31 enero 2016

Fallece a los 77 años Sir Terry Wogan, histórico comentarista del Festival de Eurovision

Su inconfundible estilo como comentarista le convirtieron en la voz más popular del Festival de Eurovision, evento que narró durante 37 años


Ha fallecido a los 77 años Sir Terry Wogan, presentador de radio y televisión para la BBC. Wogan ha fallecido rodeado de su familia víctima de un cáncer.

Políticos, periodistas y ciudadanos británicos han lamentado la pérdida de Wogan, calificándolo como una pieza fundamental para comprender el mundo de las ondas en el Reino Unido. Un hombre con un particular sentido del humor y siempre cargado de ironía.

Terry Wogan comenzó su andadura en su Irlanda natal, pero pronto fue fichado por la BBC, ente para el que trabajó el resto de su vida. Combinó radio y televisión, pero el programa que marcó su trayectoria fue el Festival de Eurovision.

Terry Wogan, el comentarista de comentaristas


Comenzó su trayectoria eurovisiva en 1971, comentando el Festival para la BBC radio, misma labor que ejercería entre 1974 y 1977. Fue elegido como comentarista para la versión televisiva en 1973 y 1978, y a partir de 1980 fue el comentarista para la BBC de manera ininterrumpida. En 1998, además de comentar el Festival, fue presentador junto a Ulrika Johnsson del Festival celebrado en Birmingham.

Intro del Festival de Eurovision 1998, año en el que presentó el Festival junto a Ulrika Johnsson

Sus comentarios, cargados de ironía y sentido del humor le granjearon una importante fama dentro y fuera de las fronteras británicas. Era famoso por cabrearse cuando el Reino Unido no obtenía un buen resultado, así como por hablar encima de las canciones.

Sus ácidos comentarios le llevaron a algunos problemas, cuando en el año 2001 calificó a los presentadores de "Doctor muerte y ratoncita Pérez".

Tras el Festival del 2008, Wogan rechazó volver a comentar el Festival, y su labor la ha ejercido desde entonces Graham Norton.


Las votaciones de Belgrado 2008, últimas votaciones que Terry Wogan comentó

Fuente: Eurocritic | BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario