17 enero 2016

Barei: "La canción es muy actual en sonido, producción y concepto"

La candidata a representar a España en el Festival de Eurovision, nos ha concedido una entrevista para mostrar sus primeras sensaciones

Hace ya unas semanas que España se despertaba conociendo a los candidatos españoles para el Festival de Eurovision, y entre los nombres se encontraba el de la joven cantante Barei.

Pocos aficionados al certamen conocían la identidad del artista al ser anunciada, pero bastaron unas horas para convertirse en una de las candidatas mas admiradas de la preselección nacional, tanto por su voz y su música como por su actividad en las redes sociales y su entusiasmo demostrado en cada instante.

Barei (Barbara Reyzábal) artista nacida en 1982 es una cantante y compositora influenciada  por el pop británico y estadounidense, el funk y el soul. Comenzó su carrera desde que era muy joven. Ganó el Festival de Benidorm a los 18 años pero  su primera gran oferta industrial nace en los Estados Unidos donde la artista comienza a cantar para el público y consigue la publicación de su primer álbum, el cual nunca llegó a ver la luz por decisión propia de la artista.

De vuelta a España la artista decide ser fiel a ella misma y producir sus canciones, así es como la interprete recorre su carrera hasta sacar su primer álbum en inglés, el cual afirma llevar su esencia y con el que la artista se encuentra satisfecha. Su próxima meta salta a nivel europeo, Barei se propone representar a su país en el Festival de Eurovision, pero para ello deberá enfrentarse a otros 5 artistas. Desde Eurocritic hemos tenido la suerte de hablar con la artista y conocer cómo son estos primeros días en el mundo del certamen.

¿Cómo estás viviendo estos primeros días, una vez que ya has sido anunciada como candidata en la preselección de TVE?

Con muchísima emoción pero también algo de vértigo, la verdad. Tener tan cerca la oportunidad de representar a tu país en el Festival más grande de Europa es sin duda una responsabilidad enorme y me gustaría estar a la altura y no decepcionar a todos los que se dejan la vida en apoyarnos y depositar su confianza en uno de nosotros.

Al anunciar a los 6 finalistas, tu nombre fue quizás de los más desconocidos, sin embargo, en cuestión de horas supiste ganarte a muchos eurofans en las redes sociales, tanto por tu interacción con ellos, como, obviamente, por tu voz y tu música ¿Cómo ha sido ese primer contacto con el mundo eurofan?

F L I P A N T E… Yo aún no he llegado a poder asimilar tanto cariño de golpe… La mayoría de ellos no me conocían hace tan sólo  2 semanas y ahora muchos quieren que sea yo la representante en Estocolmo y no dejan de mandarme mensajes de apoyo, regalos, dedicatorias… Es increíble lo que estoy ganando sólo en estos días… No sé qué ocurrirá en la final de TVE pero esto ya no me lo quita nadie… Me siento ganando desde el minuto uno. ¡GRACIAS! ¡Ah, y sus consejos son inigualables!


Ya sabemos, por lo que has contado a diferentes medios, que fue tu equipo el que decidió a mandar la propuesta a TVE, ¿Por qué tomasteis esa decisión y por qué esa canción para el Festival?

Fue mi manager quien presentó mi candidatura y quien de pronto un día, sin yo saber nada, me llamó y me dijo que tenía posibilidades de entrar entre los candidatos finalistas y que querían conocer más de mi y escuchar más temas inéditos. Corriendo envié varios pero a los días decidí que era mejor hacer uno específico para un momento así y ver si con él podía entrar en esa preselección y así fue. Les gustó y el día de antes de saberlo vosotros es cuando supe con certeza que era la sexta candidata.

¿Qué tiene de especial el tema que interpretarás en la gala?

La canción es muy actual en sonido, producción y concepto. Es muy fiel a todo lo que habéis podido escuchar de mi hasta día de hoy con mi disco Throw the dice, y tiene fuerza, emoción y gancho.

Cuando te comunicó TVE que eras una de las elegidas, ¿qué fue lo primero que pensaste y quién fue la primera persona a la que se lo contaste?

Me emocioné y me puse nerviosa, y a continuación lo primero que hice fue visualizarme allí haciéndolo lo mejor posible y disfrutando de la experiencia. Y por supuesto, el primero en saberlo fue mi chico, y después mi familia.

Si pudieras elegir una canción de todo tu repertorio (a parte de con la que optas a ir) para llevar al festival ¿Cuál sería y por qué elegirías esa canción?

Creo que de primeras hubiera optado por You fill me up. Creo que hubiera sido una buena candidata para Eurovision por la fuerza que tiene, el ritmo, la producción, pero por letra y concepto hubiera tirado más hacia Throw the dice.



Sabemos que la puesta en escena en la preselección será diferente a la que tienes pensada para el Festival, ¿sabes ya cómo la presentarás en la gala?

La verdad es que tengo muy pocas cosas claras porque tampoco existen muchas posibilidades de hacer nada, ni siquiera parecido a lo que tengo en mente y no me gustaría ir con algo que no tenga nada que ver a la gala de TVE. Si luego tuviera la grandísima suerte de ganar y no cuadrasen las cosas… No sería justo para el público así que, me centraré en mantener un rollo minimalista, centrado en grandes voces y en un estilismo con identidad propia ya que eso siempre podré mantenerlo después en Estocolmo si voy añadiendo la puesta en escena innovadora y creativa que tengo en mi cabeza.

¿Por qué deberían votarte para representar a España en el Festival? ¿Qué pueden aportar Barei y su canción a la historia del Eurofestival?

Es una apuesta diferente a lo que  habitualmente hemos visto representando a España. El mayor riesgo es no correr ninguno y creo que hace falta apostar alguna vez por hacer las cosas de un modo diferente si queremos tener un resultado distinto… No digo ni mejor, ni peor… ¡sólo otro!

Algunos de los finalistas han comenzado a promocionarse en videovlogs, siendo tú una de las más activas en redes sociales, y habiendo publicado ya algún cover de canciones eurovisivas, ¿de qué otra manera planteas promocionarte para el público español de cara a la preselección?

Cada día se nos ocurre algo diferente pero no siempre da tiempo a hacerlo todo. Creo que lo más importante en este punto concreto en el que nos encontramos y en el que ni siquiera aún se conocen los temas… lo más importante es echar horas en la canción, en la interpretación, en la puesta en escena… Y durante ese proceso de “NON STOP” aprovechar todo este cariño que dan los eurofans y todos los seguidores para proyectarlo en eso, en la canción y poder estar a la altura el día de la gala. Yo dedico cada segundo libre que tengo para generar un nuevo contenido para los eurofans, o tener un Periscope con ellos, o contestar a cada uno personalmente , hacer los covers que me piden… todo, pero no puedo restar horas al trabajo más fundamental de todos que es hacerlo bien y estar a la altura de lo que todos ellos esperan. Eso es lo que más tiempo debería llevarnos hasta el día de la gala y una vez pase ese día, poder estar al 100% para ellos. Y creo que son los primeros que esperan que así sea y que valoran el esfuerzo y saben lo que conlleva este momento de responsabilidad.


Has trabajado con artistas conocidos de la música española, entre ellos nuestra última representante, Edurne, ¿con qué otro representante español en Eurovision te gustaría trabajar?

Me hubiera gustado hacer un tema con los otros 5 candidatos de este año y haber compartido la experiencia y el triunfo los 6 juntos. Sigo proponiéndolo pero no se me hace mucho caso jajaja.

¿Qué sientes al pensar que dentro de unos meses podrías estar actuando ante 200 millones de espectadores?

¡EMOCIÓN a lo bestia!

¿Qué otros planes tienes para este año en tu carrera, a parte de acudir a Eurovision?

Lo primero, hacerlo lo mejor posible en la gala de TVE para estar a la altura de lo que esperáis y poder ser la elegida para ir a Eurovision… ese es el futuro inmediato, pero mi carrera sigue avanzando paralelamente con mi nuevo disco Throw the dice, su promoción y su gira. El nuevo videoclip de la canción que da título al disco acaba de salir hace menos de un mes y ya tenemos previsto el lanzamiento del siguiente dentro de no mucho. A seguir trabajando y dando pasos poco a poco y cada vez más firmes.

Por último, ¿podrías dedicar unas palabras  a nuestros lectores para convencerles de votarte en la preselección?

GRACIAS por tanto apoyo incondicional y por depositar la confianza en nosotros para representaros. ¡Crucemos los dedos hasta de los pies! Seguiré trabajando hasta el último minuto para poder haceros sentir orgullosos si queréis correr el riesgo de algo diferente conmigo. ¡Mil besos a todos!

Muchas gracias por todo y suerte.

Fuente: Eurocritic

No hay comentarios:

Publicar un comentario