a tan solo 9 puntos de la final. Malta sería la perjudicada bajando 2 puestos mientras que Armenia mantendría su 12º lugar sin inmutarse del cambio de los 2 países a su alrededor. 

Lo mismo pasaría en los puestos 15, 16 y 17 con Croacia, San Marino y Noruega, el primero intercambiaría su puesto con Noruega mientras que San Marino volvería a quedar en medio de ambos. Portugal y Polonia seguirían ocupando los últimos puestos de la semifinal a una gran distancia del resto.

Semifinal 2



En la segunda semifinal organizada por Alemania, el cambio de la tabla es poco resaltable, tan solo cambiarían 2 cosas, una de ellas el último clasificado para la final. Moldavia volvería a caer eliminada con el nuevo sistema en 2011 bajando del 10º puesto al 11º, en beneficio de Bélgica que pasaría a la final europea. Bulgaria y Eslovaquia se intercambiarían los puestos 12 y 13 mientras que el resto de la tabla se mantendría igual.

Final



Llega el turno de la Final de 2011, 25 países lucharon por la victoria, y con el nuevo sistema encontramos algunos cambios destacables. Mientras que el top 4 sería exacto, Grecia mejoraría 2 puestos su resultado pasando de un 7º puesto a quedar en quinta posición, Bosnia se mantendría intacta en un 6º puesto, mientras que sería Dinamarca la perjudicada del ascenso del país heleno y bajaría los 2 puestos que suben los griegos. 

Reino Unido es el segundo gran cambio de la tabla, el grupo Blue mejoría su resultado subiendo 3 posiciones, de la 11º posición al 8º puesto. Irlanda cedería un puesto hasta el 9º, mientras que Georgia sería la perjudicada por el grupo inglés y bajaría de un 9º puesto hasta el 11º. Alemania quedaría intacta en el 10º puesto sin ver alterado su resultado con los movimientos de los puestos de su alrededor. 

Y de nuevo tenemos otro caso a 3 donde 2 ven variadas sus posiciones mientras el del medio no se inmuta, en este caso en los puestos 12, 13 y 14. Mientras Moldavia volvería a salir perjudicada una vez más al ceder 2 puestos en la clasificación, Serbia sería la beneficiada de obtener su 12º puesto, Eslovenia mantendría su 13º lugar pese a los cambios de sus puestos próximos. 

Ya en la segunda mitad de la tabla vemos otro cambio bastante amplio. Austria mejoraría su resultado en 3 posiciones pasando del 18º al 15º, Francia cedería 1 puesto bajando al 16º y Rusia sería la perjudicada del ascenso austríaco al ceder 2 puestos del 16º al 18º. Rumania sería otro de los países que vería intacto su resultado a pesar de los cambios en las posiciones que le rodean. 

Lituania habría salido bastante perjudicada en 2011 con el nuevo sistema, el país del este bajaría 3 puestos en la clasificación y obtendría un 22º puesto, los beneficiados de la bajada lituana serían Islandia que subiría 1 puesto hasta el 19º y Hungría que pasaría de un 22º a quedar fuera del bottom 5, en un 20º lugar. Finlandia repetiría su 21º puesto a pesar de los notables cambios en sus alrededores y el bottom 3 seguiría perteneciendo a España, Estonia y Suiza.


Baku 2012


Semifinal 1


La primera semifinal del Festival celebrado en Baku no sufriría grandes cambios de aplicar el sistema de votación nuevo. Rusia seguiría ganando, y el resto de posiciones del TOP 5 se mantendrían. El cambio más significativo sería la subida de Austria del último puesto al 16º, intercambiándose con Letonia que pasaría al último escalón.

Semifinal 2


En la segunda semifinal del 2012 se producen variaciones más importantes. Croacia pasaría a ser finalista, mientras que Noruega dejaría de serlo. Bulgaria, de ser casi finalista bajaría hasta el 13º lugar, Bielorrusia mejoraría hasta 4 posiciones, mientras que Eslovenia y Eslovaquia se intercambiarían posiciones en las dos últimas plazas.

Final


Misma tónica que en las semifinales, apenas cambios. Es probable que la representante macedonia de aquel año, y este también, no vea con buenos ojos el sistema, ya que pierde hasta 4 posiciones gracias a la nueva forma de votar.

Copenhague 2014


Semifinal 1


Valentina Monetta no hubiese pasado nunca a la Final con este nuevo sistema, y Portugal habría pisado la Final el año de su retorno. Otra gran beneficiada del cambio de sistema habría sido Albania, mejorando hasta 4 posiciones y quedándose a apenas 2 puntos de pasar a la final. Azerbaiyán pasaría de 9ª a 6ª, mientras que Montenegro baja 2 puestos, hasta la 9ª plaza.

Semifinal 2


Pocos cambios en la segunda semifinal del Festival de Eurovision 2014. Bielorrusia habría escalado una posición, igual que Noruega, mientras que Polonia mejoraría hasta 2 puestos.

Final


Polonia y Malta fueron las grandes perjudicadas en el Festival de Eurovision 2014 a tenor de los resultados. Hasta 6 puestos mejorarían las chicas polacas con el nuevo sistema, mientras que los malteses escalarían 10 posiciones. En el lado opuesto están Dinamarca y España, que empeorarían, ambas, 6 posiciones, pasando a ser 15ª y 16ª respectivamente.

Viena 2015


Semifinal 1


Mismo panorama con el antiguo o el nuevo sistema. Ligeras modificaciones, de un puesto arriba o abajo, pero el mismo resultado general al final.

Semifinal 2


Azerbaiyán fuera de la Final, hubiese sido el titular de todos los medios. Elnur Hüseynov habría cedido su puesto en la final a Amber, la representante maltesa que sí habría conseguido el billete a la Gran Final.

Final


Albania subiría 6 posiciones, Austria 4 y Alemania 3, grandes perjudicadas por el antiguo sistema. En el lado opuesto de la moneda, Reino Unido perdería hasta 4 posiciones y España bajaría 3, los mismos puestos que Montenegro. Un baile de posiciones, que no afectaría al vigente campeón del Festival de Eurovision, Måns Zelmerlöw.

¿Cambiará la tónica en 2016 y veremos grandes discrepancias entre jurado y televoto?

Carlos Crespo y Asier Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario