05 enero 2016

Los 6 contendientes españoles a examen: los 3 chicos

Primera parte del análisis de los 6 candidatos que compiten por representar a España en el Festival de Eurovision 2016. En este primer capítulo es el turno del análisis de Xuso Jones, Salvador Beltrán y Maverick, los chicos

Llevaba un tiempo queriendo empezar a escribir para esta fabulosa web y que mejor manera de empezar que con el análisis de los seis representantes que intentarán defender la bandera española en el Festival de Eurovision, sin más dilación vamos a ello.

Xuso Jones 


Posiblemente el más mediático de los seis. Le conocimos poniendo banda sonora a un pedido en McDonald’s que se volvió viral y lo que parecía ser una broma acabo haciendo que Xuso Jones se hiciera poco a poco un pequeño hueco en el panorama musical español.

Para el más amplio público Xuso se ha dado a conoce tras su participación en Tu cara me suena donde acabo siendo uno de los finalistas del concurso y consiguiendo aumentar su fanbase exponencialmente.

En el aspecto musical Xuso Jones se mueve con facilidad en los ritmos con un sonido muy internacional teniendo grandes reminiscencias al sonido sueco (algunos de sus temas son de origen sueco, como el que presentará a la preselección). Hemos oído a Xuso cantar baladas y temas más rítmicos y en ambas corrientes sale bastante bien parado aunque consideramos que le pega mucho más por su imagen un tema movido con un sonido potente y eléctrico.


Vocalmente quizá no sea un portento como lo son algunos eurovisivos en su estilo, como Måns el actual campeón del Festival, pero si tiene unos matices y un timbre bastante característico que solventa esa posible “desventaja”.

Puntos positivos: Tiene una imagen joven, un fanbase amplio, un directo en teoría bueno y detrás de su tema hay una producción muy buena y trabajada, es amigo de Ruth Lorenzo lo que le hará conseguir algún puñado más de votos y le asegura un buen asesoramiento.

Puntos negativos: Vocalmente puede tener rivales mas fuertes en su estilo como pueda ser el representante ruso, su directo lo suponemos bueno pero en un tema en el que se tenga que mover mucho puede dar sustos y en Eurovision eso no vale, finalmente puede que recuerde al anterior ganador de Eurovision.


Salvador Beltrán


Salva es a la vez uno de los más conocidos y desconocidos... por trayectoria, colaboraciones y ámbitos musical es de los que tiene un mayor bagaje, pero para el público mayoritario, y en especial el público eurofan, puede ser de los grandes desconocidos.

Ha trabajado con artistas de renombre en España como Merche e India Martínez, viene apadrinado por Alejandro Sanz al cual cautivo con su voz tan identificable, y con dos trabajos a sus espaldas, sin duda experiencia en la música no le falta.

Musicalmente es muy reconocible, con unos temas estilísticamente muy españoles que nos pueden recordar a cantantes como Pablo Alborán, Pablo López y, algunos más gamberros, con un sello un poco Melendi.


Vocalmente es un chico con un directo muy claro y afinado donde destaca un timbre potente e muy identificable casi el cien por cien. 

Su tema para Eurovision posiblemente será de los más comerciales en España y de los que más se podrían olvidar en el Festival pese a que sin duda será un tema de calidad.

Puntos positivos: Tiene una imagen perfecta (es posiblemente el más atractivo de los chicos), tiene una voz identificable y con un directo bueno, y su tema, sin duda, será diferente a lo que mande el resto de Europa.

Puntos negativos: Su tema puede que no sea lo que Europa espera oír y puede no gustar (al igual que es una ventaja que sea diferente también puede jugar en su contra), en el aspecto latino tendrá más competencia en la preselección y su fanbase es de los más flojos.


Maverick


Sin duda se trata de uno de los talentos con más proyección que han salido de esta edición de La Voz, y tiene como madrina de lujo a Laura Pausini. Pese a saltar a la fama en La Voz, Maverick lo había intentando en otros concursos como Veo, Veo y el minitalent que hizo El Hormiguero para formar una boyband. Maverick juega con una fuerte ventaja que es su fanbase, tras la participación el el talent de TeleCinco.

Su estilo musical ha ido cambiando y no está establecido claramente, pese a que últimamente se ha centrado en los ritmos más latinos, y si tomamos como referencia a Juan Magán, que es uno de los autores de su tema, podemos, más o menos, acercarnos a lo que será su propuesta para ir al Festival.


Vocalmente siento decirlo, pero creo que de los chicos es el rival más débil, en La Voz nunca tuvo ningún directo brillante, pese a tener una voz muy bonita y una cara de niño bueno que encandilará a más de una y uno.

Puntos positivos: Una legión de carpeteras que seguro no le dejarán fuera del TOP3 en el televoto de la preselección, lleva un tema latino (muy demandando entre la comunidad eurofan en España últimamente) y si consigue un directo afinado puede ser uno de los rivales fuertes.

Puntos negativos: A priori, el directo, llevar un tema que pese a ser muy bailable se quede algo vacío y le falta algo de carisma.


Cristian Gerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario