07 octubre 2015

RÚV comienza a recibir canciones para su final nacional

La cadena estatal islandesa emitirá nuevamente el tradicional Söngvakeppnin para seleccionar a su representante en el Festival cuando se cumplen 30 años del debut del país.

Islandia volverá a confiar en el habitual formato de selección de la televisión nacional, el Söngvakeppnin. El ente público RÚV ha comenzado ya a recibir los primeros temas que aspiran a defender los colores del país en Estocolmo, tal y como ha sido anunciado recientemente en su página oficial en Facebook.

El último cambio significativo en las reglas del Söngvakkepnin se introdujo en 2015. A pesar de que las composiciones deben ser remitidas a la RÚV en islandés, se permitió a los finalistas interpretar la versión en inglés de sus temas en la gala final del formato. Así, la ganadora de la pasada edición Maria Ólafs interpretó 'Lítil skref' en la semifinal, mientras que obtuvo la victoria con la versión final del tema, 'Unbroken'.

Maria Ólafs interpretó la versión original de su tema eurovisivo en las semifinales del Söngvakeppnin


La convocatoria de canciones será cerrada el próximo 2 de noviembre. El ganador del Söngvakeppnin 2016 recibirá, además del pasaporte a la capital sueca, un premio en metálico que asciende a 1.000.000 ISK (el equivalente a aproximadamente 7.050 €)

Treinta años soñando con el trofeo eurovisivo


2016 marcará el 30º aniversario de la primera participación de Islandia en el Festival de Eurovision. Desde que el trío ICY debutase en la ciudad noruega de Bergen en 1986, han sido 27 las ocasiones en que RÚV ha formado parte de la lista de televisiones en competición. No tienen victorias en su haber, aunque el medallero islandés cuenta con dos segundos puestos obtenidos por Selma, en 1999; y Yohanna, en la edición 2009.

Pese al traspiés que supuso la eliminación de Islandia en la última edición del concurso, lo cierto es que Eurovision goza de una excelente salud en la nación escandinava. La emisión del pasado Festival en RÚV obtuvo un apabullante dato de share: el 95% de los televisores islandeses conectaron con la retransmisión en directo de la Gran Final.

Sigue toda la información sobre Eurovision 2016 en Eurocritic.es.

Fuente: RÚV

No hay comentarios:

Publicar un comentario