27 enero 2016

Objetivo Eurovision: el panel de expertos

Eurocritic reúne a su equipo de colaboradores y miembros de otros medios dedicados a Eurovision para analizar las 6 canciones de la preselección española para Eurovision 2016


Con motivo de la celebración de la preselección española el próximo 1 de febrero, lunes, Eurocritic convoca a su panel de expertos para analizar las 6 canciones candidatas a llevarse el pasaporte español para Eurovision 2016.

El equipo de Eurocritic (Asier Manrique, Carlos Crespo, Chris Martin y Lucas Romero) y miembros externos han sido invitados a formar parte de este panel que analiza las canciones que pueden representar a España en Estocolmo. 

Para elegir los jurados externos hemos optado por invitar a 3 compañeros de webs dedicadas al Festival, y que suelen colaborar puntualmente con Eurocritic, y a una eurofan de toda la vida. El jurado externo se forma por Santi Conde (Televisados), Cristian Gerez (El Jurado Musical), José Antonio Ayala (Eurovision Times) y Silvia López, eurofan desde que tiene uso de razón.

A todos los miembros del jurado les hemos pedido su valoración de las 6 canciones y además que puntuaran con 12, 10, 8, 6, 4 y 2 a las canciones. Las canciones se mostrarán en orden aleatorio.


María Isabel - 'La Vida Solo Es Una'


Carlos: La vuelta a la música de la ganadora del Junior 2004 viene a lo grande, intentando ir al Festival adulto. Si bien el día que se publicó “La Vida Solo es Una” dije que me faltaba algo, sin ser una mala canción, quizás el hecho de haber seguido escuchándola, y los retoques del tema me hayan servido para convencerme de que no sería una mala representante en Estocolmo, tiene el toque latino que se pedía o, al menos, un intento de ello, habrá que ver la puesta en escena. (6 puntos)

Cristian: En un principio era mi tema en favorito de los latinos, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle y de ella tampoco me fío mucho en el directo por lo que he podido ver... ojalá me de un buen ZAS porque creo que es un tema bien resuelto y con posibilidades. (4 puntos)

José Antonio: Es la pachangada que ha cobrado ventaja con respecto a sus rivales y ha destapado a la niña de Ayamonte como otra de las más fuertes aspirantes a la victoria sin olvidar tampoco algo muy importante, y es que ella es andaluza y como todo el mundo sabe en España, no hay público más patriota con los suyos que el andaluz, que independientemente de si les gusta o no la canción votarán porque uno de los suyos porte la bandera musical española. Tema que lo partiría en las tarimas de las discotecas de polígonos y reventaría los subwoofer de los coches tuneados pero que en Eurovisión no tendría demasiado recorrido teniendo como más claro ejemplo a la portuguesa Suzy que con su canción reventó el Euroclub pero no logró pasar a la final. Y la canción de María Isabel es eso, para reventar las discotecas pero para pegarse un soberano golpe a la hora de la verdad. (6 puntos)

Silvia: La canción es la más pegadiza, lo cual no es muy complicado teniendo en cuenta que se repite 900 veces. Aunque suelo ser muy defensora de las “españoladas”, creo que ésta es un quiero y no puedo. Requiere buena puesta en escena pero viendo su videoclip no creo que sea muy sorprendente su actuación. A pesar de todo, puede ser peligrosa en la preselección y terminar por ser la elegida. (4 puntos)

Lucas: No está mal el tema, pero le falta chispa. No tengo mucho que comentar sobre esta canción, más bien sobre ella, dudo que sepa cantar en directo, de pequeña no lo hacía del todo bien, no creo que vaya a hacerlo mejor ahora. (6 puntos)

Asier: Queríamos ver a María Isabel de vuelta en la música, para muchos es parte de nuestra infancia. Sus opciones aumentarán o disminuirán con el directo, que sigue siendo toda una incógnita. No es la mejor canción de la preselección, pero algo hay que reconocerle, es pegadiza hasta aburrir. Creo que podría representarlos dignamente. (8 puntos)

Chris: Hace unos meses todos chorreábamos como jersey en día de lluvia con la simple posibilidad de que fuese Marisa, antes muerta que sencilla, nuestra representante en Suecia. Lo cierto es que sus decepcionantes actuaciones, su carisma (más ausente que Marruecos en el Festival) y sus directos de dudosa calidad hacen que la idea ya no nos convenza tanto. Si a eso le sumamos un tema que no ha tenido apenas recorrido pese a llevar en la calle desde noviembre... blanco y en botella. (8 puntos)

Santi: Un tema que ha mejorado su estribillo dotándolo de más potencia con una percusión más notoria. La debilidad de esta candidatura está en el directo, ya que en todas las actuaciones donde María Isabel ha interpretado la canción ha sido en playback. A pesar de este importante detalle, ‘La vida sólo es una’ simboliza nuestro país de principio a fin y que de ser la elegida, haría un papel bastante bueno en cuanto a lo que representación se refiere. La posición, es otra historia. (8 puntos)

Xuso Jones - 'Victorious'


José Antonio: Suecada. Suecada de manual pero suecada de las malas. Escuchada una y otra vez en el Festival y canción de déjà vu, no solo con 'Glorious' de Cascada cuyo batacazo todos recordamos sino que recuerda demasiado a un descarte de la preselección chipriota del pasado año. Ya es vergonzoso que nos traten de colar una canción que en el Melodi no pasaría ni al Andra sino que se hayan influenciado en un bodrio armenio-chipriota del que ni se han esforzado en cambiar el título. Esto no hace más que cargarnos de argumentos y razón a quienes defendemos desde hace años que TVE como televisión pública que pagamos todos los españoles debería hacer una función de servicio público restringiendo la participación española en el ESC a los autores españoles o como mucho latinoamericanos. (4 puntos)

Silvia: Como canción es mi favorita, le daría un 12 sin duda alguna porque este estilo de música me encanta, ¡PERO! no es la canción que llevaría al Festival. Es una versión (para mi gusto peor) de lo que Suecia lleva presentando al Melodifestivalen desde hace 5-6 años con puestas en escena buenísimas. Llegamos tarde, para no variar, y tendríamos que hacer muchísimo para llegar a un público acostumbrado a este tipo de actuación. (10 puntos)

Lucas: No me gusta Xuso, no me gusta su voz. La canción huele a descarte del Melodifestivalen descarado. Con razón ha sido descartada, es una canción sin sustancia, sin alma. (4 puntos)

Asier: Totalmente prefabricada. No tiene alma, no tiene originalidad, no tiene ningún guiño identificable con España, podría ir tanto por Suecia como por San Marino o Georgia. Es la típica canción que en el Melodifestivalen queda última en la semifinal por mala. Podemos, y debemos, aspirar a mucho más en el Festival. La canción de Xuso desprende un tufo importante a descarte del Melodifestivalen y de artistas de quinta fila en Suecia, una canción que habrá ido de mano en mano hasta terminar en el tonto útil que ha dicho que la va a grabar y presentar a Eurovision. (2 puntos)

Chris: Mira que nos gusta quejarnos. Que si es una suecada, que si Måns Zelmerlöw ya ganó con esto, que si 'Euphoria' y que si 'Glorious'. Luego esto se presenta por, yo qué sé, Georgia, y se le caen las bragas a todo Dios. Y es entonces cuando vienen las lamentaciones y los 'aprende, TVE'. Lo de siempre, vaya. Espero que Xuso salga 'victorioso' de la preselección española. (12 puntos)

Santi: Mi primera impresión fue de total sorpresa y admiración por la fantástica producción del tema por parte de sus autores suecos. Pero al día siguiente, y tras escuchar las otras 5 canciones aspirantes, el tema de Xuso me pareció bastante desfasado. El tema me gusta, pero ya hemos tendido suficientes Eric Saade, Danny Saucedo y Måns Zelmerlöw en estos años como para volver a repetir la fórmula a lo ‘Made in Spain’. (6 puntos)

Carlos: Sí, es una suecada, y sí, España no sabe llevar estas canciones a Eurovision, pero dentro de las suecadas me parece la mejor presentada hasta ahora, y si bien es verdad que los españoles no sabemos adaptar las puestas en escena a estas canciones, siempre se puede recurrir a un escenógrafo sueco, que ellos sí saben. (8 puntos)

Cristian: El tema más producido y más exportable de cara a un gran público que conozca más bien poco el Festival... si hablamos de Eurofans puede que suene manido y repetitivo o muy escuchado (eso no le quita ni calidad ni mérito). El tema es muy made in Sweden al estilo Måns, Danny, Eric, etc. (6 puntos)


Electric Nana - 'Now'


Lucas: A pesar de que cuando salió elegida fue una gran sorpresa, con su tema me ha pasado todo lo contrario. Sin ser malo, y me gusta bastante, esperaba muchísimo más de ella. Algo estilo “I Won’t Stop”. (8 puntos)

Asier: Muy diferente, aunque la combinación de idiomas queda me chirría mucho. A su favor que sería una propuesta totalmente diferente a lo que ha enviado España en otras ocasiones al Festival. En contra, que a medida que oigo las canciones baja posiciones en mi top, empezó 3ª y ya es penúltima, aunque sin opciones de bajar de este escalón. (4 puntos)

Chris: Con lo mona que va esta chica siempre y habiendo interpretado temazos de la altura de 'Lead The Way', me resulta incomprensible que haya optado por presentarse a 'Objetivo Eurovision' con algo como esto. Menos mal que ha aprendido de los finlandeses de 2015 y el tema es cortito, así se hace menos insufrible... Querida Nana, tu momento no es 'ahora'. (2 puntos)

Santi: Cuando se anunció que Nana entraba a formar parte de los 6 aspirantes, rápidamente se colocó como mi favorita; pero ni la primera escucha, ni la propia composición del tema, me parecen agradables para oír los próximos 3 meses si resulta ser la elegida. Es más, creo que la mezcla español-francés-inglés ahoga un tema que, además, no alcanza ni los 02:30 minutos. (2 puntos)

Carlos: Es una canción pegadiza, que esta vez sí, España nunca ha mandado. Las 3 frases en español no pegan mucho, pero el resto de la canción lo compensa, me gusta su producción y me intrigan esos segundos que la cantante afirmo que usaría en la puesta en escena. (12 puntos)

Cristian: Se trata de un tema rebelde y desenfadado con toque de rock eletrónico y un ritmo vertiginoso que te lleva a un estribillo sencillo, sin grandes alardes, pero altamente adictivo. (10 puntos)

José Antonio: Es la mejor de las 6 canciones, aunque no es un tema de gran calibre lo cual no habla bien del nivel de preselección, creo que podría ser la apuesta que contiene esa palabra que a la hora de hablar de la participación de España en el Festival repito mucho: Riesgo. No es la pura vanguardia de "Love injected" de Aminata ni el clasicismo extremo de "Follia d'amore" de Raphael Gualazzi pero sí es un tema lo suficientemente alternativo como para dejar en una X sus probabilidades en el festival puesto que es la típica canción que nunca tiene apoyos en las apuestas y encuestas eurofans pero luego pega el susto en las votaciones. (12 puntos)

Silvia: La primera vez me pareció muy llamativa y diferente hasta llegar a la parte metida con calzador de español que te hace desconectar al 100% de la canción. A partir de ese momento la canción se vuelve repetitiva y monótona y pierde el efecto con el que empezó, haciéndote desear que diga el último Stop y se calle. Esta canción baja puestos en mi top a medida que la escucho más veces. (6 puntos)


Maverick - 'Un Mundo Más Feliz'


Chris: ¡Juan Magán, ese gran poeta! Tras enamorarnos con rimas del nivel de 'Ayer la vi / bailando por ahí / con sus amigas en una calle de Madrid', el máximo exponente del electrolatino español (ahí es ná) firma el tema de Maverick en 'Objetivo Eurovision'. Y lo hace con una letra que habla de galletas que sonríen, vecinas con cara de villana de cuento y parafernalias amorosas de lo más baratas. Oye, que por lo menos tiene ritmillo. NEXT. (4 puntos)

Santi: Es bastante curioso como las ‘galletas que sonríen’ a Maverick y su amable vecina, apodada Cruella de Vil, enganchan con cada escucha. Me explico: NO creo que ‘Un mundo más feliz’ deba ser nuestra representante, pero si obviamos las dos primeras (y cómicas) estrofas que Juan Magán escribió con dos copas de más, tenemos un tema latino correcto para las fiestas y ferias de los pueblos de este verano. ¿O no? (4 puntos)

Carlos: Ya éramos muchos los que pedíamos una latinada, y cuando se anunció que Maverick acudía a la preselección con un tema de Juan Magán nuestras esperanzas aumentaron. Llegó el día de la presentación, y sin ser una canción mala, que no lo es, quizá fue una leve decepción, acostumbrados a otro tipo de producción en los temas compuestos por el Magán, este, a primera escucha se nos quedó a medio gas, habrá que ver la puesta en escena del joven el 1 de febrero para valorar sus posibilidades. (2 puntos)

Cristian: Sin ser un mal tema, no me convence lo que oigo en ningún sentido salvo para bailarlo como tema random en una discoteca o pub, y repito: NO ES MAL TEMA, pero no me gusta. (2 puntos)

José Antonio: Que la palabra música o canción sea acompañada por la cacofonía que le ha colado el siniestro Juan Magán al pobre Maverick es un insulto gravísimo a la propia música. Igual de grave la indignidad y la poca vergüenza que se desprende en todo lo que rodea este sonido indescriptible. Esta cosa amorfa no sería aceptada ni en las preselecciones de Lituania, Malta, Chipre o San Marino, pero es que sería hasta descartada de Eurocanción 2000. Es junto a "Baila el chiki chiki" y "Carol" de John Cobra la peor canción de toda la historia de las preselecciones españolas para el festival. Como diría mi amigo Diego Alcázar, hemos pasado del cajón de los descartes de Thomas G:son al contenedor de los descartes de Juan Magán. Para zanjar sobre la cacofonía de Maverick, hemos pasado de querer sonar como Suecia a querer sonar como Puerto Rico. (2 puntos)

Silvia: Juan Magán se ha lucido haciendo un batiburrillo de sus temas en versión fantasía donde las galletas sonríen y todo t’afecta a la cabeza. Aunque es la peor opción para Eurovisión, a mi me va gustando cada vez más. Lo innegable es que el chico se ha montado una promoción bastante buena e inteligente, y con la tontería de las galletas mucha gente ha oído la canción. No creo que tenga opción de ganar pero bueno, ya se ha promocionado como canción del verano desde Enero. (2 puntos)

Lucas: Solo por lo de las galletas merece ser descalificado, no deja de ser un buen tema para bailar, muy borracho, demasiado, en una caseta de feria. Él de momento deja mucho que desear como cantante, lo que no ayuda a su poco éxito con esta participación. (2 puntos)

Asier: Está muy por debajo de las otras dos propuestas latinas, y muy por debajo de Barei y Nana. Es la latinada que esperan por España en Eurovision, pero es mala a rabiar. A su favor que es pegadiza y a cada escucha mejora la percepción que tengo de ella, justo al contrario que con Electric Nana. En contra está esa letra escrita por alguien que... me ahorro el calificativo, sería faltar al respeto a demasiada gente. Ahora podemos saber lo que sienten los británicos e irlandeses cada vez que un país envía un tema en inglés y perpetra letras de este calibre. A pesar de todo, cuenta con opciones de ir a Eurovision. (6 puntos)


Salvador Beltrán - 'Días de Alegría'


Carlos: Un tema muy “español” que se te queda grabado, pegadiza y él hace llegar la canción más lejos por su carisma. Sin ser una canción que a priori viese en el Festival, al escucharla y quedarse ese estribillo en la mente ya tiene más cualidades que otras canciones que hemos mandado al certamen europeo. (4 puntos)

Cristian: A priori me parecía un tema muy de relleno, y al oírlo al completo por primera vez me quede enamorado de su fuerza y alegría... al pasar unas horas en mi cabeza seguía sonando el estribillo del tema y eso creo que es muy bueno. (8 puntos)

José Antonio: Creo que es la más sincera y mejor propuesta de las 3 latinas. Autenticidad por los 4 costados y no querer mentir ni trilear al escuchante. Pero creo que es un tema, si bien digno, muy mediocre que parte de un patrón musical, el caspa-pop, que es de exclusivo consumo doméstico. Perfecto para Cadena Dial pero no para venderla a Europa. Creo que Salva apunta a que será el 6º en la gala pero de una forma muy muy muy inmerecida pero ni el tema acompaña ni tiene un club de fans potente que le salve de la quema del farolillo rojo. (8 puntos)

Silvia: Me encanta. Es la única de todas que me transmite alguna sensación al oírla: alegría y diversión. Cierto es que suena muy de principios de los 2000, pero tampoco nos fue mal por aquel entonces. No le hace falta basarse en su puesta en escena, algo que nos viene bien si tenemos en cuenta que “lo nunca visto” en España se basa en trapos con costuras o figuras que simulan aviones que nadie ve. Para mí, la mejor opción: suena a España, es pegadiza y diferente a lo que llevamos últimamente. (12 puntos)

Lucas: No puedo decir nada malo de esta canción. Simplemente magnífica, por fin algo realmente español, con una letra y música geniales. La voz de Salvador acompaña a la canción a la perfección. Junto a Barei, me parece lo mejor de la preselección a años luz del resto de candidatos. (10 puntos)

Asier: Es la única canción que conseguí ver sobre el escenario de Eurovision durante la primera escucha, pero con puesta en escena y todo. No necesita de artificios, de coreografías, de juegos de cámara complicados, la canción transmite por sí sola. Es positiva, es pegadiza, está bien cantada y no tiene una letra que de vergüenza ajena. Representa a la música que se hace en España, suena a España, condición imprescindible para mi al llevar una canción a Eurovision. Si nos gusta que Turquía, Grecia, Serbia o Italia suenen a ellas cuando van a Eurovision, queramos los mismo para nosotros. (12 puntos)

Chris: Supongo que el título hace referencia a la adolescencia de este atractivo intérprete. Y es que el tema se adecua perfectamente a aquellos felices años de Caribe Mix, preselecciones con artistas de OT y anuncios de patatas fritas con las Lunae dándolo todo. Lamentablemente, este tema nos daría muy pocas 'alegrías' en el Ericsson Globe. (6 puntos)

Santi: Salvador Beltrán presenta un agradable tema con toques flamencos, brasileños y funkys que suena de maravilla. Es pegadiza, aspecto imprescindible en una canción para Eurovision. Es fresca, apoyada por una producción impecable. Y que si finalmente es la escogida podría hacer un cómodo papel que, quede bien o mal, contaría con el apoyo de los españoles. (10 puntos)


Barei - 'Say Yay!'


José Antonio: Si antes hablaba de inteligencia de Electric Nana y su productor para lograr un sonido en su canción que le desmarque por completo de sus competidores, lo de Barei debiera ser recordado en el futuro como una de las jugadas maestras en las preselecciones de TVE. Y es que ante la absurda y casposa "sugerencia" de TVE de "españolizar" las canciones a lo José Ignacio Wert llega Bárbara y nos marca un golazo por la escuadra metiendo el castellano exclusivamente en los coros librándose ella de decir ni una sola palabra en la lengua de Cervantes. Barei comenzaba la preselección siendo la Cenicienta de los 6 y en apenas 20 días ha pasado a ser la favorita a la victoria recordando muy mucho su caso al de Daniel Diges en la "pre" de 2010. (10 puntos)

Silvia: Sin duda quien mejor ha jugado la baza de inglés-español haciéndolo de forma original y no resultando chocante. Miedo me da el final de la canción, en el que temo que se pondrá muy histérica. A pesar de que es una buena opción dentro de lo que presentamos, creo que le falta algo a esta canción que en los 30 segundos de primera escucha me transmitió mucho más que al escucharla completa. (8 puntos)

Lucas: Es una gran apuesta, cumplió lo que prometió, cosa que no hicieron otras, es una canción enérgica y muy positiva. Sin duda es mi gran favorita junto a Salvador Beltrán. (12 puntos)

Asier: Me gusta mucho el juego con el coro, es lo mejor de la canción con mucha diferencia. El estribillo es pegadizo y parece que ella puede hacer un buen directo, aunque el tema es exigente y mejor esperar a verla en acción. Tiene gancho y suena internacional. Barei es la única que ha dado en el clavo al incluir el castellano en la canción, no queda como un pegote como en las canciones de Electric Nana y Xuso Jones. (10 puntos)

Chris: Si esta señora ha multiplicado por 700 su fanbase en lo que va de año, por algo será. Aparte de ser majísima, Barei aporta aire fresco a una pre muy nuestra. El tema podría encajar igual de bien en el playlist de cualquier Breshka de Soria que en el top5 de Estocolmo 2016. Sería, sin duda, una excelente elección (por lo que ya sabemos que no va a suceder. 'Spain is different'!). (10 puntos)

Santi: Para mí la apuesta más internacional de todas. Y es que ese predominante sonido electrónico presente en temas como ‘Hold my hand’ de Jess Glynne, puede funcionar bastante bien sobre el escenario del eurofestival, apoyado, eso sí, por una puesta escena minimalista que juegue con la iluminación y las pantallas LED, sumado a una cuidada realización (aspecto en el que España suele fallar año tras año). Le falta mejorar su producción. (12 puntos)

Carlos: La canción que mejor compensa el inglés-español de toda la preselección, una producción buena, y un tema que en directo con la voz de Barei puede hacerla brillar, aun teniéndola en 2º opción, puede ser una gran propuesta en el Festival. En directo puede sorprender. (10 puntos)

Cristian: Se trata de un tema que comienza siendo una balada con unos giros y desgarros vocales muy del estilo de Sia, para acabar siendo un tema muy bailable lleno de fuerza y garra. Todo esto culmina en un estribillo potentísimo y con mucho gancho que la hacen para mi la mejor propuesta de las seis. (12 puntos)

Con la suma de los votos de los 8 jurados, el resultado es:


Gracias a El Eurovision Times, Televisados y El Jurado Musical por todo el apoyo prestado para realizar este panel de expertos entre eurofans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario