10 noviembre 2015

La EBU lanza el reglamento que regulará Eurovision 2016

La normativa de esta 61ª edición del Festival no introduce novedades significativas respecto a la utilizada en 2015.
 
La Unión Europea de Radiodifusión ha hecho público, a través del sitio web oficial del Festival de Eurovision, un extracto del reglamento para la 61ª edición del concurso, que se celebrará el próximo mayo en Estocolmo, Suecia.

La normativa para este año no incluye apenas modificaciones respecto a las que ya regulasen la pasada edición de la competición. Repasamos, de manera resumida, las principales normas del próximo Festival:

Un máximo de 46 países podrán competir en Estocolmo


La UER establece en 46 el número máximo de miembros activos que podrán competir en el concurso. De éstos, un total de 6 ya tienen garantizada su plaza en la Gran Final (el país anfitrión de la edición en curso, en este caso Suecia; y los países componentes del Big 5: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). El número de plazas garantizadas en la Gran Final podrá incrementarse en caso de que así lo decida el Grupo de Referencia para el Festival. Por su parte, el resto de países (hasta un total de 40) tendrán que competir en una de las dos semifinales, la cual se asignará a cada participante mediante un sorteo.

Respecto a los representantes de cada país y los temas que interpretarán en el Festival, el reglamento no incluye ninguna novedad tangible, siendo éste el que sigue:

  • Las canciones participantes sólo pueden haber sido publicadas en una fecha posterior al 1 de septiembre de 2015. La letra de los temas podrá estar escrita en cualquier idioma, y no puede incluir alusiones a marcas registradas o mensajes de cualquier naturaleza política o religiosa. La duración máxima de los mismos no puede superar los 3 minutos.
  • Los intérpretes deberán ser mayores de 16 años, y sólo podrán competir por un único país en la edición en curso. Un máximo de 6 personas por delegación podrán estar sobre el escenario durante la actuación.

Un sistema de votación que se mantiene invariable

 

El sistema de votación a través del cual se designa el país ganador no incluye variaciones respecto al seguido en la pasada edición. Se mantiene la combinación de los votos emitidos por el jurado nacional y el televoto (50/50).

  • Todos los países deben habilitar un método de televoto en la semifinal en la que se les ha asignado votar, así como en la Gran Final. La audiencia podrá emitir sus votos exclusivamente durante el tiempo delimitado para ello en los shows en directo. Una vez recibidos los resultados, se ordenará a todos los países participantes según el número de votos que hayan recibido: el país con mayor cantidad de votos será primero en este ránking, el segundo país con más votos será segundo, y así consecutivamente. La EBU podrá declarar nulo el televoto en caso de considerar insuficiente el número de llamadas y SMS recibidos.
  • Los jurados nacionales estarán compuestos por un total de cinco miembros, junto a un notario que supervisará el proceso. Los miembros del jurado no pueden haber desempeñado este cometido en los dos años anteriores a la edición en curso, ser empleados de la televisión nacional o tener cualquier vinculación con ninguno de los participantes en la competición. Además, éstos deben ser expertos en materias musicales: cantantes, compositores, productores, DJs, o cualquier otra profesión respectiva a la música. Este panel de expertos deberá reunirse para votar durante el segundo Dress Rehearsal del evento que corresponda, y su votación deberá emitirse de forma secreta e independiente. Cada uno de los componentes del jurado deberá realizar su ránking personal, colocando su canción favorita en primera posición, su segundo tema favorito en segunda posición, y así consecutivamente,
  • La suma de ambos ránkings (el elaborado por el jurado y el arrojado por el televoto) determinarán el orden final de la votación del país, que otorgará 12 puntos al participante en primera posición de la lista, 10 al segundo, 8 al tercer clasificado, y de 7 a 1 puntos a los países entre el cuarto y el décimo lugar. En caso de un empate, tendrá preferencia el país que haya recibido más votos por parte de la audiencia.
Si se produce un empate en la tabla final de votaciones, se usará el siguiente método tie-breaker: será declarado vencedor el país que reciba puntos de la mayor cantidad de países. De no resolverse el empate de este modo, tendrá preferencia el país que haya recibido 12 puntos en más ocasiones. Si ambas canciones continúan igualadas, se contemplará la cantidad de 10s recibidos, luego de 8s, y así sucesivamente hasta que uno de los dos países haya obtenido mayor cantidad de un determinado puntaje. En el improbable caso de que ambos temas hubiesen recibido el mismo número de puntuaciones, y repartidos de la misma forma, el ganador del empate sería el país que hubiese actuado antes durante la gala en cuestión.

Toda la información sobre Eurovision 2016, en Eurocritic.es.

Fuente: Eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario