04 noviembre 2015

Turquía dice 'no' a Eurovision 2016

TRT insiste en los mismos argumentos que les han mantenido alejados de la competición europea desde su última participación en 2012.

Turquía no estará en Estocolmo 2016. Pese a que el incesante rumor de su regreso al Festival se había acrecentado en los últimos meses a falta de una confirmación oficial, lo cierto es que la delegación de TRT ha declinado participar en la 61ª edición del Festival de Eurovision.

Así lo ha corroborado el portal Wiwibloggs, que muestra una noticia publicada por el servicio de teletexto de TRT en la que Senol Göka, director de la televisión de la nación mediterránea, confirma la ausencia de Turquía en Eurovision 2016. Göka alega las mismas razones que impidieron la participación turca en 2015: la negativa de la UER a cambiar el sistema de votaciones, eliminando el jurado y manteniendo a la audiencia como fuente única de votos.

Captura de la noticia en el servicio de teletexto de TRT: Turquía no volverá a Eurovision en su 61ª edición

 

Un continuo 'tira y afloja' entre TRT y la UER


Con la confirmación de esta ausencia, serán cuatro las ediciones consecutivas de Eurovision en las que Turquía no ha tomado parte. En 2013, TRT abandonó el Festival debido a la privilegiada situación de los países que componen el Big 5, así como por el nuevo método de asignación de posiciones implantado por SVT, en el que los productores del espectáculo 'colocan' el orden de actuación en lugar de realizarlo de manera aleatoria. El canal estatal turco repitió sus protestas en 2014, ausentándose de la edición celebrada en Copenhague; y el pasado año, cuando tampoco asistieron a la cita en suelo austriaco.

Lo cierto es que, pese a las razones que esgrime TRT para justificar su ausencia en esta ocasión, el actual sistema de votaciones (50% jurado experto / 50% televoto) ha dado unos resultados más que satisfactorios a Turquía. Desde la implementación de este sistema, el país se clasificó siempre excepto en 2011, obteniendo siempre una posición en el top 10 con el resto de sus participaciones (incluyendo una meritoria segunda posición para maNga y su tema 'We Could Be The Same').


Encuentra las últimas novedades sobre Eurovision 2016 en Eurocritic.es.

Fuente: Wiwibloggs / TRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario