12 noviembre 2015

12 canciones que ganaron Eurovision Junior

Estamos a pocos días de vivir una nueva edición del Festival de Eurovision Junior, que cumplirá 13 ediciones, un buen momento para recordar a las 12 canciones que han vencido hasta ahora


En esta nueva edición de "12 canciones que..." queremos repasar las canciones que han conseguido triunfar en el Festival de Eurovision Junior. El Junior es un Festival que muchos fans del Festival de adultos no seguimos con la intensidad de la versión original del eurofestival, pero al que cada año echamos un vistazo para ver qué se cuece por allí.

2003 - Croacia - 'Ti Si Moja Prva Ljubav' Dino Jelusić


La primera edición del Festival Junior se celebró en Copenhague, con 16 países participantes. Se trata de la primera edición del Festival de Eurovision que cuenta con DVD y, además, significa el debut de Bielorrusia en Eurovision, antes que en la versión adulta, situación que únicamente ha repetido Serbia, en 2006, a lo largo de la historia del eurofestival.

En esta primera edición 4 países lucharon por la victoria hasta el último momento. El tema bailable de Bielorrusia (4º), las baladas del Reino Unido y España (3º y 2º, respectivamente) y la profesionalidad de Croacia (1º). Dino Jelusić se alzó con el triunfo, actuando en segundo lugar, y pisando el escenario con convicción. Un primer ganador que cantaba aquello de "eres mi primer amor", tema recurrente en el Junior.


2004 - España - 'Antes Muerta Que Sencilla' María Isabel


Noruega se hizo cargo del Junior de rebote. La segunda edición del JESC pasó por el Reino Unido y Croacia antes de recalar en Lillehammer, ciudad elegida para celebrar el evento. El número de países aumentó en 2 con los debuts de Francia y Suiza, única participación hasta la fecha para ambos países. 

Con récord imbatido de puntos hasta el día de hoy, España se alzó con el triunfo con la onubense María Isabel. Una divertida canción y mucho desparpajo vencieron sobre la propuesta clásica del Reino Unido, con uno de los mejores temas que han pasado por el Junior en su historia, y el pop de Croacia. Casualmente el TOP 3 de la edición lo componen los mismos países que un año antes, del mismo modo Grecia volvió a abrir el Festival, Suecia repitió en el 15º puesto de la tabla y Polonia volvió a sumar 3 puntos.


2005 - Bielorrusia - 'My Vmeste' Ksenia Sitnik


Bélgica organizó el Festival de Eurovision Junior 2005. 16 países participaron después de que Rusia y Serbia-Montenegro debutaran y Francia, Polonia y Suiza dijeran adiós, adicionalmente Chipre fue descalificado por presunto plagio en su canción. Lituania, Ucrania, Georgia y Mónaco mostraron interés en participar, pero finalmente no lo hicieron.

Bielorrusia venció con la niña de las colectas, Ksenia Sitnik, que no paró de saltar y bailar durante toda la noche, la canción se llamaba 'Estamos juntos'. El TOP 3 lo completaron España y Noruega. 3 puntos separaron a Antonio José de Ksenia. Esta edición marca la primera ocasión en la que todas las canciones partieron con 12 puntos iniciales. Por tercera ocasión consecutiva, Grecia abrió el Festival y Suecia quedó en 15º lugar.


2006 - Rusia - 'Vesenniy Jazz' Tolmachevy Twins


Rumania fue el primer país del este europeo en organizar el Festival de Eurovision Junior. Vuelve a reducirse el número de participantes. Portugal, Serbia (ahora como país independiente) y Ucrania debutaron, Chipre volvió, y Dinamarca, Letonia, Noruega, Serbia-Montenegro y Reino Unido dejaron de participar. Montenegro estuvo a punto de debutar pero finalmente declinaron la oferta de la UER.

En Bélgica, la televisión de habla francesa (RTBF) dejó de participar, dejando todo en manos de la VRT. Los países escandinavos optaron por dejar de participar y centrarse en el Melodi Grand Prix Nordic, Festival que sirvió de base para crear el Junior, aunque Suecia continuó participando gracias a la cadena privada TV4. El Reino Unido optó por abandonar debido a los bajos índices de audiencia, mientras que Letonia dejó de participar por problemas financieros.

La competición se saldó con victoria de Rusia en su segunda participación. Las hermanas Tolmachevy interpretaron el 'Jazz de primavera'. Bielorrusia fue segunda y Suecia tercera. España salió por primera vez del podium y Grecia no abrió la competición por primera vez en cuatro años. Las Tolmachevy Twins representaron a Rusia en el Festival de Eurovision 2014.


2007 - Bielorrusia - 'S druz'yami' Alexey Zhigalkovich


Tras tres años intentando organizar el Festival, los Países Bajos lograron este premio en 2007. Croacia (que terminó por no participar en esta edición) y Chipre (que organizó la edición de 2008). La edad mínima para participar sube de 8 a 10 años.

Armenia, Bulgaria, Lituania y Georgia, tras la retirada de Bosnia-Herzegovina, debutaron. Croacia dejó de participar tras la polémica por emitir en diferido la edición del 2006. España también optó por abandonar debido a los estereotipos que fomentaba el certamen, desde entonces no hemos vuelto a participar.

Bielorrusia se convirtió en Rotterdam en el primer país en repetir victoria en Eurovision Junior. Alexey Zhigalkovich triunfó logrando un punto más que Armenia gracias a su canción titulada 'Con amigos'. El tercer puesto fue para Serbia.


2008 - Georgia - 'Bzz' Bzikebi


Chipre fue el país elegido para organizar el Festival de Eurovision Junior 2008, las otras opciones fueron Suecia y Ucrania. Esta edición cambia varias normas: el resultado se decide al 50% entre jurado y televoto y los adultos pueden participar en la composición de la canción. Primer año sin debuts, aunque Azerbaiyán, Israel y Bosnia valoraron participar, el País de Gales trató de debutar pero fue denegada su participación al no ser un país soberano. Polonia estuvo a un paso de regresar.

Georgia logró el triunfo, cuarta vez que un país del bloque soviético vence. Es la primera vez que un grupo se alza con el triunfo, y cantando en un idioma inventado. El TOP 3 lo completaron Ucrania (que emitió el Festival en diferido debido a una festividad nacional) y Lituania.


2009 - Países Bajos - 'Click Clack' Ralf Mackenbach


Kiev fue la sede del Junior 2009 tras imponerse a Bielorrusia y Serbia. 13 países participaron, el número más bajo hasta ese momento. Suecia regresó, pero Bulgaria, Grecia y Lituania decidieron dejar de participar. 

El holandés Ralf Mackenbach venció, siendo, hasta la fecha, el vencedor de más edad en alzarse con el triunfo, 14 años. 'Click Clack' triunfó por encima de Rusia y Armenia, que empataron en segundo lugar. Suecia decidió apostar por la tercera hermana Sandén, Mimmi, tras Molly (2006) y Frida (2007).


2010 - Armenia - 'Mama' Vladimir Arzumanyan


El Junior se trasladó a Minsk en 2010, las otras opciones eran Rusia o Malta. El evento se celebró en el Minsk Arena, lleno a rebosar. Chipre y Rumania decidieron dejar de participar, Moldavia debutó y Lituania y Letonia regresaron. La TV4 sueca decidió dejar de participar, pero la SVT volvió a hacerse cargo de la participación sueca en el Festival.

Tras varios años rozando el triunfo, finalmente, Armenia logró vencer, por un punto, con Vladimir y su 'Mama', que recordaba al 'Qele Qele' de Sirusho en Eurovision 2008. Rusia fue segunda y Serbia tercera. Los 7 ganadores anteriores interpretaron sus canciones en uno de los intermedios del show, y un documental fue rodado siguiendo su día a día, 'Kids of Eurovision'.


2011 - Georgia - 'Candy Music' Candy


Armenia se convirtió en el primer país en organizar el Junior después de haber ganado el año anterior. Con la ayuda de la SVT organizó un evento donde participaron 13 países, sin ningún debut, con el retorno de Bulgaria y las retiradas de Malta y Serbia. San Marino estuvo a punto de participar, pero finalmente no consiguieron encontrar participante a tiempo. La UER negoció el regreso de España y el debut de Italia.

Georgia se alzó con el triunfo por segunda vez, el grupo Candy venció con el tema 'Candy Music', propuesta retro que recordaba, al menos en el estilo, al 'We Don't Wanna Put-In' que a punto estuvieron de llevar a Eurovision en 2009. Países Bajos, favorita aquella noche, y la balada de Bielorrusia lograron el y puesto. Empatada con Bielorrusia en el puesto quedó Rusia, que por primera vez en la historia del Junior, llevó a una cantante que repetía participación, Katya Ryabova. Ryabova fue en Kiev 2009 y en Ereván 2011.


2012 - Ucrania - 'Nebo' Anastasiya Petryk


Ámsterdam acogió en su Heineken Music Hall el 10º Junior Eurovision. 12 países participaron tras la retirada de Bulgaria, Letonia, Lituania y Macedonia, además del debut de Albania, Azerbaiyán e Israel. Por primera vez en la historia, un país repite como organizadora del Junior. Rusia vuelve a apostar por un participante que ya participó, Lerika representó el año anterior a Moldavia logrando el lugar.

Ucrania se alzó con el triunfo en Ámsterdam con Anastasiya Petryk. El tema ucraniano, titulado 'Cielo', superó con holgura a las propuestas de Georgia y Armenia, que completaron el TOP 5. Las debutantes Albania y Azerbaiyán no pasaron de las dos últimas plazas, mientras que Israel, una de las favoritas, no superó el lugar en su única participación.


2013 - Malta - 'The Start' Gaia Gauchi


Ucrania volvió a acoger el Festival de Eurovision Junior después del triunfo de Ucrania en Ámsterdam y la introducción de la norma que da prioridad al país que gana la competición de hacerse cargo de la organización del evento. San Marino debutó, Macedonia y Malta regresaron y Albania, Bélgica e Israel decidieron retirarse. Por primera vez se entregó un premio a los 3 participantes clasificados en el TOP 3.

Malta venció el año de su retorno, con una balada, al igual que el año anterior. La anfitriona Ucrania y la vecina Bielorrusia completaron los 3 primeros puestos. Gaia, ganadora de la edición, actuó durante el Festival de Eurovision 2014, tradición que se mantendría con Vincezo, vencedor un año después.


2014 - Italia - 'Tu Primo Grande Amore' Vincenzo Cantiello


Última edición celebrada hasta la fecha. Malta organizó el evento, siendo la primera vez que el evento es organizado por todo un país y no por una ciudad. El número de participantes creció hasta los 16 con los debuts de Eslovenia, Italia y Montenegro, los retornos de Bulgaria, Chipre, Croacia y Serbia, y las retiradas de Azerbaiyán, Macedonia y Moldavia. Bielorrusia y Países Bajos son los únicos países que han participado en todas las ediciones del Junior

Italia logró vencer con la sentida interpretación de Vincenzo Cantiello. El tema italiano se llama casi igual que el primer tema en vencer en el Festival de Eurovision Junior, compartiendo con él otra curiosidad, son los únicos países que ganan el año que debutan. Bulgaria y Armenia completaron el TOP 3. Croacia se convirtió en el país con menor cantidad de puntos en la historia del Festival de Eurovision Junior, con un único punto, descontando los 12 puntos que todos los participantes reciben.


Recuerda otras entregas de "12 canciones que..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario