08 noviembre 2015

Raphael 'sigue siendo aquel', repaso a su carrera en 10 canciones

Repasamos la carrera de Raphael, recientemente galardonado con el Premio Ondas, con 10 de sus canciones más representativas

El 5 de mayo de 1943 nacía en la localidad jienense de Linares Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael. Pronto se trasladó con su familia a Madrid y comenzó a cantar. En estos primeros años se le conocía como "El niño de Linares". Con nueve años recibió el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.

Fichó por la discográfica Philips. Es en este momento de su vida cuando comienza a escribir su nombre con "ph", al igual que el sello discográfico en el que trabajaba. En 1962 vence en el Festival de Benidorm con 'Llevan', canción compuesta por Ángel Martínez Llorente y Armando Reguero. Tras su paso por Benidorm firma por la discográfica Hispavox, supone el inicio de su larga colaboración con Waldo de los Ríos y Manuel Alejandro, compañeros durante sus 56 años sobre los escenarios.

Eurovision y primeros éxitos internacionales


En 1965 intenta representar a España en Eurovision, pero obtiene el tercer puesto en la preselección para Nápoles, fue Conchita Bautista la triunfadora. Tuvo que esperar solamente un año para actuar en el Festival de Eurovision. 

TVE eligió internamente a Raphael para defender los colores de España en Luxemburgo 1966 con 'Yo soy aquel'. El tema estaba compuesto por Manuel Alejandro, la orquesta la dirigió Rafael de Ibarbia, y permitió mostrar ante toda Europa la fuerza interpretativa de Raphael en directo, un cantante muy teatral sobre el escenario.


Raphael obtuvo un 7º lugar en aquel Festival, resultado que mejoraría (fue 6º) al año siguiente con 'Hablemos del amor', de nuevo un tema con la firma de Manuel Alejandro, que ha compuesto los mayores éxitos de la carrera del de Linares. Tras Eurovision comenzaría una exitosa carrera internacional que le ha llevado a cantar en Rusia; Japón; Estados Unidos, congregó a 48.000 espectadores en el Madison Square Garden de Nueva York, o Francia, llenando la mítica sala Olympia de París.


Giras internacionales y el cine


Un año después de repetir en Eurovision protagonizó la película musical 'Digan lo que digan', una coprodución entre España y Argentina. En la película dirigida por Mario Camus, Raphael interpretó el papel principal y cantó varios de sus mayores éxitos, entre los que se encuentra 'Mi gran noche' y el tema que da nombre a la película, 'Digan lo que digan'.


En 1970 protagoniza la película 'Sin un adiós', en el que interpretó la canción 'Balada triste de trompeta', que años después daría título a una película de Álex de la Iglesia.

Además de sus participaciones en diversas películas, Raphael siguió su carrera internacional apareciendo en numerosos programas de televisión a lo largo y ancho del mundo, probando a cantar en inglés e italiano y llenando recintos míticos como el Bolshoi de Moscú o la Ópera de Sidney.

Dúos memorables, disco de uranio y reivindicación personal


A principios de la década de los 80 graba 'Como yo te amo', otra vez bajo la firma de Manuel Alejandro, que posteriormente grabaría e interpretaría en directo junto a Rocío Jurado, con la que llegaría a grabar hasta tres temas más. Tras la muerte de Rocío en 2006 Raphael ha seguido interpretando la canción con la voz grabada de Rocío, convirtiéndose esta actuación en uno de los momentos más emotivos de sus recitales.


En 1981 recibe el disco de uranio. Cabe destacar que esta acreditación se creó originalmente para reconocer a aquellos artistas que habían vendido más de 50 millones de copias de un único álbum. Michael Jackson con 'Thriller', Queen con 'Greatest Hits' y AC/DC con 'Back in Black' recibieron este reconocimiento, aunque únicamente el disco de Jackson superó los 50 millones de copias vendidas. La discográfica Hispavox quiso premiar a Raphael con este premio por haber superado los 50 millones de discos vendidos desde 1964 hasta 1980, todos esos años bajo el sello de Hispavox. Actualmente no existe ningún trofeo de este tipo, por lo que Raphael es uno de los cuatro artistas a nivel mundial que están en posesión de este reconocimiento.

Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con temas compuestos por José Luis Perales. En estos discos se incluyó una versión de '¿Y cómo es él?, clásico de Perales, y 'Yo sigo siendo aquel', canción con el que Raphael se reivindicaba como una persona que no ha cambiado a pesar del paso del tiempo. 'Yo sigo siendo aquel' hace referencia a la primera canción con la que participó en Eurovision, 'Yo soy aquel', y a numerosas canciones y momentos de su carrera hasta mediados de los 80.


Cambio de discográfica y nuevos éxitos


En 1987 deja Hispavox por Columbia, la actual Sony Music. A pesar del cambio de discográfica Raphael siguió interpretando casi anualmente uno de sus éxitos más grandes, 'El tamborilero', versión en castellano del 'Villancico del tambor' de Katherine Kennicott Davis, y que hoy es un clásico de la música navideña en todo el mundo. La primera vez que Raphael interpretó 'El tamborilero' fue en la película 'El ángel' de 1969.


En 1992 lanza el álbum 'Ave Fénix' en la que se incluye uno de sus temas más célebres, 'Escándalo'. Raphael prueba con los ritmos latinos de la mano de Willy Chirino. La canción fue número uno en España, Latinoamérica y también en Japón. Raphael ha llegado a grabar la canción junto a David Bisbal, Azúcar Moreno o Rafaella Carrà, entre otros muchos.


Cuatro años después de 'Escándalo' vuelve a grabar sus grandes éxitos en un recopilatorio titulado 'Punto y seguido', uno de los muchísimos recopilatorios en la carrera de Martos. Entre los temas que se incluyen en este recopilatorio destaca 'Que sabe nadie', un imprescindible del repertorio del cantante.


En el año 2000 protagonizó el musical 'Jekyll y Hyde' y tres años después tuvo que someterse a un trasplante de hígado a causa de una hepatitis que padecía desde hacía tiempo

Segunda juventud, vuelta al cine y Premio Ondas


Tras el trasplante Raphael se recuperó rápidamente y pronto volvió a los escenarios, saliendo de gira y grabando nuevo material. 

En el año 2006 fue uno de los artistas invitados a la gala homenaje a Rocío Jurado, que por aquel entonces padecía un cáncer de páncreas. En esta gala Raphael interpretó junto a Jurado 'A que no te vas'. La actuación fue uno de los momentos álgidos de la gala, siendo la última vez que han cantado los dos sobre el mismo escenario.


La carrera reciente de Raphael está enfocado principalmente a los recopilatorios, sacando material nuevo con menos frecuencia que en sus primeros años de carrera. En 2009 celebró sus 50 años sobre los escenarios llenando la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Para esta ocasión Raphael grabó un disco especial en el que incluyó duetos con Ana Torroja, Alaska, Miguel Bosé, Mónica Naranjo o Dani Martín.

En 2010 Antena 3 estrenó una miniserie de dos capítulos repasando la época en la que Raphael tuvo que someterse a un trasplante de hígado. La serie fue vista por más de dos millones y medio de espectadores y estuvo protagonizada por Juan Ribó y Celia Castro.

En 2015 Raphael volvió al cine de la mano de un admirador de su trabajo, el bilbaíno Álex de la Iglesia. De la Iglesia ya hizo un guiño a Raphael en 'Balada triste de trompeta' y finalmente consiguió colaborar con el de Linares en su más reciente película, 'Mi gran noche'. En esta vuelta al cine, después de 30 años, interpreta a Alphonso, un divo de la música que guarda gran parecido con Darth Vader, el villano de las películas de 'Star Wars'. La película de Álex de la Iglesia toma por título una de las canciones más famosas de Raphael, 'Mi gran noche'.


Para rematar su exitosa carrera Raphael ha sido galardonado con el Premio Ondas a toda su trayectoria, un reconocimiento que sirve para engrandecer todavía más la brillante carrera de este 'Niño de Linares' que sigue con la misma fuerza que el primer día, y que sigue siendo aquel.

Yo sigo siendo aquel
a pesar del silencio
del aplauso y el beso
Yo sigo siendo aquel
eterno solitario
detrás de un escenario
y propiedad un poco de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario